DIBUJO DE CREACIÓN

FIGURAS ENCAJADAS

 
 
 

Dibujos de M.C. Escher

Se trata de un juego basado en algunos de los maravillosos dibujos de M.C. Escher. Su base no es geométrica, sino intuitiva e imaginativa. Los alumnos deben llenar toda la lámina con figuras de animales, personas o seres fantásticos sin que dejen ningún espacio en blanco. Es mejor evitar los objetos, ya que hacen que sea más fácil y menos interesante el dibujo.

La mejor manera de empezar es dibujar un animal de cuatro patas y cola en el centro de la página. Cuantas más entradas y salidas nos ofrezca un animal, más fácil nos será encontrar otra figura.

No podemos cortar las figuras. No se pueden solapar entre ellas ni podemos dibujar cabezas, patas o cualquier otra parte sueltas. La única excepción es si alguna de las figuras sale de la lámina.

Cuando acaben debemos diferenciar los contornos de los dintornos, según la habilidad y el gusto de cada uno .

No todos los alumnos van a ser capaces de acabar la lámina. Evidentemente la ayuda del profesor va a ser básica. Nosotros utilizamos el sistema de los tres comodines. Cada alumno dispone de tres comodines, que consisten en que el profesor solucionará una situación complicada. Son solo tres, y cada alumno los administra como quiere, o como puede.

El esfuerzo mental que hacemos es muy positivo. Aprenderemos a mirar los espacios vacíos (tan útil para dibujar en general)  y desarrollaremos la imaginación un poco más.

Es un ejercicio muy entretenido, aunque difícil. Se necesita un poco de práctica, pero vale la pena.

¡Animaos!

 
 
 

 

Oscar Nilson Mª Esperanza Sureda