DIBUJO DEL NATURAL

EL RETRATO DE PERFIL

 
 

 

 
 

Los resultados de éste ejercicio, se dirige bien, da unos resultados sorprendentes. Es mejor comenzar con el retrato de perfil e intentar después el retrato frontal.

Los alumnos se agrupan en parejas, de forma que uno haga de modelo y el otro le dibuje. A la siguiente sesión se intercambiarán el sitio. No debemos exigir parecido entre el modelo y el dibujo, aunque en muchos casos se da, sino que aprendan a mirar. El objetivo principal de esta actividad es que observen el modelo, se fijen en la realidad y no dibujen absolutamente nada que no vean.

 
 

Es muy importante dedicar tiempo a la explicación previa de algunos aspectos importantes de la morfología del rostro humano:

 
   
 

1) Los ojos están en la mitad exacta de la cabeza (la distancia que hay entre la barbilla y la pupila es la misma que entre las pupilas y la parte más alta del cráneo).

 
 

2) La frente, la nariz, y la distancia entre la nariz y el final de la barbilla son muy similares. Cuidado con hacer esta última parte demasiado grande.

 
 

3) La oreja suele situarse a la altura que hay entre las cejas y la parte baja de la nariz.

 
 

 
 

4) El labio inferior suele estar más atrás que el superior. La barbilla suele estar más atrás que el labio inferior. Esta zona de la cara forma muchas veces una especie de escalera.

 
 

5) Las aletas de la nariz entran en la cara.

 
 

 
 

6) El ojo genera muchas líneas y debemos dibujarlas todas. No se puede simplificar con un ojo preconcebido.

 

 

 
 

7) Normalmente vemos más pelo que cara. Tenemos un gran cráneo y mucho pelo, normalmente lo hacemos demasiado pequeño.

 
     
 

ERRORES HABITUALES: aquí vemos concentrados los errores que se suelen cometer la primera vez que afrontamos un retrato.

 
 

 
 

 

 

 

 

Víctor Nilson  Isaac Serra
 
Ver más trabajos de éste tipo.