DIBUJO DEL NATURAL

EL RETRATO FRONTAL

 
 

 

 
 

Los resultados de éste ejercicio, se se dirige bien, da unos resultados sorprendentes. Es mejor comenzar con el retrato de perfil y intentar después el retrato frontal.

Como en el retrato de perfil los alumnos se agrupan en parejas, de forma que uno haga de modelo y el otro le dibuje. La complicación del retrato frontal está en los espacios vacíos: la distancia entre la nariz y la boca, las mejillas, la frente etc. Los trazos deben ser mucho más cuidadosos. Las líneas tienen un valor explicativo y tenemos que saber utilizarlas con todas sus posibilidades.

 
 

Es importante volver a dedicar tiempo a la explicación previa de algunos aspectos importantes de la morfologia del rostro humano:

 
   
 

1) Los ojos están en la mitad exacta de la cabeza (la distancia que hay entre la barbilla y la pupila es la misma que entre las pupilas y la parte más alta del cráneo).

 
 

2) La distancia que hay desde la barbilla hasta la nariz es aproximadamente la misma que desde las aletas de la nariz hasta las cejas. Generalmente tendemos a hacer la parte de la boca demasiado grande.

 
 

3) La línea de los hombros no es una recta horizontal, suele formarse un triangulo. El cuello es más ancho de lo que nos pensamos.

 
 

 
 

4) El espacio que hay entre los dos ojos es aproximadamente la anchura de un ojo.

 
 

5) La nariz suele ser más ancha que el espacio entre los dos ojos.

 
 

6) La nariz vista de frente casi no genera líneas. Básicamente podemos dibujar la parte inferior.

 
 

7) La boca no está en el punto medio entre la barbilla y la nariz. Está aproximadamente a unos dos tercios.

 
 

8) Las comisuras de la boca muchas veces coinciden verticalmente con las pupilas.

 
 

9) Las líneas del contorno de los labios debemos hacerlas muy suaves. La que separa los dos labios, en cambio, puede ser muy marcada.

 
     
     
 

Es muy importante observar los espacios entre las cosas, es la distribución de los rasgos en la cara, mas que los rasgos en si mismos, los que darán el parecido con el modelo.

 
     
 
Sergi Cobos            Catalina Matamalas
 
 
Ver más trabajos de éste tipo.