CARLES PANADÈS NIGORRA

- Psicólogo Clínico y Social, Terapeuta Sistémico
- Centre noos de Terapia Familiar (Privado)
- Equip d’Infància i Família (Consell de Mallorca)
- Palma de Mallorca (Islas Baleares, España)
- Tel. 971 710 454
FORMACIÓN
- Licenciado en Psicología por la Universitat Central de Barcelona, 1981
- Psicólogo Colegiado en Baleares con el nº B-0085
- Post-grado en Psicoterapia Humanista
- Post-grado en Terapia Familiar Sistémica
- Psicólogo Clínico y Social con amplia formación y experiencia en Servicios Sociales
- Terapeuta Familiar, especialista en el trabajo con Redes Profesionales en el campo de Familias Multiproblemáticas y Menores en Riesgo Psicosocial
- Miembro Fundador de la Asociación Balear de Intervención Sistémica (ABIS), asociada a la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar.

EXPERIENCIA PROFESIONAL
- 1982-1986. Psicólogo en el Colectivo "La Sapiència”, dentro del marco de la Delegació Diocesana d'Acció Social de Balears.
- Del 82 al 85, Psicólogo con el Equipo Multiprofesional de la COMUNITAT TERAPÈUTICA PUIG DELS BOUS: tratamiento Residencial y Reinserción de pacientes en situación de marginación socio-familiar grave, con alcoholismo y problemáticas psíquicas diversas.
- Del 85 al 86, Psicólogo y Coordinador del Equipo de Reinserción que fundó los PISOS DE REINSERCIÓN SOCIAL DEL JONQUET (para este tipo de pacientes). Experiencia pionera, abriendo los tres primeros pisos en colaboración con la Comuntat Religiosa de Base  del barrio de’s Jonquet y en coordinación con los primeros Recursos Comunitarios Sociales y Sanitarios que empezaban a desarrollarse en Palma de Mallorca.

- 1986-1988. Psicólogo Social del EQUIPO de ATENCIÓN SOCIAL PRIMARIA del barrio de "Ciutat Antiga" (barrio chino) dependiente del Area de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palma de Mallorca. Atención individual, familiar y grupal a diversos colectivos sociales; diseño e implementación de Proyectos Comunitarios; asesoramiento y supervisión a los profesionales del Equipo (Asistente Social, Educadores de calle, Trabajadores/Educadores Familiares).

- 1988-1994. Psicólogo Clínico Infantil y Terapeuta Familiar en el "SERVEI PSICOTERAPÈUTIC D'INFÀNCIA I FAMÌLIA” (SIF), dependiente del Servei d'Acció Social del Consell de Mallorca (Diputación). Hasta 1994, el Servicio funciona com un Equipo de Salud Mental infanto-juvenil y atiende todo tipo de patologías psicológicas y/o relacionales de niños y jóvenes (0 a 18 años) y sus familias.
 

- A partir de 1995, el SIF pasa a denominarse “EQUIP D’INFÀNCIA I FAMÍLIA” (EIF) se reconvierte en un Programa de Preservación Familiar, dedicado al tratamiento terapéutico especializado (individual, familiar, grupal y de red) de niños y jóvenes en situación de riesgo psico-social o que ya padecen patologías relacionadas con el maltrato, el abuso o la negligencia familiar. La intervención se estructura en cuatro Programas Específicos:  Malostratos,  Abusos Sexuales, Transtornos de Conducta, Familias Multiproblemáticas

- 1995-2000. Responsable y Coordinador del Programa de Intervención Psico-social con Familias Multiproblemáticas. Funciones de formación, apoyo especializado y supervisión (dentro del sector de infancia maltratada y/o  en riesgo) a los profesionales de las Unidades Básicas de Servicios Sociales (Asistentes Sociales, Educadores y Trabajadoras -o Educadoras- Familiares) de las comarcas del “Pla” y el “Raiguer” de Mallorca.

- 1985-2001. Fundador y Director del CENTRE “noos” DE TERÀPIA FAMILIAR, gabinete privado de Psicología Clínica y Psicoterapia Sistémica Breve ubicado en Palma de Mallorca. Desde 1989, co-organitzador, en colaboración con el  Centro KINE de Terapia Familiar de Barcelona (dirigido por Luís de Santiago), de Cursos de Formación en Terapia Familiar Sistémica.

PUBLICACIONES Y DOCENCIA
- He publicado (sólo o en compañía de compañeros del Equip D’Infància i Família) diferentes artículos relacionados con mi labor y experiencia profesional terapéutica.
- He presentado diferentes comunicaciones y ponencias en los Congresos sobre Infancia Maltratada.
- He ejercido los últimos cuatro años como docente en los cursos de la Escuela de formación de Trabajadores Familiares de Palma, en materias relacionadas con la Intervención Familiar  y la infancia maltratada o en riesgo.
ð En 1998-99-00 he impartido cursos del Plan de Formación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales:
- “Familias Multiproblemáticas: Sistemas de intervención desde el Equipo Base de Atención Social”. Impartido en Barcelona, Toledo, Málaga, Palma de Mallorca
- “Estrategias de Intervención Familiar en situaciones con menores en riesgo”. Impartido en Palma.
- Desde el Curso 1999-2000 imparto, dentro del los cursos de 1º y 2º del Programa de post-grado de Formación en Terapia Familiar Sistémica del Centro Kine (Barcelona), el módulo titulado: "Familias Multiproblemáticas: el maltrato en su complejidad ecosistémica". Ciudades donde se ha impartido: Palma de Mallorca, Alicante, Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Jerez, Cádiz, Madrid, Santiago.
- En Marzo del 2000, a solicitud de la Consellería d'Educació del Govern de les Illes Baleaars, he impartido un curso 20 hs. de formación a todos los profesionales de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Baleares sobre el mismo tema.
- En Abril y Mayo del 2000 he impartido clases monográficas sobre "Intervención en Familias Multiproblemáticas" en la Universidad de las Islas Baleares, concretamente a estudiantes de Trabajo Social y a los de Educación Social.
- Desde el curso 2000-2001 imparto, desde el Centro KINE, el curso "Familias Multiproblemáticas: el maltrato en su complejidad ecosistémica",  en forma de seminario ampliado y monográfico de 20 hs.


Volver