Llucalcari

 

Nombre Es Canyeret / Llucalcari
Categoría Cala de piedras y rocas
Descripción Se trata de una pequeña cala situada en un barranco.

La cala principal está dividida en dos zonas, una de piedras i otra de rocas.

En la zona de piedras (izquierda) hay una pequeña canal de donde sale agua procedente de la montaña. Al lado de ésta hay pequeños charcos de barro que algunos aprovechan para "pintarse" y cubrirse todo el cuerpo con él (quizás tiene propiedades relajantes?).

A la derecha las rocas son suficientemente planas como para encontrar un lugar donde tumbarse y hasta que el sol no está bien alto se pueden encontrar algunas sombras.

La entrada al agua no es complicada, pero hay que ir con cuidado a no caer, especialmente en la zona de piedras.

Además de la cala de "es Canyeret" hay diversas zonas donde se puede acceder sin demasiada dificultad. A la derecha hay una cala más pequeña de rocas planas y al otro lado, bordeando la costa se encuentran más luagres accesibles, algunos de ellos suficientemente escondidos como para estar solos si se desea.

Localización Para llegar podemos escoger entre dos caminos diferentes. Dependiendo del día i la hora podemos arriesgarnos a llegar en coche hasta Llucalcari y bajar a la cala a pie, o bien dejar el coche en la cala de Deià y llegar a Llucalcari caminando durante unos 15 o 20 minutos.

En caso de dejar el coche en cala Deià solo tenemos que seguir las indicaciones hasta llegar al pueblo (si se sale de Palma: cogemos la carretera de Valldemossa hasta el pueblo i luego la desviación hacia Deià).

Una vez en el pueblo pasamos de largo i seguimos por la misma carretera hasta que encontremos a un minuto escaso uan bajada (señalizada) hacia la izquierda que lleva a la cala de Deià.

Podemos aprovechar el aparcamiento de la playa para dejar el coche i seguir andando.

Para ello cogeremos el camino que lleva a la playa y antes de ver el mar subiremos por un pequeño camino que sale a mano derecha con una barrera de hierro nada más empezar. Después de subir unos metros veremos la cala desde arriba y un camino que bordea el acantilado.

Una vez localizado el camino es imposible perderse ya que lo único que hemos de hacer es seguir bordeando la costa durante unos 20 minutos. El camino se ramifica y se vuelve a unificar, pero no debemos preocuparnos ya que todos llevan al mismo sitio.

La otra opción es no bajar por el camino que lleva hasta Cala Deià y seguir por la misma carretera. Unos 5 minutos después de pasar la desviación encontraremos otra bajada con una indicación que dice "hotel Costa d'Or". Delante del camino hay un indicador que señala hacia Palma, Deia, Valldemossa, Andratx y Soller.

Hemos de bajar por este nuevo camino y si hay suerte podemos dejar el coche al final de la cuesta (no en el camino del hotel!!) siempre respetando las marcas de aparcamiento que hay. Si no ha ahbido suerte y está lleno podemos arriesgarnos un poco y dejar el coche en la carretera, pasada la desviación, donde la ésta es suficientemente "ancha" para que puedan circular los coches. Asi y todo no está garantizado que encontreis sitio, pero con un poquito de suerte...

Una vez aparcado el coche seguimos a pie por el camino tomando la desviación de la derecha (hacia abajo). Pasadas un par de puertas encontramos un pequeño paso en la pared que conduce a una escalera de piedra (hacia abajo!). Hemos de seguir por aqueí siempre en diercción hacia abajo. Pasaremos por una puerta metalica (dejadla cerrada) y en unos minutos llegamos a la cala.

Características Esta es una cala especialmente tranquila, principalmente porque es pequeña y no se encuentra en un lugar demasiado accesible, a pesar de que los fines de semana puede encontrarse bastante llena.

Entre el público que acude hay de todo, familias, parejas i grupos, aunque normalmente suelen ser respectuosos con el entorno y no producen demasiado escándalo.

La mayoría de los bañistas acostumbran a ser nudistas, a pesar de que siempre hay algun grupo de "lso otros", especialmente los Domingos, ya que en la zona son frecuentes las acampadas y la pesca submarina. No obstante la mayoría de los visitantes ya conocen el ambiente naturista de la cala.

 

Nu, Julio de 1.999