Inici      Història      Biografies       Lletres de cançons       Fotografies      Interactiu       Concerts

PREMSA 

Alguns retalls de diaris:

    Articles sobre el Rock'n'llengua de 2004:

 

Puro pop-rock reivindicativo
La sexta edición del Festival Rock'n'Llengua sirvió para consagrar al conjunto de Son Servera, Anegats

VANESSA SÁNCHEZ. PALMA.

Con sólo un disco en el mercado -publicado recientemente bajo el amparo de Blau- los componentes de Anegats se consagraron en la sexta edición del Festival Rock'n'Llengua. Los cinco componentes de la banda de Son Servera -Jaume Mayol a la batería; Paco González al bajo; la voz y la guitarra de Pep Álvarez; Josep J. Umbert, guitarra y coros y Callet a los teclados- consiguieron que el público entrara en calor en una noche que prometía buen rock & roll y donde Antònia Font y Cris Juanico partían como cabeza de cartel.
El Coliseo Balear tardó en arrancar. A las ocho de la tarde, hora del comienzo de la actuación de la primera formación, apenas un centenar de personas deambulaba por las gradas. Llibertat Condicional arrastró a los más rezagados y consiguió que el aspecto del tendido fuera mejorando al ritmo de sus divertidas canciones. Una de ellas, "no tiene título pero nosotros la llamamos Bombes", se la dedicaron a "Jordi Bush". Algo menos de treinta minutos donde con baladas como Lluna Blava o comprometidas melodías como Mallorca, Pere Campanet y compañía lograron lo que pretendían: mostrar algo de su repertorio y esperar su oportunidad.
Dieciocho euros que valía la entrada bien merecía un buen festival que este año, en ausencia de la carpa dance, sirvió como vehículo de reivindicación en los tiempos de espera. El público, adolescentes de entre 13 y 16 años, vestían la tradicional estel·lada (bandera independentista dels Països Catalans) a la vez que desplegaban pancartas a favor del uso del catalán y en contra de Francesc Fiol, conseller de Educación y Cultura.
Joves per la llengua hizo también su agosto con la venta de todo tipo de prendas como camisetas, ropa interior, chapas y bolsos mientras, un grupo de espectadores reclamaban, gracias a la iniciativa del PSM, que el Govern rectificara la asignación de las frecuencias previstas para IB3 en favor de las televisiones autonómicas. "Si a TV3 y Canal Nou", gritaban.
Marta Elka, la menos conocida de las actuaciones previstas, sorprendió tras un cambio en el orden de salida al escenario. Se benefició del buen hacer de Anegats -que desgranó cada uno de los temas de su primer trabajo Illenc y que aprovechó para grabar en directo el videoclip de Es misatge es clar- y puso la nota más calmada y folklórica de la velada. Compositora de algunos de los éxitos del grupo Xaloc, Marta arrancó también numerosos aplausos del más de millar de espectadores que ya albergaba el coliseo.
Fue Antònia Font quien pasó por esta sexta edición del Rock'n'Llengua subido a toda velocidad a bordo de su Taxi. Saltos, gritos y coros a cada uno de los temas de esta formación que ofreció un cóctel explosivo a base de rap, vals, flamenco y electrónica y donde sus Extraterrestres fue de lo más aclamado.
Igual de satisfecho dejó al público el menorquín Cris Juanico. En su afán por recuperar la memoria musical de su tierra en clave de pop, la voz de Ja t'ho Diré y Menaix a Truà descubrió su Memòria con canciones tradicionales modeladas a otros estilos como su particular visión de Na Dolores a lo jamaicano.

"Diario de Mallorca" (Publicat el 17/10/04)

Amunt

 

El Rock'n Llengua 2004 no assoleix l'èxit de les anteriors convocatòries

Un miler de persones assistí al concert que oferia un cartell de grups balears

JOANA NICOLAU.Palma.
El Rock'n Llengua no assolí les expectatives previstes. La convocatòria d'enguany no s'acostà ni de prop a les anteriors. Al tancament d'aquesta edició com a molt s'havia reunit un miler de persones a la plaça de Toros. Un públic majoritàriament adolescent i jove, molt animat, això sí, i que no ho dubtà a l'hora de fer escoltar les seves reivindicacions en favor de la llengua i la cultura pròpies.

L'oferta d'un cartell íntegrament balear, amb grups pocs rodats ni coneguts per al públic majoritari, i completat amb caps de cartell com Antònia Font i Cris Juanico, que aquest estiu han presentat arreu de Mallorca i de franc els seus darrers treballs, tan sols aconseguí que pagassin els devuit euros de l'entrada els més entregats a la causa i el públic més fidel.

Un altre aspecte a destacar és que Mallorca So, organitzadora de la convocatòria, no comptà amb un suport institucional per part del Govern del PP com del que gaudia en temps del Pacte de Progrés. Així, segons pogué saber aquest diari, dels aproximadament 36.000 euros que invertia Cultura en anteriors edicions, s'ha passat enguany a 10.000 euros. El Consell, en canvi, enguany apujà la seva subvenció de 6.000 a 10.000 euros.

Passaven vint minuts de les 20.00 hores i el grup Llibertat Condicional pujava a l'escenari. Obria les actuacions amb No tenguis por amic. A aquest tema seguiren Dos amors, Mallorca, Iraquionals, Desencant... S'ha de dir que aquesta formació, majoritàriament de joves de Consell, demostra amb alguns del seus temes una gran consciència crítica sobre la precarietat de la cultura i les nostres arrels, així com de la cojuntura internacional.

Els Llibertat Condicional donaren pas al pop-rock dels serverins Anegats. El grup, que enguany ha tret el seu primer disc, presentà temes alusius a la bellesa de la nostra terra, l'amistat, l'amor, la il·lusió per viure... a través de títols com Es missatge es clar, Coses d'ahir, Raig de Lluna, Blau, Irrea.

Marta Elka i la seva formació foren els següents. La banda liderada per la cantautora i violinista, presentà cançons com ara Temps, Intent arribar, Formes, Me n'aniré, Moments... Al tancament d'aquesta edició, estava a punt de pujar a l'escenari Antònia Font, que donaria el relleu a Cris Juanico per tancar el concert.

S'ha de destacar que a l'inici de la primera actuació, un grup del públic desplegà diferents pancartes. En una demanava la dimissió del conseller de Cultura, Francesc Fiol, com a responsable del poc suport que consideren està atorgant a allò que ens és propi. Les reivindicacions a favor de la visió de TV3 i Canal 9 quan ja emeti IB3 també estigueren a l'ordre del dia.

"Diari de Balears" (Publicat el 17/10/04)

 

Amunt

El Rock'n'llengua más arriesgado y autóctono de las últimas ediciones

La organización apostó en esta edición por grupos mallorquines como Llibertat Condicional, Anegats, Marta Elka, Antònia Font y Cris Juanico

M. A. G

Pancartas con un mensaje:'Acampa Llengua' y banderas catalanas colocadas a modo de capa. Éste ambiente se respiraba ayer en la Plaza de Toros de Palma. Eran los minutos previos al comienzo del Rock'n'Llengua, y la gente esperaba ansiosa para escuchar a sus grupos favoritos de música en catalán.

Llibertat Condicional fue el grupo encargado de estrenar la noche con la canción Mallorca, un tema que pretendía reivindicar la lengua y cultura catalanas.

A pesar de la rebelde guitarra de uno de sus componentes, que obligó a retrasar el inicio del concierto, la gente siguió mostrándose entregada a cada uno de los grupos que intervino.

Sonaron nombres como Anegats, que debutó en el escenario con las canciones de su disco Illenc. Un primer trabajo que ha tenido muy buena acogida con sus más de 6000 discos vendidos. A éste le siguieron los temas de Marta Elka, que hizo alarde de tan buenos músicos como Toni Pastor, Emili Gené, Hugo Sócrate y Pep Estrada.

Antònia Font fue el más aclamado.

El concierto se despidió hasta el próximo año con la actuación del que fuera cantante de Ja t'ho diré, Cris Juanico.

Este año la organización apostaba fuerte por la música en mallorquín y, quizás, fue este uno de los condicionantes que provocó una venta de entradas inferior a otros años. A pesar de ello, tenían claro que el Rock'n'Llengua tenía un principal objetivo: dar voz a los grupos mallorquines.

El Rock'n'Llegua se convirtió ayer en un enlace entre cultura, música y reivindicación del catalán. Fue el más autóctono de los últimos años y todo el público coincidía en un pensamiento: el riesgo de la innovacion valió la pena.

"El Mundo" (Publicat el 17/10/04)

Amunt

 

El Rock´n´Llengua 2004 no revalida el aforo conseguido en anteriores ediciones
Tan sólo un millar de personas participaron en este encuentro musical en favor de la lengua catalana

NURIA ABAD

Fueron pocos, pero hicieron bastante ruido. A pesar de que la sexta edición del Rock'n'Llengua no consiguió adjudicarse un tanto en cuanto a público, ya que sólo se acercaron hasta la plaza de toros unas mil personas, los que hicieron acto de presencia, tanto el auditorio como las bandas, consiguieron mantener un ambiente jovial en esta fiesta musical y social en favor del catalán. Entre el aforo se sucedían los comentarios en torno al vacío reinante. Algunos apuntaban al precio de la entrada (18 euros en taquilla), otros manifestaban que la bajada de presupuesto por parte de las instituciones gubernamentales había derivado en un cartel formado por bandas baleares que este verano han multiplicado sus directos por todo el territorio mallorquín.

También tuvieron su parte de culpa el fútbol, el frío, la nula publicidad y la no disposición de autobuses que trajeran a gente de la Part Forana, algo que sí se había organizado en ediciones anteriores. Los primeros en subirse al escenario fueron Llibertat Condicional. La banda, liderada por el concursante de Camí de l'Éxit, Pere Cantarellas, presentaron un repertorio de tono reivindicativo con letras que versaban sobre el territorio, la lengua y la política. Entre los títulos se pudieron escuchar «No tenguis por, amic» y «Bombes irakcionals».

Después le tocó el turno a Anegats, que presentaron su primer larga duración, «Illenc». Sus canciones, que hablan de la tierra y las ganas de vivir, consiguieron una muy buena respuesta entre los asistentes. Sobre todo cuando tocaron su single «El missatge és clar». La formación aprovechó la ocasión para grabar el videoclip de éste, el tercer corte del disco, trabajo que fue desarrollado por los miembros de Uthologic.

"Ultima Hora" (Publicat el 17/10/04)

Amunt


e-mail         Enllaços      Contacte        Premsa