sol.gif (8692 bytes)

Calendario Solar

   

    Se trata de un calendario solar ideado por mi a principios de la década de los ochenta. Se basa en la posición del Sol en una determinada constelación. Y el día representa en número de días correlativos que se halle en dicha constelación. 

    Curiosamente el año es algo más complicado de imponer ya que nos encontramos que el 31 de Diciembre del gregoriano pertenece al 14 de Sagittarius, y el 1 de Enero o Año Nuevo se convierte en el día 15 de Sagittarius; por tanto, no existe un cambio también, de mes solar al cambio del año. Lógicamente no es correcto pasar del 14 de Sagittarius de año 2000 al 15 de Sagittarius del 2001.

    La solución en este caso resulta complicado en función de como tengamos que plantearnos el año solar. Desde mi punto de vista observo dos opciones a destacar:

  • Inicio del año el 1 de Sagittarius que corresponde al 18 de Diciembre. Opción más cómoda por coincidir casi con el Año Natural en solo 12 días y también por aproximarse en solo cinco días al solsticio de invierno muy celebrado en las mayorías de las culturas por empezar los días a alargarse.

  • Inicio del año el 1 de Piscis o 12 de Marzo, por iniciarse ya el equinoccio de primavera, fecha importante en algunas culturas por su valor simbólico de nacimiento de la Naturaleza.

    Visto y no visto, considero la mejor opción la primera, por la amplitud de los argumentos tanto prácticos como históricos. Ahora bien, cualquier opinión tanto la tuya como la que expreso en estas líneas pueden considerarse como correctas y respetuosas. Si deseas sugerirme cualquier cosa me puedes mandar un email, que gustosamente contestaré.

    Con un programa de Java y con muchas horas metidas delante del ordenador para entender algo más de programación, he podido realizar un calendario perpetuo de la fecha de hoy tanto en el calendario civil actual gregoriano como en el solar.

Hoy es:

 

 

 

     El calendario está formado por trece meses que representan las susodichas trece constelaciones que durante un año cruza el Sol. Los meses en orden correlativo son los siguientes: Piscis, Aries, Taurus, Gemini, Cancer, Leo, Virgo, Libra, Scorpius, Ophiuchus, Sagittarius, Capricornius y Aquarius.

    Con el calendario civil que actualmente está en vigor hay una pequeña diferencia de algo más de un día que se repite cada cuatro años, debido a la diferencia con el año bisiesto, esto implica que el mes de Aquarius se alargue un día más por el 29 de febrero.

   Se han considerado para su elaboración las coordenadas 2000.0 en relación con la precesión de los equinoccios. Ya que con el paso de los años y debido al movimiento de precesión de los equinoccios el calendario variará en relación con el gregoriano o civil que tenemos actualmente. Pero he considerado darles el valor fijo fijando las coordenadas del año 2000.

    A continuación se expone en la tabla la explicativa de los meses, su duración, inicio y final traducido al calendario gregoriano actual.

 

  Tabla

 

Psc Ari Tau Gem Cnc Leo Vir
Inicio 12-III 18-IV 14-V 21-VI 20-VII 10-VIII 16-IX
Final 17-IV 13-V 20-VI 19-VII 9-VIII 15-IX 30-X
Dur. 37 26 38 29 21 37 45

 

Lib Sco Oph Sgr Cap Aqr
Inicio 31-X 23-XI 30-XI 18-XII 20-I 17-II
Final 22-XI 29-XI 17-XII 19-I 16-II 11-III
Dur. 23 7 18 33 28 23 ó 24

    Es interesante observar lo largo que resulta el mes de Virgo con 45 días y lo breve de Scorpius de sólo 7 días. El mes de Aquarius dura 24 días cuando el año gregoriano es bisiesto.  También, es interesante resaltar que el Sol cruza la constelación de Ophiuchus durante las primeras semanas de Diciembre, cuando nunca se ha considerado zodiacal.

 

Masm © (Ultima actualización 13-nov-2006