C E R E S

 

Características de Ceres

        Ceres fue el primer asteroide descubierto por el hombre. Pero su estatus cambió a la categoría de planeta enano según la Unión Astronómica Internacional. Fue descubierto el 1 de enero de 1801 desde Palermo (Italia) por Giuseppe Piazzi (1746-1826), sacerdote católico y educador, mientras trabajaba en la compilación de un catálogo estelar. El objeto fue cautamente anunciado por su descubridor como un cometa sin nebulosidad más que como un nuevo planeta. Piazzi lo bautizó como Ceres Ferdinandea por Ceres, la diosa romana de las plantas y el amor maternal y patrona de Sicilia, y por el rey Fernando IV de Nápoles y Sicilia, patrón de su obra. El apellido Ferdinandea se eliminó por razones políticas.

            Este planeta enano contiene aproximadamente la tercera parte de la masa total del cinturón de asteroides, esto podría catalogarlo dentro de la definición de planeta enano según el borrador de la Unión Astronómica Internacional de Agosto de 2006. La votación se realizó el 24 de Agosto de 2006.

 

Ceres

1º planeta enano del Sistema Solar

 

            La Ley de Titius-Bode preconizaba la existencia de un planeta entre Marte y Júpiter. El descubrimiento de Urano por William Herschel en 1781 que estaba a 19,18 UA no hizo más que confirmar la ley publicada sólo tres años antes. En el congreso astronómico que tuvo lugar en Gotha, Alemania, en 1796, el francés Joseph Lalande recomendó su búsqueda. Entre cinco astrónomos se repartieron el zodíaco en la búsqueda del quinto planeta y finalmente el 1 de enero de 1801, en el Observatorio de Palermo el monje Giuseppe Piazzi que no pertenecía a la comisión de búsqueda descubrió Ceres el primero de los asteroides. El día 3 de enero el cuerpo se había desplazado un tercio de luna hacia el oeste. Hasta el 24 no publicó su descubrimiento creyendo que era un cometa. Carl Friedrich Gauss que llegó a ser un gran matemático inventó ex profeso para     Ceres un procedimiento de cálculo de la órbita con tal de aprovechar los pocos datos de la órbita conseguidos por Piazzi. Calculada su órbita resultó un cuerpo que orbitaba entre Marte y Júpiter.

        Tiene un diámetro de 960 × 932 km y una superficie de 1.800.000 km². Es el mayor asteroide conocido en el tradicional cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Sin embargo, se sabe que el cinturón de Kuiper contiene objetos mayores, como (28978) Ixión, (50000) Quaoar, 2004 DW y posiblemente Sedna (aunque muchos astrónomos opinan que Sedna es realmente un objeto de la Nube de Oort). Plutón también se considera a veces un objeto del cinturón de Kuiper.

        Ceres es único al resultar su tamaño y masa suficientes para proporcionarle una forma esférica, de forma similar a un planeta. Se sabe que otros grandes asteroides como (3) Juno y (4) Vesta son claramente no esféricos.

        Con una masa de 8,7×1020 kg, Ceres comprende casi un tercio de la masa total estimada de los asteroides del sistema solar. Hay algunos indicios de que su superficies es cálida y de que podría tener una débil atmósfera y escarcha

 

Descubrimiento del asteoride Ceres

    El descubrimiento del asteroide Ceres lo realicé con el telescopio de 90 mm. de diámetro y 1400 mm. de distancia focal. La primera observación la realicé a la 1h.11m. UT del 3 de septiembre de 1988, en ella, identifiqué a Ceres en el campo.

   Posicion de Ceres durante 1988. Ceres position during 1988

    Para verificarlo realicé una segunda observación a las 23h.59m. UT del mismo día, de la cual pude observar el desplazamiento del asteroide sobre el campo de estrellas. El esquema que viene a continuación representa lo observado estos días.

Tabla I

ceres

    Se han omitido los puntos decimales para las magnitudes de las estrellas, por tanto, un astro señalado con 100 su magnitud es 10.0.

    Se deduce que el descubrimiento de Ceres corresponde a la 1h.11m. UT del 3 de septiembre de 1988. La órbita de Ceres es poco excéntrica su valor es de 0.0762, orbita entre Marte y Júpiter con un periodo de 4.60 años, la inclinación con respecto a la eclípitica es de 10.60º.

  

Ceres

    Durante el año 2000 Ceres se presenta en la constelación de Virgo presentando su oposición a finales de Marzo.

   Ceres 2000

     Por otra parte, abajo, mediante un programa en Java que he encontrado en la red, con la cortesía de Osamu Ajiki de AstroArts y Ron Baalke del JPL,  podéis ver la órbita del asteroide así como su distancia en relación con el Sol y la Tierra y su posición respecto al Sistema Solar para cualquier fecha.

  

   

 

Agamenon  En la mitología clásica, Ceres o Khrez, eran genios hijas de la Noche y hermanas de las Moiras. Parecen ser, en principio, seres alados, que funcionan como destinos de cada hombre. Cuando combaten Héctor y Aquiles, Zeus pesa las Ceres de cada uno, para saber quién va a morir. Pesa más el platillo que tiene la Ceres de Héctor y el héroe muere. También en la Ilíada se dice que Aquiles tiene dos Ceres, una que le hará morir y en cambio otra que le concederá una larga vida.  En época clásica se las confunde con las Erinias y las Moiras. Son espíritus malignos, causantes de toda clase de desgracias: cegueras, enfermedades e incluso, la muerte, cebándose en los cadáveres con sus largas uñas. En Atenas se les ofrecían sacrificio para aplacarlas en fiestas especiales. Aunque debieron de ser my representadas, es difícil identificar a las Ceres entre las figuras de las artes plásticas. .

Ceres

Diosa de la agricultura

 

                En la página Web podéis obtener más información de cada uno de nuestros planetas y los planetas enanos definidos por la IAU de nuestro Sistema Solar.

 

           

 

Masm © (Ultima actualización 11-oct-2006