halley.GIF (5982 bytes)

Holmes (17P)

 

Historia

        El cometa Holmes fue descubierto por Edwing Holmes el 7 de noviembre de 1892 en Londres (Reino Unido) muy cerca de la galaxia de Andrómeda, M31 debido también a una explosión parcial de su núcleo que alcanzó la magnitud 5.

        El perihelio del cometa, o punto más próximo al Sol en su órbita se halla a unos 2 U.A. (Unidades astronómicas), tiene una excentricidad de 0,43 y se trata de un cometa de la familia del planeta Júpiter, es decir, su orbita se halla dentro de la órbita del Júpiter; su periodo orbital es de 6,88 años y su núcleo tiene un diámetro de 3,42 Km. Todo ello lo podéis ver en la gráfica inferior.

 

Órbita del cometa Holmes entre los planetas Marte y Júpiter. El color cyan de su órbita indica que se halla por encima de la eclíptica o plano orbital de nuestro Sistema Solar y el azul intenso que orbita por debajo del plano orbital.

 

 

Localización del cometa Holmes

Sky & telescope

 

        En su aparición en el año 2007 el cometa ha alcanzado una magnitud de 2 observable el 23 de octubre, fenómeno que pude fotografiar con la cámara digital, cuyas imágenes podéis ver abajo en la Web. Durante el 24 el cometa experimentó una explosión interna de gas y polvo que le hizo aumentar de brillo hasta hacer el cometa visible a simple vista durante varios días, hacía más de 125 años que no se producía un fenómeno así. En las imágenes tomadas el 26 aparece el cometa como una estrella borrosa debido a que el gas y el polvo expulsado del núcleo del cometa sigue orbitando a su alrededor y aún no ha formado la cola del cometa que se supone será espectacular.

        Esto sucedió en menos de 24 horas, de modo que las hipótesis que se manejan son de un rompimiento del núcleo o una colisión con algún objeto no detectado aún. La explosión, o "outburst" en terminología inglesa, fue descubierta por el astrónomo aficionado español Juan Antonio Henríquez Santana, miembro de la Agrupación Astronómica de la isla de La Palma.

            El origen de este repentino incremento del brillo no puede, por ahora, ser conocido. Como hipótesis se postulan una explosión de alguna bolsa de gas bajo la superficie helada del cometa, o bien un derrumbe de la estructura del núcleo al encontrarse gran parte de éste hueco. Los cometas tienen un núcleo poco compactado formado por polvo, gas y diferentes tipos de hielo. Otra explicaciones mucho menos probables pueden ser un eventual choque con algún cuerpo que haya sacado a la superficie material del interior del cometa o quizás una posible fragmentación del núcleo.

 

    Recorrido del cometa Holmes durante los meses anteriores y posteriores a su máximo brillo alcanzado.

Sky & telescope

 

        El cometa Holmes lo localicé el 26 de octubre de 2007 a las 20h.20m. (T.U) desde la localidad de Inca, Mallorca, España; en la constelación de Perseus, muy cerca de a Persei y en una noche de Luna llena, lo que dificultaba su observación. Como podéis observar la imagen es espectacular si contamos con el hecho de observarlo bajo la luz de Luna llena. La observación se realizó a menos de 48 horas posteriores a la explosión parcial de su núcleo y su incremento espectacular de brillo del cometa Holmes.

 

 

 

        En esta magnifica imagen que hice en mi casa podéis observar con cierta dificultad a auriga (Capella), el cometa Holmes, a Persei y hasta las Pléyades, todo bajo la luz de la ciudad y de una magnífica Luna llena.

 

           Corresponde a la primera imagen tomado con la cámara digital del cometa. En ella podéis observar al cometa Holmes en posición triangular con la estrella Alfa Persei de magnitud 1,79 y la estrella Delta Persei de magnitud 3,01. Observando la comparativa la de magnitud con estas dos estrellas es 2:5 es decir, alfa:5:Holmes:2:delta.

Credit & Copyright: Miguel A. Serra

 

    Con los prismáticos la imagen del cometa fue espectacular, con el núcleo muy brillante y prácticamente si cola del cometa al estar englobada en el núcleo del cometa.  En cambio, la imagen de abajo está tomada el 1 de noviembre de 2007 y podemos observar que el cometa se debilita poco a poco de brillo y aparece más débil que d Persei.

 

           Corresponde a la imagen tomada el 1 de noviembre de 2007 a las 19h.46m. (T.U); en ella ya se observa el cometa Holmes más débil de brillo que d Persei.

Credit & Copyright: Miguel A. Serra

        

            En esta segunda imagen resulta espectacular ver el cometa con su coma más extendida pero sin cola expandiéndose debido a la explosión que sufrió el núcleo el 24 de octubre de 2007; aunque también, es observable que resulta más débil que los días anteriores y que su brillo es ya inferior a la estrella delta Persei de magnitud 3,01.

 

              

          Esta imagen la de la izquierda está tomada el 3 de noviembre de 2007, y ya se observa una importante coma cometaria pero sin cola, de momento. Se sigue debilitando y resulta más débil que d Persei. La foto de la derecha está hecha el mismo día con el zoom de la cámara para intentar sacar más al cometa.

Credit & Copyright: Miguel A. Serra

 

Masm © (Ultima actualización 15-jun-2008