halley.GIF (5982 bytes)

McNaught (2006P1)

 

Historia

        El cometa McNaught fue descubierto por el astrónomo aficionado Robert H. Mc-Naught el 7 de agosto de 2006 desde Australia. El perihelio o punto más próximo al Sol tuvo lugar el 7 de enero de 2007 alcanzando una magnitud visual de -1 a pesar de encontrarse ya muy próximo al Sol lo pude localizar desde la localizad de Inca (Mallorca, España) el 11 de enero de 2007.

        Este cometa tiene una órbita hiperbólica, es decir su excentricidad es de 1,00003005, superior a 1 y por tanto, no volverá nunca más a acercarse al Sol, es decir, se alejará cada año de nuestro Sistema Solar abandonándolo con los años.

        Durante el perihelio se pudo observar desde latitudes del hemisferio norte en el horizonte sur suroeste entre el planeta Venus y la estrella Altair (a aquilae).

 

Localización del cometa McNaught

Sky & telescope

   

            La localización del cometa la realicé gracias a unos prismáticos el día 11 de enero de 2007 a las 17h.02m. (TU). Con la cámara digital empecé a hacer fotos pero no conseguí hacer ninguna foto nítida, la segunda foto se puede considerar como la mejor que pude hacer de la zona y muy difícilmente se observa con la cámara al cometa.

    Con los prismáticos la imagen del cometa fue espectacular, con el núcleo muy brillante y la cola de unos dos grados de longitud.

Credit & Copyright: Jens Hackmann

 

 

Crédito & Copyright: Miguel A. Serra

Masm © (Ultima actualización 11-ene-2007