N E P T U N O

 

 Características

                    Neptuno es el octavo planeta del sistema solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Su nombre provine del dios romano Neptuno.

            Tras el descubrimiento de Urano, se observó que las órbitas de Urano, Saturno y Júpiter no se comportaban tal como predecían las leyes de Kepler y de Newton. Adams y Le Verrier, de forma independiente, calcularon la posición de otro planeta, Neptuno, que encontró Galle, el 23 de septiembre de 1846, a menos de un grado de la posición calculada por Adams y Le Verrier. Más tarde, se advirtió que Galileo ya había observado Neptuno en 1611, pero lo había tomado por una estrella.

            Al orbitar tan lejos del sol, Neptuno recibe muy poco calor. Su temperatura en la 'superficie' es de -218ºCelsius (bajo cero). Sin embargo, el planeta parece tener una fuente interna de calor. Se piensa que puede ser un remanente del calor generado por la concreción de materia durante la creación del planeta, que ahora irradia calor lentamente hacia el espacio. La velocidad del viento en la atmósfera de Neptuno, de hasta 2.000 km/h, es la mayor del sistema solar y se cree que se alimentan del flujo de calor interno.

Neptuno

8º y último planeta del Sistema Solar

 

            La estructura interna se parece a la de Urano: un núcleo rocoso cubierto por una costra helada, oculto bajo una atmósfera gruesa y espesa. Los dos tercios interiores de Neptuno se componen de una mezcla de roca fundida, agua, amoníaco líquido y metano. El tercio exterior es una mezcla de gas caliente compuesto de hidrógeno, helio, agua y metano. Al igual que Urano y a diferencia de Júpiter y de Saturno, la composición de la estructura interna de Neptuno se cree que está formada por capas distintas. Como Urano, el campo magnético de Neptuno está fuertemente inclinado en relación con su eje de giro, a 47° y desplazado al menos 0,55 radios (unos 13.500 kilómetros) del centro físico del planeta. Comparando los campos magnéticos de ambos planetas, los científicos han llegado a la conclusión de que esa extrema orientación podría ser característica de los flujos en el interior del planeta y no el resultado de la inclinación del eje de Urano

 

Características orbitales
Dist. media del Sol 9,539 UA
Radio medio 1.427.000.000 km
Excentricidad 0,055
Período orbital (sideral) 29,46 años
Periodo de rotación 10h.39m.
Velocidad orbital media 9,64 km/s
Inclinación del eje 29,00°
Número de satélites 6

 

Características físicas
Diámetro ecuatorial 120.000 km
Masa 95,15Tierra
Densidad media 0,69 g/cm³
Gravedad superficial 0,92 Tierra
Velocidad de escape 35,6 km/s
Temp. media superf.: Día ---
Temp. media superf.: Noche ---
Atmósfera H2He

               

                En la página Web podéis obtener más información de cada uno de nuestros planetas ylos planetas enanos definidios por la IAU de nuestro Sistema Solar.

           

Masm © (Ultima actualización 20-oct-2006)