ori.gif (1448 bytes)

O R I O N

 

ori.gif (1448 bytes) Mitología e historia

Mitología de Orión

        Orión era hijo de Poseidón, dios del Mar, y de Gea, la Madre Tierra. Tenía una belleza extraordinaria y creció tanto que llegó a convertirse en un auténtico gigante. Tan enorme era, que podía andar por el fondo de los mares profundos sin que jamás las aguas le cubrieran de hombros para arriba.

          Después de muchas aventuras, Orión fue a la isla de Quíos, donde al poco tiempo se enamoró de Mérope, la hija del rey Enopión. Tal era su amor hacia ella que la pidió en matrimonio. Enopión consintió en ello, pero previamente exigió al gigante que demostrara su valor llevando a cabo una difícil misión. Orión tendría que exterminar un gran número de animales dañinos que estaban causando enormes pérdidas en las cosechas de la isla. Una vez que hubo exterminado todas las alimañas, el monarca se negó a cumplir lo prometido.        

             Orión intentó vengarse de Enopión, pero no pudo encontrarlo ya que éste se refugió en una cámara subterránea tan enrevesada, que era prácticamente inescrutable. Entonces, Orión montó más aún en cólera y, enfurecido, le dió por matar con sus infalibles flechas y sin piedad alguna todos los animales que le iban saliendo al paso, ya fueran animales feroces o mansas e inocentes criaturas. Tal era el número de bajas que había causado ya, que su madre Gea tuvo que intervenir pidiéndole, sin ningún éxito, que fuera benévolo y reflexivo. Orión hizo caso omiso a las palabras de su madre y siguió en sus trece, a pesar de las repetidas advertencias de Gea.

           Un día, cuando el soberbio gigante se encontraba reunido con sus amigos, envaneciéndose de que ni los tigres, ni las panteras, ni aún los leones o serpientes eran capaces de producirle espanto alguno, desbordó la paciencia de su madre, la cual le mandó un escorpión muy venenoso. Orión, al verlo, no pudo contener su irónica sonrisa ante la ridiculez de aquel insignificante adversario enviado por Gea.

         El gigante se confió demasiado y el escorpión le picó en un pie con su potente aguijón venenoso. La terrible ponzoña se extendió por toda la sangre del cazador y éste cayó al suelo medio moribundo. Cuando vio que la muerte era ya inminente, pidió auxilio e imploró venganza al todopoderoso Zeus, ya que la muerte que le acechaba era poco gloriosa para un personaje de su talante. Le pidió al dios supremo que lo colocaran en los cielos con sus dos fieles perros de caza (Canis Mayor y Canis Menor) y una liebre (Lepus), para que los hombres, cuando miraran hacia arriba en las oscuras noches estrelladas, recordaran sus aventuras como cazador. También le pidió a Zeus el dominio de las tempestades, las tormentas, el hielo y los vientos, a fin de poderse vengar así de su madre la Tierra (Gea).

         El dios fue condescendiente con Orión y atendió sus súplicas. La Tierra tembló, y desde entonces lo ha venido haciendo hasta nuestros días cada vez que ha visto aparecer a Orión sobre el firmamento, ya que éste siempre ha traído consigo el viento, el frío, las tempestades, los hielos, las nieves y las escarchas, que tan abundantes son en invierno sobre la Tierra, coincidiendo con la llegada de esta constelación.

             También se encargó Zeus de situar el Escorpión (Scorpius) en el firmamento, pero tuvo cuidado de ponerlo lo más alejado posible del gigante para que nunca más volvieran a enfrentarse. Así pues, cuando Orion desaparece de la bóveda celeste es cuando hace su aparición Scorpius. Mientras que Orión aparece durante el invierno, Scorpius lo hace en el verano.

 

ori.gif (1448 bytes) Características

           Orion, se trata de una preciosa constelación visible durante los meses de noviembre a abril visible en ambos hemisferios, personalmente considero que es la joya de las constelaciones por la cantidad de estrellas brillantes en ella y toda su simbología que ya venía de los egipcios al divinizarla como Osiris sosteniendo en sus manos a la estrella Aldebarán o a Tauri. Resulta muy fácil de localizar y es espectacular durante el invierno boreal poder contemplarla como majestuosamente cruza el cielo de este a oeste.

            Orion, se mantiene al sur de la eclíptica, pero por poco, de ahí que a veces según la inclinación de los planetas sobre la eclíptica se les puede ver en el límite norte de la constelación. Orion es rica en estrellas brillantes y sobre todo gigantes azules provenientes de la nebulosa difusa M42 o nebulosa de Orion donde se están formando aún nuevas y brillantísimas estrellas, la excepción lo confirma Betelgeuse o a Orionis por ser una gigante roja.

            Por otra parte, el ecuador de la Vía Láctea pasa por el extremo norte occidental de Orion, dirigiéndose luego a Monoceros, se halla por tanto a 10º al sur del ecuador de nuestra galaxia, lógicamente observamos una zona riquísima estelar con nebulosas difusas y cúmulos estelares para observar pero sin ningún cúmulo globular.

          Orion limita de al norte con las constelaciones zodiacales de Gemini y Taurus, al este con ésta y Eridianus, al sur con la constelación de Lepus y al oeste con Monoceros y de nuevo Gemini.

            La constelación de Orion fue localizada el 7 de diciembre de 1981 a la edad de 14 años desde la localidad mallorquina de Inca, España, fue la segunda constelación en localizarla y la primera de invierno y por tanto, gracias a ella ya pude localizar el resto que resulta muy fácil el identificarlas.

 

Constelación de Orion

 

Estrellas principales

       Alfa, a; denominada Betelgeuse, super gigante roja espectacular, 9900 veces más brillante que el Sol de magnitud 0,57; dista de nosotros 427 años luz. Se halla en el extremo noroccidental de la constelación, se observa en noches oscuras su tonalidad roja.

       Beta, b; denominada Rigel, de magnitud 0,28, es una super gigante azul 40000 veces más luminosa que el Sol, dista 770 años luz. Dicha estrella se formó en la nebulosa difusa M42 para luego escapar a su posición actual.

        Gamma, g; denominada Bellatrix, de magnitud 1,66 y color azul, gigante azul 1000 veces más luminosa que el Sol, dista 243 años luz, se halla al noreste de la constelación.

       Delta, d; denominada Mintaka, de magnitud 2,23 y de color azul, se trata de una supergigante 8300 veces más luminosa que el Sol, dista 920 años luz, forma parte del llamado cinturón de Orion, formado por tres estrellas alineadas (d, e, y z Orionis) que están en el centro de la constelación y que apuntan a Sirius (a Canis Majoris) la estrella más brillante del cielo.

       Epsilon, e; denominada Alnilam, es la segunda estrella del cinturón de Orión, de magnitud 1,72 y de color azul, se trata de una supergigante 30.000 veces más luminosa que el Sol, dista 1.340 años luz, todas las estrellas del cinturón se formaron en la nebulosa difusa M 42.

       Zeta, z; denominada Alnitak, es la tecera estrella del cinturón de Orión, de magnitud 1,90 y de color azul, se trata de una supergigante 10.500 veces más luminosa que el Sol, dista 820 años luz.

            

       Otros objetos

    M 42-43; preciosa nebulosa difusa de magnitud 4,00 visible a simple vista en ella se incluye también un precioso cúmulo estelar denominado el Trapecio, una de cuyas componentes es una variable en eclipse; observamos que en estos momentos se siguen formando estrellas, tiene un diámetro angular superior a 1º.

       M 78; nebulosa difusa de magnitud 8,0 bastante débil que se halla en el centro de la constelación.

       NGC 2186, cúmulo estelar  de magnitud 8,70 de 4' de arco de diámetro, dista 6.000 años luz de nosotros. Tiene una edad de 200 millones de años.

        NGC 1662, cúmulo estelar  de magnitud 6,40 de 20' de arco de diámetro, dista 1.300 años luz de nosotros. Tiene una edad de 300 millones de años. Se halla muy cerca de Taurus.

        NGC 1980, cúmulo estelar  con nebulosa asociada de magnitud 2,50 de 14' de arco de diámetro. Se halla muy cerca de M 42 a pocos minutos de arco; realmente es precioso ver el campo estelar rico en estrellas azules recién formadas.            

 

 

ori.gif (1448 bytes) Observaciones telescópicas

 

D O B L E

Nom: Sh 49 A.R.: 04h.56m.

Dec: 14º28'

Mag: 6.2, 7.6, 9.8 Sep.(AB): 39"

Sep.(AC): 55"

A.P.(AB): 308º

A.P.(AC): 88º

Nat(AB):f?

Nat(AC): op?

Esp: B, B, B
COO: 87 CED: 60 F.D.E.: 1-Ene.-1984

Sh 49

            NOTA: Se trata de una triple preciosa; de componentes con una persistente diferencia de brillo, están muy separadas, por tanto, todas las componentes se desdoblan con 50x; además, todas son azules.

 

D O B L E

Nom: Sh 469 A.R.: 05h.07m.

Dec: 13º57'

Mag: 8.7, 8.8 Sep.: 26" A.P.: 170º Nat:? Esp: F, F
COO: 88 CED: 61 F.D.E.: 1-Ene.-1984

sh469

 

            NOTA: Se encuentra en una zona rica; se trata de una doble de componentes débiles, y ligeramente separadas, de componentes amarillas, se desdobla sin dificultad con el ocular de 50x.

 

D O B L E

Nom: S 664 A.R.: 05h.12m.

Dec: 08º22'

Mag: 7.5,8.2 Sep.: 5" A.P.: 170º Nat:? Esp: F,B
COO: 89 CED: 62 F.D.E.: 1-Ene.-1984

sigma664

 

            NOTA: Se encuentra en una zona bastante rica; está formado por dos componentes de parecida magnitud, están algo apretadas necesitándose el ocular de 100 aumentos para desdoblarla y observar la principal de color amarilla y la secundaria azulada.

 

D O B L E

Nom: S 612 A.R.: 04h.51m.

Dec: 07º18'

Mag: 8.5, 8.5 Sep.: 16" A.P.: 199º Nat: f Esp: K, K
COO: 90 CED: 63 F.D.E.: 2-Ene.-1984

sigma612

 

            NOTA: Se encuentra a sólo 40' al oeste noroeste de p orionis. Se trata de una doble muy bonita, de componentes débiles, de la misma magnitud y anaranjadas. Se desdobla sin dificultad con el ocular de 50x.

 

D O B L E

Nom: S 627 A.R.: 04h.58m.

Dec: 03º33'

Mag: 6.7, 7.0 Sep.: 21" A.P.: 260º Nat: f Esp: A, A
COO: 91 CED: 64 F.D.E.: 2-Ene.-1984

sigma627

 

            NOTA: Se halla en una zona bastante rica. Es una doble muy bonita, hay una ligera diferencia de brillo entre las componentes, están ligeramente separadas, ambas componentes las veo blancas, fácil de localizar se desdobla con 50x.

 

D O B L E

Nom: S 630 A.R.: 04h.59m.

Dec: 01º32'

Mag: 6.5,7.5 Sep.: 14" A.P.: 50º Nat: f Esp: ?, B
COO: 92 CED: 65 F.D.E.: 2-Ene.-1984

sigma630

 

            NOTA: Se encuentra a 45' al E de W orionis, una variable semirregular de espectro N5. Se trata de una doble brillante, fácil de localizar y de componentes brillantes, la secundaria es azulada, en cambio, la principal no logro identificarla, se desdobla sin dificultad con el ocular de 50x.

 

D O B L E

Nom: S 614 A.R.: 04h.53m.

Dec: -00º37'

Mag: 8.4,8.6 Sep.: 4.3" A.P.: 69º Nat:f Esp: F, F
COO: 93 CED: 66 F.D.E.: 2-Ene.-1984

sigma614

 

            NOTA: Se halla en una zona rica. Se trata de una doble de componentes débiles de brillo, y formado por un par bastante unido. Se desdobla con 100x, ambas componentes las veo amarillas.

 

CÚMULO ESTELAR

NGC:1662

M:-- A.R.: 04h.46m. Dec: 10º54'
Mag: 8.5 Dim: 20' COO: 250 COCN: 73
F.D.E.: 23h.54m.(UT); 23-Nov.-1984  

ngc1662

 

            NOTA: Se halla en una zona rica. Se trata de un cúmulo estelar débil de brillo y no fácil de localizaar, está formado por unas veinte estrellas, orientadas con un ángulo de posición de 45º, está situado a 400 parsecs, posee una fuerte concentración hacia el centro, ya que éste se observa nebular, es decir, irresoluble con el R-90mm., el espectro de la estrella más joven es A0 y tiene una edad de 300 millones de años.

 

D O B L E

Nom: S 652 A.R.: 05h.09m.

Dec: 00º58'

Mag: 6.7, 7.8 Sep.: 1.7" A.P.: 182º Nat: f Esp: M, ?
COO: 251 CED: 178 F.D.E.: 22h.15m.(UT); 24-Nov.-1984

sigma652

 

            NOTA: Se halla en una zona rica. Hay una notable diferencia de brillo entre las componentes, están muy unidas, desdoblándose con el ocular de 200x, la principal es roja, en cambio, no logro identificar el color de la secundaria.

 

D O B L E

Nom: s A.R.: 05h.11m.

Dec: 02º48'

Mag: 4.6,8.6 Sep.: 7.0" A.P.: 62º Nat: f Esp: M, ?
COO: 252 CED: 179 F.D.E.: 22h.35m.(UT); 24-Nov.-1984

D O B L E

Nom: No catalog. A.R.: 05h.13m.

Dec: 03º00'

Mag: 9.0,10.0 Sep.: 14" A.P.: 90º Nat:? Esp: ?, ?
COO: 253 CED: 180 F.D.E.: 22h.37m.(UT); 24-Nov.-1984

D O B L E

Nom: No catalog. A.R.: 05h.13m.

Dec: 02º40'

Mag: 8.0, 9.0 Sep.: 18" A.P.: Nat: ? Esp: ?, ?
COO: 254 CED: 181 F.D.E.: 22h.43m.(UT); 24-Nov.-1984

sigma, CED180 & CED181

            NOTA: s Orionis: Se trata de una doble bonita. Hay una notable diferencia de brillo entre las componentes, están algo separadas, se desdobla sin dificultad con 50x, la principal tiene un ligero color rojo, en cambio, no logro identificar el color de la secundaria.

            CED 180: Se trata de una doble catalogada, pero no identificada en el Sky Catalogue 2000.0 de Sinnot; se halla a unos 30' al este de s orionis, esta formado por componentes débiles, ligeramente separadas y de colores inapreciables, se desdobla sin dificultad con 50x.

            CED 181: Idéntica características a la anterior, de componentes menos débiles y ligeramente más separadas.

 

D O B L E

Nom: 23 A.R.: 05h.20m.

Dec: 03º30'

Mag: 5.2,7.1 Sep.: 32" A.P.: 28º Nat:f Esp: B, B
COO: 255 CED: 182 F.D.E.: 22h.49m.(UT); 24-Nov.-1984

D O B L E

Nom: No catalog. A.R.: 05h.23m.

Dec: 03º40'

Mag: 8.0, 8.0, 8.5 Sep.(AB): 20"

Sep.(AC): 15"

A.P.(AB): 45º

A.P.(AC): 60º

Nat(AB): ?

Nat(AC): ?

Esp:B, B, B
COO: 256 CED: 183 F.D.E.: 22h.51m.(UT); 24-Nov.-1984

D O B L E

Nom: S 712 A.R.: 05h.27m.

Dec: 02º58'

Mag: 7.5, 9.5 Sep.: 12" A.P.: 253º Nat: ? Esp: B, B
COO: 257 CED: 184 F.D.E.: 22h.53m.(UT); 24-Nov.-1984

23

 

            NOTA: 23: Se halla en una zona muy rica; se trata de una doble bonita pero muy separada, hay una ligera diferencia de brillo, ambas componentes son azules, se desdobla sin dificultad con 50x.

            CED 183: Se trata de una triple de componentes débiles y de color azul, es muy bonita y delicada, se halla a unos 40' al este de 23 orionis, también, se trata de una doble catalogada pero no identificada en el Sky Catalogue 2000.0 de Sinnot. Se desdobla con el ocular de 50x, poseen idéntica magnitud entre las componentes A, B. Existe una ligera diferencia con la componente C.

            S 712: Se halla a 20' al este de 23 orionis. Es una doble de componentes débiles y de color azul, ligeramente separadas, se desdobla sin dificultad con el ocular de 50x; ambas componentes son de parecida magnitud. Se trata de una doble catalogada e identificada en el Sky Catalogue 2000.0 de Sinnot.

            En su conjunto, merece la pena observar en un campo muy rico, tres preciosas dobles, una de ellas triple, y todas ellas de color azul, que resulta normal en esta zona oriónica.

 

CÚMULO ESTELAR

NGC:No cat.

M:-- A.R.: 05h.26m. Dec: 03º20'
Mag: 11.0 Dim: 30' COO: 258 COCN: 74
F.D.E.: 22h.57m.(UT); 24-Nov.-1984  

cocn74

 

            NOTA: Se halla en una zona rica; quizás sea una condensación estelar por la riqueza de la zona ya que no he hallado su identificación en el Sky Catalogue 2000.0 de Sinnot, está formado por unas 50 estrellas concentradas en 30', está estructurado con ángulos de posiciones de 45º formando dos ramas paralelas unidas en un vértice con un ángulo de 100º; no se observa estructura nebular.

 

D O B L E

Nom: S 479 A.R.: 05h.22m.

Dec: 01º45'

Mag: 8.1,8.3 Sep.: 46" A.P.: 220º Nat: ? Esp: ?, ?
COO: 259 CED: 185 F.D.E.: 23h.00m.(UT); 24-Nov.-1984

s479

 

        NOTA: Se halla a sólo 10' al este de 25 Orionis. Está formado por componentes débiles y con una ligera diferencia de brillo entre las componentes, están algo separadas, se desdobla con el ocular de 50x.

 

D O B L E

Nom: S 700 A.R.: 05h.20m.

Dec: 01º00'

Mag: 7.7,7.8 Sep.: 4.8" A.P.: Nat:f Esp: B, B
COO: 260 CED: 186 F.D.E.: 23h.07m.(UT); 24-Nov.-1984

D O B L E

Nom: Webb A.R.: 05h.20m.

Dec: 01º20'

Mag: 7.7, 9.9 Sep.: 64.3" A.P.: 12º Nat: ? Esp: K, ?
COO: 261 CED: 187 F.D.E.:23h.10m.(UT); 24-Nov.-1984

sigma700 & Webb

        NOTA: S 700: Se halla en una zona rica; se trata de una doble bonita, de igual brillo y de color, azules; se trata de un par algo unido. Se desdobla con 200x.

        Webb: Se trata de una doble catalogada e identificada en el Sky Catalogue 2000.0 de Sinnot. Se halla a sólo 20' al norte de S 700. Está formado por componentes débiles de brillo y con una ligera diferencia de brillo entre ellas, no logro identificar los colores de las componentes, aunque creo que son azules, están ligeramente separadas, se desdobla sin dificultad con el ocular de 50x.

 

D O B L E

Nom: 33 A.R.: 05h.29m.

Dec: 03º14'

Mag: 5.8,7.0 Sep.: 1.9" A.P.: 27º Nat:ph Esp: A,A
COO: 262 CED: 188 F.D.E.: 23h.17m.(UT); 24-Nov.-1984

33

 

        NOTA: Se halla en una zona muy rica. Se trata de una doble de componentes brillantes, fácil de identificar, muy apretada, necesito 200x para desdoblarla y ambas componentes verlas de color blanca.

 

D O B L E

Nom: l A.R.: 05h.32m.

Dec: 09º54'

Mag: 3.6,5.8 Sep.: 4.4" A.P.: 43º Nat:f Esp:K, B
COO: 263 CED: 189 F.D.E.:23h.25m.(UT); 24-Nov.-1984

CÚMULO ESTELAR

Cr: 69

M:-- A.R.: 05h.32m. Dec: 10º00'
Mag: 6.0 Dim: ? COO:264 COCN: 75
F.D.E.: 23h.27m.(UT); 24-Nov.-1984  

lamda & Cr69

 

        NOTA: l: Se halla inmersa en el cúmulo Cr 69 formado por f1 Orionis y f2 Orionis. Hay una notable diferencia de brillo entre las componentes, se trata de una doble apretada, de componentes blancas, fácil de localizar se desdobla con el ocular de 50x.

        Cr 69: Es un cúmulo formado por las anteriores citadas estrellas entre otras que en total son unas veinticinco de diferentes magnitudes y de color, practicamente todas, azules, excepto l Orionis. Su estructura viene determinada por dos angulos de posición correspondientes a 100º y 45º; no es visible la nebulosidad con el R-90mm., en el cúmulo. Se halla situado a 500 parsecs, el espectro de la estrella más joven es O, lo que viene a demostrar la juventud de la zona oriónica.

 

D O B L E

Nom: S 697 A.R.: 05h.21m.

Dec: 15º00'

Mag: 6.9,8.4 Sep.: 26" A.P.: 285º Nat: f Esp: ?, ?
COO: 265 CED: 190 F.D.E.:23h.45m.(UT); 24-Nov.-1984

sigma697

 

            NOTA: Se halla en una zona rica. Hay una notable diferencia de brillo entre las componentes, están ligeramente separadas, no logro identificar los colores de ambas componentes, fácil de localizar se desdobla con el ocular de 50x.

 

D O B L E

Nom: S 795 A.R.: 05h.45m.

Dec: 06º26'

Mag: 6.1, 6.1 Sep.: 1.6" A.P.: 217º Nat: ph Esp: ?, ?
COO: 266 CED: 191 F.D.E.: 00h.10m.(UT); 25-Nov.-1984

sigma795

 

            NOTA: Se halla en una zona rica. Ambas componentes son de la misma magnitud, están muy unidas, necesito el ocular de 200x y una buena atmósfera para desdoblarla, no logro identificar los colores de ambas.

 

D O B L E

Nom: S 817 A.R.: 05h.52m.

Dec: 07º01'

Mag: 8.8, 8.9 Sep.: 18" A.P.: 77º Nat: f Esp: F, F
COO: 267 CED: 192 F.D.E.: 00h.16m.(UT); 25-Nov.-1984

sigma817

 

            NOTA: Se halla a sólo 30' al noreste de a Orionis. Es una doble de componentes débiles de brillo, ligeramente separadas y ambas de un amarillo suave.

 

D O B L E

Nom: S 859 A.R.: 06h.07m.

Dec: 05º40'

Mag: 8.3,8.3 Sep.: 42" A.P.: 244º Nat: op Esp: ?, ?
COO: 268 CED: 193 F.D.E.: 00h.30m.(UT); 25-Nov.-1984

CÚMULO ESTELAR

NGC:2186

M:-- A.R.: 06h.09m. Dec: 05º27'
Mag: 9.3 Dim: 5' COO: 269 COCN: 76
F.D.E.: 00h.34m.(UT); 25-Nov.-1984  

sigma859 & NGC2186

 

            NOTA: S 859: Se halla en una zona rica. Se trata de una doble de componentes de débil brillo y de idéntica magnitud, están separadas, se desdobla con 50x, no logro identificar los colores de las componentes.

            NGC 2186: Se halla a 20' al sureste de S 859. Se observa de una forma nebular distinguiéndose algunas estrellas, es un cúmulo estelar de bajo brillo y de reducidas dimensiones. Se halla situado a 1.800 parsecs.

 

D O B L E

Nom: S 855 A.R.: 06h.06m.

Dec: 02º31'

Mag: 5.6, 7.0 Sep.: 29" A.P.: 114º Nat: ? Esp: A, B
COO: 270 CED: 194 F.D.E.: 00h.44m.(UT); 25-Nov.-1984

D O B L E

Nom: No catalog. A.R.: 06h.08m.

Dec: 02º30'

Mag: 10.0, 10.0 Sep.: 50" A.P.: 120º Nat: ? Esp: ?, ?
COO: 271 CED: 195 F.D.E.: 00h.53m.(UT); 25-Nov.-1984

sigma855 & CED195

 

            NOTA: S 855: Se halla en una zona rica. Hay una notable diferencia de brillo entre las componentes, están ligeramente separadas, la principal es blanca, en cambio, la secundaria es azulada. Fácil de localizar se desdobla con 50x.

            CED 195: Se trata de una doble catalogada pero no identificada en el Sky Catalogue 2000.0 de Sinnot. Está formado por componentes muy débiles e idénticas; están muy separadas casi 1'; fácil de localizar ya que se halla a 30' al este de S 855; se desdobla sin dificultad con el ocular de 50x.

 

CÚMULO ESTELAR

NGC:2112

M:-- A.R.: 05h.51m. Dec: 00º23'
Mag: 8.6 Dim: 12' COO: 272 COCN: 77
F.D.E.: 01h.20m.(UT); 25-Nov.-1984  

ngc2112

   

            NOTA: Se halla en una zona rica. Se trata de un cúmulo estelar débil de brillo y pequeño, formado por unas diez estrellas, no posee concentración hacia el centro, existe nebulosidad asociada al cúmulo, aunque no es visible con el R-90mm.

 

D O B L E

Nom: S 782 A.R.: 05h.40m.

Dec: -00º01'

Mag: 8.5,8.6 Sep.: 46" A.P.: 305º Nat: op Esp: ?, ?
COO: 273 CED: 196 F.D.E.: 01h.23m.(UT); 25-Nov.-1984

sigma782

            NOTA: Se halla en una zona rica. Hay una pequeñísima diferencia de brillo aunque es apreciable, se trata de una doble de componentes débiles, cuyos colores no logro identificar debido a la debilidad de brillo; fácil de localizar se desdobla con 50x.

 

D O B L E

Nom:S 757 A.R.: 05h.36m.

Dec: -00º12'

Mag: 8.6, 8.8, 8.9 Sep.(AB): 1.6"

Sep.(AC): 52"

A.P.(AB): 239º

A.P.(AC): 86º

Nat(AB): f

Nat(AC): f

Esp: B, B, B
COO: 274 CED: 197 F.D.E.: 01h.26m.(UT); 25-Nov.-1984

sigma757

            NOTA: Se trata de una triple de componentes débiles y de color azul. La componente AB se denomina S 757, formado por un par muy unido desdoblándose con 200 aumentos; el par AB-C es la S 758; muy separada, casi 1'; se desdobla con el ocular de 50x. Entre las componentes poseen una pequeña diferencia de brillo.

 

NEBULOSA DIFUSA

NGC: 1788

M:--

A.R.: 05h.04m.

Dec: -03º22'

Mag: 10.2 Dim: 8'x5' COO: 435 COCN: 117
F.D.E.: 23h.44m.(UT); 9-Nov.-1985  

ngc1788

 

            NOTA: Se halla en un campo muy rico. Prácticamente inmersa en un cúmulo estelar; está formado por unas veintiseis estrellas, es una nebulosa débil muy pequeña y visible en dos zonas pertenecientes a dos estrellas de la décima magnitud, es una nebulosa difusa, brillante, de reflexión, muy sensible a la luz roja en placas fotográficas y de color muy azulada. El tipo espectral de la estrella es B9V.

D O B L E

Nom: S 649 A.R.: 05h.07m.

Dec: -08º44'

Mag: 6.0, 9.5 Sep.: 22" A.P.: 81º Nat: ? Esp: A, B
COO: 493 CED: 355 F.D.E.: 20h.30m.(UT); 4-Ene.-1986

sigma649

        NOTA: Se halla en una zona muy rica; hay una notable diferencia de brillo entre las componentes, están algo separadas, se desdobla sin dificultad con el ocular de 50x, la principal es blanca y la secundaria la veo azulada.

 

D O B L E

Nom: b A.R.: 05h.12m.

Dec: -08º15'

Mag: 0.2, 7.8 Sep.: 10" A.P.: 204º Nat: op? Esp: B, A
COO: 494 CED: 356 F.D.E.: 20h.39m.(UT); 04-Ene.-1986

beta

 

                NOTA: Se trata de Rigel. Se halla en una zona rica, hay una enorme diferencia de brillo entre las componentes, están ligeramente separadas, se desdobla sin dificultad con 50x; la principal es azul, en cambio, creo que la secundaria es blanca.

 

CÚMULO ESTELAR

NGC:1981

M:-- A.R.: 05h.33m. Dec: -04º27'
Mag: 5.0 Dim: 35' COO: 495 COCN: 139
F.D.E.: 20h.45m.(UT); 4-Ene.-1986  

NEBULOSA DIFUSA

NGC: 1973

M:--

A.R.: 05h.33m.

Dec: -04º24'

Mag: 8.5 Dim: 30' COO: 496 COCN: 140
F.D.E.: 20h.46m.(UT); 4-Ene.-1986  

ngc1981.GIF (11246 bytes)

       

                NOTA: NGC 1981: Se trata de un precioso cúmulo estelar; formado por unas veinte estrellas todas azules y, por tanto, muy jóvenes, estructuralmente, está formado por dos lineas paralelas cuyo ángulo de posición es de unos 120º; se halla a 400 parsecs, no posee una concentración hacia el centro, está asociado a la nebulosa madre difusa NGC 1973; el espectro de la estrella más joven es naturalmente B1.

        NGC 1973: También, se denomina NGC 1975; se trata de la nebulosa origen del cúmulo, es de emisión y reflexión, es muy sensible a la luz roja en las placas fotográficas y posee una tonalidad azulada bastante persistente. El espectro medio de las estrellas inmersa en la nebulosidad es B3V.

 

NEBULOSA DIFUSA

NGC: 1977

M:--

A.R.: 05h.33m.

Dec: -04º54'

Mag: 4.59 Dim: 40'x25' COO: 497 COCN: 141
F.D.E.: 20h.47m.(UT); 4-Ene.-1986  

ngc1977

 

        NOTA: Se halla en una zona rica. Se trata de una nebulosa difusa brillante y grande, está inmersa la estrella 42 Orionis. Es de emisión y reflexión, azul y de espectro B1V.

 

D O B L E

Nom: S 747 A.R.: 05h.33m.

Dec: -06º02'

Mag: 4.7,5.5 Sep.: 36" A.P.: 223º Nat: f Esp: B, B
COO: 498 CED: 357 F.D.E.: 20h.48m.(UT); 4-Ene.-1986

D O B L E

Nom: i A.R.: 05h.33m.

Dec: -05º56'

Mag: 2.9, 7.1 Sep.: 11" A.P.: 252º Nat: f Esp: B, B
COO: 499 CED: 358 F.D.E.: 20h.49m.(UT); 4-Ene.-1986

NEBULOSA DIFUSA

NGC: 1980

M:--

A.R.: 05h.33m.

Dec: -05º56'

Mag: -- Dim: 14'x14' COO: 500 COCN: 359
F.D.E.: 20h.50m.(UT); 4-Ene.-1986  

sigma747 & iota Orionis

            NOTA: S 747: Se halla en una zona rica. Existe una ligera diferencia de brillo entre las partes, están ligeramente separadas, se desdobla sin dificultad con el ocular de 50x, ambas componentes son azules, forma una bonita doble.

            i Orionis: Se halla a unos 10' al sur de S 747. Hay una notable diferencia de brillo entre las componentes, estan ligeramente unidas, se desdobla sin dificultad con el ocular de 50x, está inmersa en la nebulosidad difusa NGC 1980, ambas componentes son azules.

            NGC 1980: Posee unas dimensiones de unos 15' de diámetro, se distingue en seguida al observar i Orionis, se trata de una nebulosa de emisión, muy filamentosa cuya estrella asociada a la nebulosa por estar en el origen de la formación estelar tiene un espectro de O9III.

D O B L E

Nom: q1 A.R.: 05h.33m.

Dec: -05º25'

Mag: 5.5, 6.6, 6.9, 8.2 Sep.(AB): 8.7"

Sep.(AC): 13"

Sep.(BC): 17"

Sep.(CD): 61"

A.P.(AB): 32º

A.P.(AC): 312º

A.P.(BC): 342º

A.P.(CD): 61º

Nat(AB): f

Nat(AC): f

Nat(BC): f

Nat(CD): f

Esp: B, B, B, B
COO: 501 CED:359 F.E.: 20h.53m.(UT); 4-Ene.-1984

D O B L E

Nom: q2 A.R.: 05h.33m.

Dec: -05º27'

Mag: 5.4, 6.4, 9.0 Sep.(AB): 52"

Sep.(AC): 129"

A.P.(AB): 92º

A.P.(AC): 99º

Nat(AB): f

Nat(AC): f

Esp: B, B, B
COO: 502 CED: 360 F.E.: 20h.54m.(UT); 4-Ene.-1984

NEBULOSA DIFUSA

NGC: 1976

M:42

A.R.: 05h.33m.

Dec: -05º25'

Mag: 4.2 Dim: 60' COO: 503 COCN: 143
F.E.: 20h.56m.(UT); 4-Ene.-1986  

ceta1 & ceta2 & M42

 

        NOTA: q1: Se trata del conjunto llamado Trapecium, está inmersa en M42, está formado por cuatro estrellas de parecida magnitud excepto la componente D que se trata de una variable eclipsante con un periodo de unos 60 días, todas las componentes son azules formando un precioso y sutil conjunto. Se desdobla con 50x.

        q2: Forman una triple muy separada, inclinada y alineada las componentes, también, son azules y con una ligera diferencia de brillo entre AB y bastante más notable, con la componente C. Se desdobla sin dificultad con 50x.

        M42: Es M42. Todo un adjetivo calificativo califica, y que valga la redundancia, la nebulosa de Orion, es una joya oriónica, donde se están formando en estos momentos nuevos mundos, se observan como estrellas componentes con el R-90mm., las dobles anteriormente citadas, y otras que se han hallado bastante lejos de M42 que se clasifican como estrellas del tipo asociado OB que adquirieron una fuerte velocidad de fuga; se trata de una nebulosa de emisión y reflexión, extremadamente brillante, muy sensible a las placas fotográficas incidiendo luz roja, es irregular, amorfa y filamentosa, cuya composición espectral son del tipo OB.

        En su conjunto forman una zona del cielo soñada por multitud de astrófilos y observada no sin más, como mínimo anualmente, descubriendo siempre nuevas cosas; la mejor observación del cúmulo la obtenemos con el ocular de 200x.

 

NEBULOSA DIFUSA

NGC:1982

M:43

A.R.: 05h.33m.

Dec: -05º18'

Mag: 9.0 Dim: 10' COO: 504 COCN: 144
F.E.: 20h.57m.(UT); 4-Ene.-1986  

CÚMULO ESTELAR

NGC:---

M:-- A.R.: 05h.33m. Dec: -04º54'
Mag: 8.5 Dim: 15' COO: 505 COCN: 145
F.E.: 20h.58m.(UT); 4-Ene.-1986  

CÚMULO ESTELAR

NGC: ---

M:-- A.R.: 05h.33m. Dec: -04º59'
Mag: 7.5 Dim: 20' COO: 506 COCN: 146
F.E.: 20h.59m.(UT); 4-Ene.-1986  

m43

        NOTA: M 43: Se halla a 7' al norte de M42, de dimensiones más pequeñas, e una nebulosa de emisión y reflexión. Es muy brillante, sensible al color rojo de las placas y formando parte una estrella de magnitud 6.85 cuyo espectro es B1V.

        COCN 145: Se trata del cúmulo estelar incluido en la nebulosa difusa NGC1977, quizás no se deba considerar cúmulo ya que no aparece en el Sky Catalogue 2000.0 de Sinnot, está formado por unas diez estrellas de las cuales hay que destacar a la estrella 42 Orionis, no posee una estructura concreta ya que está formado por pocas estrellas todas ellas de color azul.

        COCN 146: Se halla entre M43 y COCN145 ó NGC1977. Se compone de estrellas brillantes formando un grupo de unas siete estrellas cuya estructura, también, no se puede concretar, al igual que la anterior, no está identificado en el Sky Catalogue 2000.0 de Sinnot.

 

CÚMULO ESTELAR

NGC:---

M:-- A.R.: 05h.33m. Dec: -05º44'
Mag: 8.0 Dim: 15'x10' COO: 507 COCN: 147
F.D.E.: 21h.05m.(UT); 4-Ene.-1986  

CÚMULO ESTELAR

NGC: ----

M:-- A.R.: 05h.33m. Dec: -05º56'
Mag: 7.0 Dim: 15'x10' COO: 508 COCN: 148
F.D.E.: 21h.12m.(UT); 4-Ene.-1986  

COCN147 & COCN 148

        NOTA: COCN 147: Es un cúmulo que se halla entre M 42 y i orionis. Está formado por unas diez estrellas, cuya estructura es similar a la letra griega l. No posee concentración hacia el centro, tiene un moderado rango de brillo, es un cúmulo estelar pobre.

        COCN 148: Está formado por unas quince estrellas, incluidas las dobles citadas en el esquema i Orionis y S 747. No posee estructura propia, no tiene una concentracisn hacia el centro y, además, se trata de un cúmulo estelar pobre.

        Ambos cúmulos no están catalogadas en el Sky Catalogue 2000.0, por su características, es practicamente seguro, que formen parte de una condensación estelar en dicha zona.

 

D O B L E

Nom: S 688 A.R.: 05h.17m.

Dec: -10º48'

Mag: 8.2, 8.2 Sep.: 10" A.P.: 275º Nat:f Esp: G, G
COO: 706 CED: 513 F.D.E.:18h.46m.(UT); 31-Ene.-1987

D O B L E

Nom: No catalog. A.R.: 05h.19m.

Dec: -11º00'

Mag: 11.0,11.5 Sep.: 30" A.P.: 350º Nat:? Esp: ?, ?
COO: 707 CED:514 F.D.E.:514

sigma688

        NOTA: S 688: Se halla en una zona rica. Ambas componentes son de la misma magnitud, están algo unidas, se desdobla con 50x, ambas creo que son amarillas.

        CED 514: Se trata de una doble catalogada pero no identificada en el Sky Catalogue 2000.0 de Sinnot. Está formado por componentes débiles y con una ligera diferencia de brillo, están algo más separadas y a sólo 30' al oeste de S 688. Debido a la debilidad de brillo, no logro identificar los colores. Se desdobla sin dificultad con el ocular de 50x.

 

NEBULOSA DIFUSA

NGC: 2068

M: 78

A.R.: 05h.44m.

Dec: 00º02'

Mag: 9.0 Dim: 6'x8' COO: 708 COCN: 195
F.D.E.: 19h.03m.(UT); 31-Ene.-1987  

m78

 

        NOTA: Se trata de una nebulosa fácil de identificar, se observa dos tonalidades una más oscura que se halla en el centro y la otra disminuyendo de luminosidad a medida que nos alejamos del centro, observo dos estrellas asociadas de 9ª y 10ª magnitud. Es una nebulosa de reflexión, brillante, sensible tanto a la luz azul como a la roja y de espectro estelar B5.

 

ori.gif (1448 bytes) Otras constelaciones

               A continuación en la siguiente ventana podéis seleccionar la constelación que queráis localizar, observar y descubrir siguiendo con la temática del web de Masm.

Masm © (Ultima actualización 28-oct-2004)