LOS PLANETAS DE NUESTRO

SISTEMA SOLAR

 

 

 Nuevos y viejos planetas

            El 24 de agosto de 2006 la Unión Astronómica Internacional (IAU) en su XXVIº Asamblea General en Praga (Chequia) definió los términos planeta, planeta enano y cuerpos pequeños del Sistema Solar y creo el de plutoide después de más de dos años trabajando para definir la nueva terminología debido a los últimos descubrimientos de nuevos cuerpos en nuestro Sistema Solar.

    Todo empezó en el año 2003 cuando los astrónomos Michael Brown, Chad Trujillo, y David Rabinowitz descubrieron el 8 de enero de 2005 desde el observatorio de Monte Palomar en EE.UU.. el cuerpo celeste 2003UB313 bautizado por ellos como Xela pero oficialmente por la IAU como Eris. Al hallarse más lejos que Plutón los clasificaron con asteroide que se halla en el anillo de Kuiper pero a los pocos meses descubrieron que su tamaño es superior al planeta Plutón y por tanto, estaban ante el décimo planeta de nuestro Sistema Solar descubierto hasta la fecha. Con el paso de los meses y gracias a los nuevos y potentes telescopios se han seguido descubriendo cuerpos del sistema solar perfectamente definibles como planetas o asteroides.

        Ante tantos descubrimientos, un comité de sabios de la IAU han estado reunidos durante más de dos años para definir el término planeta y así concretar el número de ellos que orbitan alrededor de nuestra estrella, el Sol.

        Por tanto, según la IAU en su quinta resolución de la XXVI Asamblea General definió un planeta como un cuerpo celeste que tiene una masa suficiente como para tener su propia gravedad y forma rígida de tal forma que asuma un equilibrio hidrostático (próximo a la esfera celeste), que orbite alrededor de una estrella no de un planeta; en tal caso sería un satélite y que ha despejado las inmediaciones de su órbita. La Naturaleza decidirá si un objeto es o no un planeta.

        La definición es perfecta ya que lo define bajo unas características muy concretas para que un objeto celeste sea definido como planeta; primero que el objeto debe orbitar alrededor de una estrella, segundo que debe ser lo suficientemente grande o masivo (de masa) para tener su propia gravedad y próxima a la forma esférica o globo, por tanto con una masa superior a 5x1020 kg y un diámetro superior a los 800 km, y tercero que no esté acompañado en órbitas similares con otros objetos similares (esto elimina el cinturón de asteroides como planetas individuales)

 

Planetas del Sistema Solar

     Los planetas de nuestro Sistema Solar son en orden a la distancia al Sol: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y  Neptuno.

      Y en el caso de Plutón pasa a ser planeta enano y como Ceres el mayor asteroide del Sistema Solar, su satélite Caronte y 2003UB313 o Eris.

 

        Por tanto, con esta perfecta definición los planetas de nuestro Sistema solar en orden a distancia de mayor a menor son los siguientes: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los otros cuerpos Plutón, Caronte y 2003UB313. se convierten en planetas enanos y plutoides.

        La IAU define a los planetas enanos o planetoide como un cuerpo celeste que tiene una masa suficiente como para tener su propia gravedad y forma rígida de tal forma que asuma un equilibrio hidrostático (próximo a la esfera celeste), que orbite alrededor de una estrella no de un planeta; en tal caso sería un satélite y que NO ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite..

 

Planetas del Sistema Solar

     Los planetas de nuestro Sistema Solar son en orden a la distancia al Sol: Mercurio, Venus, Tierra, Marte,  Júpiter, Saturno, Urano  y Neptuno. Y los planetas enanos son: Ceres, Plutón, Caronte y 2003UB313.

 

            Con esta nueva definición los nuevos planetas enanos que han sido localizados hasta la fecha de hoy son Ceres, Plutón, Caronte y 2003UB313. Y estos tres últimos como plutoides.

   

Los nuevos planetas enanos o planetoides del Sistema Solar

     Según la nueva definición de planeta aprobada en la Asamblea General como un cuerpo celeste que tiene una masa suficiente como para tener su propia gravedad y forma rígida de tal forma que asuma un equilibrio hidrostático (próximo a la esfera celeste) y que orbite alrededor de una estrella. los nuevos planetas enanos de nuestro Sistema Solar son: Ceres,   Plutón, Caronte y 2003UB313.

           

 

Plutoides

            Nos encontramos con la definición de planeta y la creación del término plutoide para distinguir diferentes tipos de planetas enanos o asteroides en función de su diámetro y periodo orbital.

    La IAU definió el término plutoide en su Asamblea celebrada en Oslo Junio de 2008 como el objeto celeste que cumple los requisitos de un planeta enano con la definición escrita anteriormente cuyo periodo orbital es superior a la órbita de Neptuno, es decir que tarda más de dos siglos en dar una vuelta alrededor del Sol. Una característica importante de los plutoides es que su orbita se aleja mucho de la circular por tanto tiene una elevada excentricidad e inclinación sobre el plano de la eclíptica del Sistema Solar. Con esta definición el origen de los plutoides es diferente al origen de los planetas clásicos de nuestro Sistema Solar.

    El nombre de plutoide lógicamente viene de Plutón,  prototipo de este tipo de planetas enanos ya que fue el primero en descubrirse, en 1930 y se trata de un planeta enano esférico. Por tanto, hay que resaltar que Plutón es un planeta enano y además es plutoide, pero ya no es un planeta del Sistema Solar.

    Los planetas enanos  plutoide de nuestro Sistema Solar son: Plutón, Caronte y 2003UB313 ó Eris,  hasta la fecha, lógicamente se están descubriendo más cuerpos celestes que en el futuro serán clasificados como plutoides, pero no Ceres, que sigue siendo un planeta enano y un asteroide.

 

Plutón y Caronte

            Curiosamente tanto Plutón como Caronte son como hemos dicho anteriormente plutoides pero además orbitan en la misma distancia del Sol. Tiene la particularidad que con anterioridad se consideraba a Caronte como satélite de Plutón pero según las últimas investigaciones el diámetro de Caronte es similar al de Plutón formando el nuevo término de planeta enano doble

            La IAU define como planeta enano binario como un par de objetos los cuales independientemente  satisfacen la definición de planeta enano y que orbitan uno alrededor del otro a través de un punto en común de un centro gravitatorio denominado baricentro; cuyo baricentro además requiere que no esté localizado en el interior de cualquiera de los dos cuerpos celestes o planetas. Es decir, en nuestro caso tanto Plutón como Caronte se definen ambos como planetas ya que cumplen todos los requisitos para ello pero además al tener diámetros parecidos orbitan alrededor de un punto ficticio llamado baricentro que no se halla ni dentro de Plutón ni dentro de Caronte.

 

Plutón y Caronte. Planeta enano binario

    La foto está realizada por el telescopio espacial Hubble, en ella se observa a Plutón como el planeta de la izquierda y a Caronte como el de la derecha. El tamaño es parecido y se define como planeta enano ya que ambos cumplen con al definición de Planeta enano y además orbitan en un baricentro fuera de la superficie de ambos planetas.

 

    Además si observamos el sistema de planeta doble de Plutón y Caronte como se observa en la imagen del telescopio espacial Hubble se trata de un mini sistema solar formado hasta la fecha por dos satélites denominados Nix e Hydra.

 

El Sistema Solar de Plutón y Caronte

     La foto está realizada por el telescopio espacial Hubble, en ella se observa a los planetas Plutón y Caronte así como sus satélites orbitando éstos alrededor del sistema Plutón-Caronte.

 

Categorías de los cuerpos del Sistema Solar

      La IAU clasifica en tres categorías los cuerpos celestes de nuestro Sistema Solar en las siguientes

.

        Los planetas clásicos que son ocho: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno definidos como clásicos a los descubiertos desde la Antigüedad hasta el año 1900.

        Los planetas enanos definidos en la segunda categoría y renombrados como planetoides. En este caso Ceres, el mayor asteroide del Sistema Solar.

        Y finalmente los planetas enanos  plutoides definidos anteriormente y que lo componen, Plutón, Caronte y 2003UB313.

    De esta forma las características principales de los planetas de nuestro Sistema Solar queda como sigue:

Objeto Definición de la IAU Categoría IAU Categoría de descripción Diámetro (Km) Distancia U.A. Periodo orbital Fecha de localización
Mercurio Planeta   Clásico 4.879 0,387 88 días 07/Jun./1987
Venus Planeta   Clásico 12.104 0,722 225 días 00/Abr./1980
Tierra Planeta   Clásico 12.746 1,00 365,25 días ----.
Marte Planeta   Clásico 6.780 1,53 687 días 00/Mar./1982 (Antes del 18 de marzo)
Ceres Planeta enano   Asteroide 952 2,77 4,60 años 03/Sep./1988
Júpiter Planeta   Clásico 138.346 5,20 11,86 años 00/Mar./1982 (Antes del 18 de marzo)
Saturno Planeta   Clásico 114.632 9,54 29,46 años 00/Mar./1982 (Antes del 18 de marzo)
Urano Planeta   Clásico 50.532 19,20 84,01 años 14/Mayo/1983
Neptuno Planeta   Clásico 49.105 30,09 164,79 años 23/Mayo/1987
Plutón Planeta enano plutoide

plutoide

2.306±20 39,56 248,54 años Sin localizar.
Caronte Planeta enano plutoide plutoide 1.205±2 39,56 248,54 años Sin localizar.
2003UB313 (nombre provisional) Planeta enano plutoide plutoide 2.400 ±100 97 557 años Sin localizar.

 

Planeta enano binario y satélites

    Se define como planeta enano binario que es el caso en nuestro Sistema Solar de Plutón y Caronte como a un par de objetos los cuales independientemente satisfacen la definición de planeta enano, pero se considera binario planeta enano si ambos orbitan uno alrededor del otro y cuyo punto o baricentro de ambos campos gravitatorios está fuera de la superficie de alguno de ellos, en este caso más cerca de la superficie de Plutón pero fuera de dicho planeta.

        Un satélite es por tanto, un cuerpo celeste con suficiente masa como lo define el término planeta y diámetro pero cuyo baricentro o centro de gravedad de ambos cuerpos celestes está dentro de la superficie de uno de ellos llamado planeta.

    Ante esta definición el sistema Tierra  Luna no se puede considerar como un planeta doble porque la Luna cumple la definición de planeta pero no orbita alrededor del Sol ni tampoco el baricentro del sistema Tierra-Luna está fuera del planeta Tierra. Así como los satélites de Júpiter (Io, Europa, Ganímedes o Calixto) cuyas condiciones de planetas lo cumplen pero cuyo baricentro está dentro la superficie gaseosa de Júpiter, al igual sucede con Saturno y su satélite Titán.

    Un planeta enano se describe como aquel planeta cuyo diámetro es más pequeño que el de Mercurio que es de 4879 Km. No es una definición oficial de IAU pero se acepta en general sino más bien una descripción de un tipo de planeta.

    ¿Qué es Plutón?. Ante de la Asamblea General de la IAU se especulaba con la posibilidad de rebajar la categoría de Plutón como planeta y convertirlo en asteroide, y así ha sido, Plutón pasa a ser un planeta enano como Ceres y otros cuerpos. Además también podemos llegar a la conclusión que Plutón es un planeta enano por la definición consensuada por la IAU.

    Las últimas fotografías muestran al planeta enano doble Plutón y Caronte dos nuevos satélites que orbitan alrededor de ellos. Ambas no se consideran planetas porque su tamaño son inferiores a los 800Km, y no tienen suficiente gravedad para ser esféricos, por tanto se trata de satélites y el Plutón no es un planeta cuádruple.

    Pueden existir  planetas cuádruples o triples si se cumplen las condiciones para ello, pero en nuestro Sistema Solar no se da este caso. 

 

 Ceres

        Ceres es un planeta enano o planetoide. En 1801 cuando fue descubierto Ceres fue históricamente definido como planeta, pero en el siglo XIX los astrónomos de la época no podían calcular su diámetro ni tenían idea de su forma y como se descubrieron varios cuerpos más entre Marte y Júpiter fue clasificado como asteroide y clasificado la zona como Cinturón de Asteroides. Recientes imágenes del telescopio espacial Hubble han observado que es completamente esférico y además posee corteza terrestre, pero no ha despajado su órbita de otros objetos, por tanto sigue siendo un asteroide pero definido ya como planeta enano.

    Ceres también es un planeta enano por su diámetro pero no es plutoide porque su periodo orbital no es superior a 200 años.  Forma parte del cinturón de asteroides; supongo que con años se clasificarán los asteroides de forma circular a planetoides o planetas enanos.

 

 

2003Ub313

        2003Ub313 es un planeta enano porque las últimas imágenes del telescopio espacial Hubble demuestran que tiene un diámetro superior a Plutón y además su forma es esférica, es decir equilibro hidrostático, el nombre es provisional porque es la IAU quien asigna oficialmente los nombres de los cuerpos celestes. Su descubridor le dio el nombre de Xena por una serie de ficción americana. Lógicamente no es oficial finalmente, la IAU denominó Eris como el último plutoide descubierto. 

        2003Ub313 es un planeta enano y plutoide porque su periodo orbital es superior a la órbita de Neptuno y también enano porque no ha despejado en su órbita otros objetos celestes séase Plutón, Caronte, y otros que se seguirán descubriendo..

 

Candidatos a planetas enanos   

           En un futuro próximo se seguirán descubriendo más planetas enanos en nuestro Sistema Solar ya que tenemos telescopios más potentes y más precisos. Ya existen candidatos para los nuevos planetas enanos pero tiene que ser la IAU la que decida la nueva lista.

 

Objeto

Diámetro estimado no oficial

2003 EL61

2000×1000×1200 km

2005 FY9

1500±300 km

(90377) Sedna

1200-1800 km

(90482) Orcus

1000±200 km

(50000) Quaoar

~1000 km

(20000) Varuna

600 ± 150 Km

(55636) 2002 TX300

<700 km

(28978) Ixion

500±100 km

(55565) 2002 AW197

700±100 km

(4) Vesta

578×560×458 km

(2) Pallas

570×525×500 km

(10) Hygiea

500×400×350 km

 

 

             En la página Web podéis obtener más información de cada uno de nuestros planetas y los planetas enanos definidos por la IAU de nuestro Sistema Solar.

 

Masm © (Ultima actualización 12-sep-2008