P L U T Ó N

 

 Características

              Plutón es un planeta enano, según la nueva clasificación aprobada por la IAU en agosto de 2006. y por tanto el 2º planeta enano de nuestro Sistema Solar.  Fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh (1906-1997) desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona. Fue el planeta más pequeño y posee una órbita excéntrica y altamente inclinada con respecto a la eclíptica, que recorre acercándose en su perihelio hasta el interior de la órbita de Neptuno. A este tipo de objetos celestes han sido clasificados como planetas enanos y plutonianos ya que se hallan en el Cinturón de Kepler.

                Posee tres lunas, de las que la mayor es Caronte con un diámetro de 1/3 de Plutón y convirtiéndose también, en planeta enano, ya que el centro de gravedad entre el sistema Plutón-Caronte se halla fuera de la superficie de Plutón; siendo las otras dos Nix e Hidra; hasta el momento no ha sido visitado por ninguna sonda espacial, aunque se espera que la misión New Horizons de la NASA lo sobrevuele en 2015.

                Debido fundamentalmente a su tamaño y su órbita inusual, en la actualidad existe un fuerte debate en la comunidad astronómica sobre si Plutón debería seguir siendo clasificado como un planeta. Finalmente, la IAU adoptó a Plutón como planeta enano, degradándolo de planeta a planeta enano en agosto de 2006 y a su luna Caronte como 3º planeta enano del Sistema Solar, formando un sistema de planeta enano binario único en nuestro Sistema Solar.

                Su gran distancia al Sol y a la Tierra, unido a su reducido tamaño, impide que brille por debajo de la magnitud 13,8 en sus mejores momento (perihelio orbital y oposición), por lo cual sólo puede ser apreciado con telescopios a partir de los 200 mm de abertura, fotográficamente o con cámara CCD: incluso en sus mejores momentos aparece como astro puntual de aspecto estelar, amarillento, sin rasgos distintivos (diámetro aparente inferior a 0,1 segundo de arco).

            

Plutón

2º planeta enano del Sistema Solar

 

                La órbita de Plutón es también la más inclinada con respecto al plano en el que orbitan los planetas del Sistema Solar, 17º, característica muy común en los cuerpos celestes clasificados como planetas enanos y plutonianos.

                Plutón llegó por última vez a su perihelio en septiembre de 1989, y continuó desplazándose por el interior de la órbita de Neptuno hasta marzo de 1999. Actualmente se aleja del Sol, y no volverá a estar a menor distancia que Neptuno hasta septiembre de 2226.

 

Satélites exteriores: Hydra y Nix

El 31 de octubre de 2005 el Telescopio Espacial Hubble anunció el posible descubrimiento de dos satélites adicionales de menor tamaño. Estas lunas fueron observadas en mayo de 2005 y confirmada su existencia en junio de 2006 han recibido los nombres de Nix (nombre provisional S/2005 P 1) ) e Hidra (nombre provisional S/2005 P 2). El nombre de ambas se tomo teniéndolas en cuenta a las dos, ya que sus iniciales NH rinden tributo a la sonda espacial Nuevos Horizontes(NH), que despegó en 2006 con destino a Plutón. Las observaciones preliminares son consistentes con ambos cuerpos orbitando en el mismo plano que Caronte y a distancias dos y tres veces superiores. Ambos aparentan tener entre 100 y 150 km de diámetro.

 

Sistema de satélite de Plutón-Caronte

Los planetas enanos Plutón y Caronte y sus satélites Nix e Hidra.

 

              

                En la página Web podéis obtener más información de cada uno de nuestros planetas ylos planetas enanos definidios por la IAU de nuestro Sistema Solar.

           

Masm © (Ultima actualización 20-oct-2006)