ori.gif (1448 bytes)

P U P P I S

 

ori.gif (1448 bytes) Mitología e historia

Mitología de Puppis

      Se llamaron Argonautas en el poema de Apolonio de Rodas, a los compañeros que ayudaron a Jasón en su expedición en busca del vellocino de oro, el nombre proviene de la nave Argos. Según la tradición le acompañaron todos los héroes de la época. 

       Frixo y Hele son hermanos e hijos de Atamante rey de Tesalia y de Néfele. Después de la muerte de su madre el padre se vuelve a casar con Ino, quien para calmar una época de hambruna decide sacrificar a los hermanos. Hermes para salvar a los niños les envía un carnero alado, con la lana o vellocino de oro y dotado del don de la palabra. Los niños montados sobre él parten rumbo a Asia, salvándose de ser sacrificados. Durante el viaje Hele cae al mar y solo Frixo llega a la Cólquide, en donde reina Eetes que lo acoge y le concede en matrimonio a su hija Calciope.

          Como muestra de agradecimiento. Frixo sacrifica el carnero y ofrece el vellocino al rey, quien lo consagra a Ares y lo cuelga de una encina en un bosque dedicado al dios. Día y noche lo guarda un enorme dragón, mientras que en los campos alrededor pastaban enormes toros salvajes.

            De otro lado en Yolco reinaba Pelías tras destronar a Esón, este temeroso de que su malvado hermanastro asesinase a su hijo Jasón, que era el verdadero heredero del trono, lo envió a refugiarse a la cueva del centauro Quirón. El sabio Quirón lo instruyó en las letras y en las artes y luego lo envió a Yolco a reclamar su derecho al trono.

         Jasón en su viaje a Yolco perdió una de sus sandalias y cuando se presentó ante Pelías este quedó estupefacto, pues un antiguo augurio del oráculo advertía que alguien con una sola sandalia bajaría del monte le destronaría y mataría. Pelias astutamente accedió a devolver el trono a Jasón pero para hacerlo le exigió que cumpliera un supuesto pedido de Frixo, de regresar a su origen el vellocino de oro. 

         Jasón aceptó el encargo y ordenó a Argos la fabricación de una nave de 50 remos, esta embarcación gracias a  un trozo de madera procedente del roble sagrado del oráculo de Dodona, regalo de Atenea. tenia el don del habla y de la profecía. Para la tripulación Jasón reunió a los jóvenes más valientes y valerosos de aquellos tiempos. 

           Los Argonautas partieron de la costa de Págasas, durante su viaje de ida sucedieron muchas aventuras. A su paso por la isla de Limnnos, habitada por mujeres, se unieron a las mujeres con la idea de que concibieran hijos varones; pasaron por Samotracia y llegaron a la tierra de los Doliones, donde el rey Cícico y sus súbditos los acogieron, una vez partieron los vientos los empujaron de nuevo a las costas en donde por equivocación se enfrentaron a sus antiguos anfitriones resultando muertos el rey Cícico y su corte; En las costas de Mísia, las ninfas se apoderaron de Hilas, amigo de Hércules, este y Polifemo fueron en su ayuda y el viaje siguió sin ellos; Al pasar por la tierra del adivino ciego Fineo, lo liberaron de las temibles Harpías, y él en agradecimiento les advirtió del peligro de las rocas Cianeas que destruían cualquier nave que se atreviera a pasar entre ellas, les recomendó que antes de pasar enviaran paloma y si el ave lograba pasar ellos también lo harían, pero que de no ser así no lo intentaran. 

            Después de estas y otras aventuras la expedición llego al reino de Eetes. Jasón realizo una visita al monarca para solicitarle la entrega del Vellocino de oro, el rey aceptó pidiendo a cambio que dominara los toros con pezuñas de bronce y que después arara el campo y sembrara algunos dientes de dragón que le entregaría.

            En esto Medea hija de Eetes, quien se enamoro locamente de Jasón se ofreció a ayudarle siempre y cuando Jasón la tomara por esposa. Le entregó un ungüento mágico para que cubriera su cuerpo y escudo y con esto quedara protegido del fuego y el hierro. Le advirtió además que los dientes del dragón apenas sembrados se convertirían en soldados armados listos para acabar con él. Le aconsejó que lanzara una piedra sin ser visto y de este modo por un malentendido sin saber nadie quién había lanzado la piedra al otro se matarían entre ellos.

            Jasón logró concluyó a salvo con estas tareas, pero Eetes no cumplió con su palabra, entonces Jasón, con el apoyo de Medea, durmió al dragón guardián, y después de apoderarse del vellocino de oro se fugaron. Apenas el rey Eetes descubrió la fuga y el hurto del vellocino de oro, se lanzó en su búsqueda pero Medea, para retrasarlo, dio muerte a Apsirto, su hermano, que viajaba con ella, y empezó a tirar al mar, uno a uno sus miembros. El horrorizado Eetes, perdió en la persecución recogiendo las partes del cuerpo de su amado hijo. 

             De regreso, a su paso por la isla de las sirenas se oía desde lejos su embrujador canto pero Orfeo, músico de Tracia, con su melodiosa lira y su voz, cantó de tan bello modo, que ninguno de los Argonautas se animó a corresponder a la llamada de las Sirenas; llegaron a Creta, donde tuvieron que enfrentarse al gigante Talo con la ayuda, nuevamente, de los hechizos de Medea. 

           Llegaron al fin a Yolco, trayendo consigo el vellocino de oro pero cuando Jasón reclama para si el trono del rey se enteró que Pelias, durante su ausencia había asesinado a todos los parientes de Jasón y que además se negaba a entregarle el trono. Medea se introdujo en el palacio y convenció a las hijas de Pelías para que le ayudaran a eliminar a su padre asegurándoles que les daría la eterna juventud. Una vez asesinado el rey Jasón asumió el trono y con Medea reinaron en Yolco, años más tarde concibieron un vástago, confiándole su educación al Centauro Quirón.

 

ori.gif (1448 bytes) Características

           Puppis es una preciosa constelación del hemisferio sur que junto con Carina y Vela forman el barco mitológico de los Argonautas. Tiene una superficie de más de 550º cuadrados repartidos en el hemisferio sur cuyo ecuador de nuestra galaxia, la Vía Láctea la cruza de norte a sur. Hay una gran cantidad de estrellas y cúmulos estelares observables con telescopios modestos todos ellos próximos al ecuador de la Vía Láctea. Puppis es observable en el hemisferio norte durante los meses de invierno y desde octubre hasta abril en el hemisferio sur donde culmina en el cenit de la bóveda celeste, debe ser un espectáculo maravilloso observar Puppis en el cenit en su máximo esplendor de brillo plagado de cúmulos estelares y por supuesto fuera de las ciudades y centros luminosos importantes.

            Por otra parte, está enclavada en el hemisferio sur desde el paralelo de los 10º hasta superar los 50º de latitud sur, por tanto, desde donde os escribo estas líneas desde la vieja Europa es observable durante las noches frías de invierno próximas a la Navidad, culminando a baja altura, nunca más de los 30º de altura.

            Puppis limita al norte con las constelaciones de Monoceros e Hydra, al este con Canis Major, Columba y más al sur con Pictor, al sur con Carina y al oeste de sur a norte con Vela, Pyxis e Hidra. La constelación de Puppis la localicé el 14 de diciembre de 1985, a la edad de 19 años en una fría noche invernal desde la localidad turística de Can Picafort, Mallorca, España.

            Otra curiosidad de Puppis es que no tiene ni a, ni b ni g como nomenclatura de sus estrellas más brillantes ya que antiguamente al constelación formaba parte junto con Carina y Vela de la nave de los argonautas como única y gran constelación austral, posteriormente la Unión Astronómica Internacional (IAU) las dividió en lo que hoy son, quedando en los anales de la historia esta curiosidad.

 

Constelación de Puppis

 

Estrellas principales

       Zeta, z; denominada Naos o Suhail Hadar, situada al sur de la constelación cerca de vela, tiene una magnitud de 2,2, se trata de una gigante azul muy joven de espectro O 20.000 veces más luminoso que el Sol, se halla a 1400 años luz.

      Xi, x; denominada Azmidiske, situada al norte de la constelación cerca de Canis Major, tiene una magnitud de 3,34, es una gigante amarilla 7000 veces más luminoso que el Sol, se halla a 1350 años luz de nosotros.

      Pí, p; con una magnitud de 2,75, se halla a 1090 años luz, su color es anaranjado de tipo K2, es también una gigante 7700 veces más luminosa que nuestro Sol.  Está situada al sur de la constelación cerca de los límites con Canis Major.

      Tau, t; estrella anaranjada, de espectro K, cuya magnitud es de  2,94, situada al sur de la constelación muy cerca con loslímites con Carina, se halla a 182 años luz de nosotros.

 

Otros objetos

           M93, precioso cúmulo estelar, situado al norte de la constelación cerca de Canis Major, de magnitud 6,2 formado por más de 60 estrellas de la octava a la treceava magnitud englobadas en 22' de arco a una distancia de 3.600 años luz de nosotros, tiene una edad estimada de 98 millones de años.

         NGC 2396, precioso cúmulo estelar situado en el límite con Canis Major y Monoceros, de magnitud 7,40 y de 10' de arco de diámetro .

         M 47,  bonito cúmulo estelar situado en el norte de la constelación de magnitud 4,4, de 30' de diámetro angular que se halla a 1500 años luz de la Tierra, tiene una edad estimada de 78 millones de años.

         M 46, de magnitud 6,1 es un bonito cúmulo estelar situado cerca de M 47, de 27' de diámetro angular, se halla a 4600 años luz de nosotros, tiene una edad estimada de 300 millones de años.

 

ori.gif (1448 bytes) Observaciones telescópicas

CÚMULO ESTELAR

NGC:2396

M:-- A.R.: 07h.28m. Dec: -11º44'
Mag: 8.4 Dim: 8'x3' COO: 465 COCN: 133
F.D.E.: 23h.44m.(UT); 14-Dic.-1985  

D O B L E

Nom: No catalog. A.R.: 07h.28m.

Dec: -11º25'

Mag: 7.5,9.0 Sep.: 10" A.P.: 330º Nat: ? Esp: M, A
COO: 466 CED: 333 F.D.E.: 23h.50m.(UT); 14-Dic.-1985

ngc2396

 

        NOTA: NGC2396: Se halla en una zona muy rica. Se trata de un cúmulo débil, pequeño y luminoso, está formado por unas dieciocho estrellas sin concentración hacia el centro.

        CED 333: Se trata de una doble catalogada pero no identificada en el Sky Catalogue 2000.0; se halla inmersa en el cúmulo estelar, es una doble algo apretada, la principal la veo roja, en cambio, la secundaria tiene un color blanquecino, todo un contraste, es la más brillante del campo, por tanto, no presenta dificultad a la hora de desdoblarla con el ocular de 50x.

 

CÚMULO ESTELAR

NGC: 2422

M:47 A.R.: 07h.34m. Dec: -14º23'
Mag: 4.5 Dim:25' COO: 467 COCN: 134
F.D.E.: 00h.05m.(UT); 15-Dic.-1985  

D O B L E

Nom: S 1121 A.R.: 07h.34m.

Dec: -14º22'

Mag: 7.0, 7.1 Sep.: 7.5" A.P.: 204º Nat: f Esp: A, B
COO: 468 CED: 334 F.D.E.: 00h.06m.(UT); 15-Dic.-1985

D O B L E

Nom: S 1120 A.R.: 07h.34m.

Dec: -14º29'

Mag: 5.6,9.5 Sep.: 20" A.P.: 35º Nat: f Esp: A, B
COO: 469 CED: 335 F.D.E.: 00h.07m.(UT); 15-Dic.-1985

m47, Sigma1120 & Sigma1121

 

            NOTA: M 47: Se halla en una zona muy rica. Es un cúmulo estelar brillante, fácil de localizar y grande. Está formado por unas cuarenta y cinco estrellas sin estructura aparente ni tampoco, concentración hacia el centro.

            S 1121: Se halla inmersa en el centro del cúmulo, ambas componentes las veo del mismo brillo y separadas ligeramente. Se desdobla sin dificultad con el ocular de 50x, la principal la veo blanca y la secundaria azul.

          S 1120: Está situada al oeste del centro del cúmulo estelar. Hay una notable diferencia de brillo entre las componentes, están algo separadas pero esto no llega a implicar que sea menos bonita que la anterior, se desdobla con 50x. La principal la veo blanca y la secundaria azul.

 

CÚMULO ESTELAR

NGC:2423

M:-- A.R.: 07h.35m. Dec: -13º45'
Mag: 7.1 Dim: 20' COO: 470 COCN: 135
F.D.E.: 00h.07m.(UT); 15-Dic.-1985  

ngc2423

 

            NOTA: Se halla en una zona muy rica. Se trata de un cúmulo estelar débil, fácil de localizar; está formado por unas treinta estrellas de estructura amorfa y sin concentración hacia el centro.

 

CÚMULO ESTELAR

NGC:2437

M:46 A.R.: 07h.39m. Dec: -14º52'
Mag: 9.2 Dim:24' COO: 471 COCN: 136
F.D.E.: 00h.08m.(UT); 15-Dic.-1985  

NEBULOSA PLANETARIA

NGC:2438 M:--

A.R.: 07h.39m.

Dec: -14º36'

Mag: 11.3 Dim: 68" COO: 472 COCN: 137
F.D.E.: 00h.09m.(UT); 15-Dic.-1985  

m46 & NGC 2438

NGC2438

 

        NOTA: M 46: Se halla en una zona muy rica. Se trata de un cúmulo estelar débil, grande y un poco oscuro. Está formado por unas cicuenta estrellas, es un cúmulo estelar muy bonito, no posee una acusada concentración hacia el centro y quizás como ángulos de posición podemos considerar de 120º y 90º.

        NGC 2438: Se halla inmersa en el centro del cúmulo estelar M 46; es muy difícil su identificación ya que es inprescindible una noche muy oscura pero resulta fascinante el observar ambos.

 

CÚMULO ESTELAR

NGC: 2414

M:-- A.R.: 07h.31m. Dec: -15º20'
Mag: 9.0 Dim: 15' COO: 473 COCN: 138
F.D.E.: 00h.28m.(UT); 15-Dic.-1985  

ngc2414

 

            NOTA: Se halla en una zona muy rica. Se trata de un cúmulo estelar débil, muy disperso y fácil de localizar posee una estructura amorfa, está formado por unas veinte estrellas.

 

D O B L E

Nom: H 108 A.R.: 06h.48m.

Dec: -31º38'

Mag: 5.6, 8.2 Sep.: 43" A.P.: 66º Nat: ? Esp: F, B
COO: 712 CED: 517 F.D.E.: 20h.15m.(UT); 31-Ene.-1987

h108

 

                NOTA: Se halla en una zona parcialmente rica. Hay una ligera diferencia de brillo entre ambas componentes, la principal posee un color amarillento suave en cambio, la secundaria tiene una suave tonalidad azulada. Se desdobla sin dificultad con el ocular de 50x.

 

ori.gif (1448 bytes) Otras constelaciones

   A continuación en la siguiente ventana podéis seleccionar la constelación que queráis localizar, observar y descubrir siguiendo con la temática del web de Masm.

Masm © (Ultima actualización 28-nov-2004