ori.gif (1448 bytes)

R E T I C U L U M

 

ori.gif (1448 bytes) Mitología e historia

Mitología de Reticulum

       Reticulum o el retículo en un principio se le dio el nombre de Rombo, ya que sus cuatro estrellas más brillantes, a, b, d y e Reticuli, dibujan sobre el cielo una figura de este tipo. El astrónomo francés Nicolas Louis de La Caille, en el siglo XVIII, fue quien le dio el nombre definitivo.

 

ori.gif (1448 bytes) Características

           Reticulum o el retículo es una pequeñísima constelación austral de unos 90º cuadrados muy cerca del polo sur celeste, la cruza el paralelo de los 60º de latitud sur; es observable en el hemisferio sur durante gran parte del año, en cambio es invisible en el hemisferio norte donde os escribo, por otra parte se halla enclavada lejos del ecuador de la Vía Láctea a unos 50º al sur de la misma, por tanto, observamos una zona pobre en estrellas y rica en galaxias. Para localizarla resulta fácil su forma de rombo y además está situada entre la Gran Nube de Magallanes y la estrella brillante de magnitud 0,5 Alchernar, o a Eridiani.

            La constelación de Reticulum limita al norte y al este con Horologium, al sur con Hydrus y al oeste con la constelación de Doradus.  

            Hasta la fecha, no he podido localizarla por hallarse en latitudes muy australes desde la isla de Mallorca donde vivo, aunque no descarto hacer algún día un viaje a los mares del sur, y perderme en una isla del pacífico desierta para poder contemplar y localizar las constelaciones que me quedan por descubrir.  

           

Constelación de Reticulum

 

Estrellas principales

       Alfa, a; con una magnitud de 3,34 es de color amarillo, se halla a 163 años luz y nos revela que la estrella es una gigante 100 veces más luminosa que el Sol. Se localiza en el centro de la constelación.

      Beta, b; con una magnitud de 3,84, se halla a 100 años luz, se trata de una estrella de color naranja, espectro K. Está situada al sur de la constelación cerca de Hydrus, forma parte del sur del rombo.

    Gamma, g; estrella roja, de espectro M, cuya magnitud es de 4,51 que se halla a 490 años luz de nosotros, es una estrella 300 veces más luminosa que el Sol. Se localiza en el centro de la constelación, cerca de a reticulorum.

    Epsilon, e; estrella naranja, de espectro K, cuya magnitud es de 4,44 que se halla a 59 años luz de nosotros, Se localiza en el norte de la constelación, formando parte de la parte superior del rombo.

 

Otros objetos

            NGC 1313, galaxia espiral barrada SBc, de magnitud 8,7 situada en el extremo sur de la constelación ya muy cerca con los límites con Hydrus; tiene un diámetro angular de 8'x6' de arco.

 

ori.gif (1448 bytes) Observaciones telescópicas

            Hasta la fecha no se han realizado observaciones telescópicas ya que se halla situado en el hemisferio sur, próximo al polo sur celeste e invisible desde donde os escribo estas líneas, Mallorca, España, aunque no descarto hacer algún día un viaje a los mares del sur, y perderme en una isla del pacífico para poder contemplar y localizar las constelaciones que aún me quedan por descubrir.

 

ori.gif (1448 bytes) Otras constelaciones

   A continuación en la siguiente ventana podéis seleccionar la constelación que queráis localizar, observar y descubrir siguiendo con la temática del web de Masm.

Masm © (Ultima actualización 01-dic-2004)