ori.gif (1448 bytes)

S A G I T T A

 

ori.gif (1448 bytes) Mitología e historia

Mitología de Sagitta

       Sagitta o la flecha, aunque existen algunas indicaciones que podrían sugerir relaciones de este constelación con Cupido, Hércules y Apolo, e incluso de que podría ser una flecha disparada por Sagitario, el "arquero", no existe una mitología definida para esta constelación, aunque era ya bien conocida por los griegos.

 

ori.gif (1448 bytes) Características

           Sagitta o la flecha es una pequeñísima constelación boreal  de unos 40º cuadrados situada entre Vulpecula (la zorra) y Aquila (el áquila), por tanto, resulta muy fácil localizarla y poder llegar a ver realmente que tiene forma de flecha, sus estrellas son relativamente débiles, de cuarta magnitud englobadas en la Vía Láctea y por tanto, en la zona lechosa del cielo observable en las cálidas noches veraniegas del hemisferio norte. Sagitta la podemos contemplar desde los meses de mayo a noviembre, el paralelo de los 20º norte corta la constelación en dos. En cambio, para los habitantes del hemisferio sur es observable únicamente en las noches frías de invierno a baja altura sobre el horizonte.

            La constelación de Sagitta limita al norte con Vulpecula, al este con Hercules al sur con la constelación de Aquila y al oeste con Delphinus. La localicé el 10 de agosto de 1982 a la edad de 16 años desde la localidad de Ca'n Picafort, Mallorca, España.

           El ecuador de nuestra galaxia cruza la constelación de Sagitta de norte a sur, por tanto, en ella podemos observar gran cantidad de estrellas débiles y cúmulos estelares como globulares, por supuesto es imposible poder observar galaxias en Sagitta ya que al estar enclavada en la Vía Láctea, ésta eclipsa el poder contemplar el Universo por la gran cantidad de estrellas de nuestra galaxia que hay.             

Constelación de Sagitta

 

Estrellas principales

       Alfa, a; denominada Sham, con una magnitud de 4,39 es de color amarillo, se halla a 473 años luz y nos revela que la estrella es una gigante 307 veces más luminosa que el Sol. Se localiza en el centro de la constelación.

      Beta, b; con una magnitud de 4,38 y de color naranja, se halla a 467 años luz, y es una gigante 300 veces más luminosa que el Sol, está situada muy cerca de a Sagittae, a sólamente 40' de arco.

    Gamma, g; estrella naranja, de espectro K, cuya magnitud es de 3,51 que se halla a 254 años luz de nosotros, es una estrella 272 veces más luminosa que el Sol. Se localiza en el oeste de la constelación, cerca Vulpecula.

    Delta, d; es una gigante roja 550 veces más luminosa que el Sol, de espectro M, cuya magnitud es de 3,83 que se halla a 448 años luz de nosotros, Se localiza en el centro de la constelación, entre g y el conjunto de a y b Sagittae.

 

Otros objetos

            M71, espectacular cúmulo globular de magnitud 8,3, muy fácil de localizar situado entre las estrellas g y d Sagittae. Se halla a 14.300 años luz de la Tierra, con un diámetro angular de 7' de arco.

 

ori.gif (1448 bytes) Observaciones telescópicas

D O B L E

Nom: e A.R.: 19h.35m.

Dec: 16º21'

Mag: 5.7,8.0 Sep.: 89" A.P.: 81º Nat: op Esp: K, B
COO: 385 CED: 273 F.D.E.: 22h.59m.(UT); 16-Jul.-1985

epsilon

 

            NOTA: Se halla en una zona muy rica. Hay una gran diferencia de brillo entre las componentes, están muy, muy separadas, se desdobla sin dificultad con el ocular de 50x, la principal la veo anaranjada, y la secundaria azulada.

 

ori.gif (1448 bytes) Otras constelaciones

   A continuación en la siguiente ventana podéis seleccionar la constelación que queráis localizar, observar y descubrir siguiendo con la temática del web de Masm.

Masm © (Ultima actualización 05-dic-2004)