R A D I A N T E S

M E T E O R I C A S

 

Denominación y características

                Es un fragmento de un meteoroide que ha resistido el impacto con la atmósfera y ha alcanzado la superficie de la Tierra o de otro planeta antes de consumirse. Los meteoritos encontrados en la Tierra, según su composición, se clasifican en tres tipos: ferrosos, compuestos fundamentalmente de hierro, un pequeño porcentaje de níquel y rastros de otros metales, como el cobalto; pétreos, meteoritos rocosos compuestos de silicatos, y pétreos-ferrosos, que contienen proporciones variables tanto de roca como de hierro. Aunque, actualmente, se cree que la mayor parte de los meteoritos son fragmentos procedentes de los asteroides o cometas, recientes estudios geoquímicos han demostrado que algunas rocas de la Antártida proceden de la Luna y de Marte, desde donde, presumiblemente, fueron lanzadas por el impacto explosivo de asteroides. Los asteroides son, en sí mismos, fragmentos de pequeños planetas formados hace 4.600 millones de años mientras se formaba la Tierra. Se cree que los ferrosos corresponden a los núcleos de los pequeños planetas, mientras que los pétreos (los que no proceden de la Luna y Marte) corresponden a la corteza. Los meteoritos tienen generalmente una superficie irregular y una capa exterior carbonizada, fundida. Los más grandes golpean la Tierra con un tremendo impacto, creando cráteres profundos.

 

       El mayor meteorito conocido pesa aproximadamente 55 toneladas y se encuentra en Hoba West, cerca de Grootfontein, Namibia. El siguiente pesa cerca de 31 toneladas; se trata del Ahnighito (Tienda) y lo descubrió, junto con otros dos meteoritos más pequeños, en 1894, cerca de Cape York, Groenlandia, el explorador estadounidense Robert Edwin Peary.

      Compuestas fundamentalmente de hierro, estas tres masas han sido utilizadas desde hace mucho tiempo por los inuit para la fabricación de cuchillos y armas. Peary llevó el Ahnighito a Estados Unidos y se exhibe en el Planetario Hayden de Nueva York. El mayor cráter conocido que se cree ha sido producido por un meteorito se descubrió en 1950 al noroeste de Quebec. Tiene un diámetro de 4 km, contiene un lago, y está rodeado de paredes concéntricas de granito fragmentado.

Robert Edwing

Robert Edwin Peary

       A pesar de que su descubrimiento ha sido puesto en duda, el explorador estadounidense Robert Peary se hizo famoso por haber sido el primero en llegar al polo norte. En 1909, con una partida formada por el explorador Matthew A. Henson y cuatro esquimales llegó hasta las proximidades del polo. Como ingeniero civil de la Armada de Estados Unidos su interés por la exploración del Ártico surgió en 1886, tras haber realizado un viaje al interior de Groenlandia. En la secuencia sonora Peary narra su supuesta llegada al polo norte.

Hulton Deutsch Collection/Cortesía de Gordon Skene Sound Collection

 

 

    El meteoro, denominación

             Es un fenómeno luminoso que se produce por la entrada en la atmósfera planetaria de un cuerpo sólido, llamado meteoroide, procedente del espacio exterior, y su vaporización por el rozamiento debido a su gran velocidad. De forma aislada se pueden producir meteoros brillantes, conocidos como bolas de fuego o bólidos, que constan, generalmente, de una cabeza luminosa seguida de una estela de luz, como la de un cometa, que puede perdurar durante varios minutos; algunos, llamados bólidos, explotan con un sonido como el de un trueno.

                A veces tienen lugar, también de forma aislada y esporádica, meteoros más débiles, llamados estrellas fugaces. En ocasiones, sin embargo, se producen cientos o miles de dichos meteoros durante horas o días, y parece que proceden de un punto fijo. Se denominan lluvias de meteoros o radiantes meteóricas   y se les da el nombre de la constelación en la que se supone tienen su punto de origen. Algunos aparecen anualmente en los mismos días de cada año y se denominan lluvias periódicas; otros aparecen con poca frecuencia y a intervalos variables. Los periodos de las lluvias de meteoros conciden generalmente con los de ciertos cometas. La mayor parte de los meteoroides se desvanecen en la atmósfera y caen a la Tierra en forma de polvo; el resto de los meteoroides que alcanzan la superficie de la Tierra u otro planeta se llaman meteoritos.

 

El meteoroide, denominación

            Es un cuerpo sólido que gira alrededor del Sol y da lugar a un meteoro o estrella fugaz cuando entra en la atmósfera de la Tierra. El tamaño de la gran mayoría de los meteoroides es el de un grano de polvo, pero los hay de tamaños mayores sin ningún límite definido, los más grandes pueden tener una masa de varios cientos de toneladas.

 

schiaparelli.gif (43079 bytes)

Schiaparelli, Giovanni Virginio (1835-1910)

        Astrónomo italiano, que relacionó la lluvia de meteoros con los restos de cometas. Nació en Savigliano, Piamonte, estudió en la Universidad de Turín y ejerció como director (1862-1900) del Observatorio Brera en Milán. Es conocido sobre todo por ser el primero en observar líneas aparentemente rectas en la superficie de Marte. El término utilizado por él para definir estas marcas, canali (cuencas), fue mal traducido como 'canales', fortaleciendo la opinión de algunos astrónomos, como el estadounidense Percival Lowell, de que existía vida inteligente en Marte.

 

Elaboración de los Partes

        Para la elaboración de los Partes de actividad media o alta y los Partes de Resumen es necesario el cálculo de la magnitud límite estelar durante esta noche. En todos ellos aparece el denominado MALE o magnitud límite estelar que ya podéis encontrar las instrucciones en mi web para calcularla.

    También, ya está disponible en mi web las instrucciones de de cómo rellenar los Partes de Actividad Media o Alta y los Partes de Resumen.

 

Observaciones realizadas

            A continuación se muestra todas las observaciones realizadas y que se hallan informatizadas correspondientes a las realizadas hasta la fecha ordendas por años y radiantes.

        La mayoría de las observaciones han sido realizadas desde la localidad de Inca, Mallorca, España o próxima a ella. Con un grupo de amigos formando el grupo de observación UMA (Grup d'estudis meteòrics). El código de IMO que dispongo es el 15.538

        En las Leónidas de 1995 me desplacé con un grupo de amigos a la provincia de Almería, España para observarla. Y las espectaculares Leónidas y Gemínidas de 1998 y las Pegásidas, Perséidas y las d Aurígidas de 1999 las observé desde la localidad de Gorriti, Navarra, España; cuyo código IMO asignado fue el 15.636.

       Para poder ver cualquiera de las observaciones disponibles debéis seleccionar la radiante meteórica con su código IMO correspondiente y el año de observación, ya que están seleccionados por enlaces.

 

 

     La nomenclatura de los códigos IMO de las radiantes meteóricas son los siguientes:

AMO: a Monocerótidas

AUR: Aurígidas

CAP: a Capricórnidas

DAU: d Aurígidas.

DLE: d Leónidas

GEM: Gemínidas

GIA: Dracónidas

JPE: Pegásidas

KCG: k Cígnidas

LEO: Leónidas

LIR: Líridas

NDA: Norte d acuáridas

NTA: Norte Táuridas

ORI: Oriónidas

PER: Perseidas

QUA: Cuadrántidas

SDA: Sur d Acuáridas

STA: Sur Táuridas

ESP: Esporádicas

Masm © (Ultima actualización 26-feb-2007