T I E R R A

 

 Características

            La Tierra es el tercer planeta de nuestro Sistema Solar y lógicamente el que de momento vivimos. Su tamaño es algo superior al de Venus y forma parte de los planetas terráqueos  junto con Marte y Ceres. Tiene un periodo de traslación alrededor del Sol de 365,24 días y una inclinación de su eje de unos 23º lo que nos conlleva cambio de estaciones cada tres meses con temperaturas variables durante todo el año. Su atmósfera de nitrógeno y oxigeno hace que se pueda formar y desarrollar la vida, fenómeno que de momento no se ha podido repetir en ningún planeta o satélite de nuestro Sistema Solar, aunque hay indicios de posible situación estable de vida o de posibilidad de que la haya en la luna Io de Júpiter, en Titán luna de Saturno o en el satélite Tritón de Neptuno. En cambio en Marte, se supone que pudo haber habido algún indicio de vida por las imágenes geológicas pero no se tiene en absoluto al certeza de ello, en absoluto, sigue siendo una bonita hipótesis.

            El planeta Tierra tiene una impresionante Luna de tamaño de 1/4 parte de la Tierra, pero como hemos definido en la Web, por la propia definición de Planeta la Luna no puede ser un planeta porque aunque cumple ambas condiciones el baricentro del sistema Tierra-Luna se halla dentro de la superficie de nuestro planeta; este caso no se repite en el caso de Plutón y anteriormente luna Caronte; Caronte, como se indica en la Web y según la IAU es ya propiamente un planeta. Eso sí resulta espectacular el observarla y entre otros fenómenos se producen las mareas tanto altas como bajas debido al campo gravitatorio de Luna que ejerce sobre nuestro planeta.

            Otra curiosidad de la Luna es que debido a la proximidad de la Tierra y a su traslación alrededor de la misma presenta la misma rotación que traslación, es decir, presenta siempre la misma cara a la Tierra. En el pasado hubo actividad volcánica y se observa si miramos la Luna zonas oscuras que los llamamos Mares cuyo nombre los dio Galileo pensando que habría agua (cosa que lamentablemente no hay) y zonas brillantes que está plagado de cráteres algunos de ellos espectaculares observable todos ellos desde la Tierra con un pequeño telescopio. El mejor momento para observar los cráteres es cuando la Luna se halla en la fase de cuarto creciente o cuarto menguante, porque en ambas fases observamos mejor la dimensión de los cráteres y su profundidad con las sombras que los picos y las montañas de la Luna reflejan sobre la superficie de la Luna.

 

Tierra

3º planeta del Sistema Solar

 

 

           Además la Luna con una ligera inclinación de su eje sobre el plano de la eclíptica al orbitar en sus 27 días y 1/3 alrededor de la Tierra puede ocultarse en la sombra de la Tierra produciendo un maravilloso eclipse de Luna o de Sol cuando se interpone entre el Sol y nosotros; fenómenos poco usuales pero siempre impresionantes.

          

 

Características orbitales
Dist. media del Sol 1,000 UA
Radio medio 149.600.000 km
Excentricidad 0,017
Período orbital (sideral) 365,26 días
Periodo de rotación 23h.56m.
Velocidad orbital media 29,79 km/s
Inclinación del eje 23,45°
Número de satélites 1

 

Características físicas
Diámetro ecuatorial 12.756 km
Masa 1,000 Tierra
Densidad media 5,52 g/cm³
Gravedad superficial 1,00 Tierra
Velocidad de escape 11,2 km/s
Temp. media superf.: Día 58 ºC
Temp. media superf.: Noche -88 ºC
Atmósfera N2O2

   

           

                En la página Web podéis obtener más información de cada uno de nuestros planetas ylos planetas enanos definidios por la IAU de nuestro Sistema Solar.

           

Masm © (Ultima actualización 20-oct-2006)