V E N U S

 

 Características

            Venus es el segundo planeta de nuestro Sistema Solar y también es interior, es decir se halla entre el Sol y la órbita de la Tierra. Desde nuestro planeta resulta más sencillo de localizarlo y resulta espectacular el observarlo por la tarde o antes del amanecer. El brillo que puede alcanzar Venus puede llegar a la magnitud 4,3 pudiendo y todo si la noche es cerrada después del crepúsculo hacer sombra de cualquier objeto. Su color es blanco purísimo y destaca sobre cualquier estrella porque los planetas no titilan y su luz es fija en cambio, la de las estrellas al observarlas es variable.

            Venus lo localicé durante el mes de abril de 1980 cuando tenía 12 años desde la localidad mallorquina de Inca (Mallorca, España), para mi fue importante porque fue el primer planeta que localicé y por tanto, ya empecé a descubrir constelaciones y poco a poco, el resto de los planetas. Llevaba dos años de que empecé a aficionarme a la Astronomía y por tanto, fue para mi todo un hito el descubrirlo, de ahí que personalmente me resulta aún grato el observarlo cada temporada al amanecer o al atardecer.   

            Empezaba a comprar los primeros libros de Astronomía y recuerdo que al localizarlo y luego mirándolo con unos pequeños prismáticos me asombró el descubrir que presentaba fases como la Luna. Curiosamente las fases de Venus y también las de Mercurio fueron descubiertas por el astrónomo Galileo que comentó que se debían a que al hallarse entre la Tierra y el Sol nunca se hallaría en oposición estos planetas y que al encontrarnos nosotros (La Tierra) siempre detrás observaríamos la fase iluminada del planeta en distintas posiciones en función de la posición de la Tierra y de los planetas.

             Venus es un planeta que te asombra cuando lo observas tanto a simple vista como con prismáticos pero te asombra más cuando lees en los libros que se trata de un planeta muy similar a la Tierra por su tamaño pero nada más; tiene una atmósfera tan densa que allí se produce lo que aquí empezamos a temer como efecto invernadero, es decir, temperaturas cada día más altas sin la posibilidad por parte de la atmósfera de que se escape al exterior el calor que llega del Sol. Tiene una atmósfera tan densa que siempre está cubierto de nubes y que las gotas que caen es de ácido sulfúrico. La temperatura que puede alcanzar en la superficie es de nada menos de 500ºC.

 

Venus

2º planeta del Sistema Solar

  

            Por tanto, está claro que no es un buen lugar para irnos a vivir, pero aún así todo, sigue siendo espectacular el observar durante un rato a Venus desde nuestro delicado planeta.

            Venus tiene un diámetro de 12.102 km. muy similar a la Tierra de ahí su similitud pero tiene una particularidad curiosa y es que su día tarda nada más y nada menos que 243 días cuando el tiempo que tarda en dar una vuelta al Sol es de 225 días, es decir, es más largo su día que su año y además su movimiento es retrógrado es decir el Sol sale por el oeste y se pone por el este; realmente un mundo tan diferente al nuestro y al revés.

            El ciclo entre dos elongaciones máximas dura 584 días. Después de esos 584 días Venus aparece en una posición a 72º de la elongación anterior. Dado que hay 5 periodos de 72º en una circunferencia Venus regresa al mismo punto del cielo cada 8 años (menos dos días correspondientes a los años bisiestos). Este periodo se conocía como el ciclo Sothis en el Antiguo Egipto.

            Mitológicamente representaba a la diosa de la belleza, podéis tener más información de su mitología en la Web.

            De vez en cuando, al ser un planeta interior puede situarse entre el Sol y nosotros y pasar de una forma aparente por el disco solar. Este fenómeno que resulta muy raro observarlo se produce en ciclos de 8 y 124 años respectivamente. La primera observación del fenómeno fue observada en 1639 y las próximas se producirán el 5 de junio de 2012, el 10 de diciembre de 2117 y el 8 de diciembre de 2125.

Características orbitales
Dist. media del Sol 0,723 UA
Radio medio 108.200.000 km
Excentricidad 0,007
Período orbital (sideral) 224,7 días
Periodo de rotación 243días
Velocidad orbital media 35,03 km/s
Inclinación del eje 177,3°
Número de satélites 0

 

Características físicas
Diámetro ecuatorial 12.100 km
Masa 0,815 Tierra
Densidad media 5,25 g/cm³
Gravedad superficial 0,88 Tierra
Velocidad de escape 4,25 km/s
Temp. media superf.: Día 477 ºC
Temp. media superf.: Noche -33 ºC
Atmósfera CO2

 

   

           

                En la página Web podéis obtener más información de cada uno de nuestros planetas ylos planetas enanos definidios por la IAU de nuestro Sistema Solar.

           

Masm © (Ultima actualización 20-oct-2006)