C O N S T E L A C I O N E S

 

Introducción

    Cualquiera de las 88 agrupaciones de estrellas que aparecen en la esfera celeste y que toman su nombre de figuras religiosas o mitológicas, animales u objetos. Este término también se refiere a áreas delimitadas de la esfera celeste que comprenden los grupos de estrellas con un determinado nombre.

    Los Griegos reconocieron y nombraron cuarenta y ocho constelaciones. Muchas de estas constelaciones también fueron reconocidas por los árabes, los egipcios, y babilónicos.   En 1928, la Unión Astronómica Internacional (UAI) fijó los límites de las 88 constelaciones del firmamento; doce de las cuales, corresponden a la eclíptica y que se conocen como las del zodiacos.  Parte de la constelación de Ophiuchus se halla en la eclíptica, de modo que son trece las constelaciones de la eclíptica.   Hay, por tanto, 29 constelaciones que están entre la eclíptica y el polo norte celeste.   Y 49 constelaciones que se hallan entre la zona de la eclíptica y el polo sur celeste.

    Los nombres de las constelaciones se dan en latín, porque el latín era el idioma fundamental en la época en que se formalizaron los nombres. Los nombres usados por los Griegos, los egipcios, y la gente fueron traducidos a latín. Por la conveniencia, los civilizaciones antiguas nombraron las constelaciones con ciertas figuras que tenían una cierta similitud con los animales, hombres o mujeres legendarios o mitológicos.

Osiris y Orion

   Los egipcios vieron la constelación de Orion como al dios Osiris sosteniendo en sus manos a la estrella Aldebarán o a Tauri.

  Isis está representado como la estrella Sirius, la más brillante del firmamento y que podemos ver en los cielos de Noviembre hasta Marzo. Para los egipcios su calendario empezaba cuando observaban a Sirius en su orto o salida poco antes de amanecer, fenómeno que se producía en junio y que por la precesión de los equinoccios se produce ahora a finales de Agosto  y que conllevaba la crecida del Nilo, fundamental para el control y desarrollo de la civilización egipcia.

 

    Sabiendo las posiciones de las constelaciones, es posible localizar las estrellas, los planetas, los cometas, y los meteoritos.

    Las constelaciones aparecen moverse hacia el oeste mientras que la tierra rota alrededor del eje. Por esta razón, ciertas constelaciones se pueden considerar solamente durante una de las estaciones del año.

Esfera celeste

Esfera celeste

   Para describir la posición de los objetos celestes, la astronomía supone que todos ellos se encuentran a la misma distancia de la Tierra, en la superficie de un globo imaginario llamado esfera celeste. Las coordenadas de un objeto celeste son la ascensión recta y la declinación, que se definen en relación con los polos y el ecuador celestes, situados por encima de los terrestres. La eclíptica es la trayectoria anual aparente del Sol a través del cielo.

    Los dibujos de constelaciones más antiguos que se conocen son motivos hechos en conchas, vasijas y tableros de juego de los sumerios, que señalan que las constelaciones ya habían sido establecidas el 4000 a.C. Los sumerios le dieron el nombre a la constelación Acuario, en honor a su dios An, que derrama el agua de la inmortalidad sobre la Tierra. Los babilonios ya habían dividido el zodíaco en 12 signos iguales hacia el 450 a.C. Las actuales constelaciones del hemisferio norte se diferencian poco de las que conocían los caldeos y los antiguos egipcios. Homero y Hesíodo mencionaron las constelaciones y el poeta griego Arato de Soli, dio una descripción en verso de 44 constelaciones en su Phaenomena.

Homero

Los ejércitos griego y troyano preparan la guerra de Troya (siglo XII a.C.), la batalla más célebre de la mitología occidental. Al mismo tiempo, los dioses se reúnen para discutir sobre el destino de los seres humanos y decidir si les permiten arreglar sus disputas de un modo pacífico o bien activan las fuerzas que acabaran con la destrucción de los dos bandos y, con ello, de toda la civilización. Atribuido al escritor clásico griego Homero, la Iliada data del siglo IX a.C.

Culver Pictures, Inc.

   Tolomeo, astrónomo y matemático griego, en el Almagesto, describió 48 constelaciones, de las cuales, 47 se siguen conociendo por el mismo nombre.

Sistema de Tolomeo

En el siglo II d.C., Claudio Tolomeo planteó un modelo del Universo con la Tierra en el centro. En el modelo, la Tierra permanece estacionaria mientras los planetas, la Luna y el Sol describen complicadas órbitas alrededor de ella. Aparentemente, a Tolomeo le preocupaba que el modelo funcionara desde el punto de vista matemático, y no tanto que describiera con precisión el movimiento planetario. Aunque posteriormente se demostró su incorrección, el modelo de Tolomeo se aceptó durante varios siglos.

Mary Evans Picture Library/Photo Researchers, Inc.

       En la antigüedad, muchos otros pueblos agruparon las estrellas en constelaciones, aunque su disposición no corresponde con las del Occidente antiguo. No obstante, algunas constelaciones chinas se parecen a las occidentales, indicando la posibilidad de un origen común. A finales del siglo XVI, los primeros exploradores europeos de los mares del Sur trazaron mapas del hemisferio austral. El navegante holandés Pieter Dirckz Keyser, que participó en la exploración de las Indias orientales en 1595 añadió nuevas constelaciones. Más tarde fueron añadidas otras constelaciones del hemisferio sur por el astrónomo alemán Johann Bayer —que publicó el primer atlas celeste extenso del mundo occidental: Uranometría—, por Hevelius y por el astrónomo francés Nicolas Louis de La Caille. Muchos otros propusieron nuevas constelaciones, pero los astrónomos acordaron finalmente una lista de 88. No obstante, los límites de las constelaciones siguieron siendo tema de discusión hasta 1930, cuando la Unión Astronómica Internacional fijó dichos límites.

       Para designar las aproximadamente 1.300 estrellas brillantes, se utiliza el genitivo del nombre de las constelaciones, precedido por una letra griega; este sistema fue introducido por Johann Bayer. Por ejemplo, a la famosa estrella Algol, en la constelación Perseo, se le llama b Persei.

 

Descubiertas hasta la fecha

        A continuación se indica las fechas exactas del día de descubrimento de las constelaciones visibles desde una latitud de +40º, que son visibles desde la isla de Mallorca, España   y todas descubiertas allí ordendas por fechas.

       

        El resto de constelaciones que están muy al sur, y por tanto, inferiores a una declinación de -50º e invisibles desde Mallorca, España. Están pendientes de que las pueda descubrir en un viaje a los mares del sur. (Sueño del autor).

        Las señaladas con * indican que parte de ellas son visibles desde Mallorca, España pero no toda la estructura.

        Existe otro formato en el web con estas fechas y otras de diferentes objetos del Sistema Solar, caracterizadas por un calendario. Además existe una amplia información de cada una de ellas, su mitología, historia, características y observaciones telescópicas realizadas hasta la fecha que podeis visitar en al web.

 

        Existe en el web cartas celestes centradas en las siguientes coordenadas para localizar cualquier constelación de la bóveda celeste junto con el nombre de las estrellas más importantes y los límites entre constelaciones actuales  aceptadas internacionalmente por la I.A.U. 

     

 

Tabla

Constelación Nom. Fecha descubrimiento Notas
Cygnus Cyg 9 de agosto de 1981 Ca'n Picafort, Mallorca, España
Orion Ori 7 de diciembre de 1981 Inca, Mallorca, España
Taurus Tau 7 de diciembre de 1981 Inca, Mallorca, España
Canis Major CMa 14de diciembre de 1981 Inca, Mallorca, España
Canis Minor CMi 14de diciembre de 1981 Inca, Mallorca, España
Lepus Lep 14de diciembre de 1981 Inca, Mallorca, España
Gemini Gem 1 de enero de 1982 Inca, Mallorca, España
Auriga Aur 1 de enero de 1982 Inca, Mallorca, España
Monoceros Mon 1 de enero de 1982 Inca, Mallorca, España
Hydra Hya 1 de enero de 1982 Inca, Mallorca, España
Cancer Cnc 2 de enero de 1982 Inca, Mallorca, España
Leo Leo 2 de enero de 1982 Inca, Mallorca, España
Ursa Major UMa 2 de enero de 1982 Inca, Mallorca, España
Cassiopea Cas 2 de enero de 1982 Inca, Mallorca, España
Leo Minor LMi 2 de enero de 1982 Inca, Mallorca, España
Ursa Minor UMi 2 de enero de 1982 Inca, Mallorca, España
Perseus Per 22 de enero de 1982 Inca, Mallorca, España
Andromeda And 22 de enero de 1982 Inca, Mallorca, España
Aries Ari 22 de enero de 1982 Inca, Mallorca, España
Triangulum Tri 22 de enero de 1982 Inca, Mallorca, España
Canes Venatici CVn 22 de enero de 1982 Inca, Mallorca, España
Draco Dra 30 de enero de 1982 Inca, Mallorca, España
Corvus Crv 30 de enero de 1982 Inca, Mallorca, España
Bootes Boo 28 de febrero de 1982 Inca, Mallorca, España
Virgo Vir 18 de marzo de 1982 Inca, Mallorca, España
Corona Borealis CrB 18 de marzo de 1982 Inca, Mallorca, España
Serpens Caput SCp 15 de abril de 1982 Inca, Mallorca, España
Hercules Her 15 de abril de 1982 Inca, Mallorca, España
Libra Lib 15 de abril de 1982 Inca, Mallorca, España
Lyra Lyr 15 de abril de 1982 Inca, Mallorca, España
Lynx Lyn 17 de abril de 1982 Inca, Mallorca, España
Cepheus Cep 17 de abril de 1982 Inca, Mallorca, España
Ophiuchus Oph 17 de abril de 1982 Inca, Mallorca, España
Serpens Cauda SCd 17 de abril de 1982 Inca, Mallorca, España
Aquila Aql 17 de abril de 1982 Inca, Mallorca, España
Scorpius Sco 17 de abril de 1982 Inca, Mallorca, España
Pegasus Peg 4 de julio de 1982 Ca'n Picafort, Mallorca, España
Delphinus Del 16 de julio de 1982 Ca'n Picafort, Mallorca, España
Capricornius Cap 10 de agosto de 1982 Ca'n Picafort, Mallorca, España
Sagitta Sge 10 de agosto de 1982 Ca'n Picafort, Mallorca, España
Aquarius Aqr 10 de agosto de 1982 Ca'n Picafort, Mallorca, España
Piscis Psc 24 de agosto de 1982 Ca'n Picafort, Mallorca, España
Cetus Cet 16 de septiembre de 1982 Ca'n Picafort, Mallorca, España
Lacerta Lac 16 de septiembre de 1982 Ca'n Picafort, Mallorca, España
Sagitarius Sgr 10 de octubre de 1982 Ca'n Picafort, Mallorca, España
Scutum Sct 29 de junio de 1984 Inca, Mallorca, España
Eridianus Eri 12 de noviembre de 1984 Inca, Mallorca, España
Vulpecula Vul 21 de junio de 1985 Inca, Mallorca, España
Equuleus Equ 23 de junio de 1985 Inca, Mallorca, España
Corona Australis CrA 12 de agosto de 1985 Inca, Mallorca, España
Piscis Austrinus PsA 17 de agosto de 1985 Inca, Mallorca, España
Fornax For 11 de octubre de 1985 Ca'n Picafort, Mallorca, España
Scultor Scl 12 de octubre de 1985 Ca'n Picafort, Mallorca, España
Columba Col 9 de noviembre de 1985 Ca'n Picafort, Mallorca, España
Puppis Pup 14 de diciembre de 1985 Ca'n Picafort, Mallorca, España
Pyxis Pyx 15 de diciembre de 1985 Ca'n Picafort, Mallorca, España
Sextans Sex 22 de diciembre de 1985 Ca'n Picafort, Mallorca, España
Antlia Ant 5 de enero de 1986 Ca'n Picafort, Mallorca, España
Crater Crt 1 de abril de 1986 Ca'n Picafort, Mallorca, España
Coma Berenice Com 1 de abril de 1986 Ca'n Picafort, Mallorca, España
Centaurus Cen 2 de mayo de 1986 Ca'n Picafort, Mallorca, España *
Lupus Lup 2 de mayo de 1986 Ca'n Picafort, Mallorca, España *
Camelopardalis Cam 11 de agosto de 1986 Ca'n Picafort, Mallorca, España
Vela Vel 31 de enero de 1987 Ca'n Picafort, Mallorca, España *
Microscopium Mic 22 de septiembre de 1989 Ca'n Picafort, Mallorca, España
Phoenix Phe 21 de octubre de 1989 Son Serra, Mallorca, España
Grux Gru 28 de octubre de 1989 Son Serra, Mallorca, España
Caelum Cae 8 de diciembre de 1989 Ca'n Picafort, Mallorca, España

Masm © (Ultima actualización 31-ene-2004)