Ahora en PDF. Haz click!!!

 

 

INSTRUCCIONES PARA LOS PARTES DE ACTIVIDAD

Elaboración de los Partes

   A continuación se muestra una clásica Hoja de Registro donde debemos cumplimentar los datos que durante la noche de observación hemos apuntado.


HOJA DE REGISTRO

REGISTER PAPER

Radiante / Meteor Shower: __________________________________________________

    (Debemos indicar el nombre de la radiante así como la abreviatura internacional que tiene. En mi web podéis encontrar las abreviaturas así como los nombres de la radiantes)

Fecha / Date: _______________________

    (Indicamos el día, mes y año de la observación en cualquier formato pero indicando los cuatro dígitos del año)

Hora Comienzo (TU) / Begin time(TU): ________________________________________

Hora final (TU) / Finish time (UT): ___________________________________________

    (La hora de inicio de la observación así como la hora en que hemos terminado. El tiempo viene indicado siempre en Tiempo Universal o TU que corresponde a la hora en el meridiano de Greenwich o dos horas menos en el horario de verano y una hora menos en el de invierno (Para España peninsular e Illes Balears)

Observador / Observer: ___________________________________________________

    (El nombre y los dos apellidos del que observa. Hay que tener en cuenta que aunque haya varias personas observando cada persona hace su propio Parte de actividad Media. Y entre paréntesis se pone el código IMO de nombres que consiste en poner las primeras letras del 1º apellido y las dos primeras del nombre. En las páginas de actividad de los partes ya habréis observado que mi nombre es Miguel Angel Serra Martin y por tanto, mi código es SERMI. Qué opinión personal mía es horroroso!!!. Ya os habréis dado cuenta que pongo mis iniciales MASM en casi todo.)

Lugar de Observacion / Place of observation: _________________________________

    (Se debe indicar la población más próxima, provincia y país dónde se realiza la observación)

Longitud / Longitude: ______________ Latitud / Latitude: __________

    (Hay que indicar las coordenadas geográficas del lugar. Se recomienda ver cartas náuticas o geográficas de precisión para hallar los datos los más correctos posibles, ya que son muy importantes a la hora de enviar los datos a otros centros de observación.)

Código IMO / IMO code: _____________

    (Correspondo al código que la International Meteor Organitation o IMO te asigna cuando has enviado algún parte. Este número también, es muy importante, y no debe faltar nunca en los Partes de Actividad Media y Partes de Resúmen.)

Centro del campo de Vision: Alfa: ____ Delta: ____

Center of the field of Vision: Alpha: ____ Delta: ____

    (Cuando estamos observando el cielo, se recomienda que tengas la mirada fija sobre una determinada posición del cielo, intentando abarcar el máximo de cielo posible, es decir, lejos de impedimentos naturales, tales como árboles, montes o impedimentos artificiales, tales como casas, edificios, etc. Este punto o determinada constelación tiene unas coordenadas, es decir, una latitud o declinación o delta y una longitud o ascensión recta o alfa que debemos poner siempre. Con el transcurso de la noche podemos cambiar de centro de campo de visión pero debemos indicarlo en el Parte. Es decir, indicar la hora y minuto en Tiempo Universal y las coordenadas, alfa y delta del nuevo centro.)

Pausas: / Pauses: ______

    (Y finalmente, si realizamos alguna pausa por cualquier motivo debemos indicar la hora de inicio y la hora que finalizamos el descanso, siempre la hora en tiempo universal.)


Elaboración de la tabla

    A continuación se muestra un ejemplo de la Tabla de Actividad Media que debemos cumplimentar en una determinada noche.

N

Hora TU

Time UT

Mag.

Mag.

Vel.

Speed

hb

Height

MALE

Limit mag.

Estela

Trail

Obs.

Notes

Rad.

Rad.

1

22.18

-2

20 º/s

30º

6.1

Si / Yes

1/4",B

ESP

2

22.22

2

10

90º

5.8

No

A

DAU

3 ...

22.31

3

40

60º

5.7

No

C

PER

    La primera columna se indica en orden creciente el número ordinal del meteoro observado.

    En la segunda columna indicamos la hora y los minutos siempre en Tiempo Universal.

    En la tercera columna ponemos la magnitud máxima alcanzada por el meteoro. Tenemos que tener en referencia otras estrellas visibles esa noche para guiarnos a la hora de calcular su magnitud. No resulta difícil, únicamente con la práctica resulta mucho más fácil.

    En la cuarta columna indicamos la velocidad del meteoro. Generalmente utilizo la siguiente tabla para calcularla.

TABLA I 

Velocidad muy rápida vmr 40 º/s
Velocidad rápida vr 30 º/s
Velocidad lenta vl 20 º/s
Velocidad muy lenta vml 10 º/s

   En la quinta columna debemos indicar a qué altura en grados se observa el meteoro. Considerando 0º el horizonte y 90º el cénit o la posición encima de nuestras cabezas.

   En la sexta columna,  debemos indicar cual es la mágnitud límite estelar o la magnitud de la posible estrella más débil que podemos detectar con nuestros ojos. Para ellos existen unas tablas que ya disponéis en mi web. Se recomienda cada media hora hacer un MALE o cálculo de magnitud límite.

   En la séptima columna debemos indicar si el meteoro observado presenta o no estela.

   En la octava columna o en observaciones tenemos con la siguiente sencilla tabla cómo hemos observado el meteoro, es decir, utilizando la letra A, B o C.

 TABLA II

A Observamos el meteoro directamente o en frente de nosotros.
B Lo detectamos, al principio, no directamente.
C Y lo vemos con el rabillo del ojo.

    Además, en esta misma columna, si el meteoro ha presentado estela debemos indica la duración en segundos y el color de la misma. Existe el truco del tiempo de que cuando observamos la estela podemos contar rápidamente uno, dos, tres, cuatro, uno, dos, ... y así sucesivamente. Cuando hayamos terminado el número corresponderá a la fracción de segundo y el resto al tiempo transcurrido.

   Y finalmente, en la última columna indicamos que tipo de radiante procede el meteoro, después de haberlo observado. Se utiliza la terminología internacional que podéis encontrar, las más importantes en mi web.


    Espero que con estas instrucciones seamos muchos para cumplimetar todos los datos y enviarlos a nuestros centros de observación o directamente a IMO.


Masm © (Ultima actualización 17-oct-2003