Esfera celeste

S I S T E M A   D E 

C O O R D E N A D A S

 

Introducción

        Al igual que un punto situado sobre la esfera terrestre se puede determinar exactamente por su coordenadas (longitud l y latitud j geográficas), así también un astro sobre la esfera celeste. Según para qué fin, se utilizan en astronomía distintos sistemas de coordenadas.

 

Sistema de coordenadas horizontales

        La altura h es la distancia angular de un astro sobre el horizonte. La altura es de 0º cuando se encuentra la estrella sobre nuestro horizonte, y 90º cuando se halla en el cenit, es decir, sobre nuestra cabeza. Está claro que cuando el valor es negativo se refiere a posiciones por debajo de nuestro horizonte. Cabe destacar que el valor de (90º-h) se denomina distancia cenital.

        El círculo que, paralelo al horizonte, pasa por la estrella se denomina círculo horizontal o círculo azimutal. El arco que une el cenit con el astro y con el horizonte se llama círculo vertical.

        El azimut a da la distancia angular entre el pie del círculo vertical que pasa por el astro y el punto sur. En astronomía se suele contar en la dirección sur-oeste-norte-este, que representarían 0º, 90º, 180º y 270º.

        Pero también, en algunos libros se utiliza el sistema de contar a partir del punto Norte. No hay un consenso sobre ello.

        El azimut y la altura varían constantemente, debido al movimiento de las estrellas en el cielo, por tanto, tenemos una altura h y un azimut a en un tiempo fijo determinado variando con la coordenada del tiempo.

Sistema de coordenadas ecuatoriales

        La declinación d  nos da la distancia angular de una estrella a partir del llamado ecuador celeste.  Es positiva si la estrella está situada al norte del ecuador celeste, es decir, en el hemisferio norte, y negativa cuando la estrella se halla por debajo del ecuador y, por tanto, en el hemisferio austral. Los polos celestes norte y sur tienen, por tanto, una declinación de ±90º respectivamente.

        El ángulo horario t, da la distancia angular entre el astro y el meridiano en el sur. Se cuenta o bien de 0º a 360º en dirección oeste, norte, este y sur, es decir en el sentido del giro aparente de la bóveda celeste, o bien, positivo desde el meridiano hacia el oeste y negativo hacia el este. El ángulo horario no suele medirse en unidades angulares sino en unidades de tiempo.

        Un círculo máximo que pasa por el astro y por el polo se denomina círculo horario. El círculo que pasando por el astro es paralelo al ecuador celeste se denomina círculo paralelo.

        Dado que el ángulo horario varía con el tiempo, se puede introducir y se introduce en su lugar la ascensión recta a o A.R.

        La ascensión recta se cuenta  de 0º a 360º desde el punto vernal hacia el este o también de 0h. a 24h. El punto vernal es el punto donde se halla el Sol en el equinoccio de primavera. Se halla en la constelación de Piscis y es el punto cuyas coordenadas ecuatoriales son de A.R.:0h.00m. y declinación d:00º00'.

        El polo norte se halla en la constelación de Ursa Minor o Osa Menor, cuya estrella principal es la denominada estrella polar o Polaris. Se halla actualmente a 50' de arco del verdadero polo norte celeste, y se aproximará hasta el año 2154 a sólo 42' de arco.

 

Polo Norte

ecunorte.GIF (9501 bytes)

 

        y el polo sur celeste se halla en la constelación de Octans o Octante. Curiosamente los que viven en el hemisferio sur, no tienen una estrella polar austral próximo al polo sur como podéis ver abajo.

Polo Sur

ecusur.GIF (11944 bytes)

 

        Los catálogos de estrellas o cualquier objeto del Sistema Solar se catalogan con dichas coordenadas y son las utilizadas para la localización del objeto en particular. La mayoría de los telescopios poseen montura ecuatorial y por tanto, tienen círculos de ascensión recta y declinación para la localización de cualquier estrella, cúmulos, galaxias, etc., del firmamento.

        Además este sistema de coordenadas son únicas ya que prescindiendo de variaciones a más largo plazo tales como aberración, precesión, nutación y movimiento propio, permanecen fijos siempre, lo mismo pasa con las posiciones del Sol, la Luna y los planetas en los anuarios astronómicos.

Sistema de coordenadas eclípticas

        La latitud eclíptica b da la distancia angular de una estrella con la eclíptica, por tanto, será positiva cuando se halle por encima de la eclíptica y negativa cuando se halle por debajo de la misma. La eclíptica es la línea imaginaria que recorre el Sol durante un año sobre la bóveda celeste. Actualmente pasa por 13 constelaciones que son las del zodiaco junto con la constelación de Ophiuchus. Existen, por tanto, dos polos, el polo norte de la eclíptica que se halla en la constelación de Draco y el polo sur que se halla en Doradus.

Polo Norte

eclnorte.GIF (8655 bytes)

 

Polo Sur

eclsur.GIF (11011 bytes)

        La longitud eclíptica l se mide desde el punto vernal o punto g hacia el este, en unidades de arco.

Sistema de coordenadas galácticas

        La latitud galáctica b es la distancia angular de una estrella a partir de u círculo máximo definido como línea media de la Vía Láctea o ecuador galáctico; los valores positivos indican posiciones al norte del ecuador galáctico, los negativos posiciones al sur del mismo. Y hay, lógicamente dos polos galáctico, uno el norte situado en la constelación de Coma Berenice y el sur situado en Scultor.

 

Polo Norte

galnorte.GIF (8825 bytes)

 

 

Polo Sur

galsur.GIF (6326 bytes)

        La longitud galáctica l solía mediarse antes a partir del punto intersección entre el ecuador galáctico y el ecuador celeste que está situado en la constelación de Aquila, en la dirección de la constelación de Cygnus. Recientemente se ha convenido en tomar como punto cero de la longitud galáctica un punto de la constelación de Sagittarius del que se supone con gran seguridad coincide con la dirección del centro de la Vía Láctea.

Cartas celestes

        Existe en el web cartas celestes centradas en las siguientes coordenadas ecuatoriales para localizar cualquier constelación de la bóveda celeste junto con el nombre de las estrellas más importantes y los límites entre constelaciones actuales  aceptadas internacionalmente por la Unión Astronómica Internacional o I.A.U

     

 

Masm © (Ultima actualización 01-ene-2004