TOUTES LES RENAULT
René Bellu
Completísima obra dividida en tres capítulos; el primero hace un repaso cronológico de todos los modelos fabricados por La Régie, entre 1898 y 1994, incluyendo dibujos y fotografías de cada uno de los modelos.
En el segundo capítulo, el autor nos muestra todos los modelos extraños, prototipos, modelos deportivos y trabajos especiales de carroceros y preparadores que colaboraron para Renault.
En el último capítulo, Bellu nos muestra una serie de carteles publicitarios, desde los primeros tiempos, hasta la época del 4cv.
310 páginas.
Jean-Pierre Delville, Éditeur. 1994.
330x240 mm.

LA RENAULT 8 DE MON PÈRE
Dominique Pascal
Interesantísima obra de Dominique Pascal, imprescindible para conocer a fondo toda la historia del Renault 8 y Renault 10 en el entorno de La Régie.
Dividida cronológicamente, nos muestra todas las diferencias y modificaciones de cada año de producción, así como la evolución de los diferentes prototipos. Hace mucho hincapié en el apartado deportivo y accesorios de la época.
De Dominique Pascual, solo decir que sus obras son una garantía, dada su extrema documentación en clásicos europeos.
Ilustrada con muchas fotografías, en blanco y negro y color, y tablas
102 páginas.
E.T.A.I. 1998.
240x220 mm

RENAULT 8
Julio de Santiago
Julio de Santiago, nos presenta al Renault 8, analizando casi todos los aspectos que rodean a este popular modelo.
Su análisis histórico es muy completo, remontándose a los orígenes de Louis Renault, para llegar a los orígenes de FASA.
Posteriormente, nos ofrece un completo resumen técnico, señalando las diferentes modificaciones y evoluciones.
Finaliza la obra, con una sesión fotográfica, una muestra de miniaturas y una entrañable memoria de Gabinete Galigari. El prólogo de Antonio Zanini, no tiene desperdicio.
102 páginas.
Edicions Benzina, 1998.
240x220 mm.

MOTOR CLÁSICO nº 92
I. S. de Cámara y J. Bonilla
"Especial FASA- Renault", así titulaba la revista decana del motor clásico español, en su número 92, de septiembre de 1995, este fabuloso dossier de 35 páginas, dedicadas al Renault 4/4, Dauphine, Ondine, Gordini, 8, 8 TS (con sus respectivas segundas series) y 10.
Incluye completas fichas técnicas, además de un completo estudio de miniaturas de fabricación nacional.
Si tienes la oportunidad de conseguirla, hazte con ella, ya que está completamente agotada.
35 páginas.
Motor Clásico. Luike-motorpress. 1995.
270x210 mm.

VOTRE AUTO nº 16
Trabajo editorial
Auténtico monográfico, de la publicación francesa Gazoline, dedicado al Renault 8 y 10, en su serie "hors-série".
En él se describe, con todo tipo de detalles, toda la producción del Renault 8 y 10, todas las variaciones, todos los accesorios de la época, carrocerías especiales, preparaciones, restauración, bibliografía, manual de mantenimiento, y finaliza con una completísima recopilación de todas las miniaturas existentes.
Muchísimas fotografías en color y blanco y negro.
En mi opinión, se trata del más completo dossier. Aunque se publicó en julio de 2001, seguro que todavía lo puedes conseguir en cualquier librería especializada.

82 páginas.
Votre Auto. Pixel Press Studio. 2001.
285x210 mm.

CLÁSICOS DEL MOTOR nº 11
Ramón Roca
Ramón Roca, experto y documentado conocedor de los clásicos nacionales, nos ofrece un esclarecedor reportaje en tres páginas, sobre el Renault 8 español, complementado con algunas tablas y fotografías de la época.
Aunque esta publicación ya no se edita, vale la pena intentar conseguir este ejemplar.
3 páginas.
Clásicos de Motor nº 11. Junio 2001.
265x210 mm.

MOTOR CLÁSICO nº 168
Jesús Bonilla
Amplio dossier dedicado al Renault 8. En él, Jesús Bonilla, nos presenta una unidad TS restaurada, incluyendo una ficha técnica del TS de 1971.
Además presenta un interesante resumen de la evolución y cambios del modelo, desde 1965 hasta 1976.
También incluye un resumen técnico del Renault 8, con una guía de cotizaciones actual, una guía de clubes y especialistas, un breve recorrido por el mundo de las miniaturas, y finaliza con una exposición de opiniones de algunos propietarios actuales.
El dossier también incluye una breve introducción a la preparación del Renault 8 para competición, a cargo de F. Marticorena.
Indispensable para el buen aficionado.
16 páginas.
Motor Clásico. Luike-motorpress. Enero 2001.
270x210 mm.

CLÁSICOS DEL MOTOR nº 20
Ramón Roca
De nuevo Ramón Roca nos deleita con una nueva entrega, esta vez dedicada al TS. En ella podremos descubrir todos entresijos de la siempre llamada versión inédita de FASA. Igualmente podremos descubrir las escasas diferencias entre el S francés y nuestro TS.
Como todas las recopilaciones de Ramón Roca, de absoluta fiabilidad.

3 páginas.
Clásicos del Motor nº 20. Marzo 2002.
265x210 mm.

MANUAL DE TALLER Y TIEMPOS DE REPARACIÓN.
Varios
El auténtico manual de taller, imprescindible para llevar a cabo una buena restauración o cualquier reparación puntual.
Incluye todos los aspectos mecánicos, eléctricos, y de carrocería y chasis.
Hace las oportunas distinciones entre modelos fabricados en cada época, resultando de inestimable utilidad sus procedimientos de desmontaje y montaje que incluye, además de los distintos ajustes y calados.
Incluye infinidad de esquemas y grabados, para facilitar la comprensión.

269 páginas.
Guía de tasaciones. Febrero 1981. Reproducción.
295x210 mm.

BREVE MANUAL DE REPARACIÓN DEL RENAULT 8
Varios
Como su nombre indica, simplemente se trata de un breve manual de reparación para nuestro Renault 8.
Es una reproducción de la época, y solo contempla las versiones aparecidas hasta 1968.
Puede ser de utilidad para complementar, en algunos aspectos, la "Guía de Tasación" anteriormente mencionada, sobre todo para modelos de muy primera serie.
44 páginas.
Lo venden en "Libro Motor". 1968. Reproducción.
229x205 mm.

CLÁSICOS DEL MOTOR nº 21
Miguel Cuadrado y "Traction Avant"
El número 21 de la revista Clásicos del Motor, nos sorprende nuevamente, esta vez con dos artículos interesantísimos.
Por una parte, M. Cuadrado nos presenta el proceso de restauración-transformación de un Renault 8 normal, a Renault 8 seudogordini.
Por otra parte, también podremos encontrar un interesante artículo dedicado al predecesor del Renault 8, el Renault Caravelle, del cual adopta multitud de soluciones técnicas.
7 páginas.
Clásicos del Motor nº 21. Abril 2002.
265x210 mm.

AUTOMÓVIL 25 AÑOS
Óscar Díaz
Para conmemorar su 25 aniversario, "Automóvil" nos sorprende con una interesantísima comparativa, Renault 8 normal, frente al Renault Mégane.
Precisamente, el Renault 8 de la prueba pertenece a uno de los socios del Club Renault 8, 8 TS y 10 de España, Juan Carlos Fernández.
"Un vehículo se convierte en leyenda cuando trasciende su vida comercial marcado en la memoria de sus conductores. Por eso, hemos decidido conmemorar los 25 años de AUTOMÓVIL presentando en sociedad al mítico R-8 junto a su heredero natural, el Mégane, para disfrute de una nueva generación de amantes de la automoción".
9 páginas.
AUTOMÓVIL nº 302. Marzo de 2003.
270x210 mm.

MOTOR CLÁSICO nº 39
Orlando Rios
Desde hacía bastante tiempo, iba tras la primera intrusión de Motor Clásico en torno al Renault 8. Una vez en mis manos, no me he llevado ninguna desilusión, más bien todo lo contrario, he disfrutado muchísimo con su lectura, toda vez que el artículo data de 1991 y “solo” han pasado desde entonces, doce años.
Imprescindible para aquellos que quieran preparar uno de sus Renault 8, al estilo de la Copa TS de la época, solo con seguir los consejos que nos brinda Jaime Sornosa Carrillo, “Correcaminos”.
6 páginas.
Motor Clásico nº 39. Abril 1991.
270x210 mm.

MOTOR CLÁSICO nº 199
J. Sáenz de Cámara
Por fin una incursión a fondo para conocer al eterno desconocido, el Renault 10.
Motor Clásico titula este dossier como “El encanto de la ambigüedad”, y es que todo lo poco publicado hasta la fecha en revistas especializadas, adolecía precisamente de una extrema ambigüedad.
El artículo de Ignacio Sáenz de Cámara nos presenta una inmaculada y fielmente restaurada unidad, en verde, como las que usó en su día la Guardia Civil, perteneciente al palentino Juan Manuel Cuevas, también poseedor de otra inmaculada unidad en azul marino. Las fotografías son de J. F. Pacheco.
12 páginas.
Motor Clásico nº 39. Agosto 2004.
270x210 mm.

COCHES CLÁSICOS nº 7 AÑO 1
Julio de Santiago
Solo han tenido que pasar siete números, para que la nueva revista española “Coches Clásicos” analice en profundidad a nuestro querido Renault 8, y además lo haga de la mano de Julio de Santiago, dentro de un especial “todo atrás”.
El artículo viene complementado con una comparativa entre las tres berlinas “todo atrás” nacionales, es decir, Renault 8, Simca 1000 y Seat 850 D especial lujo.
También en el mismo número podrás encontrar mucha más información sobre otros “todo atrás”, como el VW “Escarabajo”, un magnífico reportaje sobre el Orix y su creador, Juan Ramírez Montpeó, el Porsche 356 B, y una también magnifica comparativa entre el Seat 850 Sport Coupé y el mítico Renault Alpine A110.
9 páginas.
Coches Clásicos nº 7. Año 2005.
285x220 mm.

CLÁSICOS EXCLUSIVOS nº 8
Javier Artiaga
Clásicos Exclusivos es una publicación bimensual, que apareció en España en la primavera de 2004. Incluye muchísimos artículos y dossieres de la prestigiosa italiana Ruoteclassiche, secciones de eventos, agenda, noticias, etc. y últimamente está realizando una labor editorial propia, como la que aquí presentamos, “Renault 8 TS, el deportivo de aquí”. Quizás lo más destacable del artículo, sea la elección de la unidad, un Renault 8 TS de primerísima serie perfectamente y fielmente restaurado, con sus magnificas fotografías exteriores. Se echan de menos algunas fotografías del interior.
5 páginas.
Clásicos Exclusivos nº 8. Año 2005.
295x230 mm.

MOTOR CLÁSICO nº 210
Jesús Bonilla
La cuarta incursión de Motor Clásico en nuestro Renault 8, la hace en forma de comparativa con otro “todo atrás” nacional, el Seat 850 D Especial, intentando zanjar la vieja cuestión de la época, Seat o Renault.
El estudio es sumamente interesante, profundo y detallado con fotografías muy logradas.
La unidad escogida para el articulo, también es muy interesante, ya que se trata de un ocho normal, primera serie, muy original, con los aditamentos que FASA efectuó en 1971, es decir, todavía de dos faros, pero ya con cuadro de instrumentación formado por dos esferas, volante sin detalles en símil madera y tapacubos cóncavos.
8 páginas.
Motor Clásico nº 210. Julio 2005.
270x210 mm.

AUTO FOTO nº 91
Lago Lorenzo
Auto Foto es una publicación mensual al más puro estilo de compra venta. Incluye infinidad de anuncios de venta de clásicos con su correspondiente fotografía, lo que le hace líder en este segmento. Además edita un cuadernillo central, “Magazine Clásico y Populares”, que incluye información muy variada sobre eventos, artículos, y publica muchísimas imágenes inéditas que remiten los propios lectores. En esta misma sección, en marzo de 2004, Lago Lorenzo publico un breve, pero conciso resumen, de la producción del Renault 8 en España, indicando todas sus difenecias y cambios a lo largo de su producción.

2 páginas.
Auto Foto nº 91. Marzo 2004.
290x210 mm.

AUTO FOTO nº 108
H. Lantarón
Algunos de los artículos dedicados al Renault 8, incluyen alguna reseña sobre la producción del modelo a escala. Pues bien, Auto Foto, de la mano de Heliodoro Lantarón en su cuadernillo central, publica un extenso estudio de la producción de miniaturas del Renault 8 y 10, haciendo hincapié en los modelos que actualmente se pueden adquirir, desde la escala 1/87 hasta la 1/18, pasando por la 1/67, 1/43 y modelos de slot. Imprescindible para los no iniciados que deseen adentrarse en este mundo a través del Renault 8.
4 páginas.
Auto Foto nº 108. Agosto 2005.
290x210 mm.

esTolo