Analogías en lo Humano, consciencia

Efectos de un esfuerzo de consciencia según diferentes fuentes

Levísima introducción

Para evitar influenciar al lector pondré unos pocos comentarios al final. El objetivo es que las pocas líneas, escogidas de distintas fuentes que siguen a continuación, sean leidas cuidadosamente, dando tiempo a los sentimientos y las impresiones, no con la lectura estresada o desconcentrada típica la navegación por la red.

Analogías en lo humano, consciencia

Hadices de Muhammad Ibn Abdul·lah (Islam):

'No se me acerca mi siervo con algo más querido para Mí sino lo que he ordenado, aún mi siervo sigue acercandose hacia Mí con las obras voluntarias hasta que yo le amo, una vez le he amado, seré su oido con el que escucha, su vista con la que ve, su mano con la que pega, su pierna con la que anda; si me pide algo se lo daré, y si se refugia en mí, le daré refugio.'

Bhagabad-Gita (induismo)

"Tan sólo fija la mente en Mí, la Suprema Personalidad de Dios, y ocupa toda tu inteligencia en Mí. Así, siempre vivirás conmigo, sin ninguna duda. Mi querido Arjuna, ¡Oh, conquistador de riquezas!, si no puedes fijar la mente en Mí sin desviación, entonces sigue los principios regulativos del bhakti-yoga. De ese modo, cultiva el deseo de llegar a Mí. Si no puedes practicar las regulaciones del bhaki-yoga, entonces sólo trata de trabajar para Mí, porque al hacerlo llegarás a la etapa perfecta. Sin embargo, si eres incapaz de trabajar con esa consciencia en Mí, trata entonces de actuar renunciando a todos los resultados de tu trabajo y trata de situarte en el ser.

Si no puedes emprender esa práctica, entonces dedicate al cultivo de conocimiento. Mejor que el conocimiento, sin embargo, es la meditación, y mejor que la meditación es la renuncia a los frutos de la acción, ya que por medio de esa renunciación uno puede conseguir la paz de la mente.

Aquel que no es envidioso sino que, más bien, es un buen amigo de todas las entidades vivientes, que no se cree propietario de nada y que está libre del ego falso, que mantiene la ecuanimidad tanto en la felicidad como en la aficción, que es tolerante, que siempre está satisfecho, que es autocontrolado, y que está dedicado al servicio devocional con determinación, con la mente e inteligencia fijas en Mí, esa clase de devoto Mío es muy querido por Mí.

Aquel por quien nadie es puesto en dificultades y a quien no lo perturba nadie, que mantiene el equilibrio en la felicidad y en la aflicción, en el temor y en la ansiedad, es muy querido por Mí."
capítulo 12, el servicio devocional

"Entre las mujeres, Yo soy la fama, la fortuna, la manera fina de hablar, la memoria, la inteligencia, la constacia y la paciencia"
capítulo 10, la opulencia del Absoluto

Séneca (filósofo latino)

Vive como los hombres como si Dios te mirase, habla con dios como si los hombres te oyesen.

Sócrates (filósofo griego)

Conócete a ti mismo.
Creo que estaba escrito en la entrada del oráculo de Delfos.

Análisis Transacional (una rama de la sicología moderna)

"... me he estado refiriendo a los estados del yo en tanto que manifestaciones vivenciales y conductuales que tienen una funcionalidad al servicio de nuestro vivir y desarrollo. Pero el enfoque ha estado situado siempre en el plano psicológico, sin tomar en cuenta otras dimensiones que también existen y a las que, por tanto, no pueden estar ajenos los estados del yo. En concreto, me estoy refiriendo a la dimensión de lo transpersonal, es decir, en definitiva, a la dimensión espiritual. "..."cuando está abierto, entonces los órganos psiquicos también están abiertos a que los estados del yo manifiesten, según James (1985) seis impulsos básicos, que son:

-el impulso a vivir
-el impulso a ser libre
-el impulso a experimentar la novedad
-el impulso de tomar decisiones
-el impulso a relacionarse con autenticidad
-el impulso a experimentar la trascendencia

En otra perspectiva, cuando el núcleo esencial está abierto, nuestro yo puede moverse funcinalmente con espontaneidad de un estado del yo a otro, con una conciencia propida sobre las cosas y pudiendo relacionarse con los demás con proximidad, como si se estableciera una conexión directa a traves del núcleo esencial."
Vivir es autorealizarse, reflesiones y creaciones en Análisis Transaccional. Capítulo 3, nuestros personajes y su mundo

Sufísmo, quizás un islam imnovado, más místico

El sufismo enseña a través de historias y ejemplos que no todo el mundo está preparado para entender, según su evolución espiritual. Cuando a un maestro le preguntaron '¿porqué no me la esplicas en vez de sólo contármela? Iríamos más rapido'. El maestro respondió que sería como ver si comiese y luego vomitase la comida para darsela, la satisfacción verdadera está en entenderlas por sí mismo el discípulo. [Mis disculpas por no ser la cita original, la intentaré encontrare o la agradeceré si un alma caritativa me la pasa]


Todos los atributos de Allâh son tus atributos. Verás que tu exterior es el Suyo, que tu interior es el Suyo, que tu comienzo es el Suyo y que tu fin es el Suyo. Y eso, incontestablemente, sin duda alguna. Verás que tus cualidades son las Suyas y que tu naturaleza íntima es la suya. Y eso sin que te conviertas en Él, o que Él se convierta en ti, sin transformación, sin disminución o aumento alguno.
Tratado de la unidad (Risalatul Ahadiyah)  De Ibn l-Arabi

...
El interés del conocimiento del "proprium" consiste en que obtienes la certidumbre absoluta de que tu existencia no es ni una realidad ni una "nadidad", sino que tú no eres, no has sido y no serás jamás. Comprenderás claramente el sentido de la fórmula: "No hay Dios si éste no es el Dios" ("Lâ ilaha ill'Allah"), es decir, no hay un Dios distinto de Él, no hay existencia distinta de Él, no hay un "distinto" distinto de Él y no hay Dios si éste no es Él.
Tratado de la unidad (Risalatul Ahadiyah) De Ibn l-Arabi

Cristianismo (Misticiscmo - ascetismo)

Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.

Vivo ya fuera de mí,
después que muero de amor,
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí;
cuando el corazón le di
puso en mí este letrero:
"Que muero porque no muero".

Esta divina unión,
y el amor con que yo vivo,
hace a mi Dios mi cautivo
y libre mi corazón;
y causa en mi tal pasión
ver a mi Dios prisionero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel y estos hierros
en que está el alma metida!
Sólo esperar la salida
me causa un dolor tan fiero,
que muero porque no muero.

Acaba ya de dejarme,
vida, no me seas molesta;
porque muriendo, ¿qué resta,
sino vivir y gozarme?
No dejes de consolarme,
muerte, que ansí te requiero:
que muero porque no muero.
Santa Teresa de Jesús  (1515-1582)

Sioux

Es posible, y ésta es mi plegaria, que por nuestra pipa sagrada la paz venga a los que son capaces de comprender; esta comprensión debe venir del corazón y no únicamente de la cabeza. Aquéllos se darán cuenta de que nosotros, los indios, conocemos al único Dios verdadero y le rogamos constantemente.

Debemos comprender que todas las cosas son obra del Gran Espíritu. Debemos saber que él está en todas las cosas: en los árboles, las hierbas, los ríos, las montañas, y todos los cuadrúpedos y los pueblos alados; y, lo que es aún más importante, debemos comprender bien todo esto en el fondo de nuestro corazón, y entonces temerosos, amaremos y conoceremos al Gran Espíritu; entonces nos esforzaremos para ser, actuar y vivir como Él quiere.
Hehaka Sapa, Alce Negro, pariente de Crazy Horse, pertenecía a los Oglalas, rama de los Dakotas Teton, una de las más poderosas familias Sioux

El niño cree que sólo la acción de una persona malintencionada puede causar dolor, pero en la Danza del Sol primero reconocemos la bondad de Wakan Tanka y soportamos el dolor a causa de todo lo que ha hecho por nosotros. Hasta hoy nunca me he unido a una Iglesia cristiana. Mi vieja creencia, la que siempre he guardado, sigue conmigo.

...
Nos dirigimos a Wakan Tanka y estamos seguros de que nos oye, aunque es difícil explicar la extensión de nuestra creencia. El indio cree en general que, después de la muerte de un hombre, su espíritu va a alguna parte de la tierra o del cielo, no sabemos exactamente a dónde, pero estamos seguros de que su espíritu continúa viviendo. Hay personas que están de acuerdo en que, si fuera posible que los espíritus hablaran a los hombres, se darían a conocer a sus amigos después de la muerte; pero a nosotros siguen sin venir a hablarnos, excepto, quizá, en sueños. Lo mismo pasa con Wakan Tanka. Creemos que está en todas partes, pero para nosotros es como los espíritus de nuestros amigos cuyas voces no podemos oír.
Mato-Kuwapi, Chased-by-Bears, un Sioux Santee de la rama Yanktonai

Zen

Los maestros de Dharma enseñan a sus discípulos también con historias pero de una forma diferente. Primero pueden ser muy pequeñas, hasta llegar a simplemente una frase que no narra nada y aparentemente suelen carecer aparentemente de lógica o significado. Entienden que los distintos grados de evolución de la consciencia no se pueden explicar, son como percepciones de los sentidos. (¿Verdad que no se puede explicar un color, sonido o sabor sino muy pobremente?) Por ello, utilizan las historias o llamadas de atención que pueden ser hasta pequeñas frases aparentemente sin sentido para probar al discípulo. Dependiendo de lo que responda el maestro sabrá, pues él ya conoce "el sabor", si realmente el alumno ha llegado al grado de cosciencia que examina.

Chequeando

Matthieu Ricard (budismo)

Un filósofo puede perfectamente perderse en problemas personales, o un sabio en sus emociones, mientras que un discípulo que sigue una vía espiritual sabrá que ha errado el camino si comprueba que a lo largo de los meses y los años sus cualidades humanas --bondad, tolerancia, paz consigo mismo y con el prójimo-- van declinando en vez de aumentar.
El monje y el filósofo Jean-Françoise Revel y Matthieu Ricard.

Islam

Sabemos que el salat (el rezo) es aceptado si mejoramos en virtud. (otra traducción puede ser educación)



Introducción

"La brevedad es la esencia del talento" decía Shakespeare en Hamblet. Uno de los motivos por los que dejo el material que he podido encontrar reunido aquí es que otros, con más claridad que yo, acomentan el esfuerzo de un comentario que realmente esté a la altura de los textos citados. Son descripciones que nos llegan muchas veces con el aviso de que  son frutos de momentos realmente excepcionales o el resultado de vidas enteras de esfuerzo.

Bien, ¿Pero cuál es el hilo conductor? ¿Qué relaciona los textos citados?
El objetivo de esta pequeña web es poner a disposición del lector las citas, compartir un poco lo que de relacionado tienen junto con esa sensación profunda que dejan de que hay algo en el fondo de todo ello muy humano que nos describe tanto si somos de un lado del mundo y una epoca como si somos de cualquier otro u otra.  Algo que encuentro apasionante descubrir y sentir... y también compartir.

En cuanto al método, prefiero hacer un esfuerzo de descripción que dar una opinión. En el fondo, mi descripción no puede desligarse al 100% de mi forma de ver la vida pero, creo que es más útil una descripción; conlleva un intento de sinceridad y objetividad que creo que resulta más fecundo. A continuación irá nombrando uno a uno, los párrafos anteriores para extrater de ellos aquel efecto que según el autor original era producido por su estado de consciencia.

Éste es un documento abierto a la colaboración de quien quiera contribuir. Las colaboraciones vendrán especialemente bien a la hora de encontrar más citas relacionadas.

Efectos

# Los Hadices de Muhammad Ibn Abdul·lah (Mahoma) parecen hablar de un estado en que la presencia de Al·lah es tan presente que produce una sensación de temor y de extremo cuidado a la hora de actuar. Ibn Arabí lo lleva más lejos al decir que indica que la persona se reconoce a sí misma en Al·lah pasando a ser uno con Él. Pero dejaré a Arabí y su monismo para más adelante. 
También se pueden encontrar estas descripciones en el Islam:

Al·lah ama a los Muttaquin que son los que temen a Al·lah, están preparados para morir, aplican todo lo que baja y están satisfechos con lo que tienen.  Al·lah está con ellos, es su amigo, les da de donde no esperan y les tiene prometido el paraiso.

Este segundo párrafo, que no estoy seguro de que sea sobre el mismo nivel de consciencia, pero que aun así habla de un nivel de cercanía a Dios, habla de Temor de Dios, preparación para la muerte, obediencia a Dios, satisfacción con lo que tienen;  Al·lah está con ellos, con  amistad, y percepción de sorpresa ante la forma en que les llega lo que necesitan y un compromiso de Dios en darles el paraiso.


# El gita es, tal como lo entiendo, una guía de cómo alcanzar esa cercanía con Krisna (el supremo Dios).  Amistad con todas las entidades vivientes, equilibrio imperturbable, amor de Krisna, renuncia a los frutos de la acción.


# No sé si Séneca hablaba de lo mismo pero tengo la impresión de que sí. Si vives entre los hombres como si Dios te mirase, lo harás correctamente, evitando la corrupción, la vanidad, el desperdiciar cualquier recurso que tengas; intentarás quedar delante de Él lo menos mal posible.


# La frase más conocida de Sócrates habla una vez más de un intento de mejorarse mediante un esfuerzo de atención y de alcanzar un conocimiento revelador.


# Del análisis transaccional me resultó curioso ver que si a aquellas constataciones les quitamos el inicial "el impulso a" aparentemente estamos hablando una vez más de lo mismo. En este caso la consciencia de lo que sucede dentro de si mismo produce espontaneidad en los cambios de estado y ganas de vivir, de decidir, de libertad, de sinceridad y de experimentar novedades y la experitualidad. Y una proximidad especial a los demás.


# El primer párrafo sobre el Sufismo que durante mucho tiempo me pareció más desagradable que revelador, la verdad.  Ahora creo que puede tener un significado relacionado con todo lo demás: Si el Discipulo recibe la enseñanza sin su esfuerzo de consciencia se pierde lo importante, porque la clave está precisamente en el esfuerzo de consciencia que le permirá al discipulo ir entendiendo lo que se le enseña. Vamos que lo que se le enseña no es importante, lo que realmente importa es que el mantenga el máximo nivel de consciencia durante el máximo tiempo posible.

Ibn Arabi en su Tratado de la unidad (Risalatul Ahadiyah) habla del monismo. De un entendimiento al que se accede mediante la consciencia de que tú no eres diferente de Dios y en realidad todo es Dios.  Los efectos son que tus atributos son los atributos de Dios y la seguridad absoluta de que nada más existe que Dios. El párrafo siguiente es una deliciosa interpretación de la frase más importante del Islam: No hay Dios excepto Dios. Todo se basa principalmente en el hadiz de Muhammad traido por Yahia ibn Ma’ad an-Razi que dice "Quien se conoce  a sí mismo conoce a su Señor." (y también en aquel que dice "Yo conozco a mi Señor por mi Señor".)  Por mi parte tengo la impresión de ver en el monismo, en este caso en el de Ibn Arabi, esa ilusión que nos hace aparecer por real aquello que anhelamos.


# Santa Teresa (creo que he leido que estaba influenciada por el sufismo islámico, también tengo que encontrar esta otra cita) nos impacta con su felicidad, su esperanza y su ansiedad por morir y ver a su Señor.


# Hehaka Sapa nos habla de que conocer a Dios en el fondo del corazón lo que con temor y amor produce el actuar como Él quiere.

Mato-Kuwapi  nos habla de la percepción de Dios como la sensación de tenerle cerca parecida a la que se tiene con los espiritus de los amigos muertos. (más: Los indios hablan de los blancos)


# El Zen también hereda del budismo y del Tao un especial interés por desarrollar la consciencia. Pero entiende que no se puede explicar a quien no la conoce, se debe experimentar por uno mismo.  (*gracias a David por charlar con migo de todo ello, tengo que averiguar más detalles y ponerlos aquí.)


En cuanto al chequedo del estado de consciencia alcanzado (que es otra forma de hablar de los efectos al nombrar su carencia)

# Matheu-Richard (occidental de formación científica que se fue a oriente a vivir como budista) nos habla indirectamente de que algunos de los efectos de la apertura de consciencia  son bondad, tolerancia, paz consigo mismo y con el prójimo.

# y el Islam enseña que si el salat (el momento de rezar, con el máximo esfuerzo de proximidad a Al·lah) es aceptado se tiene que mejorar en virtud-educación.




Otras relaciones

Creo que también existe una relación con las clases de repaso particulares. Cuando el maestro ve al alumno intentando repetidamente hacer unos ejercicios, por ejemplo de ecuaciones matemáticas, cometiendo muchos errores de atención. Errores tontos que parece que deberían desaparecer facilmente pero, que puede costar mucho evitarlos, y que causan muchos problemas en los exámenes. Pueden producir una sensación de impotencia en el alumno. Un esfuerzo de consciencia en estos casos, aunque sólo sea por el "deber" o por "hacer las cosas bien", creo que también participa de algunos de los efectos de autocontrol, autoconocimiento, esfuerzo mantenido, pero con una recompensa más inmediata: la satisfacción de ver los resultados que en este caso son muy claros y constatables: Buenas notas en los exámenes.                   

Los alumnos se encuentran en parecida situación a Atrerju en la historia interminable de XXX ante las esfinjes, primero no debe quedarse ni en un estudio infinito del problema de liberarse de los errores tontos ni en una recopilación de trucos o amuletos que le ayuden a avanzar. Debe decidirse firmemente a actuar lo que en su caso equivale a controlarse y corregirse. Tras cruzar las esfinjes se verá a sí mismo muy deficiente y deberá continuar sin desfallecer por elló. Y por mucho que sus pensamientos le harán ver mil causas por las que no podrá llegar, si sigue y no se rinde, es entonces cuando realmente lo puede lograr.

Toda persona pasa por ello cuando necesita cambiarse a sí mismo.  Ocurre tanto a los deportistas como a estudiantes o a quienes luchan por dejar una adicción o un mal sicológico. Es el eterno espiritu de superación humano en su lucha con el dragón o cocodrilo o mustruo (según la fuente) que todos llevamos dentro.

Otras analogías en lo humano

En esta página web se habla sólo del tema de los estados de la consciencia de alguna forma potenciada, emancipada o enfocada en algo divino y sus efectos. Pero como hay muchas otras relaciones que he ido encontrando en el camino estoy escribiendo también otra web con otras analogías. Podéis acceder a ella pulsando aquí.

Antes de acabar quiero comentar que uno no tiene que ser religioso para estar interesado por estos textos selecionados. De hecho yo no lo soy, soy ateo, pero aun así encuentro apasionante lo que nos dice sobre nosotros mismos. Espero que alguien con una inteligencia más clara que la mía pueda sacar mejor provecho a estas analogías.



http://h.says.it
28-05-2004 Últ. rev.: 30-05-2004

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