S'Albufera de Mallorca

INICIO

NORMAS PARA LA VISITA ENLACES

S'ALBUFERA-LOGO

DATOS DEL PARQUE - SITUACIÓN  
FOTOS - Fotos de aves  
DOCUMENTOS -Lista de aves- ESTACIÓN METEOROLÒGICA AUTOMÀTICA
 

S’ALBUFERA,... el agua, las aves y las personas.

S’Albufera, la zona húmeda más extensa y de mayor importancia de las Baleares, es una antigua laguna separada del mar por un cordón de dunas, que durante muchos siglos –pero sobretodo en los dos últimos y por influencia humana- se ha colmado de sedimentos hasta convertirse en una extensa llanura inundable. El Parque Natural da protección a unas 1708 Has. de marismas y de dunas.

El origen de S’Albufera es muy antiguo (unos 18 millones de años), pero la actual zona húmeda se formó hace menos de 100.000 años. Las actuales dunas marinas son aún más recientes, tienen unos 10.000 años de edad.

La base de la riqueza ecológica de S’Albufera es el agua. La situación de inundación casi constante de la mayor parte del Parque Natural condiciona y favorece el crecimiento da la vegetación, variada según la profundidad, la proximidad al mar y  por el tipo de terreno. Las diversas especies de plantas dan cobijo y alimento a multitud de animales, que, a su vez, forman el alimento de muchas mas. Gracias a la abundancia de agua, la diversidad de organismos vivos (la denominada biodiversidad por los científicos) es muy elevada, siendo S’Albufera el conjunto de ecosistemas con mayor biodiversidad de todas la Baleares.

S’Albufera recibe gran parte del agua de lluvia que cae sobre unos 640 Km2 del norte y centro de Mallorca gracias a los torrentes y las surgencias de agua subterránea, los llamados “ullals”. Las entradas de agua de mar, en verano, no aportan cantidades importantes pero sí afectan particularmente a la vegetación y a la fauna.

Empecemos la descripción biológica de la vegetación, encabezada por el carrizo (Phragmites australis), la masiega (Cladium mariscus) y la espadaña (Tipha latifolia), plantas grandes que viven en terrenos inundados. Són muy importantes las especies que viven sumergidas en los canales y en las pequeñas lagunas (llamadas “llisers”), así como en las marismas inundadas. Destacaremos Potamogeton pectinatus, Ceratophyllum submersum o las lentejas de agua (Lemna sp.). En las zonas más salobres crecen los juncos (Juncus sp.) y la salicornia (Salicornia sp.). De los arboles citaremos el Álamo blanco (Populus alba), el olmo (Ulmus minor) y el tamarindo (Tamarix africana).

No podemos olvidar la gran diversidad de hongos existentes: 66 especies; una de ellas, la Psatyrella halofila, és nueva para la ciencia y fue descubierta en S’Albufera en 1992.

Mencionaremos también la riqueza en peces: 29 especies (la mayoría de origen marino); las más importantes son la anguila (Anguilla anguilla) i los múgiles (diversas especies de mugílidos). Entre los anfibios domina la rana (Rana perezi) y de entre los reptiles la culebra de agua (Natrix maura) y el galápago leproso (Emis orbicularis). Los mamíferos más abundantes son los roedores (ratas y ratones) y los murciélagos (8 especies), con rarezas de importancia como el murciélago de bosque (Barbastrella barbastrellus).

La importancia y diversidad de los invertebrados es enorme. Los grupos más notables son las libélulas, los dípteros (con especies únicas), las arañas y, sobretodo, las mariposas nocturnas, de las que se conocen, por el momento, más de 300 especies.

Pero el más famoso y apreciado de los grupos es el de las aves. Los pájaros, que pueden viajar fácilmente entre marismas separadas entre sí por centenares o miles de Km., encuentran comida y cobijo entre sus lagunas y carrizales. Solamente en S’Albufera hay contabilizadas más de las dos terceras partes del total de especies de las Baleares, es decir, 271 especies diferentes.

Son 61 las especies reproductoras del Parque, debiendo distinguir de entre ellas a las sedentarias (las que se observan durante todo el año) y a las estivales (que emigran al Sur una vez acabada la cría). 

Un tercer grupo son las que vienen desde el Norte a pasar los meses más fríos del invierno. Grandes bandadas de anátidas (patos cuchara, silbones, cercetas...) garzas de distintas especies, estorninos... Fácilmente son contabilizadas cada invierno, en S’Albufera, más de 10.000 individuos de las especies mayores.

Los migrantes son las especies que visitan el Parque en el transcurso de sus viajes, pero su estancia es solo de varios días. Destacaremos de entre ellas a la Cerceta carretona, a los Combatientes y otros limícolas, a las Golondrinas...

Por último están los divagantes, o especies de visita ocasional, como las Grullas, los Moritos o las Espatulas. El listado adjunto presenta las especies más interesantes para los visitantes y para la conservación de la Naturaleza.

S’Albufera de Mallorca: Parque Natural.

El Govern Balear declaró Parque Natural a S’Albufera el 28 de Enero de 1988, constituyendo el primer espacio natural protegido de las Baleares. Esta declaración supone la conservación y restauración de sus valores naturales y culturales, la potenciación de las actividades educativas, científicas y de contacto entre el hombre y la naturaleza, así como de su armonización en el contexto socioeconómico comarcal y de Mallorca, siendo su función principal la conservación de la Naturaleza.

S’Albufera de Mallorca. Zona de Especial Protección para las Aves.

El Consejo de las Comunidades Europeas adoptó, el 1979, la Directiva 79/409/CE en relación a la conservación de las aves silvestres. En base a que las aves son un patrimonio común para toda Europa, la Directiva pretende la conservación y la gestión idónea de todas las aves silvestres que viven en la Comunidad europea. Para tal fin define las normas de protección, limita las especies cazables y su comercialización. Además, la Directiva determina la protección de los hábitats  para garantizar así la protección de las especies. Estos espacios son las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) donde se adoptan medidas acordes para evitar el deterioro de los hábitats y las perturbaciones que puedan afectar a las aves. S’Albufera es ZEPA desde el mismo instante en que España entró a formar parte de la Comunidad Europeas.

S’Albufera de Mallorca y el Convenio de Ramsar.

El 5 de Diciembre de 1989 el Consejo de Ministros inscribió a S’Albufera de Mallorca en la lista de la Convención sobre Humedales de Importancia Internacional (en especial referencia a los hábitats de aves acuáticas), mas conocida como Convención de RAMSAR (Irán 1971). Los gobiernos que lo ratificaron se comprometieron a fomentar la protección y el uso equilibrado de sus humedales. 

 

PRINCIPIO


NORMAS PARA LA VISITA

HORARIOS

El horario de visita del Parque es de 9 a 18 horas entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, y de 9 a 17 horas entre el 1 de octubre y el 31 de marzo, SE REQUIERE UN PERMISO DE VISITA (GRATUITO) que debe solicitarse en el Centro de Recepción (abierto de 9 a 16 h todo el año, excepto el dia de Navidad y el de año  nuevo)..

Para visitas en grupo (mas de 15 personas) se requiere un permiso especial que debe solicitarse con antelación, infórmese en el Centro de Recepción o en el teléfono del parque (971 89 22 50)
No esta permitida la entrada de grupos superiores a las 30 personas en ningún caso.

ACCESOS

EL ACCESO AL PARQUE ES PEATONAL O EN BICICLETA por el Pont dels Anglesos, pueden aparcar sus vehículos en los viales de las urbanizaciones próximas a la entrada (Pont dels Anglesos) o en el aparcamiento al efecto, situado enfrente del Hotel Parc Natural. Las personas con problemas de movilidad pueden solicitar unas condiciones especiales de visita en el teléfono del parque (971 89 22 50).

NORMAS

·         Respeten la naturaleza y los valores que han hecho posible este espacio protegido. No esta permitida la recogida de flores, plantas, animales o sus restos.

·         Circulen siempre por los caminos indicados, a baja velocidad con las bicicletas y respetando la señalización existente. 

·         Infórmese en el centro de recepció sobre el estado de los itinerarios.

·         No se admite la entrada de bicicletas de más de dos ruedas.

·         Respeten el horario de visita del parque.

·         Los ruidos molestan a los animales y a los otros visitantes. CIRCULEN EN SILENCIO.

·         No se permite comer en los observatorios ni realizar “pic-nics” en el parque. En todo caso utilicen las mesas de Sa Roca por un breve espacio de tiempo.

·         No están permitidas las actividades deportivas en el parque (footing, rutas ecuestres, circuitos de mountain-bike, etc...).

·         Los animales domésticos (perros sobretodo), espantan la fauna. Su entrada no esta permitida.

·         En caso de incumplimiento de la normativa el personal del parque puede revocar el permiso de visita.

·         Colaboren en la Conservación del parque aportando sugerencias para mejorar este espacio natural protegido.

 


PRINCIPIO

 

 
DESCARGA DE DOCUMENTOS DE S'ALBUFERA

 


PRINCIPIO


ENLACES

Información general de MALLORCA - MallorcaWeb -

Informació de s'Albufera en "Rutas Cuturales"

SEO Sociedad Española de Ornitologia

TAIB Iniciativa (Inglés)

Otros enlaces interesantes

GOB MALLORCA  Iniciativa TAIB

INICIO    PRINCIPIO


Dirección del parque


Parc Natural de s'Albufera de Mallorca
Llista de Correus
E-07458 Can Picafort - MALLORCA
Tel: (+34) 971 89 22 50
Fax: (+34) 971 89 21 58
E-Mail 

 

 

Diseño del Web:
Biel Perelló

PRINCIPIO - INICIO