Medio Ambiente capturó 520 carpas en 2005 de S'Albufera para poner fin a la invasión


INICI - HOME

 
Medio Ambiente capturó 520 carpas en 2005 de S'Albufera para poner fin a la invasión

La campaña de erradicación de estos ejemplares exóticos ajenos a la fauna balear comenzó en 2001 - Se han pescado piezas de hasta 15 kilos, la Conselleria reiniciará el programa en breve

P. N. - El Mundo-El Dia de Baleares. 2 setembre 2006.

ALCÚDIA.- La última campaña promovida por la Conselleria de Medio Ambiente para acabar con la invasión de carpas en el Parque Natural de S'Albufera se ha saldado con la captura de 520 ejemplares, lo que se traduce en más de 1.750 kilos de carpas extraídas en los últimos meses del pasado año.

El programa de erradicación de este pez exótico, ajeno a la fauna balear y que supone un «serio peligro» para el ecosistema del parque, comenzó en 2001 y la llevan a cabo un equipo de pescadores profesionales durante los últimos meses del año. En la pasada campaña el número de capturas fue superior al contabilizado en 2004.

De hecho, desde la puesta en marcha del plan para eliminar este tipo de peces (carpas comunes y carpas reales) hasta 2005 se consiguió pescar 600 ejemplares. En la última intentona a finales del pasado año, concretamente en los meses de noviembre y diciembre, las carpas ya eran de menor tamaño con un peso inferior al kilo. Un «claro síntoma» de que la población de mayor medida -ya que se habían capturado de hasta 15 kilos de peso- «han sido reducidas considerablemente».

Medio Ambiente organizará en breve una nueva campaña, que se prolongará probablemente hasta principios del próximo año. La Conselleria de Agricultura y Pesca, en colaboración, se hace cargo de las piezas una vez extraídas y después de ser analizadas, se reparten a centros de beneficencia al ser aptos para el consumo.

Desde el departamento que dirige Jaume Font apuntan que la presencia de estos peces en S'Albufera -que alteran el equilibrio ecológico del parque y ponen en peligro de extinción a especies autóctonas como las angulas y otros animales protegidos- se pudo producir de forma fortuita y podrían haber llegado a los canales con las inundaciones del año 2001.

Redes

Los estanques, donde se suelen colocar con la intención de que mantengan limpia el agua, se desbordaron y algunos ejemplares fueron a parar a los torrentes que desembocan en el parque natural.

La carpa se alimenta de larvas, alevines e invertebrados lo que es perjudical porque deja sin alimento a otros animales que son, al tiempo, alimento de otras especies mayores, entre otros efectos negativos. Por ello se convierte en uno de los principales enemigos de S'Albufera.

De los métodos empleados para reducir esta población -con fusil acuático, carabina y cañas; instalación de jaulas fijas en los canales o con red selectiva-, el uso de mallas manejadas por un equipo especializado es el que mejores resultados ha dado durante las sucesivas campañas. Mediante este sistema, en 2004, se capturaron 130 carpas; cuatro con las jaulas y 44 con el primer método.

 

Més informació:

Medi Ambient eliminarà les 8000 carpes que han invadit el Parc Natural de s'Albufera. Notícia a EL MUNDO-EL DIA DE BALEARES 19.09.04 - Fes click per a descarregar l'article (PDF 102 Kb)

Peixos de s'Albufera:  http://www.mallorcaweb.net/salbufera/biodiversitat.html#PEIXOS


INICI - HOME

TANCAR FINESTRA