Es presenta la memòria d'activitats i actuacions del 2005


INICI - HOME

 

El parque natural de l´Albufera atesora 2.700 especies tras catalogar 600 nuevas
En 2005 se capturaron 1,7 toneladas de carpas y por ahora no hay ningún caso de gripe aviar.


Unas 600 nuevas especies animales han sido incluidas en el nuevo catálogo para la conservación de la fauna de s’Albufera. El documento, que llevaba ya muchos años sin actualizar, contiene ahora 2.700 especies.

Ésta es sólo una de las actuaciones que ha realizado la junta rectora del parque natural durante el pasado año, cuya memoria ayer dio a conocer la directora general de Biodiversidad, Joana Xamena. Ésta mostró su satisfacción por el logro del 87% de las propuestas que se fijaron. Por su lado, el director del parque, Maties Rebassa, manifestó que en el último año "la gestión ha sido muy positiva, especialmente en cuanto a temas de conservación. Por ello, la actualización del catálogo era prioritaria".

En cuanto a la gestión y conservación de hábitats, Xamena mencionó la importancia de la gestión hídrica (el dragado de canales), así como de la regulación de la fauna mediante el plan de pastoreo. "Se ha mejorado mucho en cuanto a la captura de carpas, que son un elemento que distorsiona el entorno. En 2005 capturamos 1,7 toneladas de estos peces", informó. 

Para este año, la junta espera iniciar las gestiones para la obtención de las certificaciones EMAS, como garantía de que la organización que las logra cumple con los parámetros ecológicos y de sostenibilidad más eficientes.

Xamena destacó el esfuerzo de la fundación Illes Balears Sostenible en cuanto a los usos públicos, y subrayó las importantes inversiones (más de un millón de euros) realizadas en proyectos como la observación de aves, en la reforma de Can Bateman, en la señalización del lugar y en el diseño de itinerarios "para que los visitantes se autoguíen por ellos". 

A la pregunta de los medios acerca del epidemia de la gripe aviar, Joana Xamena respondió que "se está llevando a cabo un seguimiento especial en el parque, se recogen muestras y se analizan los animales fallecidos". La directora general aseguró que "se están siguiendo al pie de la letra los protocolos de la comisión de seguimiento de la gripe aviar".

Por el momento, en el parque natural se están impartiendo cursos sobre medidas de seguridad y de precaución en caso de que se detecte esta patología. "Pido calma. De momento, no la hemos detectado, pero es algo que puede pasar, así que estamos preparados en caso de que suceda", concluyó la alto cargo del Govern.

Font: 
DIARIO DE MALLORCA. ALÍCIA ALOMAR. Muro / 23 Febrer 2006

Més informació:

Catàleg de Biodiversitat
Estadístiques de visitants 2005
Carpes

 

 


INICI - HOME

TANCAR FINESTRA