Denuncien abocaments d'aigua amb nitrats a la zona de s'Albufera


INICI - HOME

 
Ixsp denuncia un abocament d'aigua amb nitrats que arriba a s'Albufera
El líquid és el rebuig de la nova planta potabilitzadora oberta per Acasa a Son Barba

MARTA MEDRANO.Sa Pobla. DIARI DE BALEARS. 17 Desembre 2006

Des que el setembre passat l'empresa Acasa estrenà la primera planta destinada al tractament i a l'eliminació de nitrats de l'aigua a la zona de Son Barba, a sa Pobla, els veïns que transiten pel camí que va al puig d'Avall, a la zona de canyet de s'Albufera, s'han queixat a l'Ajuntament de l'abocament incontrolat d'aigua amb una olor forta. Asseguren que prové dels residus que es destrien a la nova planta potabilitzadora que serveix aigua a Alcúdia i a sa Pobla.

Aquesta situació ha estat denunciada ara pel partit principal de l'oposició, Independents per sa Pobla (Ixsp), que exigeix contundència tant a l'equip de govern com a la Conselleria de Medi Ambient. «Ja fa temps que s'instal·là en aquest camí una canonada que prové de Son Barba, i per on s'aboca aigua contaminada amb nitrats. És un risc per a la salut pública, ja que així es contaminen els aqüífers», explicà el portaveu d'Ixsp, Joan Comes.

Molts de veïns es queixen d'aquest abocament, que qualifiquen de «verí» per a la terra. Qualcuns -que volen mantenir-se en l'anonimat- fins i tot mostren una analítica de l'aigua que hi detecta una concentració de 400 mil·ligrams per litre de nitrats, quan el màxim permès és de 50. «L'abocament no tan sols contamina s'Albufera, sinó que també pot arribar a afectar les terres cultivables de sa Marjal, segons com pugi el nivell de l'aigua a la zona humida. Hem anat a l'Ajuntament i no ens fan cas», afirmaven uns pagesos.

Ixsp no entén com és que ni la Conselleria ni l'Ajuntament no han obligat l'empresa a construir una canonada que arribi fins a la mar. «És ben clar que aquesta situació afavoreix l'empresa, que així no ha de gastar doblers a construir més quilòmetres de canonada. El que criticam és que les institucions del PP s'estimin més afavorir un particular que obligar a solucionar un problema que afecta milers de propietaris», explicà indignat.

Denuncian que la potabilizadora vierte nitratos en s´Albufera
Independents per sa Pobla afirman que en el agua hay niveles muy superiores a los permitidos

M. A. CRESPÍ. SA POBLA. Diario de Mallorca. 17/12/2006

El grupo de Independents per Sa Pobla (IxsP) denuncia que la nueva planta potabilizadora de la empresa ACASA, inaugurada oficialmente hace unos cuatro meses, vierte concentrado de nitratos en una zona de especial interés natural.

Concretamente, el vertido sale de una canalización que atraviesa una acequia maestra del Camí des Puig d´Avall, área conocida también como una parte de ses Veles de s´Albufera.

Según las analíticas presentadas para denunciar este caso, el agua que vierte esta tubería presenta un elevado concentrado de nitratos (412 mg/l) mientras que el máximo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 50 mg/l.

El portavoz del grupo independiente, Joan Comas, explica que hace casi un año, cuando se enteraron de que se estaba haciendo esta acequia, pidieron en un pleno municipal "a ver si el equipo de gobierno tenía constancia de que se estaba haciendo una acequia y por qué motivos se hacía". Comas asegura que al alcalde, Antoni Serra (PP), "parecía que le hablaban en chino, mientras que el regidor de servicios, Joan Llabrés, afirmó tener constancia de que se había hecho la acequia para algo de ACASA, pero no dijeron exactamente qué", indica el edil.

Nulas actuaciones

Además, Comas recalca la irresponsabilidad del actual alcalde al tachar esta zona de "no muy importante". A partir de ese momento, decidieron esperar a ver si el consistorio o la conselleria de Medio Ambiente hacían algo con este tema. "Comprobando los vertidos que salen de la tubería y viendo que el departamento de Jaume Font no ha hecho nada, hemos decidido denunciar este problema". Además, "tenemos constancia de que los vecinos de la zona han ido al Ayuntamiento y no les han hecho caso", apunta Comas.

Los independientes subrayan también que este vertido agrava la problemática de los nitratos en la localidad. Ya en mayo, este grupo político denunció la elevada concentración de nitratos que presentaba el municipio de sa Pobla. Un exceso de nitratos que casi superaba el 100% del límite permitido por la OMS.

En el transcurso de un pleno, el líder de la oposición ya propuso que se informara con una carta certificada a todas las casas del municipio sobre este hecho, además de que se redujera la tarifa al 50%. Sin embargo, su propuesta no prosperó, a pesar de que tanto el PSOE como el PSM, la apoyaron.

Las quejas vecinales por el exceso de nitratos se incrementaron enormemente hasta el hecho de que el programa de televisión Caiga quien Caiga se acercó a esta localidad mallorquina para elaborar y emitir un reportaje. Posteriormente, Medio Ambiente realizó un sondeo en Crestatx, a 250 metros de profundidad, sin que se encontrase agua de calidad.

El grupo independiente persiste en denunciar los problemas para la salud ambiental y pública, generados ahora por una planta potabilizadora privada
 
Indignación y preocupación entre los vecinos

Comas matiza que la problemática se va agravando a medida que los vecinos se quejan. Algunos han ido al ayuntamiento y no les han hecho caso. Manifiestan estar preocupados por el daño que puede provocar la acumulación de nitratos en sus fincas, hasta algunos piensan en que especies protegidas puedan morir si beben esta agua. Incluso un hombre mayor asegura haber "estado ingresado durante 8 días por ducharse con ésta". Aseguran, además, que esto se hizo de manera provisional y no entienden que la empresa todavía no lo haya remediado. "El tema está en que tiene problemas en pasar las tuberías, hacia Gesa o hacia el mar", explican. "Cuando el agua se filtre en sa Pobla se agravará la problemática de nitratos en el municipio", concluyen.


La empresa ACASA asegura que el agua que se vierte a s´Albufera ´no contamina´

Recursos Hídricos tenía constancia de este vertido desde el verano

M. A. CRESPÍ. SA POBLA. Diario de Mallorca. 18/12/2006

La empresa responsable de la planta potabilizadora, denunciada ayer por Independents per sa Pobla (IxSP) al verter concentrado de nitratos en una zona protegida, no niega tener constancia de estos vertidos, aunque asegura que "el agua de rechazo no es contaminante, simplemente se devuelve a la tierra lo que proviene de ella".

La polémica ha surgido cuando estos vertidos se están tirando en un lugar "no habilitado para ello". IxSP ha denunciado este caso tras "comprobar que la conselleria de Medio Ambiente no paraliza los vertidos sabiendo que se llevan a cabo de manera ilegal y que, además, existen quejas vecinales".

Carlos Cerdà, consejero delegado de ACASA, explica que "las plantas de osmosis inversa para tratar el agua extraída de los pozos, a través de un complicado sistema de filtros, genera unas aguas de rechazo que son las que acumulan las partículas que se quedan en los filtros para evitar que pasen al consumo humano". Asimismo, afirma que "la construcción de las depuradoras ha sido autorizada por las autoridades competentes".

Tanto el Ayuntamiento de sa Pobla como la dirección general de Recursos Hídricos informan de que están percatados de esta situación. "Ya conocíamos esta problemática desde hace poco más de un año", coinciden. De hecho, el pobler Joan Crespí, director de Recursos Hídricos, puntualiza que "la empresa no puede verter sus aguas de rechazo en esa zona. La semana pasada un agente de la Conselleria se percató del vertido", indica Crespí, recordando que "estos hechos pueden acabar sanción".

Por su parte, Joan Palou, regidor de Urbanismo, niega las acusaciones de los Independents quienes afirman que cuando pidieron en un pleno sobre la construcción de esta acequia "parecía que no tenían demasiada noción sobre este caso". Palou recuerda "perfectamente" este pleno y que él mismo, y no Joan Llabrés, contestó que ACASA estaba tramitando el proyecto para pedir el Interés General al Consell para poder construir una acequia que permitiera enlazar una tubería desde la planta potabilizadora hasta es Murterar. Además de esta actuación, afirma, que "a esta empresa ya se le abrió un expediente de infracción por echar vertidos en esta zona". En definitiva, "la empresa necesita el Interés General por parte del Consell para que se pueda colocar una tubería que vaya desde la planta hasta la central des Murterar", dice Crespí, subrayando sobre esta polémica que, "en su momento, ya se informó a ACASA que no podía verter agua de rechazo en este lugar".


Medio Ambiente paraliza los vertidos de agua con nitratos en s´Albufera

La Conselleria también expedienta a Acasa y Joan Comes (IxsP) denuncia la dejadez municipal

MARIA A. CRESPÍ. SA POBLA. Diario de Mallorca 19/12/2006

La conselleria de Medio Ambiente ordenó ayer como medida cautelar la paralización inmediata a la suministradora Acasa SA de los vertidos de agua con nitratos en s´Albufera. Una portavoz de la Conselleria informó además de la apertura de un expediente sancionador a la empresa. Como se recordará, el pasado domingo el líder de Independents per sa Pobla (IxsP), Joan Comes, denunció dichos vertidos y exigió "responsabilidad" y "actuaciones" al ayuntamiento de sa Pobla y a la conselleria de Medio Ambiente, ya que ambos, aseguró, tienen constancia de esta problemática desde hace meses.

Acasa suministra agua potable a más de 50.000 personas de Alcúdia y las urbanizaciones de Crestatx, s´Obac y Son Toni, en el municipio pobler, y desde el pasado domingo ha sido denunciada públicamente por IxSP por verter aguas de rechazo en s´Albufera. Según las analíticas de los denunciantes, esta agua presenta un elevado concentrado de nitratos, 412 mg/l, mientras que el máximo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 50 mg/l.

El director general de Recursos Hídricos, el pobler Joan Crespí, informó que "estos vertidos no están permitidos. Estamos a la espera que se le dé el interés general desde el Consell para que la empresa haga una tubería hasta la central del Murterar", añadió.

Por su parte, Comes carga tanto contra el consistorio como la Conselleria, "dirigida también por un pobler, Jaume Font, por su irresponsabilidad".

Además, denuncia la "dejadez" del consistorio, "porque no ha hecho un seguimiento de un problema tan grave como el vertido de nitratos, sabiendo que se estaba haciendo una acequia para verterlos". Comes recuerda que el Ayuntamiento "ayudó a la empresa a tramitar un interés general a través de comisión de gobierno, formada por 5 miembros del PP, y no a través del pleno". Ya en noviembre del 2005 los Independents exigieron explicaciones sobre "la acequia que estaba construyendo Acasa". Desde el consistorio, afirma Joan Palou, edil de Urbanismo, "se les informó de que se estaba tramitando el interés general para construir una tubería adecuada". En todo caso, recuerda que "no puede verter donde lo está haciendo".

Debate del estado del pueblo

En otro orden, esta noche a partir de las 20 horas tendrá lugar el pleno que anualmente solicita el edil del PSOE, Lluís Socies, para debatir con el alcalde, Antoni Serra (PP), los temas candentes de este 2006 a punto de expirar.


INICI - HOME

TANCAR FINESTRA