Recompte d'aus hivernants 2007


INICI - HOME

 
Aumenta un 150% la afluencia de patos y cercetas en s´Albufera por el cálido invierno en Europa

EUROPAPRESS. PALMA. Diario de de Mallorca 9.04.2007

S´Albufera de Mallorca ha detectado en los últimos meses una migración de aves irregular, con descensos en la afluencia de avefrías, ausencia de ocas y gansos, y un crecimiento de hasta el 150 por ciento en la llegada de patos y cercetas, como consecuencia del invierno atípico que ha vivido Europa y que ha propiciado que algunas especies ni siquiera emprendiesen el viaje.

Así lo manifestaron el jefe del Servicio de Protección de Especies de la conselleria de Medio Ambiente, Joan Mayol, y el director del Parque Natural de s´Albufera de Mallorca, Matías Rabassa, quienes coincidieron en que ha sido un invierno "extraño" y, en concreto, se ha apreciado una llegada "moderada" de aves del norte de Europa.

Según precisó Mayol, a pesar de que las aves se rigen más por los cambios en la cantidad de horas de luz que por las oscilaciones en las temperaturas, al no haber experimentado el continente europeo las bajas temperaturas habituales a partir de octubre -o al menos, no en la misma medida que otros años-, muchas especies optaron por no realizar la migración.

Por su parte, Rabassa manifestó que en s´Albufera "no se ha notado demasiado cambio" a lo largo del invierno a causa de los buenos niveles de agua que ha registrado el acuífero, que han permitido que muchas anátidas se hayan refugiado en ese paraje durante los últimos meses. Con lo cual, el parque ha estado en todo momento suficientemente poblado.

Así, según el recuento realizado el pasado mes de enero -que se hace en toda Europa el mismo día para tener una noción de las aves repartidas por todo el continente-, se contabilizaron en el Parque Natural de s´Albufera de Mallorca un total de 9.804 aves, de las que 6.905 fueron anátidas, 1.365 limícolas, 917 fochas y 653 garzas, mientras que el resto se reparte en grupos menores.

Tras una contemplación más detallada, destaca el que el número de patos cuchara y cercetas (anátidas) se haya elevado esta temporada hasta los 2.675 ejemplares, cuando en un año normal se contabilizan alrededor de un millar de estas aves típicas de este paraje en invierno. Cifra que contrasta con el descenso de hasta un 25% en la llegada a s´Albufera de avefrías, con 754 residentes en el humedal este invierno, frente a las mil que se suelen contabilizar otros años, o con la completa ausencia de ejemplares de ocas y gansos, que usualmente están representadas con una quincena de animales.

Més informació del recompte del 2007 i dades completes del recomptes anuals 1986-2007


INICI - HOME

TANCAR FINESTRA