Un jutge ordena al Consell que autoritzi un golf vora s'Albufera


INICI - HOME

 

Un juez ordena al Consell que autorice un golf junto a s´Albufera

MURO. LA COMISIÓN DE URBANISMO ABORDARÁ HOY UN POLÉMICO PROYECTO

El conseller Font retiró la protección a la zona que se había dado desde el Pacto de Progreso


F. GUIJARRO. PALMA. Diario de Mallorca . 22 Desembre 2006

El campo de golf ocupará una superficie de 53 hectáreas junto a s´Albufera. 

 El Consell de Mallorca ha recibido un requerimiento judicial para que conceda el interés general al campo de golf proyectado por varios hoteleros en la finca de Son Bosc de Muro, en los mismos límites del Parc Natural de s´Albufera de Mallorca. Este punto será tratado hoy por la Comisión Insular de Urbanismo.

La imposibilidad de paralizar esta iniciativa -un campo de golf de 18 hoyos y una superficie superior a las 53 hectáreas- se debe a la decisión adoptada por el Govern, a propuesta del conseller de Medio Ambiente, Jaume Font, de suspender la protección que el Pacto de Progreso había otorgado a esta zona. Si la Comisión de Urbanismo de Mallorca concede hoy el interés general, tras recibir el citado requerimiento judicial, la construcción del campo de golf sólo podrá ser bloqueada por el propio consistorio de Muro mediante la denegación de la licencia de obra, aunque debería indemnizar a los promotores por los gastos que éstos hayan realizado hasta el momento, aunque no por el lucro que hubieran podido conseguir.

El Consell ya denegó el interés general al proyecto en 1999 alegando la prohibición de las Directrices de Ordenación del Territorio de construir a 500 metros de la albufera. Sin embargo, dos sentencias posteriores -una de ellas del Tribunal Superior de Justicia- dieron la razón a los promotores respecto a que en este caso debía aplicarse la normativa anterior.


Cambio del Pacto


En 2003 el Govern del Pacto de Progreso optó por ampliar los límites del Parc Natural de s´Albufera, lo que extendió la protección a una parte de los terrenos que debían ocupar el campo de golf, haciendo inviable esta iniciativa. Para ello se aprobó un decreto firmado por el entonces president, Francesc Antich, el 16 de mayo de 2003.

Pero la victoria del PP en las elecciones autonómicas hizo que el entonces alcalde de Muro y también promotor del proyecto, Miquel Ramis, presentara un requerimiento contra la nueva delimitación del parque, que fue asumido por el conseller Jaume Font y posteriormente aprobado en Consell de Govern el 30 de enero de 2004, que no anuló el decreto firmado por Antich pero sí lo retrotrayó al periodo de información pública, evitando así que siguiera en vigor.

Además, la comisión de la conselleria de Medio Ambiente también ha dado ya su informe favorable. Por ello, la ponencia técnica del Consell ha optado por dar el visto bueno al proyecto de campo de golf, de forma que la Comisión de Urbanismo podría conceder en su reunión de hoy el interés general.

 

La fuerza del imperativo legal

LLORENÇ RIERA. Diario de Mallorca 23/XII/2006

La Comisión de Urbanismo del Consell topa hoy con el imperativo legal de conceder el interés general al campo de golf de son Bosc en los aledaños mismos de s´Albufera. La iniciativa viene oscilando desde 1999 en función de los vaivenes políticos tanto en el Govern como en el ayuntamiento de Muro. Los conceptos han ido cambiando según la época y las intenciones de quienes gobernaban en cada lugar para desembocar en la situación actual que impide esquivar la autorización y obliga, en su caso, a indemnizar si se quiere encallar el golf de forma definitiva.

Cuando existe excesivo interés pecuniario o personal en las cosas se abren estas brechas tremendas entre el espíritu y la realidad de la ley que siempre impera. Es el predominio del materialismo de pan para hoy y mañana ya veremos. Dicho de otra forma, el interés general real no desvirtuado estaría en la protección efectiva y asumida de s´Albufera. Está fuera de toda lógica habilitar un campo de golf en sus inmediaciones. Basta ver el castigo perenne que recibe con su estado actual.

 

MÉS INFORMACIÓ SOBRE EL "CAS SON BOSC"

A l'any 2004 es retalla l'ampliació del Parc de s'Albufera possibilitant un camp de golf...


INICI - HOME

TANCAR FINESTRA