Home
Descripción del Lugar
   
Aula de Gramática

AULA DE GRAMATICA Y MUSEO: Reedificadas las dependencias del anterior Colegio luliano, instituyese, en el antiguo edificio, una escuela de gramática, datada en 1510 con la pensión anual de 50 libras, dependiente del Rector y Consiliarios de la Escuela Luliana establecida en el Estudio General de la Ciudad.

El incremento que tomó la Escuela de Randa hizo que los Jurados del Reino de Mallorca, para facilitar y favorecer las letras a la juventud, proyectasen la ampliación de Cátedras e instituyeran allí un Estudio General en el que se enseñara Gramática, Retórica y Griego. Esto se trató y acordó en sesión del 4 de mayo de 1553. Por aquellos tiempos se echaron los cimientos de la magnífica aula escolar, tan capaz como monumental, levantada con toda solidez. En el colegio habitaban, en 1566, un centenar de alumnos. En 1588 habría ya entre ciento cincuenta y ciento sesenta alumnos.

En el fondo de la cátedra de la escuela había un altar dedicado a Santa Catalina, virgen y mártir, cuya imagen se veía pintada en un cuadro, como patrona de los estudiantes.

En el siglo XIX estamos al final del proceso de decadencia que las autoridades políticas habían dejado tomar al colegio. El 25 de enero de 1826, D. Juan Pablo Abrines presentó su renuncia del cargo como último profesor del colegio. Su renuncia fue admitida.

 

 

Aula de Gramática