Plataforma Ses Fontanelles, Parc Natural!

Inicio
Ses Fontanelles
Quiénes somos?
Qué queremos
Qué NO queremos
Imágenes
Comunicados
Como colaborar
Contacta con nosotros
Enlaces



La zona húmeda de Ses Fontanelles

El más grande de los humedales que restan en Palma es el conocido como Ses Fontanelles, una zona húmeda de 325.000 metros cuadrados, que a lo largo de este siglo ha sufrido procesos de transformación (salinas) i degradación (vertido de runa) que a pesar de todo mantiene todavía unos notables valores ecológicos i paisajísticos, que han estado rconocidos en los diferentes inventarios de zonas húmedas elaborados por la Conselleria de Agricultura y su revisión del año 1997 por parte de la Conselleria de Medi Ambient. Acoge a numerosas especies de aves, alberga diferentes hábitats naturales de importancia comunitaria y en el vive la limonium barceloi, una especie vegetal única en el mundo.

Las zonas húmedas están reconocidas por toda la comunidad científica como zonas de gran importancia ecológica, a causa de su elevada productividad y de su elevada diversidad biológica.

Desde hace años, Convenios Internacionales, protocolos, Directivas europeas, se han dirigido a asegurar la protección y conservación de estas zonas.

En todo el Mediterráneo y en las Baleares en particular la importancia de las zonas húmedas es todavía más elevada, debido a su escasez, tanto por las condiciones climatológicas, como por su radical transformación histórica, especialmente los dos últimos siglos.

 

Ses Fontanelles ha sido incluida en distintos planes e inventarios de zonas húmedas de las Baleares.

+ Pla Hidrològic de les Illes Balears

El Pla Hidrològic de les Illes Balears (BOIB núm. 77 del día 27-06-2002) establece en el artículo 63 la protección especial de las zonas húmedas que se incluyen dentro del cuadro 63.1. Dentro de este cuadro se incluye una lista de zonas húmedas, entre las cuales está el llamado Prat de Sant Jordi, el único resto del cual es Ses Fontanelles.

+ Zona húmeda inventariada

Ses Fontanelles figura en todos los Inventarios de zonas húmedas elaborados en las Islas Baleares, por la Comunidad Autónoma desde principios de los años 90.

En el inventario revisado de 1997 elaborado por la Conselleria de Medi Ambient se identifican los problemas ambientales de este humedal, fundamentalmente el vertido de escombros, así como el rellenado de algunas áreas y la destrucción de comunidades de vegetación, etc.

En este inventario se proponen una serie de actuaciones para parar las agresiones que padece y a la vez que su recalificación.

+ Decreto y Inventario de Zonas Húmedas

Hasta finales del mes de noviembre del 2002 pasó a información pública, dentro del período de trámites de audiencia y de participación ciudadana, una propuesta de Decreto y Inventario de Zonas Húmedas de las Illes Balears.

Esta propuesta de Decreto, clasifica como suelo no urbanizable de especial protección todo el ámbito de las zonas inventariadas.

Una de estas zonas inventariadas es Ses Fontanelles.

 

Protecciones legales que afectan a Ses Fontanelles:

+ Constitución Española

El artículo 45 de la Constitución impone a los poderes públicos velar por la utilización racional de todos los recursos naturales, con la finalidad de defender y restaurar el medio ambiente.

+ Ley de Aguas

El artículo 103 de la Ley de Aguas, así como el artículo 275 y siguientes del reglamento de esta Ley establecen la protección de las zonas húmedas. El artículo 276 del Reglamento habla de las delimitaciones, que incluirán tanto las zonas húmedas existentes como aquellas superficies que pudieran recuperar la condición de zona húmeda.

Así pues la ley de Aguas y su reglamento establecen la protección de las zonas húmedas incluyendo las zonas que en un tiempo lo fueron y pueden ser recuperadas.

+ Plan Hidrológico de les Illes Balears

Este Plan establece la protección especial de las zonas húmedas de las Baleares inventariadas en el cuadro 63.1

+ Código penal

El Código Penal, de 23 de noviembre de 1995, y que entró en vigor el 24 de mayo de 1996, contempla como delitos los hechos que se pueden dar en este caso:

- artículo 325. - por el hecho de verterse piedras y tierras en la zona húmeda, perjudicando gravemente el espacio natural.

- Medida cautelar

El artículo 339 del nuevo Código Penal señala que los Jueces o los Tribunales, de forma motivada, podrán adoptar cualquier otra medida cautelar necesaria para la protección de los bienes tutelados en el Título XVI.

Impacto de las actuaciones del proyecto de urbanización sobre el territorio, los valores naturales y paisajísticos

a) Impide la recuperación de la zona húmeda

Las obras previstas en el PROYECTO DE URBAIZACIÓN, consisten en la construcción de un vial (25 metros de amplitud), aparcamientos, así como las obras de equipamientos y de infraestructuras (aguas sucias, aguas límpias, electricidad), para llevar a cabo instalaciones comerciales, turísticas, deportivas y de aparcamiento.

La ejecución de estas obras afectan a una parte considerable del ámbito del Proyecto de Urbanización, concretamente la zona rellenada, una parte del pinar sobre dunas y una parte de zona húmeda.

De esta manera impedirá su recuperación, tal como señala el reglamento de la Ley de Aguas.

b) Afecta a una parte de zona húmeda

Tanto el vial como la zona comercial afectan a la zona húmeda existente actualmente, lo que implicará su destrucción física, así como la de su vegetación.

c) Las actuaciones previstas afectarán indirectamente sobre la zona inundada

Las edificaciones, la carretera, los aparcamientos, la actividad comercial, la actividad turística, el tránsito de vehículos, acabarán afectando negativamente sobre la zona inundada. La protección de la zona húmeda no sólo se hace impidiendo su edificación sino también evitando la corona de infraestructuras, actividades y edificaciones que la cierren.

d) Desfiguración paisajística

El ámbito del Plan Parcial que se quiere edificar, actualmente no tiene construcciones que alteren las panorámicas y el paisaje.

La zona es cuestión es una de las pocas áreas de Can Pastilla, de la Platja de Palma y la Arenal que no esté ocupada por edificaciones.

Mantener este área sin edificaciones debería constituir un objetivo de todas las administraciones.

e) Presión sobre la zona húmeda

Los usos previstos (comerciales, turísticos y el tránsito) supondrán una presión exagerada sobre la zona húmeda, su flora y su fauna, que acabarán degradándola físicamente y alejando su fauna, tal como ha ido sucediendo en la mayor parte de espacios naturales periurbanos.

f) Aumento de la masificación en una zona turística y residencial saturada

La zona de Can Pastilla, S’Arenal y la Platja de Palma, constituyen una zona turística y residencial, densa, saturada y en gran parte masificada.

Seguir urbanizando y edificando la zona va en contra de la propia calidad turística y de vida de la zona, sobretodo en este caso que se trata de equipamientos turísticos comerciales, absolutamente incompatibles con la zona y sus valores.

Claro que esta zona turística merece justo lo contrario de lo que se promueve. Can Pastilla y la Platja de Palma necesitan más zonas verdes y menos edificios.

 

___________________________

 



Haz un "clic" por
Ses Fontanelles


En pocos segundos enviarás un mensaje a las administraciones que pueden evitar la urbanización de este espacio natural


Palma Aqua Màgica, ¿Quién está detrás?

[ver presentación!]

[ver comunicado!]

[ver fotos!]

Recorrido por Ses Fontanelles!!!