EL CAP. PEDRO MILLAN EN 1708
Documento definitivo. El Yaguarí Miní, su ubicación

Considerando lo expresado en un interrogatorio al testigo Capitán Pedro Millán en un juicio de Residencia efectuado por el Padre Roque Pérez de la reducción de Santo Domingo Soriano por cobro de estipendio (pago) contra el Gobernador Don Alonso de Valdés e Inclan en 1708, ante el juez del juicio y Gobernador Don Francisco Antonio Mar de Salas en nombre y con poder presentado del Sr. Gobernador preguntó al dicho testigo Pedro Millán en su cuarta y quinta pregunta "si sabe que cuando dicha reducción estaba situada en el Paraje nombrado de Yaguarí Miní no tenían estipendio alguno los dichos curas de aquel pueblo, si solo las ganancias de su inteligencia en el trajín que se permitía de allí al Puerto de las Conchas" (el envío de madera y cañas en los barcos de S.M.)

"Si sabe que habiéndose mudado dicha reducción a la Isla de los Caballos donde hoy está y prohibiéndose este trajín por el puerto de las Conchas".

Muy clara es la respuesta de Millán. Sabe que después de pasada la reducción de la Isla, adonde hoy está.

Está informando Yaguarí Mini es una isla y no un arroyo, la Isla de los Caballos es la hoy Vizcaíno. Isla de los Caballos toma este nombre porque allí estaban los caballos del Rey nuestro Señor y su hierro, según información sobre la vaquería de las Misiones, por queja que ha hecho el Padre Salvador de Rojas de la Compañía de Jesús en 1706.

Queda desvirtuado el asentamiento en territorio entrerriano definitivamente, para nada alude el Capitán Pedro Millán, años anteriores un traslado de la costa argentina, documento que nunca se encontró.

Las cartografías de Prueba de los capitanes Andrés Emaili y Manuel Ibarbelz de 1685, 1692, como también los de 1703 (quedan anulados, ellos los sitúan en el Arroyo Malo en Argentina, que tiene poco caudal y se encuentra en una zona pantanosa imposible llegar los barcos de Su Magestad.

 

 

 

Prohibiéndose este trajín por el puerto de las Conchas "reafirma como documento muy real la traslación en 1707 y sus más de sesenta años de la existencia de Santo Domingo en las Islas del Río Negro", además da crédito a nuestras tradiciones y al 1624.

Considerando estas cartografías que sitúan a Soriano en costa argentina afirma el gran historiador Homero Martínez Montero en su disertación en el VI Congreso Internacional de la Historia de América en el año 1982 en su separata "POBLAMIENTO DE LA BANDA ORIENTAL (1580-1726) TOMO III.

"A Santo Domingo Soriano le sigue como población permanente la Colonia del Sacramento, fundación portuguesa levantada como un desafío frente mismo a la capital de los dominios españoles del Plata..."

OBTENIDO EL DOCUMENTO QUE ACREDITA LA FUNDACION SORIANA EN 1624 Y CONOCIENDO HOY LA UBICACION EXACTA DEL "YAGUARI MINI" EN BOCAS DEL RIO NEGRO, SEGUIR INVESTIGANDO, NO CAMBIARA NUNCA SU HISTORIA".