"EL NOMBRE DE SORIANO"

por el Pbro. Ruben Irurueta

"Quiero aclarar que me interesa escudriñar todo lo que se refiere a esta materia. Y siempre me preocupó el descubrir porqué se llama a la población de marras "Santo Domingo Soriano" - no tanto por lo de "Domingo" como por lo de "Soriano". Es decir, que he tenido interés en interpretar la intención del "bautizante" y de la tradición, al llamar a este pueblo "Santo Domingo Soriano" y no "Santo Domingo Guzmán". Porque si es cierto que el fundador fue un Padre Dominico (o de la Orden de Predicadores) y él intentó erigir una población en honor de su Santo Fundador, ¿porqué no lo hizo con el nombre completo de Santo Domingo?, ¿porqué no Guzmán? En eso estuvo mi cuestión.

Y conste que he buscado en muchos historiadores e investigadores una respuesta y no la he encontrado.

Se me ocurrió al leer las "Memorias" del P. Larrañaga y creo haber dado con la solución.

Y va enseguida. Se necesita un poco de atención y suspicacia.

Ateniéndonos a lo que dice Larrañaga, descubrimos que el fundador que le hace entrega de un lienzo donde se ven los rasgos del propio Santo Domingo. Pero voy a escribir las palabras del sabio prelado: "En el altar mayor encontré un lienzo que no pude comprender bien lo que representaba; me pareció ser un Salvador que tenía en las manos un lienzo de Santo Domingo de Guzmán y presentando a un religioso que está arrodillado y que con mucha devoción recibía en sus manos este presente del cielo". Más adelante se expresa Larrañaga: "El religioso fue el apóstol de estas gentes. Ellas (las personas que explicaron al sabio las cosas de la Iglesia) creen que es un pasage verdadero".

Relatado así, aparecería como que el Apóstol de la zona -es posible que sea el mismo Fundador- recibió del cielo la inspiración de aceptar a Santo Domingo.

Pero -digo yo- ¿para qué quería aceptarlo? ¿se trataba de un sacerdote desertor de la Orden? ¿es necesario exhibir y publicar una inspiración tan de caracter personal? ¿porqué Cristo le entrega un "lienzo" con la imagen del Santo?

He aquí la explicación a todos estos interrogantes. El religioso que recibe de Jesús el lienzo es el Fundador del Pueblo -el padre Larrañaga dice que se trata de quien era de la Orden de Santo Domingo- y el hecho de recibir un "lienzo" quiere indicar el porqué del nombre de "Soriano" que le puso a la población.

Explico eso último: es sabido que los Padres Dominicos en el Calendario de las fiestas religiosas de su Orden tienen un día en que se recuerda un hecho singular que sucedió en el pueblito de Calabria (Italia) llamado "SURIANO" o "SORIANO" en el año 1530. Sucedió una mañana -muy temprano-. Llamaron a la puerta de la Iglesia del Convento de los Padres Dominicos tres viejecitas y al salir el Sacristán le entregaron un pliego para el Padre Superior y al instante desaparecieron. La forma repentina en desaparecer las portadoras y la hora intespectiva de llamar provocaron la curiosidad e inmediatamente llamó al P. Superior, quién descubrió el mensaje: un lienzo con la imagen de Santo Domingo de Guzmán, que después se aseguró que se trataba de las más fieles expresiones del Santo. Desde entonces lo expusieron en la Iglesia a la veneración. Y bajo su protección -dicen- que se obraron milagros, por lo que la Orden Dominicana instauró un día para la recordación del hecho. Se asigna así: "SANTO DOMINGO IN SORIANO".

¿No es verdad que a menos de 100 años -cuando la fundación del pueblo de marras- el Fundador, si recibió la inspiración del cielo, presentándosele el lienzo de "Suriano", pudo honrar a su Patrón y a la vez al pueblo de la Calabria en donde se exhibe la "vera efigie" de Santo Domingo? ¿No habrá sido la fundación de la Villa en la boca del Río Negro en la fecha que marca el Calendario dominicano como "Santo Domingo in Suriano"? Y si nos ajustamos a lo que dice Ordoñana que antes de partir de Buenos Aires los colonizadores del Gobernador Céspedes hicieron una "Asamblea" los franciscanos y dominicos ¿no habrán elegido el Superior de los Dominicos- para cuando le tocara el turno de "bautizar" a los nuevos pueblos - una invocación que declarara con exactitud al verdadero Santo Domingo? O ¿no sería el Superior dominico del pueblo de la Calabria o hubiera estado últimamente en él y quisiera honrar a su tierra?

Digo que esta explicación me satisface y la creo que es la única que explica el porqué de haberse nombrado a nuestra Villa como "SANTO DOMINGO SORIANO".

Pero, creo que tengo que aclarar un poco más. No creo que sea ajustado a la intención del fundador del pueblo en la "boca del Río Negro", que se le llame "Santo Domingo DE Soriano". Porque ni la génesis de la fundación ni la expresión gramatical -si nos ajustamos a lo que anteriormente he dicho- lo admiten. Más recto sería "SANTO DOMINGO SORIANO", sin la preposición "de".

Al respecto el Padre Tomás Xavier de Gomensoro -sabio sacerdote de la independencia rioplatense- asentaba los Libros Parroquiales de Soriano, allá por 1805, "en Sto. Domingo in Suriano", pero nunca con la preposición "de". Y los otros párrocos lo hacían "en Sto. Domingo Soriano" o "en Sto. Domingo Suriano".

Confieso que al leer los encabezamientos indicados del P. Gomensoro me acentuaba la curiosidad por descifrar el porqué de "Soriano". Hoy ya lo entiendo.

Expuesto lo que antecede, comunico al lector que en el transcurso de estos apuntes nombraré a la Villa o Pueblo de Soriano sin la preposición "de". No la creo ajustada a la verdad histórica".

Pbro. Ruben Irurueta

Revista Histórica de Soriano Nº 15 - agosto 1970

 

Nuestro pasado a través de los libros parroquiales. Pbro. Ruben Irurueta, estudio presentado al Congreso Iberoamericano de Arte y Cultura Religiosas en Buenos Aires. Octubre de 1951.

Nota: el P.e. Ruben Irurueta en Mercedes. En sus artículos históricos fue el primero que dio a Soriano su origen calabrés de la famosa imagen de Santo Domingo entregada el 15 de setiembre de 1530 por la Virgen María, acompañada por María Magdalena y Catalina de Alejandría a la iglesia dedicada a dicha orden. Iglesia fundada en 1510 en Soriano, Italia.