GRUPO DOCENTE DE MONTEVIDEO REALIZA INVESTIGACION EN VILLA SORIANO

"TIENE VALORES IMPORTANTES PARA POTENCIAR SU FUTURO"

Mercedes- Grupo de maestros, profesores de Secundaria y estudiantes, procedentes de Montevideo, desarrollan desde ayer y hasta hoy importante tarea de investigación en Villa Soriano.

Estuvieron en Mercedes por unos minutos, lo que aprovechó Acción para el diálogo con Ruben Puyol, quien manifestó que la idea es realizar un trabajo investigativo "sobre una población que para nosotros tiene profundos lazos con la historia y con el desenvolvimiento del país, es Santo Domingo Soriano, que estimamos ha sido dejado de lado en el resto del Uruguay".

El interés es saber "cómo está considerado dentro de la propia zona de influencia de Santo Domingo ese lugar que tiene orígenes especiales, incluso desde su fundación, por ser la primera población fundada en el país, con un grupo de indios muy especiales, asentados en el lugar, como los indios chanáes que pertenecen a una etnia diferente a la de los charrúas. Además un sitio donde Artigas pasó parte de su adolescencia y juventud, donde tuvo su esposa, familia y varios hijos".

La tarea apunta a "saber si esos elementos tan importantes están siendo aprovechados adecuadamente por lo menos con las posibilidades para potenciar esa zona, destacando esos valores que Santo Domingo tiene".

Puyol indicó que "la idea es hacer una devolución inmediata de los datos recibidos, e incluso mañana vamos a informarles a aquellos que nos aportan los mismos, algunas pequeñas conclusiones que ya podemos tener y posteriormente hacer una publicación que llegue a sus pobladores y a los maestros de Mercedes, Dolores y de todo el departamento".

Agregó que las conclusiones obtenidas, en base a las raíces de la población, sus orígenes, formas de vida, tradiciones, "puede llevar a realizar un nuevo encare de la enseñanza escolar en Santo Domingo. La idea es cómo se utiliza la base cultural que tiene la Villa para potenciar el trabajo didáctico en el aula".

Subrayó el docente que el grupo "no viene a ofrecer nada, sino en una tarea de investigación, ver cómo se está trabajando con los elementos muy ricos que dispone esa población, entonces, más que dar algo, nosotros venimos a recibir la experiencia, los testimonios de quienes han vivido toda su vida en el lugar. No somos mecenas, sino que estamos procurando investigar, pero haciéndolo con la propia gente del entorno de Santo Domingo".

Hay que destacar el compromiso de los propios docentes por realizar aportes significativos a la educación, a través de un trabajo de investigación que puede cambiar la forma de encarar la enseñanza escolar en Villa Soriano, apuntándola a los grandes valores históricos, culturales, étnicos que tiene la población.

Extraído de Diario Acción (año 2002)