El día 28 de setiembre de 2001 el libro fue presentado en los salones del Club Soriano en Montevideo.

El 18 de octubre de 2001 Diario "Acción" de Mercedes publicaba lo siguiente:

"    INDIOS MANSOS DE LA BANDA ORIENTAL

CULMINO EN MONTEVIDEO CICLO DE PRESENTACIONES

Acción en Montevideo.- Club Soriano finalizó el periplo (iniciado en la Bilbioteca "Eusebio Giménez" y luego en el predio de la vieja "Casa de los Marfetán"). En la entidad capitalino-sorianense, la concurrencia desbordó las instalaciones haciéndolas estrechas. El autor, Sr. Wilde Marotta Castro, "hoy en la cresta de la ola", recibió el espaldarazo de un público atento, respetuoso de los conceptos vertidos, tal como sucediera en Mercedes, y un hecho que despertó la admiración, al congregarse en descampado, en Villa Soriano, su población, una tarde ventosa, (15 de setiembre, Día del Patrimonio Nacional), fría y de llovizna, pero también de rememoración, palabras, bailes y cantos nativos, resistiendo impávida las inclemencias. Este libro de Marotta ha tenido la virtud de levantar polvareda, al remover arcaicos conceptos, aceptados por muchos como inamovibles, sobre la fundación de Santo Domingo Soriano, reafirmando la controvertida fecha que sostenían los "villeros" y que el autor, documentadamente, se encarga de poner en claro: 1624.

La presentación capitalina estuvo a cargo del Dr. Walter Rela, Lic. en Letras, 42 años dedicados a la documentología e investigación histórica, una carrera de brillo internacional como pocas en el Uruguay, donde (para muestra basta un botón), mencionaremos, dentro de su nutrida bibliografía "Uruguay: cronología histórica anotada, 1527-1966", obra de largo aliento, editada en seis volúmenes. Realizó cursos en Brasil y Chile, estudios de documentos, obtuvo títulos universitarios, docente, viajero incansable por Latinoamérica y Estados Unidos, contando con numerosísimas membrecías nacionales y extranjeras, Director de la Facultad de Historia, Filosofía y Letras de la Universidad Católica del Uruguay. Inició sus estudios históricos en Paraguay, prosiguiendo en Argentina, Brasil y Uruguay.

Esto fue el inicio de su proficua obra, que completó con un estudio en profundidad de la Colonización española en el Río de la Plata y Paraguay, el expansionismo portugués, la obra de la Compañía de Jesús en Las Misiones y Estancias de la Banda Oriental, Historia política y militar de la región platense, Cruzada Libertadora, profesor de las Universidades americanas de Michigan, de Nueva York, Arizona, Chicago, Illinois, Georgetown, etc., etc. Todo esto exime de cualquier tipo de comentario. Compartiendo la mesa que presidía el acto estaban el Dr. Aramís Gómez Berisso, presidente del Club Soriano, el autor Wilde Marotta, el mencionado Dr. Rela; Lilia Armas Castro, maestra, profesora de E. Secundaria con cargos ganados en concursos de méritos y oposición, en Matemáticas y Música, con participación en numerosos congresos nacionales e internacionales; Artigas Espinosa, representante del pueblo de Villa Soriano, periodista, escritor, autor de numerosas notas publicadas en Diario Acción".