EL LIBRO CONSTA DE 358 PAGINAS - AQUI ESTA TRANSCRIPTO HASTA LA PAGINA 85

ESTE LIBRO FORMA PARTE DE LA BIBLIOTECA DEL ARCHIVO DE INDIAS DE SEVILLA, ESPAÑA

 

 

LOS INDIOS MANSOS DE LA BANDA ORIENTAL

SANTO DOMINGO SORIANO

DOCUMENTADA

AUTOR: WILDE MAROTTA CASTRO

 

 

La Junta Departamental de Soriano declara de Interés Departamental esta edición mediante Decreto Nº 192 de 20 octubre del 2000.

ISBN 9974-39-3027

Depósito legal: 321.924-01

Edición amparada en el Dec. 218/996 de la Comisión del Papel

Impreso en Uruguay en los talleres de Impresora Editorial. Lima1505, Montevideo

 

PREGHIERA

Fulgidissimo Cherubino di Spagna glorioso Patriarca S. Domenico, vol che dopo la beata morte, per arcanl disegni di Dio e per squisito ministero di María Santissima, siete trasmigrato in spirito a Soriano, dove è sorto il vostro più grande Santuario ed è fiorito il vostro culto più devoto: estendete il vostro patrocinio anche a noi che vi preghiamo nella luce del vostro Santuario risorto e otteneteci da Dio la grazia che così ardentemente vi domandiamo.

Così sia.

 

CON APROVAZIONE ECCLESIASTICA

Per informazioni o grazie ottenute, rivolgersi: Superiore dei Padri Domenicani - 88017 Soriano Calabro (Catanzaro)

 

 

"A mi esposa Imelda y a mis hijos Pablo Andrés y Carlos Federico y a mis nietos Camilo, Marcos, Josefina, Pablo Andrés y María Ema".

 

 

PROLOGO - Por la Prof. Lilia Armas Castro (ver en inicio de la página: OPINIONES)

OBJETIVO -  (ver en inicio de la página: OBJETIVO DEL LIBRO)

HISTORIA BREVE DE SANTO DOMINGO SORIANO EN LA COLONIA ESPAÑOLA (ver en inicio de la página: HISTORIA BREVE)

EL FAMOSO AÑO DE 1624 (documentado) (ver en inicio de la página: EL FAMOSO 1624)

TRAEN PREDICADOR A LA ALDEA CHARRUA-CHANA- Ubicada allí en las islas, que es un lugar de paso y también fue posta para las embarcaciones jesuitas en el Río Negro y Uruguay, éste último bautizado como Río de las Misiones.

Llega el nuevo gobernador José Martínez de Salazar el 28 de julio de 1663, ya San Miguel se había trasladado, pero los indios charrúas y chanáes vagaban: manda juntarlos nuevamente.

1664 - El documento de fundación. El 23 de junio de 1664 J. Martínez Salazar informa al Rey: "... V.M. me manda en su R. Cédula en el buen tratamiento y enseñanza de los indios y boi en la otra banda del Río aiudando y exforzando con los medios más eficaces y hiab(il)es que puedo a conservar y poblar dos Reducciones rrecien fundadas. La una de yndios de nación charruas y chanaes llamada Santo Domingo Soriano donde asiste a su doctrina un religioso de la misma orden y laotra San Miguel del Uruguay de nacion guaranies está por doctrinante un religioso grave de la orden de Nuestra Señora de la Merced rredencion de cautivos; Ha dos años poco mas se fundo en otro puesto y por mejorarse sea pasado al que hoy esta. Tiene la de Santo Domingo Soriano quatrocientas y veinte y cinco almas de ambos sexos y la de San Miguel y San José 399".

En Cédula Real de 1665 el Rey ratifica la cédula de 1662 de conservar y el buen tratamiento de los "yndios" de Santo Domingo Soriano. Da las gracias por el cuidado que habéis puesto en lo referido y ordenaros le continuéis haciendo.

El 6 de octubre de 1666 Don Joseph Martínez de Salazar, Título y nombramiento de Corregidor de la Reducción de Ssanto Domingo Soriano de Yndios de Nazión chanas y charruas en Juan de Brito. Porque está sin Corregidor y a los yndios vivir en Poblaciones con sus familias en los Parajes donde oy se hallan..."

"Conviene ante todas cossas poner Curas Colados en las Reduciones que no los ubiere... y assí mismo se pongan Corregidores Españoles que los Administren y Mantengan en justicia juntandolos en sus Reducione, y para este efecto sacandolos del Poder a quien los tubiere en su servicio..."

Uno de los encargados antes de este nuevo título; fué Anton de Leyes "a muchos meses que está ocupado en la otra Banda del Río en cortar madera para Obra de la Iglesia Cathedral desta ciudad", en el Cabildo del 23 de Octubre de 1665 obtenemos este dato.

1666 - Documento - Instrucciones a Juan de Brito. Al leer dicho documento se extraen varias conclusiones; veremos:

A) "En la otra banda de este Río Paraná en el Yaguarí Miní..." - El Río Paraná y el Río de la Plata es el mismo y en el Yaguarí Miní se refiere al muy conocido paso entre el Río Uruguay y Río Negro, conocido desde la fundación de Buenos Aires por los barcos de S.M. del puerto de dicha ciudad.

B) "Ha de procurar con todo cuidado y buenas mañas atraer los indios apartados de aquella reducción y en su gentilidad..."

¿indios apartados de aquella reducción? Si fuera recién fundada: ¿porqué esa orden?

C) "Que en cuanto a las maderas que están cortadas para las obras de la Santa Iglesia en diferentes puestos y parajes del Río Negro y de aquella reducción la haga juntar en la parte que Ramírez ha hecho las jangadas..."

"parajes del Río Negro y de aquella reducción"; nos está dando la ubicación de Santo Domingo Soriano.

"y de aquella" -    y: antiguamente se usaba como adverbio de lugar, significando lo mismo que la palabra allí.

"aquella": la que está lejos de quien habla o al lugar en que se habla (documento realizado en Buenos Aires).

Alonso Ramírez es el mismo que en 1642 se le nombra Capitán a guerra en la Provincia de los charrúas y chanáes y otros, en Actas del Cabildo de Buenos Aires.

D) "que cuando al Padre Fray Antonio Juárez primer doctrinante (dominico) de dicha reducción, cuando fue allá se le libraron por acuerdo de Hacienda Real 250 pesos para edificar la Iglesia y ranchos de los Indios y otra tarea que se pudiera hacer con su conservación y reconocerá los aperos y herramientas que de los referidos hubiere en servicio y los reconocerá teniéndolos de manifiesto para dicho efecto y para reedificar la Iglesia de dicha reducción".

Reedificar es construir nuevamente, edificio arruinado o caído, volver a edificar.

Este documento transcripto en otras historias de renombrados historiadores, no figura reedificar, sino edificar, que cambia absolutamente el contenido del documento.

Una razón más que nos demuestra que la Iglesia estaba construída anteriormente son los 250 pesos para su conservación, como explica el documento.

250 pesos es una suma muy pequeña para realizar una nueva reducción. Para aclarar este concepto expondré algunas Cédulas Reales sobre "estipendio".

El Rey - 1605, 24 octubre - Rdo. Padre obpo de las provincias del Río de la plata, de mi consejo He entendido la falta queay, de ministros, dedotrina, en la provy.a de guayra, que es la última desta gobernación por ser tierra pobre y no aver comunicación, conella y como quiera quealmigovernador de esas provincias, escrivió que con Vra, comunicación envíe allidos Religiosos exemplares para que administren los sacramentos y dotrinen los naturales aUnquesea dandoles algun estipendio moderado de mi R.l Hazienda, osencargo queme aviseys de la población y dispusicion de aquella provyncia ydela distancia y calidad, deella, y dela orden que podría aver paraquetengan la dotrina necessaria los naturales y que como cosa que tanto ostoca esto procureys, que noles falte, yque los administren los ssacramentos, y quesetenga mucho cuidado consuconbersión, Debentossilla, a Veinte y quatro de otubre deseiscientos y cinco, yo El Rey. Refrendado de Gabriel de Hoa, señalada del consejo. Archivo General de Indias - Charcas 146

Año 1606 - El Rey - Hase entendido lo queavisays del viaje que hicieron, los quatro soldados, que despachastes, desdela provyncia de Guayra por el Rio Grande, dela plata arriva adescubrir tierras y lo que desís acerca, de la nezesidad y pobreça deladicha provyncia de Guayra y la faltas de comunicacion y de Sacerdotes queay enladicha provincia y porque conviene quese acuda concuidado, al bien espiritual y temporal, de los naturales deaquella provyncia os encargo y mando, quecon comunicación del obispo procureys enviar a dicha provyncia de Guayra, dos Religiosos, exemplares, paraque administren los Sacramentos a aquellos naturales y atiendan a su doctrina y conbersión aunque sea dandoles algún estipendio moderado, porquenta de mi Real Hazienda de manera quese cumpla conla obligación y descargo de mi conciencia, y avisarmuys muy particularmente de la población, de la dicha provyncia y deladistancia y calidad della y detodo lo demas, y la orden que pondrá amor para que los naturales tengan la dotrina necessaria.

1607, 28 julio - El Rey - "Oficiales Demi Real hazienda delas provincias del rrio delaplata fray diego morán dela orden desanto domingo me a hecho relacion quecon lizenzia mia lleva aesa provincia treinta religiosos desuhorden para fundar enella y enlade chile y rio delaplata algunos conbentos suplicandome atento a su necesidad hiziese merced acada Uno delos quede nuevo se fundaren de Uncaliz ornamento y unacampana comose acostumbra y visto porlos demi consejo de cámara delas Yndias loetenido porbien y assi os mando quea los conbentos quedela dicha orden de Santo Domingo se fundaren en esa provinzia, con orden y licencia mia los proveais acada uno dellos dequalquier hazienda que hubiere en Vuestro poder de unornamento y un caliz consupatena y una campana por una vez y tomad cartas de pago delos prelados delos dichos conbentos y de quien tubiere supoder queconellas y esta mi cédula y testimonio delo queesto costare mando seosreciva y passe enquenta lo que en ello gastasedes sin otro recaudo alguno fecha en San Lorenzo a veinte y ocho de julio de mill y seiscientos y siete años - yo el Rey - por mandato del Rey Nuestro Señor. Pedro de Ledesma - señalada delos de la Cámara".

1608, 5 julio - El Rey - Hernando Arias desaavedra migobernador y capitan general, delas provincias, del Río de la plata Heentendido él mucho fruto que Unrrligioso dela orden, de san fran.co, questava en unanueva Reducion deesas provincias conotros quatro Religiosos Hazían enla conbersion delos naturales yqueseavian Reduzido Más de quarenta y Uncuracas indios, contoda su gente y cadadia seyban juntando, masdelaprovyncia delgranparana questaban rrebeldes yquebos avíades socorrido a ladha, nueva Reducion, conganado yotros pertrechos para, cultibar la tierra, loqual osagradezco y encargo quesiempre tengais el mismo cuidado de favorezer estas rreduciones, quese hizieren mediantela predicacion delebangelio, delerma Acinco dejulio de mil y seiscientos y ocho años.                                yo El Rey   Por mandato del Rey nuestro señor, gabriel de Hoa  ---señalada del cons.o------

1610, 25 mayo - Los Padres dela compañía de Jesús destas provincias aviendo entendido los muchos yndios ynfieles queay enellas seandispuesto como siempre lo suelen hazer algo a unas reduciones enlomas remoto dellas parsuconbersion y bien desus almas y como esto era necesario queen cad Una Ubiese campana y hornamentos para celebrar y queasistiesen por lo menos dos padres. Estando enterrados dequesto lo tienen hecho en tres reduciones en el guayra parana y guaycurula y del mucho fruto quedello sesigue y el queadelante sus por ser los yndios muchos ennúmero demas de duzientos mill y el provecho que V.Merced de    , dellos despues deconvertidos emos acordado depedimento delos dichos padres y en virtud de un capítulo de carta que V.Ma. escrivió ahernandarias de Saavedra Gobernador quefue destas provincias y de una cedula dirigida aelmismo dar alos dichos padres los dichos ornamentos y campanas por una vez que importan  mill pesos y para subestuario y sustento de seis padres queestan enlas dichas reduziones otros mill y quatrocientos pesos cada año astaque V.Magestad proveaotracossa aquien guarde Nuestro Señor por muy phelizes años parabien y aumento dela christianidad como porsus leales vasallos es deseado de buenos ayres y de mayo 15 de 1610 años.

-Visto y considerando estas ordenanzas reales, la Cédula Real de 1606, el Rey ordena "avisar muy particularmente de la nueva población, distancia, calidad de ella y de todo lo demás..."

Si la población de Soriano, el Rey en carta de 27 de junio de 1662 ordena mantener la reducción de Santo Domingo ratifica su existencia anterior a su refundación en 1664, además no menciona ni estipendio ni ayuda alguna.

1674, 2 de abril - "En papel de noticias que el Gobernador Don Joseph Martínez de Salazar pasó a su sucesor en el Gobierno de Buenos Aires a Don Andrés de Robles.

"En la otra banda deste rio como cuarenta leguas de esta ciudad ay una reducción de indios chanás y charrúas, llámese de Sancto Domingo Soriano, asiste al presente por su corregidor el theniente Hernando Monzón reformado deste presidio y por su doctrinante padre fray Alvaro Requexo que aura poco mas de un mes que vino a esta ciudad enfermo donde oi se halla. Ay otra redución que yo fundé (Santa Cruz de los Quilmes)".

Reafirma fundación en 1664.

 

En 1677 en carta del padre Antonio Juárez del 7 de enero, comunica que hace 3 años está nuevamente en la reducción (1674). Informa al gobernador: "de essos dos Alcaldes electos podrá V.SSa. informarse la libertad en que les quise sobredarles aentender, no la tenían en otra cossa, sino solo en sus eleciones, que esto fué lo que quisse se extablesiesse en la reducion quando vine, y les pareció muy mal, a los que entonces la gobernaban. El tiempo es el que todo lo cura, yo de mi parte estimaré V.SSa. les de su aprovación y los confirme".

"llámanse Martín Romero y Christoval Bejarano".

"En cartas del 7 de Henero, 26 de Marzo y 19 de Mayo de 1677 tratan de maderas, cañas, de la yerba y tabaco que el predicador Antonio Juarez a entregado a Diego Ramírez y al theniente Monzon."

Francisco de Elgueta ba con la zumaca a cargar estacas y los seis tirantes... Oy entraron en el Riachuelo los barcos de S. Magestad y aun no se han descargado..." Predicador Fray Antonio Juárez.

En 1678 en documento del Archivo General de Indias, Charcas 149.

"Treinta indios tributarios formaban la reducción de Santo Domingo Soriano en la confluencia del Río Negro con el Uruguay. Desmembrada del Baradero en 1651, desde 1664, la atendían los dominicos con toda puntualidad".

Interesante para meditar: en 1651 los chanáes de la reducción del Baradero vienen a Santo Domingo Soriano muchos años antes de la nueva reducción realizada en 1664 que fue su 1er. doctrinante dominico el Padre Fray Antonio Juárez (anteriormente franciscanos).

Otra afirmación, los chanáes del Baradero vienen a la vieja reducción que ya en el 51, todavía existe. Desde época de Céspedes en 1624.

 

1680 - Sobre Santo Domingo Soriano - Hay dos declaraciones de soldados del barco de S.M. de Buenos Aires, de Fernando Antonio de la Fuente y Francisco Antonio Rivero y Freijó el 11 de febrero de 1680 que estuvieron en San Gabriel y observaron las naves portuguesas.

Fueron recibidos por Don Manuel Lobo, capitanes, tenientes y oficiales de guerra en la nave capitana.

Los portugueses querían informarse y entre las preguntas que hicieron mencionaron la calidad del puerto de Buenos Aires, su temperamento, que gente asistía a él, si la cosecha de este año había sido abundante, qué número de soldados pagados había, si el puerto se hallaba guarnecido, sobre los indios de las Misiones que tienen a cargo los Padres de la Compañía de Jesús, si son vasallos del Rey Carlos II, como traer ganados y caballos a su futura fortaleza y por segunda vez que cantidad de indios había en la reducción de Santo Domingo Soriano.

Se observaba que ellos pretendían apoderarse del Río de la Plata a lo que respondieron con artimañas para tratar de disuadirlos de su cometido.

De Santo Domingo respondieron: "los indios eran domésticos sujetos a este Gobierno y que tenía el Sr. Gobernador del Puerto un corregidor y cincuenta soldados de presidio pagados que asisten allí continuamente con su doctrinante para instruirlos en la fé a dichos indios y que además de eso existían muchos vecinos de este pueblo donde iban a hacer sus faenas las cuales hacían con dichos indios pagándoles su trabajo con lo cual estaban muy gustosos y que el número de españoles que asistían continuamente soldados y vecinos serían hasta ciento, y que en cuanto a los ganados así vacunos como caballos habían también cantidad..."

Su ánimo era meterse en esta reducción como más inmediata para con dichos indios tener comercio y comunicación y que les diesen ganado vacuno y caballos para trajinar aquella tierra porque ellos no los tenían.

NOTA: en los documentos presentado; uno dice indomésticos y en el otro domésticos, ambos refiriéndose a los indios.

Este otro documento es remitido por el Sr. Veitía y Linaje al Consejo de Indias, que le fueron comunicadas al Duque de Medinacelli por el Padre Fray Juan Bentancour que vino de las Provincias del Río de la Plata, atravesando Brasil, acerca de las Poblaciones y fortificaciones que los portugueses tienen en las islas San Gabriel.

    Madrid, 4 Diciembre 1680

    Un trozo de él dice:

            "... llegué a entender, avia dicho Gobernador dispuesto entrar por una parte del Río Negro que sean quarenta poco mas o menos leguas de su fundacion y de la nuestra por la parte de adentro lo mismo a ver si podían persuadir una aldea de indios mansos que alli estan sobre si y tratan con nosotros si los que vian dar mantimentos y hacer con ellos comercio aunque su intencion era mas adelante pues era hacer paso por alli y ellos persuadido amistad para nos robar las demas aldeas y situaciones de ganados y asi dejar ver que tenian asentado que cuando ello no quisiesen hacer este pretesto de paz y trato inbistiria a fuerzas de armar y estos                             ganados se tendrian el paso mas libre a Buenos Aires, disponiéndose de esa suerte que los navios de guerra que tubiesen irian al puerto de Buenos Aires a impedir los lanchones nuestros no saliesen a dar aviso a los navios que de aca fueren... la ambicion a Buenos Aires es mucha de estos portugueses.

    ... Si Su Magestad no pone cobro me parece no tendra Yndias, tengo aora dicho esto y diré cuando se me pregunta, lo que supiere estimando goce bien de salud..."

14 de abril de 1682 - Parecer que diera don Andrés de Robles, entre ellas, la segunda. QUE SE RECOGIERAN LAS CABALLADAS QUE ESTABAN EN SAN GABRIEL Y EN UNA ISLA DE LA REDUCCION DE SANTO DOMINGO SORIANO; para impedir que los indios se apoderaran de ellas y las vendieran a los portugueses. Ya en 1682 piden fortificación en la Isla Vizcaíno.

 

1683 - El Gobernador de Buenos Aires mantenía con los portugueses buenas relaciones pero no permitía el comercio y puso guardias de caballerías junto a los Ríos Negro y San Juan para impedir comunicación con los indios.

1686 - Indios Pampas, el Cabildo y el Obispo los transmitió a la otra BANDA DEL PARANA, donde está la reducción de Santo Domingo Soriano, y que habiéndoles tenido en dicho pueblo más de tres meses con un Cabo y 15 soldados, una noche tempestuosa pegaron fuego al rancho donde asistían el Cabo y gente de guardia, que era de paja, por tres partes y los desgollaron, sin que se escapasen más que tres de ellos.

1687 - En querella entre el Gdor. de Bs. As. e indios de Soriano hay una nota que corrobora junto al de 1686, su ubicación en la primitiva residencia antes de pasar a la actual situación en nuestras costas.

1689 - CORRERIAS EN LA MESOPOTAMIA - de Juan de Brito  - "Charrúas, como chanaiz, que unos y otros andaban vaguiando y haciendo daño por aquellas campañas rebelados y matando y rovando hasta casi la Ciudad de Santa fé, ocupandome con muchos trabajos a mi costa más de seis meses corriendo todo el Gualeguay hasta dar vista a Dicha Ciudad de Santa Fé y de resulta traje sujetos trescientos Yndios de nación chanas y charrúas a los cuales reduje a Yaguarí guazú y a Yaguarí miní, con iglesia y buena república, y en dicho tiempo que fuí corregidor asistí al corte de maderas y cañas de la que se gastó por el todo en las fábricas de la Santa Iglesia Cathedral desta Ciudad la del Presidio y Fuerte della... parte de la que está en el Conbento del Señor San Francisco... El Sr. Don Andrés de Robles Gobernador que fué de estas dichas provincias quien me honrró con el título de Capitan de una de las compañías de Infantería del número desta ciudad..."      Legajo NºL1 - Arch. Buenos Aires

Hay un detalle que los separa; el corregidor es nombrado para la reducción llamada Santo Domingo Soriano con indios de nación chanáes y charrúas, en un total de 425 almas y reunidos en un solo lugar. Según documentos del Gobernador Martínez de Salazar del 23 de junio de 1664. No sólo no nombra la reducción de Soriano, sino dos reducciones separadas entre sí: Yaguarí Guazú y Yaguarí Miní.

1690, los Dominicos se dedican a la enseñanza en Sto. Domingo Soriano situado en las riberas del Río Negro.

 

Un documento del Rio IRIGUAHI, que es el Río Uruguay o Río de las Misiones el 10 enero 1694 los portugueses decían que se podría inflingir grandes daños a los españoles "impidiéndoles la navegación de sus canoas por el rio IRIGUAHI (no Yaguarí según otros historiadores). Además ese año, el 25 de enero, en carta de Don Francisco Naper de Lencastre a SM: "Senhor... con nuestras embarcaciones le podremos hacer mucho daño, así en el rio San Juan, Isla Martín García, Aldea de Santo Domingo, como en otros parajes donde asisten... demuestra así la repetida ubicación en la zona oriental donde ellos, los portugueses están".

En 1701 se produce una invasión a Santo Domingo que parece hubieran conseguido a no habérselo embarazado el valor de los indios de dicha reducción, porque según lo consta en la certificación de Alejandro de Aguirre, son dignos de cualquier premio que S.M. arbitrase. Invasión de los guenoas y portugueses.

Aseveraciones sin argumentos, el traslado de Soriano en 1702 porque no fue en defensa de los habitantes de Soriano, de los indios bohanes que se acogieron vivir en la isla, este reducto de tierra y fagina como dice el historiador Riveros Tula, pues los bohanes el 9 de julio habían desamparado la reducción y estaban en la Bajada de Santa Fé que es más de 80 leguas de dicha reducción.

El 3 de julio tomó el mando de Gobernador de Bs. As. el Maestre de Campo don Alonso Juan de Valdes Inclan.

El ingeniero militar Joseph Bermúdez llega a Bs. As. y un documento certifica los servicios prestados en el Río de la Plata desde el 14 de julio de 1702 hasta el 6 de mayo de 1713.

Por esta razón no estaban los bohanes en Soriano y todavía no había llegado desde España el ingeniero Bermúdez que bajo su dirección se levantó el reducto fortificado en le ISLA DEL VIZCAINO y lo efectuó a pocos meses de su llegada.

Este hecho ocasionó viva protesta del Gobernador de la Colonia, cambio de cartas con el Gobernador de Buenos Aires y queja al Rey de Portugal.

Conviene tener presente que dicho fuerte fue construído en defensa del paraje y dominar el tránsito por el Río Uruguay, contra el comerci ilegal de la Colonia del Sacramento.

 

1703 - De la información de Francisco Ribeiro, Sargento Mayor de la Colonia al Rey de Portugal, extraemos:

"... finalmente siguiendo para el norte, por el curso del Uruguay impugnase la existencia de mas de una atalaya en el sitio que llaman "reducción vieja" que no era sino la aldea de Santo Domingo Soriano junto a la punta del Río Negro. Sería constituída por 100 infantes y 40 caballos. Todo esto bien entendido en la hipótesis de la frontera occidental ser el Río Uruguay.

Era un proyecto portugués para apoderarse de la Banda Oriental y el Río de la Plata, ellos hacían una defensa en toda la costa del Plata y del Río Uruguay.

Cédula Real de 1703 nos da la seguridad que SANTO DOMINGO SORIANO SE ENCONTRABA EN LA ISLA DEL VIZCAINO. En 1686

En una declaración de guerra contra los portugueses de Colonia del Sacramento, lo importante de ella para nuestro estudio lo transcribimos: "...haviendo savido que vos havíades hecho una fortificazión de tierra y fajina en el sitio donde ubo disputa los años pasados que no solo embarazaba el paso a los Portugueses sino que los dominava..."

La fortificación fue realizada en 1702 en Isla Vizcaíno, en oposición del Rey, y en ella, en Santo Domingo Soriano, se produjo una tragedia, los indios pampas y serranos fueron enviados en 1686 para reducirlos.

"He resuelto quiero y es mi Voluntad rebocar todas las órdenes dadas a favor de los Portugueses... y mandandoos procureis por todos los medios posibles apoderaos de aquellos puertos, conservando el fuerte que fabricasteis en oposición suia: y en casso de haverle entregado le recupereis.

Luego con las armas previniendoos para este efecto con gente y disposiciones, tales que de ninguna manera deje de conseguirse el intento, por si Portugueses quisieren impedirlo con las armas yendo prevenido assi mismo de la gente y pertrechos necesarios para que recuperado el nuevo fuerte prosigais contra el antiguo llamado Colonia del Sacramento..."

 

En 1703 es asaltada la Guardia de Santo Domingo Soriano, en realidad los únicos establecimientos españoles de la Banda Oriental eran la reducción de Soriano y un puesto de guardia con un teniente y 25 soldados de la Horqueta del Río San Juan.

En 1704 la guardia es reforzada como base militar.

"... la guardia avanzada integrada por un Alferez y 10 soldados de caballería fue asaltada por indios salvajes que los desgollaron y destruyeron la atalaya, provablemente a instigación de los portugueses de la Colonia".

En 1704 fueron desalojados por segunda vez, puso sitio a la Colonia el General Don Baltazar García Ros y el ingeniero militar José Bermúdez.

 

1706 - En busca de los caballos del Rey nuestro Señor y de su hierro que faltaron de Santo Domingo Soriano.

1707 - "... fuera que todas las embarcaciones q.ai, oy de S. Magestad q.ban y bienen a Santo Domingo Soriano".

1707 - Traslación del pueblo y Reducción de Santo Domingo Soriano de la isla donde tuvo su origen al paraje donde existe, por más de 60 años existió la Reducción de Santo Domingo en la ISLA CONOCIDA POR EL VIZCAINO, documento que lo acredita auténtico en Archivo Histórico Nacional.

1708 - "Autorizado por el Gobernador le concede licencia para que puedan mudar el pueblo..."

 

DOCUMENTO DEFINITIVO - EL YAGUARI MINI - SU UBICACION (ver en inicio de la página DOC. DEFINITIVO)

 

AQUI NACIO EL PRIMER PUEBLO ESPAÑOL - "SORIANO", CUNA DE LA NACIONALIDAD URUGUAYA

Notas: del Archivo General de Indias, Sevilla. Los dos documentos más importantes se enviaron el 7 de julio del año 2000.

"1624" - "Yaguarí Miní" (el 1º año 1635) (el 2º año 1708)

Documentos de prueba en cronología - Buscar en su año correspondiente.

Nuestro pasado a través de los libros parroquiales. Pbro. Ruben A. Irurueta, estudio presentado al Congreso Iberoamericano de Arte y Cultura Religiosas en Buenos Aires. Octubre de 1951.

EL NOMBRE DE "SORIANO" (ver en inicio de la página EL NOMBRE SORIANO)

 

CRONOLOGIA ABREVIADA - "LOS INDIOS MANSOS" (ver en inicio de la página CRONOLOGIA ABREVIADA)

 

"LA OTRA BANDA DEL PARANA"  --  IMPORTANTISIMO

Cuando el documento dice "en la otra banda" se refiere, sin duda, al otro lado, al norte de Buenos Aires en el Río de la Plata.

En la banda de acá se ubica la ciudad de la Trinidad o Puerto de Buenos Aires, de donde provienen todas las órdenes y documentos del gobierno español, la banda de allá está identificada como "Banda de los Charrás", luego "otra banda" después "Banda Oriental" y finalmente hoy República Oriental del Uruguay, como expresa el Sr. Emilio Coni, es decir "de uno a otro lado del río".

Consideramos "la otra banda del Paraná" al Río de la Plata hasta el desaguadero del Río Uruguay y Río Negro, (ver ilustración) es decir, toda la costa del Departamento de Soriano.

Diferentes documentos de fechas centenarias como ejemplo en el año 1528-1531-1625-1635-1672-1682, avalan esta afirmación.

1528 - Escritos de Luis Ramírez, tripulante de la flota del navegante Sebastián Gaboto, en carta a sus familiares relata: "así quedo en este puerto de San Salvador que es en el río de Solís", ello nos da a conocer que el Río San Salvador echa sus aguas al Río de la Plata o Paraná.

1531 - Testimonio de OVIEDO: Al rio Nero o Negro desembocando directamente en el Río de la Plata "cuatro leguas adelante del rio San Salvador".

1625 - Uno de los testigos de la fundación de dos reducciones en tierras de charrúas y chanáes "de la otra banda deste gran rio de la Plata" "que agora nuevamente hizo (P. Vergara) las pusso por nombres a la una Sant Francisco de Olivares y a la otra Sant Antonio de los Chanáes que están en la puerta del RUAY" (río Uruguay y Negro).

Testigo: Bernardo de León en Francisco de Céspedes, de Enrique Peña.

En la recopilación de documentos observamos una Merced de tierras en la banda oriental del Río de la Plata, a favor de Don Frias Martel, ubicada "de la otra banda del Paraná, frente a este rio grande". Doc. 8 de agosto 1635.

1672 - Pasan ciento cuarenta y un años. En Cédula Real de la Reina: "el desaguadero del rio Uruguay está donde hecha sus aguas también el rio Negro y ellas se vuelcan al Rio de la Plata".

1682 - "Río Negro a cuya boca, donde entra en dicho Rio Grande de Paraná no distando de esa ciudad (Bs.As.) mas de 25 leguas. Doc. 2209-R.P.Pablo Pastells en Hist. de la Cía. de Jesús.

 

RIO DE LA PLATA O PARANA - Otros ejemplos

Tratado de Madrid - Jaime Cortesao, págs. 102-103.

28 mayo 1688 - XXIV - 1.28.34.9

Carta do Gobernador de Bs.As. D. Joseph Herrera y Sotomayor comunicando ao Rei as medidas de vigilancia que tomara para a defesa da margem setentrional do Estuario de Prata por ocasiao do aparecimento de um pirata ingles proxima daquele rio.

El Gobernador de Buenos Aires da cuenta a V.M. como bolbió la persona que avia despachado por las Misiones de los Padres de la Compañía de Jesús a reconocer con cuerpo de jente de ellas la costa de el Río Paraná, por la parte de el norte por si se descubria en sus puertos y ensenadas alguna embacacion enemiga, y dice no haber allado alguna senal, ni indicio de que tal aja avido..."

"Señor: en carta de 4 de abril de este año que llevo el Capp. Don Pedro Fernández de Castro con los demas pliegos de avisso di quenta a V.M. de como avia despachado por las doctrinas que los padres de la Compp.a de JHS tienen a su cargo sobre las márgenes de los Ríos Paraná y Uruguay persona que reconociesse toda la costa de este gran Paraná, por si permanecia aun en el piratta yngles que en la mesma ocassion di assi mesmo qüenta de aver apressado el navio portugues que se hallava dado fondo en el puerto y poblacion que esta nacion tiene en San Gabriel..."

 

RIO URUGUAY - "Río de las Misiones"

En cartografías

El nombre de Uruguay, adoptado por esta república, es de origen guaraní y significa "río de los pájaros". Los nativos llamaban así al imponente curso de agua que desemboca en el estuario del Plata. En la época colonial esta región se llamaba Banda Oriental del Uruguay, por su posición con respecto a ese río, uno de los más importantes de América.

 

RIO DEL HURUAY

"Es el Huruay unrio caudalosissimo casi tangrandecomo el Paraná q: quando menos lleva media legua de ancho corre en el paralelo al mismo Paraná desde adonde empareja connuestra resid.a de Itapua hastaq. entraen el mar casi 300 leguas entra en el gran Paraná poco antes de Buenos Ayres sus fuentes ynacimiento nosesaven aunq. seentiende atrae desdelas vertientes delas cordilleras del Brasil..."     Pág. 216-217 Documentos para la Historia Argentina, Tomo XX Iglesia. Cartas Anuas de la Cía. de Jesús.  1615-1637 - Bs. As.

"...en esta costa del URUGUAY no hay otra cosa notable ni más rio que el llamado de la lechiguana, hasta 31º que está el "ITU" que es un arrecife que atraviesa todo el rio y le hace impracticable a embarcaciones mayores, y aun estando bajo a las más pequeñas cuales son las canoas, pues es forzoso en tiempo que baja, deshacer las balsas y llevarlas arrartrando con sumo trabajo por algunos canales desde una a otra banda de dicho arrecife; bien que en tiempo de crecientes le cubren las aguas y pasan las balsas sin estorbo, como todo lo he experimentado".   R.P.Pedro Lozano - Colección de obras, doc. y noticias del Río de la Plata de la Compañía de Jesús, pág. 31, T.1-edición 1875

Pedro Lozano según su propio testimonio llevaba al concluir su trabajo en 1745, 28 años de residencia en la entonces llamada Provincia del Tucumán. Es en 1717 que llegó al Río de la Plata (en la misma época del traslado de Santo Domingo de una isla del delta del Río Negro al sitio donde hoy se encuentra). ¿Podríamos poner en duda sus escritos realizados "in situ"?

 

EL RIO URUGUAY  -  BANDA ARGENTINA  -  Zona Arroyo Malo

Una razón por la que creemos importante en la ubicación del pueblo de Soriano es la diferencia de costas del Río Uruguay. En la parte argentina zonas anegadizas, bajas, montes muy espesos y cerrados que hacen imposible la comunicación de la costa con el resto del territorio. Zona muy castigada por los vientos del sector sur al este.

Según cartas del Ministerio de Obras Públicas (Buenos Aires), Dirección Nacional de Navegación y Puertos, el Río Uruguay entre Gualeguaychú y el delta, toda la zona es fangosa con una profundidad de hasta 1-2 y 3 pies, con infinidad de bancos de arena y fango hasta más de la mitad del río.

Consta con muchos ceibos, infinidad de camalotes, juntos y carrizos, plantas acuáticas altas, de hoja ancha, marañas tipo enredadera que hacen imposible el desembarco en la costa.

Cuatrocientos años han pasado y todavía no existe una villa en esas costas, exceptuando Paranacito, única población en el delta, frente a Concordia.

En costas uruguayas la zona es alta, limpia, con grandes arenales, buenos puertos de fácil acceso por agua y tierra, salvo la zona desde la punta del Río Negro a la boca del Río San Salvador, que tiene una similitud a la costa argentina.

En caso de rotura, según testimonios de marinos que han realizado infinidad de viajes a Buenos Aires-Delta y todas las costas argentinas, un barco queda anclado en medio del río hasta recibir auxilio de alguna embarcación que pasase por allí. Un barco común cala de 5 a 6 pies, un lanchón tiene un calado de 3 a 4 pies. Por lo tanto con una bajante es imposible llegar a la costa, una creciente común llega a 3 o 4 kilómetros tierra adentro.

Informes de un marino nacido en Mercedes (R.O.U.), con conocimientos del lugar y toda la zona hasta el Delta, Sr. José Luis Alvarez.

 

RIO NEGRO - (RIO HUM)  -  BOCA DEL YAGUARI

En la boca del Yaguarí el Río Negro vierte las aguas en el caudaloso Río Uruguay, formando un verdadero mar de aguas dulces con islas como la del Vizcaíno y Lobos y otras menores como la del Medio, Pepe el ladrón, Grande y Chica, Santiago Grande y Chica y la del Yaguarí, que da el nombre del Delta.

Todos estos lugares, plenos de canales perfectamente navegables para grandes embarcaciones, famosa por sus bellezas naturales y conocido por la boca del Yaguarí.    Revista Nacional - Ministerio de Instrucción Pública, Nov. 1952 - Nota Horacio Arredondo, p. 202

 

ENERO 1964 - QUE SIGNIFICA HUM

"En la carta enviada por el Dr. Eugenio Petit Muñoz a la Sra. Aurora Berro de Spagna, en respuesta a sus trabajos sobre la importancia que revestiría la denominación de Reliquia Nacional para el pueblo Santo Domingo Soriano, se incluye la siguiente hipótesis sobre el significado de la palabra "Hum", con el cual se denomina el Río Negro, hace muchos siglos, porque Hum no es voz guaraní, aunque se parece a la palabra "Hu" de esta lengua, que significa Negro.

Es una voz del vocabulario guenoa que significa "A nos", a nosotros. Lo que podría significar bellamente, entonces, y sobre todo mucho más verosímilmente por provenir de indígenas de nuestro país y no del Paraguay o de otras regiones, río que viene hacia nosotros. Casi diríamos, por consiguiente, río nuestro".    Revista Histórica de Soriano Nº 10, p. 49-50

"En el Río Negro; aguas que convierten cualquier palo que en él cae, tan dura que cualquier pedernal responde con fuego al primer golpe del eslabón. Aunque con esta virtud parece le es semejante el Río Uruguay, en cuyas márgenes encontré palos también convertidos en piedra".    p.87-Notas  P.Pedro Lozano, Tomo I

 

EL YAGUARI MINI DEL DOCUMENTO DE 1666 "SANTO DOMINGO SORIANO"

El jaguar era muy común en estas regiones. Por esta razón ubicamos varios ríos y arroyos con este mismo nombre. El Río Gualeguay, para el historiador Don Manuel R. Trelles, tenía como nombre primitivo "Yaguarí", que traducido significa "río del jaguar" o "río del tigre".

El P. Policarpo Dufo refiere al nombre Gualeguaychú de origen guaraní. El nombre originario era Yaguarí Guazú y Gualeguay fue en su origen Yaguarí o tal vez Yaguarí Miní en el año 1715.

El Río Negro en zona oriental desagua (según varios documentos) en el Río Paraná Guazú o Río de la Plata, junto con el Río Uruguay. El límite oeste del hoy departamento de Soriano, el Río Uruguay por su anchura era considerado antiguamente como Río de la Plata.

En sus islas en el Río de la Plata, entre Isla del Vizcaíno y Lobos, encontramos el riacho del Yaguarí, muy profundo, ruta de los navíos españoles para llevar a Buenos Aires madera dura, leñas y cañas fuertes para la construcción de sus edificios cortados por la naturaleza sobre el Río Negro.

La isla Yaguarí está separada de la del Vizcaíno por el Yaguarí Miní.

La controversia de ubicación de "Yaguarí Miní" que persistentes opiniones dan ubicación reiterativa en costas argentinas (Arroyo Malo), el Capitán Pedro Millán, que vivió desde 1683 en la Isla Vizcaíno en varias oportunidades aclara este equívoco. Responde ante la pregunta del Juez de Residencia Don Francisco Antonio Mar de Salas en nombre del Gobernador Don Alonsso de Valdes e Inglan en una demanda puesta por Fray Roque Pérez de la Orden de la Merced, por cobro de estipendio de cura de la reducción de Santo Domingo Soriano "si sabe que quando dicha reudcción estava situada en el paraje nombrado Yaguarí Miní, no tenían estipendio alguno los dichos curas de aquel pueblo si sólo las ganancias de su inteligencia en el trajín que se permitía de allí al puerto de las Conchas..." "si save que haviendose mudado dicha reducción a la Isla de los Caballos, donde hoy está (1708) y prohibiéndose esse trajín por el puerto de las Conchas por razón de celar el trato con los portugueses..."

El Capitán Pedro Millán dijo entre otras preguntas la más importante para este estudio: "que sabe que después de passada la reducción de la isla, adonde oy está".

Don Agustín de Robles gravosamente le señala al Capellán de las misas de la confradía... le mandará 100 pesos para que dijese dichas misas...

El traslado de la Isla Yaguarí se efectúa en el período de Gobierno de José de Herrera y Sotomayor (1682-1691).

NOTA: similitud con el documento de traslado de la Isla Vizcaíno (antiguamente de los Caballos) a tierra firme. Archivo Nacional Montevideo.

Estos solos documentos ubican en un mismo paraje la desembocadura del Río Negro al Primer Pueblo en la Banda Oriental del Río Uruguay.

 

    CRONOLOGIA DOCUMENTAL

1492 - Cristóbal Colón, Almirante Gral. del Mar Océano llega a América el 12 de octubre.

1494, 2 de julio - En el siglo XVI las cuestiones de límites entre Portugal y España, aquí en América, tuvieron como Ley el Meridiano de Tordesillas, establecido por la bula pontificia de Alejandro VI. En 1493, los límites españoles y portugueses estaban relacionados con aquel trazado. Tratado firmado el 2 de julio de 1494. 370 leguas de las Islas del Cabo Verde hacia la parte del poniente pertenecía a Portugal.    La Rev. de Buenos Aires - Tomo I, pág. 193

 

La España que nos legaron los Reyes Católicos, Isabel y Fernando

LA EMPRESA DE AFRICA - Es sintomático cómo, aún antes de aparecer la Islam, ya son varias las ocasiones en que España había sentido la importancia que para ella tenía el dominio del Estrecho y de las tierras africanas comarcanas. Efectivamente, la posesión del Estrecho ha sido siempre la primera y la más inmediata obsesión de los que han comprendido con amplitud la política española; el echar tal cosa en el olvido trajo siempre desafortunados y tristes resultados. El dominio del Estrecho cumplió dos funciones: una señorear el camino del mar; otra, defender el paso a la Península. De no comprender este segundo punto nació el gran error de Alfonso VI, que creyendo que su misión podía terminar en la costa septentrional del Estrecho, dejó paso libre a los almorávides. Por eso la conciencia precisa de los Reyes Católicos no dudó en considerar como primordial la cuestión africana y por eso, antes de haber transcurrido cinco años desde la conquista de Granada, se tomó y pobló Melilla y al entrar el siglo XVI Cisnero hizo suyas las aspiraciones africanas de la difunta Reina y en el empeño arriesgó sus riquezas y su vida, quedando con él abierto el gran período africano de nuestra política.

LAS GUERRAS DE ITALIA - Reino de Nápoles y Sicilia (Españoles) - En febrero 1495 Carlos VIII de Francia se corona Rey de Nápoles. Inmediatamente después el Rey Católico envía a Italia al frente de sus tropas a Gonzalo Fernández de Córdoba, que ya se había distinguido singularmente en la guerra de Granada. En agosto de 1498 Gonzalo regresa victorioso a españa; en Roma ha sido aclamado, el francés ha sido vencido. Pero en 1500 los sucesos de Nápoles reclaman de nuevo la presencia del Gran Capitán. Llega éste acompañado de Diego de Mendoza, García de Paredes, Pizarro y tantos otros famosos capitanes, pero las fuerzas de que dispone son muy inferiores en número a la de sus enemigos y se retira a Barletta; los envidiosos de la Corte de Castilla murmuran de él a la Reina; ella tiene plena confianza en su capitán que, al fin, ayudado por el Almirante Lezcano sale de Barletta, inflingiendo derrota tras derrota a sus enemigos, hasta llegar triunfalmente a Nápoles. Otra vez, sin embargo, la superioridad numérica de sus contrarios le pone en situación difícil; sus capitanes quieren persuadirle para que abandone el Garellano y se retraiga a Capua, pero el Gran Capitán contesta: "nunca Dios quiera que baste ninguna fortuna ni adversidad para me hacer volver atrás. Yo determino, señores, de ganar ante tres pasos adelante, aunque sea para mi sepultura, que torna dos solo atrás para mi salvación y remedio". Gonzalo de Córdoba consigue de nuevo vencer, quedando Nápoles definitivamente en manos de España.   MENENDEZ PIDAL-Mundo Hispánico, enero 1951, Nº 14, pág. 35

1500, principios - En los primeros años del Siglo XVI, Portugal y España estaban en plena rivalidad que se manifestara en actos de espionaje, noticias de viajes secretos, intrigas de pilotos y protestas diplomáticas.

1500, 20 de junio - Real Cédula de los Reyes Católicos mandando que los indios que se trajeron de las islas y fueron vendidos por orden del Almirante Colón, se pongan en libertad y se restituyan a los países de sus nacimientos.  Rev. Bs.As., pág. 193, Tomo I

1506, 20 de mayo - De regreso de ese viaje, que fue el último que hizo Colón a América, desolado por la injusticia de los hombres y la ingratitud de los pueblos, muere en Valladolid el día de la ascensión, 20 de mayo de 1506.  La Rev. de Bs. As., pág. 49, Tomo I

1510 - Se fundó una comunidad dominicana en la ciudad italiana de Soriano, en Calabria.

1513 - A partir de 1513 fue que el conflicto de límites de América, hasta entonces apenas esbozado, comenzó a acentuarse y tomar aspectos graves. Ese año Manuel y Cristóval de Haro, llevando posiblemente al piloto Juan de Lisboa, recorrió la costa del Brasil, descubrió el Cabo de Santa María y penetró en el estuario del gran río que después se llamó La Plata.    Luis Ferrand de Almeida, pág. 19 - A diplomacia portuguesa

1516, 23 de enero - Muere Fernando, Rey católico de España, bajo cuyos auspicios descubrió América, Colón.    La Rev. de Bs. As., pág.85, Tomo III

1516 - Juan Díaz de Solís descubre el Río de la Plata.

1516 - Bautizan como Río Solís al que los naturales llaman Paraná Guazú.

1516 - Asesinan los naturales a Juan Díaz de Solís y llaman al Paraná, río de la traición.

1519, 1 de agosto - Da la vela desde Sevilla la expedición mandada por Fernando de Magallanes, compuesta por 5 buques y 237 personas.    La Rev. de Bs. As., pág. 487, Tomo I

1520 - Diario de Albo (Francisco) - Se descubre el Río Negro.

Magallanes envío a explorar el Río Uruguay y recorrer la costa norte en la nave "Santiago". En ella descubre el Río Negro por el Capitán de dicha "nao" Juan Serrano en el verano de 1520. Tuvo que entrar para darse cuenta que las islas de la Boca del Río Yaguarí no formaban parte de la tierra firme. "Allí hallaron unas isletas", dice Albo.

En su desembocadura el Río Negro viene del este por unos diez kilómetros y es a la altura de la Isla del Naranjo, a 14 kilómetros, que toma dirección nordeste, como consigna el diario.     Diario El Día - Federico G. Merino, 11 dic. 1983, Nº2615

1520 - Juan Rodríguez Serrano descubre el Río Uruguay.

En este pequeño relato del viaje de Magallanes, Rodríguez Serrano pasa entre las islas del delta del Yaguarí para encontrar el pasaje del Río de la Plata, el cual no encontró. Vemos que en 1520 ya conocían los españoles el estuario, el Río Uruguay, las islas y el Río Negro hasta Isla del Naranjo.

1522, 7 de setiembre - Llegan de regreso a San Lúcar los restos de la expedición de Fernando Magallanes, la primera que dio la vuelta al mundo. Volvieron sólo 18 personas de las 237 de que se componía, faltando el mismo Magallanes que fue muerto en una de las Islas Filipinas, después de descubrir el estrecho que lleva su nombre.     La Revista Histórica, pág. 40, Tomo II        Miguel Navarro Viola.  VG Quesada

1527, 8 de abril - "La primera presencia habitacional europea fue el establecimiento de la gente de Gaboto en el Puerto de San Lázaro, referido por Luis Ramírez en su conocida carta a su padre, fechada en San Salvador el 10 de junio de 1528. Hernando de Montalvo, en una tanto confusa comunicación del 29 de marzo de 1576 lo sitúa en las islas del Plata superior, llamadas actualmente Dos Hermanas.

En San Lázaro estuvo la gente de Gaboto unos 30 días hasta el 8 de mayo de 1527, en que zarpó por el Paraná arriba con el bergantín San Gabriel y la Goleta Santa Catalina, disponiendo que Anton de Grajeda buscase puerto seguro para las Santa María del Espinar y Trinidad, que dejaba juntamente con una partida de hombres que guardarían naves y bastimentos.

La permanencia en San Lázaro determinó el levantamiento de construcciones primarias, habitadas hasta agosto, en que arribó La Galeota, enviada de Sancti Espíritus para transportar a los que habían quedado".

* Sacamos en conclusión que ellos llegaron a las islas el 8 de abril hasta agosto, es decir 5 meses de permanencia hasta ser abandonada.

1527 - Sebastián Gaboto despachó al Capitán Juan Alvarez Ramón, encalló carabela.

1527, mayo - El segundo aposentamiento fue en San Salvador, aproximadamente principios de mayo, en el hoy Departamento de Soriano, pero en tierra firme. Se hacen también las primeras siembras de trigo y maíz, en vista de aprovisionar las naves para el regreso a España, lo que se realizó en diciembre de 1530.

San Salvador subsistió unos 32 meses.       Homero Martínez Montero - Poblamiento de la Banda Oriental, separata.

1527 - En cartografía de Roberto Thorne es aplicado Río San Cristóbal al Río de la Plata.    Rolando Laguarda Trías. Sup. "El Día" Nº 2702 del 1º de setiembre 1985.

1527 - Gaboto funda el Fuerte de Sancti Spiritus, en la desembocadura del Carcarañá.

1527 - Mapa de Alonso de Santa Cruz, donde encontramos Río Huryay.

1528, 10 de julio - Carta de Luis Ramírez desde el Puerto de San Salvador en el Río de Solís.

"así quedo en este puerto de San Salvador ques en el río de Solís a diez días del mes de julio de 1528 años.  El humilde y menor hijo que las manos de vuestras mercedes besa.         Luis Ramírez

"Ago saber a vuestra merced questa tierra donde agora estamos es mui sana y de mucho fruto porque habo saber a vuestra merced que se sembraron en este tierra para probar si daba trigo y sembraron cincuenta granos de trigo y cojieron por cuenta 550 granos, esto en tres meses, de manera que se da dos vezes al año, escríbolo a vuestra merced por parecer  ...steriosa".

Río San Salvador que es en el Río de Solís. Importante: tenían como Río de la Plata o Paraná, desde la zona del desaguadero del Río Negro.

Archivo de Indias. Copia traída por el Cónsul argentino firmado Tobía.  Hay un sello del Consulado, pág.116. Museo Mitre, Archivo Colonial, Tomo I.  Bs. As., 1914. En Biblioteca Eusebio E. Giménez, coloc. 9-1197, Mercedes.

1529 - Destrucción del Fuerte Sancti Spiritus. Los indígenas asaltan e incendian este puerto.

1529 - Mapamundi de Diego Ruben aparece el nombre de Río Uruay, resultado de la expedición de Gaboto.

 

HECHO MILAGROSO EN CALABRIA, ITALIA

1530 - Según la tradición la noche del 15 de setiembre de 1530, al Hermano Sacristán, se le aparecieron tres mujeres en la Iglesia (de Soriano en Calabria), una de las cuales le entregó una tela en que estaba pintado Santo Domingo de Guzmán, fundador de los dominicos, para que se le diese un lugar de honor. En esta aparición, la noche siguiente se manifestó que había sido la Virgen María, acompañada por Santa María Magdalena y Santa Catalina Virgen y mártir, la que había entregado esa pintura que no era obra de un hombre sino celestial.

Dicha comunidad fue aceptada y erigida como convento en el capítulo general de 1564, siendo designada Casa noviciado de la Provincia de Calabria en 1629.

 

VIAJEROS VISITANTES DEL URUGUAY - Horacio Arredondo

1531 - Pedro López de Souza. Indios. Bengua chaná, pág. 139.

"un hombre cubierto de pieles, con arco y flechas en la mano nos habló dos o tres palabras guaraníes. Era bengua chaná y se llamaba Yñandú, atracamos el bergantín a tierra y enseguida vinieron 3 hombres y una mujer, todos cubiertos de pieles, la mujer era muy hermosa, sus cabellos eran largos y castaños y tenía unas marcas o tatuajes debajo de los ojos; ellos llevaban en la cabeza unos bonetes hechos con la piel de la cabeza de los jaguares, con dientes y todo.

Estos hombres son todos grandes y robustos y parecen que tienen mucha fuerza. Las mujeres son todas muy bien parecidas.

Se cortan también los dedos como los del Cabo de Santa María, pero no son tan tristes. Mientras andaba por tierra en busca de leña para calentarnos fuismos a dar en un campo con muchos palos clavados y redes que hacía un cerco, el que me pareció a primera vista una trampa para cazar venados y después vi muchas cavidades oscuras que estaban dentro de un cerco de redes; vi entonces que eran sepulturas; todo cuanto el muerto tenía lo ponían sobre la tumba. Las pieles conque andaban cubiertos, las mazas de palo (macanas) y azagallas de palo tostado, las redes de pescar y de cazar venados, todo estaba en torno de la sepultura. Había aquí unas treinta tumbas.

La gente de esta tierra son hombres muy robustos y grandes; de rostro son muy feos, traen el cabello largo; algunos se horadan las narices y en los agujeros traen metido unos pedazos de cobre muy brillante, todos andan cubiertos de pieles, duermen en el campo donde los anochece; no llevan consigo otra cosa que pieles y redes para cazar; usan como arma una pelota de piedra del tamaño de la bola de un facón y de ella sale un cordel de una braza y media de largo y en el extremo lleva una borla grande de plumas de avestruz; y tiran con ella como con honda; traen unas azagayas hechas de palo y unas porras de palo de un codo de largo. No comen más que carne y pescado; son tan tristes y la mayor parte del tiempo lloran.

Cuando muere alguno de ellos, según el parentesco, así se cortan los dedos: por cada pariente una articulación; vi que muchos viejos no tenían más que el dedo pulgar.

Su habla es gutural como la de los moros.

Cuando nos venían a ver no traían ninguna mujer consigo; no vi más que una vieja que en cuanto se acercó a nosotros se echó al suelo de bruces y no levantó el rostro, con ninguna cosa nuestra se alegraban, ni mostraban contento con nada.

Si traían pescado o carne nos lo daban gratis y si les daban alguna mercadería no se alegraban, les mostramos cuanto traíamos; no se espantaban ni tenían miedo de la artillería, pero suspiraban siempre y no daban más que muestras de tristeza; me parece que no se divertían más que con eso.

"Cuando salieron de tierra hacia mi 4 almadías (canoas) con mucha gente, remaban tanto que parecía que volaban. Se reunieron pronto conmigo: traían arcos, flechas, azagayas de palo tostado; ellos venían con muchos penachos y pintados de mil colores; se aproximaron sin mostrar miedo y con mucho placer nos abrazaban a todos; no entendíamos su habla que no era como la de Brasil; hablaban guturalmente, como moros; sus almadías tenían 10 a 12 brazas de largo y media braza de ancho hechas de madera de cedro muy bien trabajada, remaban con unas palas muy largas que en sus extremos tenían penachos y borlas de plumas, en cada almadía remaban 40 hombres de pie, no fui a sus tiendas que se veian en una playa frente a la cual estaba, porque faltaba poco para anochecer; se veían otras muchas almadías varadas en tierra; me hacían señas para que fuese allá donde me darían mucha caza; y cuando vieron que no queria ir mandaron una almadía por pescado; fue y vino en tan breve tiempo que quedamos espantados; nos dieron muchos pescados; y yo les mandé dar muchos cascabeles, cristales y cuentas; quedaron tan contentos y mostraban tanto placer que parecían locos; y así me despedí de ellos".      Pedro López de Souza, págs. 153, 139, 126

1531, noviembre - "Y más adelante en la mesma costa, passando el Río Nero, está otra gente que se dice chaná-timbús, que viven en islas de la costa y a cicha, y que se mantienen de pesquería y siembran algún poco de mahiz y calabacas de las nuestras de España, pero mayores; e tienen muchas pieles de nutras y buenas y venados grandes y pequeños".

El valor del testimonio de Oviedo es incuestionable, por más que el cronista cayera en el error de suponer al Río Nero o Negro como desembocando directamente en el Río de la Plata "quatro leguas", más adelante del Río "Sanct Salvador", donde dice que "está el Río Negro, que es muy grande e tiene a la boca tres islas en triángulo".

1534, 1 de setiembre - Se hace a la vela en San Lúcar la armada española al mando de Don Pedro de Mendoza, en dirección al Río de la Plata. Era la más numerosa de las que habían salido para América, pues se componía de 2.000 soldados; y de ellos 150 alemanes, entre los que se encontraba ULDERICO SCHMIDEL, cuyas crónicas (las primeras de la época) se encuentran en la colección de Angelis. Dicha expedición entró al Río de la Plata a principios de 1535.     La Revista Histórica, Tomo II, pág. 40 - 1863

1535 - Atacantes indígenas a Buenos Aires, según Capítulo II del derrotero se lee: Charrúas-chanáes timbúes, querandíes. Ulderico Schmidel

1535 - "Don Pedro de Mendoza fundó con su armada, el día de la Purificación, 2 de febrero de 1535, la ciudad de Buenos Aires, el referido Adelantado mandó fabricar allí una especie de fortaleza de tapias queriendo fundar aquel año de 1536 un Puerto de arribada con el nombre de "Santa María de Buenos Aires" los belicosísimos naturales le obligaron a retirarse inmediatamente a España y los que quedaron sosteniendo aquel puerto acordaron de abandonarlo por temor a las hostilidades de los numerosos aguerridos y fuertes bárbaros, verificándolo así el año siguiente de 1537".   Revista de Buenos Aires, pág. 244, tomo XXV, de Viola y Quesada

1535 - Ulderico Schmidel - Viaje al Río de la Plata, pág. 281: Paraná Guazú es el Río de la Plata-Paraná o de la Plata (p.284).

1541 - Destrucción de Buenos Aires.

1542 - El Capitán Juan Romero, despachado por Alvar Núñez, para "asentar puerto y pueblo", según manifestaciones de Romero, siendo época de grandes lluvias y frías, "las tapias que se hazian las aguas las derribaban".

1542 - El 18 de octubre de 1542 partían unos 220 españoles en seis naves, dejando de nuevo despoblada la Banda Oriental.   Separata Año 1982 - Homero Martínez Montero

1547 - S.M. y en nombre de la Corona Real de Castilla y León.  Se confiere en forma nítida e incontrovertible a Juan de Sanabria un trozo de tierra que queda desde la boca de la entrada del Río de la Plata sobre su mano derecha, hasta los 31 grados de altura y así mismo poblar.   G.García Moyano "La tierra de los Sanabria", Montevideo 1944

1552, 17 de octubre - Población de San Juan, establecida por orden de Irala, junto al estuario del Río de la Plata.    Pedro Lozano, Conquista del Plata, Tomo III

1553 - Población de San Juan es levantada por orden de Irala, con una duración de 16 meses, por desamparo de sus colonos que se dirigen a Asunción. Octubre 1554.

1564 - Nace en Asunción Hernandarias. Muere en 1634. Símbolo de honestidad y amor a la patria.

 

HERNANDO ARIAS DE SAAVEDRA,  breves noticias:

Nació en la ciudad de Asunción en 1564, del vínculo de Martín Suárez de Toledo con María Sanabria. No se conoce su partida de bautismo. Para que los conquistadores y funcionarios pudiesen justificar ante la Corte sus méritos y servicios, Hernandarias sintió por primera vez aquella necesidad en 1596 después de haber sido el primer gobernador criollo elevado al mando del Paraguay por el movimiento cívico más grande y entusiasta que hasta entonces se conociera en el país, no es por vanidad ni gloria.

Las Leyes de Indias legislaron sobre la manera de acreditar los méritos de los conquistadores y pobladores en el Nuevo Mundo. Tenía Hernandarias por ser gobernante criollo una antipatía general a todo funcionario que llegaba de España y al país.

Esa antipatía racial es un hecho histórico y es fenómeno constante que traba la noble actividad de Hernandarias durante toda su vida y que hizo crisis en los días de su ancianidad.

Desde el primer gobierno del Paraguay en 1592 hasta después de su último período en 1618 en que su sucesor el General Don Diego de Góngora parece volcar sobre sus canas de criollo egregio toda la crudeza del odio español mal contenido contra él, durante cuarenta años de nobles sacrificios.

Trenita y seis años contaba y había sido cuatro veces Gobernador.

En la carta que escribió al Rey Don Felipe III el 12 de agosto de 1624, condenando las iniquidades de que a la sazón le hacían víctima el Gobernador Góngora y el Círculo de españoles implacables enemigos suyos.

Con indignado acento dice así al Rey que se le trataba como el hombre más fascineroso "en los sesenta años de mi edad los cuarenta y cinco muy dichosamente empleados en servicio de Vuestra Magestad".

Los Reyes le enaltecieron las palabras de Felipe III en el sexto y desgraciado último nombramiento de Gobernador hecho en su persona.

El 7 de setiembre de 1614 dice el Rey: "conviene proveerlo en persona de las partes y cualidades que se requiren, "estas cualidades y otras muy buenas soy informado, concurren en vos, Hernandarias de Saavedra y teniendo consideración en lo que antes de ahora me habéis servido en los dichos cargos" y le nombraba Gobernador.

Cuando ya anciano, pobre y abatido, veía de su ermita de Santa Fé caer rápidamente la tarde de la vida.

El 5 de febrero de 1619 remitió al Consejo de Indias la sinceración concluyente de las acusaciones. Eran las últimas sus hondas palabras y comenzó con la evocación de su patria, motivo real del odio de sus persecutores. "Hace cuarenta años, dijo, que sirvo a S.M. en esta Provincia, que es mi patria, habiendo sido Gobernador cuatro veces por título de su Real persona y dos por la de sus Virreyes y he gobernado últimamente desde 1615 hasta el 17 de noviembre de 1618, en que me sucedió Don Diego de Góngora".

Simultáneamente escribía al Rey pidiéndole con humildad el permiso de embarcar unos pocos cueros que pensaba enviar al Brasil para salvarse él y su familia de una indigencia bochornable.        Hernandarias-Juan Esteban Guastavino

1569 - Don Juan Ortiz de Zárate parte del Puerto de San Lúcar en el mes de julio de 1569 con 600 hombres, 21 religiosos franciscanos en una flota formada de seis naves. Como capellán de la expedición figura Martín del Barco Centenera, futuro autor de la "Argentina". Venían también con el Adelantado numerosos matrimonios de colonos y varios peritos en diversos oficios.

1570 - Rolando A. Laguarda Trías en un documento del Archivo de Indias, sección mapas y planos, signatura Buenos Aires Nº 1, que pertenece a Juan de Ovando, aprox. 1570 y en el que contiene la primera documentación de la forma moderna del nombre Uruguay (si bien con variantes): HURUGUAI.

Formas primitivas: Huruay-Uruay, siglo XVI.

1569-72 - Un papel del Archivo de Indias de Ovando contiene la forma moderna del nombre Uruguay: "Huruguai".

1572, 17 de octubre - Según referencias en la expedición que el 17 de octubre de 1572 zarpara de San Lúcar Juan Ortiz de Zárate, había 406 soldados y pobladores, 45 artesanos, 69 labradores, 58 mujeres de las cuales 23 eran ya casadas. Era evidente, pues, la intención colonizadora.   Homero Martínez Montero. Separata, 1982

1574 - Fundó la ciudad de San Salvador, puerto en el río del mismo nombre, hasta 1577, despoblada por combate con los charrúas, donde mueren Zapicán, Abayubá, Tabobá.   Sousa Viterbo. Trabajos náuticos de los portugueses. Vol II, pág. 93 - Conquista del Río de la Plata, Pedro Lozano Tomo III

1574 - San Salvador de Zárate, también llamada "Zaratina del San Salvador". "Se fueron y ausentaron furtivamente 24 hombres llevando armas, arcabuces suyos y ajenos toda la gente de servicio de la gente que en el dicho quedó y algunas mujeres, a la Gobernación del Tucumán".

¿Fueron estos vecinos por su voluntad a Tucumán o los sonsacó Gonzalo de Abreu? Este misterio no ha sido aclarado a pesar de las acusaciones puestas, más es evidente que el hecho levantó sospechas, produjo animosidad y suscitó reclamaciones.   Pág. 51 y 52, Nueva crónica de la Conquista del Tucumán - Roberto Leviller, Tomo III

1574 - Ortiz de Zárate hace abandono de San Salvador dirigiéndose el 14 de diciembre a la Asunción. No es de extrañar que a los tres años los pobladores desamparen para siempre San Salvador el 20 de julio de 1577.

Correspondencia de la ciudad de Buenos Aires con los Reyes de España.

1576 - El 23 de enero muere Juan Ortiz de Zárate en Santa Fé.

1577 - En 1577 se escaparon de la Zaratina de San Salvador cuarenta hombres, refugiándose en Córdoba.   pág. 61, Leviller

1580, 11 de junio - La reedificación y refundación de Santa María de Buenos Aires, según archivo de este ilustre Cabildo, por Juan de Garay, a su costa con el nombre de la "Santísima Trinidad".   Revista de Buenos Aires, pág. 256, Tomo XXV

Ciudad de Vera de las Siete Corrientes, fundada el 3 de abril 1588. En 1588, por tierra patria de Asunción el joven Hernandarias de Saavedra (24 años) arriando ganado para la nueva población, formaba el conjunto expedicionario, 150 soldados "los más de ellos con mujeres e hijos, con armas y caballos con todo género de ganado.

1591-93 - Primer período gobernativo de Hernandarias. 1591 hasta 1593.

1594 - Ver registros estadísticos. Manuel Ricardo Trelles, en ella la fundación del Convento de San Francisco es el más numeroso y más antiguo de esta ciudad en 1594.    pág. 16, La Revista Hist. de Bs. As.  Tomo IV

1594 - Entre las obras de Hernandarias favorable al indio, en su nobleza humanitaria. En una carta de Hernandarias al rey extraemos este comunicado: "procure siempre el aumento de los naturales por todos los medios que fue posible, con las armas en la mano sin parar todo ese tiempo" (54 años tenía) "regalándolos y acariciándolos con que gané entre ellos una reputación tan grande, que entre todos ellos me llamaban nuestro padre, acudiendo a mí, a sus necesidades y trabajo, y que los aconsejé lo que bien está".

1594 a 1597 - Don Fernando de Zárate y Don Juan Ramírez de Velazco.  La Revista de Bs. As., Tomo I, pág. 21

1597 - Muere el Jefe de la Gobernación Don Juan Ramírez de Velazco.

1598, 4 de enero - El Virrey nombró a Hernandarias por segunda vez (hasta el 8 de julio de 1599).    Rev. de Bs. As. Tomo I

 

1599 - La Colonización en el Plata - Enfoques generales.

El comercio de Buenos Aires constituye uno de los más notables ejemplos de las extravagancias de la política española. La región de la Plata, hoy metrópoli mercantil de Sudamérica, emula a Nueva York en cuanto a la variedad y volumen de su tráfico marítimo y a otros ramos de comercio. Estuvo casi del todo cerrada para el resto del mundo hasta fines del Siglo XVIII. A despecho de las reales órdenes, los gobernadores toleraban la introducción de esclavos y otras mercaderías a cambio de los productos del país: trigo, corambre, lana y sebo.

Sin embargo la comarca no podía abrigar esperanzas de mejoramiento en tanto que sólo dependiese de esta clase de comercio irregular. Diego Rodríguez de Valdés y de la Banda, nuevo Gobernador que llegó a Buenos Aires en febrero de 1599, expuso en un informe las míseras condiciones existentes allí.

Comunicó al Rey que por muchos años ni un solo buque había arribado de España y que los colonos, aunque poseían carne en abundancia y algunas legumbres, carecían de todos los demás elementos de la vida civilizada. Muchos de ellos andaban cubiertos de pieles, como los indios.

1602, 1 de agosto - NUEVO período gobernativo de Saavedra, Gobernó hasta 1609 en que fue reemplazado por Don Diego Marin Negrón.   pág. 489  Rev. Bs. As., Tomo I

1603 - La falta de establecimientos españoles en la margen septentrional del Plata, completamente abandonada después de la fracasada expedición que contra los charrúas hizo en 1603 Hernandarias de Saavedra, en cuyos combates estuvo a punto de perder la vida. (*) Sólo uno que otro vecino de Buenos Aires pasaba a ella con el objeto de hacer leña o carbón, pero sin propósito de fijarse, ni siquiera transitoriamente.

(*) Le fue salvada por Amador Baes de Alpoin, portugués natural de las Islas Terceras, que estaba radicado en Buenos Aires desde 1599.

- Era de noble estirpe y vino con su esposa Doña Margarita Cabral de Melo, con licencia en "El león dorado", navío de Hamburgo en que también llegó el Gobernador Don Diego Rodríguez de Valdés y Vanda.

- Poseía la mejor viña de la ciudad. CF "información de servicios del General Amador Baes de Alpoin y Cabral de Melo", en Archivo General de la Nación, Buenos Aires, división Colonia, Tribunales, Legajo E1, Nº 6.        pág. 8 "La Colonia del Sacramento en 1680" Raúl de Labougle, abogado.

1604 - En 1604 fueron refundidas las Provincias de Vera, Guairá, Jerez, Paraná y Uruguay en la Provincia del Paraguay o Guairá y comprendía además de las referidas provincias toda la zona del Río de la Plata, donde fue designado Gobernador a mayoría de sufragios, resultando electo para la primera magistratura de la Colonia, un paraguayo nativo de Asunción, llamado Hernando Arias de Saavedra, hijo de uno de los compañeros de Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

Emprendedor y activo, Hernandarias o Hernando Arias, no sólo aseguró el progreso de su provincia por honradez y rectitud de su gobierno, sino que, trasladándose a Buenos Aires, emprendió difíciles excursiones contra los indios pampas, batiéndolos en varios encuentros.    pág. 37-39, Apuntes históricos sobre Misiones, Raimundo Fernández Ramos, Madrid 1929

1605, 1 de agosto - Primeros maestros de escuela en esta ciudad (Bs. Aires).

Francisco Viniora pidió se le admitiese como maestro de escuela; ofreció llevar por enseñar a leer un peso, por escribir y contar dos pesos. Fue admitido.    Crónica de libros capiturales (MS del Dr. Segurola)  pág. 275 - La Revista de Bs.As., Tomo III

1606 - En Buenos Aires 33 personas de diverso origen no español, sobre una población no más de 100 habitantes.

1606 - Indios charrúas avian tomado las balsas y gente que yba en ellos a la ciudad de Santa Fe.     6 de junio 1606  Extinguido Cabildo de Buenos Aires.

1607 - Un sabio francés en nuestra Historia Nacional.  El Padre Damasceno, conocido en mis principios escolares en su capítulo II, nos narra una expedición de Hernandarias al Uruguay, en tierra de los charrúas, hacia el año 1607.

"Con esa campaña, Hernandarias recorrió toda nuestra costa desde las bocas del Río Negro hasta la Bahía de Montevideo, después de cruzar el Río de los Patos, que llamó de Santa Lucía".

Envió al Rey Felipe III un extenso informe de su viaje.    pág. 57, Hist. Nacional

 

Conquista espiritual

1608, 16 de marzo - La Real Cédula de 16 de marzo de 1608 al Gobernador Hernandarias y el bando de éste ya transcrito disponen la salida de padres Jesuitas a iniciar misiones en el Guairá Guaycurús y Paraná.

En virtud de los ordenado, Hernandarias solicitó del Padre Provincial Fray Diego de Torres el cumplimiento del real mandato, quien apresuróse a darle inmediata satisfacción enviando a fines de 1609 misioneros a los tres puntos arriba mencionados.    Apuntes históricos, Raimundo Fernández Ramos

Los jesuitas invitados a la conquista religiosa de América tomaron de buena gana lo que se le daba y comenzaron a extenderse por las regiones del Perú y Brasil, convirtiendo infieles y civilizando naciones andariegas que concluían por fijarse en una zona determinada.

La fama de estas victorias encontró admiradores que la difundieran, contándose entre su número los mismo tenientes del Rey de España, que pedían el auxilio de los PP. para dar cima a sus empresas.

-Se ha visto ya como Hernando Arias de Saavedra fue de este número, solicitando de Felipe III la asistencia de los jesuitas, después de aquel desastre que abatió sus armas en los dominios uruguayos.    pág. 151, libro IV, Los Jesuitas - Historia de la dominación española en el Uruguay, Fco. Bauzá

 

1608 - Cédula Real

Uno de los procesos más fecundos de la historia del suelo americano fueron confiadas a la Compañía de Jesús por la Corona Española, quienes investidos del poder que les confirieran las Cédulas Reales de 1608, los discípulos de San Ignacio de Loyola quienes organizaron reducciones indígenas, verdaderas comunidades sociales que permitieron esa integración tan dificultosamente buscada.

1608, 2 de julio - Hernandarias de Saavedra a Felipe III. Dice así:

Señor: En lo que a V.M. escribí habrá 20 días, cuyo duplicado va con ésta, di cuenta de lo que hasta allí se ofreció de qué darla: demás (de) remitirme a ellas, la diré agora con esta ocasión del despacho de la visita, de lo que más se ofrece y me pareciere convenir, y particularmente en esta de lo que prometí en otra acerca del descubrimiento de la banda del Norte, que es la costa de los Charrúas que ahora ocho meses hice, y cumpliendo con esto digo: Que salí a la lijera de este puerto, en el inter que los contadores proseguían las cuentas y se recebían algunos descargos de la secreta a los visitados, fuí a la ciudad de Santa Fé, de donde con toda diligencia saqué la gente que tenía prevenida, para el descubrimiento del Uruay, que está como 50 leguas de travesía, por tierras de aquella ciudad por caminos no descubiertos con 20 carretas y llevando en ellas, canoas, no sin gran trabajo, que son unos vaxeles que usan los naturales, para pasar aquel rio, que es grande y caudaloso.

Llegué a él y puse de la otra parte setenta soldados que llevaba, subcediendome todo bien y sin perdida alguna. Y porque la visita me daba cuidado y no hacer falta en ella, y por los varios sub esos, que, en descubrimientos suele hacer, me pareció encomendar aquella gente a mis capitanes, y despechallos con orden de que viniesen descubriendo a ponerse en un cierto paraje frontero deste puerto, en la banda de los Charrúas y venirme yo a el: y así, dejándoles esta orden travesé otra vez la tierra a la lijera, con solos dos soldados, me volvía a Santa Fé, desandando en solo dos días las 50 leguas que había andado en muchos: y allí estuvo sólo tres días en mi casa, dando orden en lo necesario, y en seis, bajé a este puerto.

Llegado aquí, di los cargos de cuentas, y otros, a los oficiales reales: y en tanto que los contadores iban prosiguiendo el ver los muchos papeles que ha habido que ver: y haciendo los cargos de adiciones que hicieron: y los oficiales dando sus descargos, habiendo tenido aviso que ya estaba la gente en la otra banda de los Charrúas, en la parte que les señalé, me partí con alguna de la de esta ciudad, y llegué a juntarme con la que estaba en la Banda del Norte de los Charrúas.

La noticia de que este río nombrado Uruay trajo esta gente que bajó rio abajo, fué ser rio apacible de buena navegación y muy agradable y de buenas tierras y partes para población; aunque hallaron pocos naturales entiéndese que apartados del río, en otros más pequeños, los hay: porque había fuegos y humos: y la fuerza de dicho rio esta Santa Fe para arriba.

De allí fuí continuando el descubrimiento de aquella Banda de los Charrúas por la costa de este gran Rio de la Plata o mar, de la parte del Norte, siguiendo siempre la costa con cuidado que llevaba de descubrir puerto de mar, para poner espías, para que esta ciudad pudiese tene por ellas aviso de los corsarios que, según se entendiese, han de arrimar siempre a aquella banda, como lo hicieron este año pasado: y por castigar los naturales que allí han cometido tantos homicidios y hecho tan grandes daños... "La costa es buena y de muchos pastos, y de muchos rios, que vienen de la tierra firme a la mar o a este río grande, que no nos dieron poco trabajo en pasarlos, ayudados para ello, de mil trazas, hallando siempre a dos o cuatro leguas, unos de otros, hasta llegar a un rio y puerto que llaman Montevideo a que quedó por nombre Santa Lucía, por habernos hallado allí aquel día y haber cobrado un español, que estaba cautivo entre los naturales.

Este puerto de Santa Lucía estará a unas 30 leguas de esta ciudad. Tiene un rio que entra la tierra adentro, y junto a la boca, en el mar una ensenada o bahías y una isla pequeña en medio de la entrada, que le abriga y asegura de todo género de vientos y capáz de tener gran suma de naos, que pueden venir y entrar en él a la vela: porque no hay bajios a la entrada y tiene de hondo 9 brazas, todo lo cual puede sondar, muy a mi satisfacción, porque hallé allí algunas canoas de los naturales de aquella costa: y en suma me parece uno de los mejores puertos y de mejores cualidades, que debe haber descubierto: porque además de lo dicho tiene mucha leña y pueden entrar los navios muy cerca de la tierra: y a la belleza de aquel rio la tierra adentro, es grande y capáz de tener muchos pobladores, con grande aprovechamiento de la labranza y crianza, por la bondad y calidad de la tierra.

Los demás rios que se pasan hasta llegar a este puerto, también pueden entrar navios, en unos de más porte que en otros, y de tal calidad que, desde tierra pueden saltar a borde y cargar lo que quisieren.

Y por no haber dado lugar la aspereza de pañascos, que de aquel puerto adelante, había por la costa, a seguilla, fuí siguiendo por este rio Santa Lucía la tierra adentro, el cual allí de tan grandes calidades de buenos, así para tener dentro gran suma de navíos, como muchos pobladores, que no se puede desea más: y fuí siguiendo 300 indios: que de del español que tenían cautivo, tuve noticia havian salido huyendo por la que habían tenido de mi ida: y al cabo de 6 días les dí alcance, y hice el castigo, que en otra he referido, que ha sido de grande importancia, porque hay seguridad en aquella costa: y acuden de paso los indios della a este puerto, así por esto, como porque con otros que fuí hallando hasta aquel rio Santa Lucía, fuí usando de liberalidades: con que, unos han conocido el castigo y otros lo bien que se hizo con ellos: en que se hizo mucho servicio a Dios y a V.M.: porque los españoles que dieren en aquella costa, se cobrarán y los traerán: y volví por tierra adentro, viendola toda.

Y aunque de los dicho se deja entender cuán buena es y las calidades della para poblarla, hay otros muchas muy particular, como son el ser buenas para labores: que, con habellas muy buenas en esta gobernación ningunas a aquellas, porque se da de todo, con gran abundancia y fertilidad y buena para todo género de ganados y de muchos arroyos y quebradas y riachuelos cercanos unos de otros: y de mucha leña y madera, de gran comodidad para edificios y estancias en que se criarán gran suma de ganados y para hacer molinos, que es lo que falta: y todo con tan gran comodidad, que se puede embarcar, desde las propias estancias a bordo de los navios gran suma de corambres y otros frutos de la tierra, que se darían en abundancia.

Y sirviendose V.M. de que se pueble esta tierra, en pocos años vendría a ser muy prospera y de mucho provecho: porque, pro la buena comodidad de la tierra, y buena y facil navegación de ella, a esos reinos de España y al Brasil, se podrían navegar los frutos della y suma de corambre, de que no vendría daño al Brasil ni a españa, sino mucho provecho: y la real corona le tendría e iría en aumento, demás de gran servicio que se haría a Dios Nuestro Señor, en que los naturales circunvecinos se fuesen atrayendo al conocimiento de nuestra santafé católica: que la tiera adentro, hay gran suma de ellos.

Y para que dsta población se siguiese otro gran bién y servicio de Dios habían de ser solteros los más de los que se enviasen a ella y hombres de Castilla, que se acomodasen a la labranza y crianza, los cuales se pudiesen casar con las hijas de conquistadores desta provincia del Paraguay: que hay muchas hijas de principales padres, que no tienen remedio, y a las cuales todos les darían sumas de ganados: que por estar tan a trasmano en la Asumpción y tan fuera de trato, no son de provecho: y trayendolos a esta nueva provincia se harían de mucho: lo cual no sería dificultoso, por estar abiertos, o a lo menos, descubiertos, los caminos, que yo he hecho: y para eso bastaría poca gente: y en breve tiempo se iria ampliando e se podría poblar Santa Catalina, que es otro famoso puerto de mar, que está en la propia costa, no lejos de este que digo, donde los naturales tienen gran deseo de ser cristianos y recebir agua de baptismo: Nuestro Señor lo ordene como se consiga su santo servicio y el de V.M., cuya real persona guarde y prospere en mayores reinos, como los cristianos y vasallos de V.M. desesamos".          De Buenos Aires, Río de la Plata, 2 de julio 1608. Hernandarias de Saavedra -  105, pág. 115. Los Charrúas y Santa Fé, Juan Faustino Salaberry S.J.

1609 - Cabildo del 16 de marzo. Buenos Aires.  Sobre el pago de artículos para el sustento de indios que fueron por la madera para cubrir las casas del Cabildo en la otra banda.

1609, 22 de diciembre - Después de un largo gobierno de más de 7 años, el 22 de diciembre de 1609 había entregado el mando de las Provincias del Río de la Plata al Sr. Diego Marín Negrón, que había sido nombrado por seis años. Sólo alcanzó a gobernar estas provincias tres años y medio, dejando de existir en la noche del 26 de julio de 1613. Le sucedió el Sr. Don Frances de Veamont, que gobernó Buenos Aires cuatro meses.   La Rev. Histórica, Tomo I

1610, 30 de abril  -  Reducciones de la Trinidad (Buenos Aires).  Hubo solamente tres.   1-San José de Areco o del Cacique Bagual. Distaba sobre 18 leguas de Buenos Aires por el norte. Capturado el cacique y con la gente fundó Negrón el pueblo de San José. Pero faltando clérigos, pidió jesuitas al Rey.     Carta el Rey del Gob. Diego Marín Negrón, 30 abril 1610.   Nota: las dos siguiente en el año 1615.

1610, 30 de abril - "A S. Magestad Diego Marín Negron, Puerto de Buenos Ayres.   Memoria de las poblaciones y provincias destas Gobernaciones del Paraguay y Río de la Plata , de los Yndios cristianos e ynfieles q. se tiene noticia en ellas y de sacerdotes que estan ocupados en las Doctrinas; trata de la Ciudad de la Assumpcion-provincia de los Payaguas, Provincia del Guayrá, Villa Rica del Espiritu Santo y la Ciudad Real, la ciudad de la Concepción, la ciudad de las Corrientes, Ciudad de Santa fé. (en ella leemos una nota importante al costado de la escritura "El Paraná es el Río de la Plata". Y por último Buenos Aires en esta memoria".      Carta al Rey, Diego Marín Negrón

1610 - En "Buenos Aires": "Los yanaconas q. tiene esta ciudad no llegan a quinientos. Ay una cura lengua para los yndios y otro para los españoles. Abrá otros quinientos ynfieles de servicio de una nacion q. llaman charruas, acuden como los demas ynfieles aservir dequando en quando tienen lengua particular. Desta ciudad a la de Santa fé ay sesenta leguas por tierra y cienteo veinte por el rio. La nación de los charrúas tendrá quatro mill yndios ynfieles estan algunos dellos encomendados por noticia y aunq. vienen algunos de paz no acuden al servicio desus Amos niseles contienen a ello porq. estan dela otra parte delrio a la del norte y hazeleles buen tratamiento porq. no hagan daño alos navios q. vienen ala costas q. los suelen hacer con las tormentas deste rio. Usan estos barbaros una bestialidad notables yes q. como sevan muriendo sus parientes por cada uno se van cortando los dedos por las coyunturas. Tienen lengua particular".  (20 fojas) 14-4-12 Archivo de Indias.  A.G.I. charcas 27   Historia de la Cía. de Jesús.  R.P.Pablo Pastells SJ.

Nota: yanaconas: hombre de servicio o mercenarios que obra o sirve solamente por el interés o estipendio que recibe, o su honorario por el trabajo que ejecuta.

1610, 4 de mayo - Los jesuitas germanos en Hispano América. D.Vicente D. Sierra, pág. 97. Gualeguaychú, "Biblioteca Sarmiento", Nº 24262.  -  Hernandarias de Saavedra en carta del 4 de mayo de 1610 dice: "Certifico a V.M. que entiendo que no hay modo mejor para conversión de los naturales, que el meter entre ellos Padres de la Compañía..."  El Padre Diego de Torres Bollo pudo obtener, sin mayores dificultades, el pase de jesuitas italianos, y como estos, que descollaron por su celo y capacidad fueron motivo de calurosos elogios por parte de las propias autoridades civiles de América.

1610 - "Ay en Buenos Ayres quatro Conventos.  El de San Francisco con siete religiosos sacerdotes. Otro de dominicos con uno. Otro de la Merced con dos y la Compañía q. comienca. Aoracontres venidos los q. se aguardan despaña se procurara q aya algunos mas q vayan a los Charrúas.   Archivo Indias Sevilla, Charcas 27 -  74-4-12, Informe de Diego Marin Negrón.

1611 - Durante la misma administración del Gobernador Marin Negrón en 1611, año en que llegó a Buenos Aires un cacique charrúa con 20 indios de la Banda del Norte, los que dirante 8 meses estuvieron trabajando en las tapias del fuerte.   Emilio Coni

1611 - "... Desea el P. Julio Romero que es superior desta residencia tener compañeros para entrar a la missión de los Charrúas; en haviendo gente se les acudirá".     Anuas originales de 1611.    Hist. de la Cía. de Jesús, Pastells, 2º período. Iglesia, Tomo XIX - Cartas anuas jesuitas, Investigaciones históricas.

Nota: en 1611 se introduce ganado a la otra banda de esta ciudad en tierra firme de los charrúas. La introducción del ganado vacuno en la Banda Oriental y los orígenes de una catequización esporádica de los naturales ubicados en las islas y alrededores anteriormente, tiene su razón.

*Hernandarias encargó a los indios charrúas "no matasen" ningún ganado de aquellos porque los echaba para que multiplicasen. A su vez el Capitán Francisco de Salas informa que acompañó en el cometido al anterior, su yerno, en 1611.     Los Maciel, L.E. Azarola Gil

Nota: Los indios chanáes están catequizados según documentos; su encuentro con estos naturales sería en su viaje al Uruguay en 1607 y pediría posteriormente una merced de tierras a su reemplazante. Marín Negrón, Gobernador de Bs. As. para su ganado en las Islas del Vizcaíno. Ya en 1604 Hernandarias trae desde Asunción el ganado por su escasez y proyectaba que los vecinos de Buenos Aires en vez de matar las reses para utilizar solamente el cuero y el sebo, las aprovechasen en poblar estancias. En 1612 el Cabildo se vio obligado a cerrar matrícula de accioneros de ganado ante la merma sufrida por éste.    (pág. 28 en adelante) Los Maciel, Luis Enrique Azarola Gil

1611, 5 de abril - "Los padres donde pasaban hacían mission desde Buenos Aires al Rio Uruguay y rio arriba..."  Los indios que en estos ríos están escondidos por miedo a los españoles son muchos haciendo en medio de los montes y espesuras unas poblaciones muy grandes (pág. 160). Tiene esta gente un enpedimiento para ser christianos, y es que todas las mañanas a las dos o a las tres se levantan a beber y dura la borrachera hasta que amaneze, y todas las veces q. han de ir a caza o a otra cosa de comunidad hacen borrachera comun que dura dos o tres dias... Hemos procurado quitarles este vicio y no hay remedio, y aunque les reñimos a veces con aspereza no se enojan con nosotros".   Pág. 163, Período II, Anua dirigida al P. Claudio Aquaviva por el padre Provincial Diego de Torres. Hist. de la Cía. de Jesús, Pastells.

1618, 8 de enero - Buenos Aires, carta al Rey: "El P.Provincial Diego de Torres escribe; 2 padres y un hermano acuden a nuestros ministerios cno españoles e indios, ay cuidado de catequizar cada día los indios infieles, que son muchos los que allí acuden, assí Charrúas como de otras nacionesDe la Cía. de Jesús, R.P.Pablo Pastells

1612 - Hernandarias adopta la doctrina de los misioneros jesuitas y pone en libertad a los indios que tenía a su servicio.   Cartas Anuas del P.C. Leonhardt, 1612

1613 - Gobernó en Buenos Aires el Teniente de Gobernador Matheo Leal de Ayala desde la muerte de Diego Marín Negrón, hasta junio de 1613.   La Revista de Bs.As., tomo X, pág. 27

1614 - Hernandarias recibió el título de Gobernador nombrado por el Rey el 7 de setiembre de 1614 y en virtud de él tomó el posesión del mando el 3 de mayo de 1615, también en el Cabildo de la ciudad de Santa Fé.

1614 - Hernandarias solicitó al Gobierno Real de la Península, la división del dilatado territorio, adjudicado al Paraguay, creando otra gobernación que llevaría el nombre de "Gobernación del Río de la Plata". Accediendo en su justo pedido el Rey expidió en 1614 una cédula provisional enunciando la división solicitada en dos gobernaciones encargándole a él mismo de las dos.

1614 - Dice la Real Cédula:  "He tenido y tengo a bién que por tiempo y espacio de tres años más o menos, o lo que fuere mi voluntad, sereis mi Gobernador y mi Capitan General en dichas provincias del Rio de la Plata". Tres años después otra Real Cédula (1617) determinó definitivamente la división territorial de las Provincias del Paraguay y el Río de la Plata, desde esta fecha el territorio de las Misiones dependió civilmente de la Gobernación del Río de la Plata de la ciudad de Buenos Aires.   Apuntes históricos s/las Misiones, R. Fernández Ramos.

1614 - Los Charrúas a los que alude el Padre Torres, son los "Barbarisimos Caribes" de la otra banda que llama el Obispo del Paraguay.

1614, 5 de mayo - Actas del extinguido Cabildo de Buenos Aires. "Real Zédula de Su Magestad por el cual pareze, hace merced a Hernandarias de Saavedra, Gobernador que fue de estas Probincias de agradecerle en que aya azetado la prefecturía general de los naturales".

1615 - Cabildo del 27 de mayo.  Presentación del título de Gobernador de Hernandarias de Saavedra, Gobernador y Capitán General destas provincias.

1615 - El Capitán Juan de Vergara, preso por Hernandarias, 10 de junio. Del extinguido Cabildo de Buenos Aires.

1615, 20 de julio - "Hernando Arias de Saavedra nombró a Pedro Gutiérrez por teniente de Gobernador e Justicia Mayor, Capitán a guerra desta Ciudad, Buenos Aires".    Extinguido Cabildo de Buenos Aires

1615, 24 de julio - Capitán Pedro Gutiérrez: fianza de residencia del vecino Chrisptoval Naharro.  Cuando llegué a la reducción hallé a los padres desnudos sin camisa ni zapatos y la sotana con mil remiendos que ya no se conocía el primer lienzo, pero consoladísimos y con deseo de entrar en el Uruai.    Historia de la Comp. de Jesús - pág. 16, Pastells - 2º período 1607-1626

1615 - IGLESIA    Cartas Anuas de la Provincia del Paraguay-Chile-Tucumán de la Cía. de Jesús (1615-1637)

OCTAVA CARTE DE P.PROVINCIAL PEDRO DE OÑATE, en la que se relaciona lo acaecido durante el año 1615.  I.H.S.   pág. 4, Residencia de Buenos Aires, "Noticias de los charrúas".  "Residencia de Buenos Ayres.  Con ser esta Ciudad Puerto razonablemente frecuentado, y aver abundancia degete buena parte del as, no avido en esta residen.a desde sus principios más que un hermano y dos sazerdotes por la grande falta quay dellos en esta Provin.a El Pe. Franco. Gómez que es el Superior y profeso predica a los españoles con muy buena situacion, y fructo. El p.e. Andres xordan q.es su compañero attiende a los ministerios delos yndios, les haze la doctrina todos los Domingos y también a los negros de los quales acuden tantos avenderse aaquel puestosin noticia alg.a ni conocimiento de Dios nro. Sr. quesdo con ellos en el tiempo q.acuden los navios Conestamercaduria, y empleo tuvieran dos padres muy bien enque entender, yotros dos se pudieran occupar en mision perpetua, con una nacion que esta alli cerca de yndios infieles, y tan barbaros, que todas las vezes que muere algun pariente suyo se cortan alg.ªcoyuntura de los dedos de las manos y assi ay algunos q. les faltan quatro o seys coyunturas conforme al numero desus difuntos y quanto ha quese fundo esta provinc.a noseles hapodido quitar. Entre otros fructos particulares q.alli a hecho el p.e con sus sermones asido desengañar deun error, que comunmente corria en aquelpuerto dejuramentos falsos porque les parezia, que no siendo endaño de tercero sepodía hazer sin peccado. En lo demas ministerios seaprocedido dela manera q. enotras partes.

En lo temporal les ayudo bien alos nros este asi fundando unas haziendas deviñas, y sementeras teniendo por cierto que V.P. dara licen.a paraq. ssea collegio con el tiempo, porque los sugetos que abramenester aquel puesto, no se pueden sustentar de limosna como abra representadoa V.P. el p.e Pror, yabrapocos puestos enesta Provincia demas fructo con españoles, porque los q. alli acudende ordinario es gente muy necesitada, y de varias naciones y partes inflicionadas con errores, y que se pueden hazer otras missiones a Provincias de Indios fuera de los dichos.

Alg.os trabajos anpadezido los nros. este.asº nacidos y originados de personas que reciven mal la verdad, y el desengaño q.es forzoso dar muchas vezes en los pulpitos, yen los parezeres q. piden".      Carta Annua del P. Roque González p.a el P.Pedro De Oñate. Doc. p/la Hist. Argentina, Iglesia, Tomo XX - Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

1615 - Octava Carta del P.Provincial Pedro de Oñate.  "Mucha hermandad que todas las religiones tenemos en especial con la del glorioso Padre Santo Domingo viendo la buena correspondencia que emos tenido predicando ellos en nuestra casa, el día de la fiesta del S. Padre Ignacio, y los niños en la suya, el día de la fiesta del glorioso P.e Santo Domingo".    pág.41, octava carta anua, Iglesia tomo XX

1615-16 - SE FUNDA SANTIAGO DEL BARADERO CON INDIOS CHANAES DE LA ISLA VIZCAINO - TENIAN DOCTRINA.

2da. reducción: Santiago del Baradero o del Cacique Don Bartolomé.  "Pobló tierras esta reducción "sobre un brazo del rio grande del Paraná", a unas veintidos leguas por el norte de Buenos Aires".

La fundó el Gobernador Hernandarias entre los años 1615-1616, "con el más antiguo cacique..., don Bartolomé de nación guaraní "y gente que antes de agora residía en las islas de este Río de la Plata, domestica, que labraba la tierra y tenía doctrina", según carta del Gobernador Diego de Góngora a S.M., Buenos Aires, 30 de julio de 1619, Aud. de Charcas, 27.

Fue su primer doctrinante el Padre Fray Luis de Bolaños, según testimonian papeles de la época.

En la información jurídica de la Asunción de 26 de agosto de 1618, certifica con efecto el arcediano Don Felipe Franco, que partió un fraile "habrá tres años a hacer otra reducción de indios en el distrito de Buenos Aires, donde ha oido decir que está en aquella obra trabajando solo y sin compañero, siendo ya viejo y de más de setenta años".

Importante: *Por la relación de la visita de Diego de Góngora de 30 de julio de 1619, se sabe "que había cuatro años los trujeron a los indios a la dicha reducción por mandado de Hernandarias de Saavedra..., además con indios guaraníes, chanas M.Beguayis, junto al río Arrecifes que desagua en el Gran Paraná.

Y afirma nuevamente el P.e Bolaños, de la Orden de San Francisco, fue su primer doctrinante. (AGI, Aud. de Charcas 27).

Arraigó el Santo fraile en el Baradero por casi siete años hasta que "viejísimo y acabado" segun informaba el síndico Juan de Vergara, en 20 de setiembre de 1625, se retiró a Buenos Aires, donde moría de setenta y nueve años de edad con fama y prodigios de santo el 11 de octubre de 1629.

Ciento noventa y siete personas, entre varones, mujeres y niños, halló Góngora en el Baradero cuando la visita de 1619.

Tenían "una iglesia grande de tapias, cubierta de madera de sauce. En el altar había dos imágenes de lienzo en bastidores de madera y dos candeleros de azofar y dos cajas, y dos campanas pequeñas". (Azofar-Laton).

El Obispo Fray Pedro de Carranza confirmó en 1621 a 200 indios. La impresión, sin embargo, que llevó de los indios el Gobernador Góngora, no fue del todo ingrata. "Viven con más policía que los de otras dos reducciones, porque tienen sus casas cubiertas de paja y palos, y siembran máiz, y los más de ellos andan vestidos y tienen quien los doctrina. "Sustentanse de lo que los demás, y de algun pescado, y de maiz que siembran".

Estos indios usan arcos y flechas, que son sus armas, según su visita a la reducción del Gobernador Góngora el 2 de enero de 1620 (Aud. de Charcas, 27), Fotocopias Archivo Indias, págs. 192, Historia de la Iglesia en Argentina, Cayetano Bruno S.D.B.

1615-1616 - Tercera reducción: San Juan Bautista o del Cacique Tubichamini.    Fundó Hernandarias veinte leguas al sur de Buenos Aires. Era este cacique casado con la hija del cacique vagual. Góngora, al visitarla en 1619, la halló sin asistencia espiritual, sus casas son de cueros de caballos como las demás.   Charcas 27.

1615-1616 - Nota del autor: Islas del Río de la Plata, aclaración.

Antiguamente se creía que el Río Uruguay y Río Negro era la boca del desaguadero de dichos ríos que entraban en el Río de la Plata. Observamos que las costas del Departamento de Soriano en el Uruguay, su límite derecho, era el Río de la Plata y no el Río Uruguay. Es aquí donde encontramos en la desembocadura del Río Negro las islas del Vizcaíno y otras.

Ubicamos así a las islas del Río de la Plata, donde Hernandarias en 1615 manda traer indios chanás para la reducción de Baradero, en su fundación. En el análisis de documentos de 1666 en la refundación de Santo Domingo Soriano estudiamos este punto. Es antes de 1615 que esta aldea tenía doctrina, es decir, indios reducidos a la religión antes de establecerse parroquialidad o curato. Ya les habían enseñado los principios y fundamentos de una religión.

Sacamos en consecuencia que Hernandarias había tenido comunicación y conocía a estos indígenas, creemos en su recorrida en 1607, donde pasa por las islas de Lobos y Vizcaíno, donde con posterioridad de su viaje solicita a su Gobernador dichas islas como estancias para criadero de vacunos.

 

LOS NATURALES CHANAES

"Aunque sabemos que vamos a ponernos en contradicción con la opinión de muchos escritores competentes, tenemos que decir con franqueza que, a nuestro modo de ver, las tribus que poblaban las orillas del Río de la Plata no eran, ni podían ser nómades, dada la naturaleza del terreno en que vivían. La pesca, que por sí misma es sedentaria, fue la que debió fijar a la tribu en los lugares favorecidos en que la encontraban con abundancia".   "El complejo tehuelche", por Federico A. Escalada

 

INDIOS CHANAES EN EPOCA DE LA CONQUISTA

Chanás Benguaes

1616 - En una nota del Diario "El País" de 30 de mayo de 1999, "el pueblo chaná visto por los colonizadores, donde vivía la tribu chaná-beguaes en el año 1530, ocuparon los territorios del litoral suroeste, lo que hoy son los departamentos de Colonia y Soriano, y la zona sureste, hoy departamento de Maldonado. Era un pueblo de cazadores y navegantes que utilizaba canoas para desplazarse por el Río Uruguay y el Río de la Plata".

Los chanáes-timbúes ocupaban las tierras adyacentes al Río Paraná, desde el Carcarañá hasta más al norte de Cayastá, ubicación de "Santa Fé, la vieja" la primera fundación de Juan de Garay en noviembre de 1572 a orillas del Río Quiloazas, un brazo del Río Paraná. Los chanáes poblaban a la llegada de los españoles las tierras anegadizas del sur de Entre Ríos hasta el Baradero y las inmediatas a Río Negro. Los chaná-timbúes ocupaban las tierras adyacentes al Río Paraná, en la provincia de Santa Fé, ocupaban las tierras inmediatas a la desembocadura del Río Carcarañá que en tiempo de la conquista se fundó la fortaleza de Santi-Spíritu (Gaboto).

Por Oviedo sabemos que Chaná-mbeguáes y Chaná-timbúes hablaban la misma lengua, la chaná, con costumbres similares.     Primitivos habitantes del territorio argentino, Antonio Serrano.

"Según Antonio Serrano los chaná-mbeguáes, una sub nación separada de los chaná-timbúes y que aquellos no eran más una parcialidad o tribu de ésta, las alfarerías dan, sin duda, un punto de apoyo en favor de nuestra hipótesis".

1616 - SE FUNDA SAN BARTOLOME DE LOS CHANAES -  En costas del Río Paraná. Siguiendo aguas arriba en la zona del Carcarañá se funda la reducción de San Bartolomé de los Chanáes, por orden de Hernandarias, y lo atiende en esa época el P.e Fray Francisco Ibáñez (franciscano) que no sabe su lengua. Estos aborígenes, al igual que la reducción de Soriano, fueron refundadas nuevamente por falta de doctrinantes en varias oportunidades.

En 1622, en su recorrida y visita a todas sus reducciones, el Gobernador Diego de Góngora, para informar al Rey, son juntados nuevamente por orden de él. Según sus caciques ellos estaban dispersos por las islas de la zona por pestes de viruela y tabardillo que azotó a su pueblo. En 1648 hay una presentación del Capitán Vera Muxica al Gobernador de Buenos Aires, para reducirlo nuevamente.   Los chaná en el territorio de la Provincia de Santa Fé, por Agustín Zapata Golián.   Fundador de muchas reducciones y propulsor de todas fue Hernandarias. Doble objeto persiguió con ellas: la conversión de los indios a la fé cristiana y seguridad de los caminos.

1616, 28 de junio - "Por las muchas reducciones que voy entablando, hay falta de religiosos que están en ellas".  Para Hernandarias "sólo los de San Francisco" son los que requieren esta provincia, por ser pobres y sustentarse con facilidad.   Carta a S.M., A.G.I. Charcas 112. Cita P.Bruno, pág. 189 - Capítulo Segundo. Historia de la Argentina.

Nota: La hermana del Gobernador del Paraguay Don Hernando Arias de Saavedra había contraído matrimonio con el hermano del padre Roque González de Santa Cruz, lo cual unido al afecto que ya el primero profesaba a la sociedad, fue causada que este consiguiera fácilmente cuanto deseaba.  pág. 328 - Historia de la Prov. del Uruguay - Nicolás del Techo

1616, junio 28 - carta del Gobernador del Río de la Plata Hernando Arias de Saavedra a S.M.L.

Da cuenta que el puerto de Buenos Aires está sin armas, ni municiones que podría ser de comodidad al enemigo apoderarse de él... que se embarcó este gobernador con 50 hombres para tantear si en algunas de las islas de San Gabriel sería conveniente una atalaya... que el fuerte de esta ciudad se halla arruinado.   pág.164 - Pastells - 2do. período 1607-1626

1618 - En cartografía de América: imagen de Santo Domingo Guzmán, muy parecida a la de Santo Domingo "milagrosa" de Soriano en Calabria, Italia.

1618 - Barbarie de los charrúas - Cartas anuas Nº 4 (undécima carta escrita por el P. Provincial Pedro de Oñate desde Córdoba, con lo acaecido durante el año 1618-1619.

1619 - "Collegio de Buenos Ayres      ...tienen también enfrente dela otra parte del rio la nación de los yndios charrúas, que aunque son tan fieros, qcomencarne humana y no tienen pueblos ni casas, por que viben de caza, y estan dos días aquí y dos alli mientras elladura tiene una costumbre por estremo bárbara; y es quequantos parientes seles mueren, tantas coyunturas de los dedos sevan cortando, y asi ay algunos queya casi no tienen dedos en las manos con todo esso andando algunas muestras deque quieren ser christianos y esperamos en Nuestro Señor que les abrira laspuertas desumisericordia en algun tiempo para que les podamos entrar apredicar el evangelio yesta sería la principal mies deste Collegio.

Confinan estos yndios conlos del Huruay q.estan en la voca de este rio donde entraen el Paraná quees, muy cerca de Buenos Ayres, y destos anvenido ogaño algunso consus caciques ahablar al Gobernador elque los recivió muy bien y procura mucho atraerlos yesta ynformado q. son muchos, y nos es tan devoto q. dice nos ha de doctrinar otro ninguno sino la Compañía".  pág.197-198, Doc. p/la Hist. Argentina. Iglesia

1618-1619 - Río de la Plata, llamado comunmente Paraná.  En cartas anuas, Iglesia, Tomo XX

1619 - El protector: a la defensa, protección y amparao, bien tratados y adoctrinados a los naturales, y se les pague en sus manos sus jornales y salarios, que se cumplan ...     Cabildo del 8 de mayo - Epoca Gobernador Diego de Góngora.

1619, 1 de agosto - "La recomendación del Escribano de gobierno Juan de Muñarriz, de 1619, al relatar la llegada a Buenos Aires para visitar al Gobernador Góngora de 8 indios de diferentes pueblos del Uruguay, donde los pinta simples, con un cacique que respeta cada tribu, monógamos, medio sedentarios y con sembradíos varios; y que pelean con otros porque les invaden sus tierras de caza y pesca; que cautivan los enemigos y se sirven de ellos como esclavos".    Los primeros habitantes del delta del Paraná,  Luis M. Torres, Bs. As. 1911

1619, 8 de febrero - En el informe de Góngora, fechado en Buenos Aires, se advierte una disminución extraña de gente, los franciscanos aparecen con sólo el guardián y algunos muchachos frailecitos, hijos de vecinos.

1619, 8 de mayo - "Se nombra con el título de Protector de Naturales al Capitán Salbador Barbossa de Aguilar desta dicha ciudad y Puerto de Buenos Aires y su jurisdicción".

1619 - El 20 de julio de 1619, su primer Gobernador del Río de la Plata, Diego de Góngora, informó a la Corte, que la mayor parte de los vecinos de la ciudad eran portugueses, desde el censo levantado por Hernandarias hasta el de Góngora en 1606, el número de extranjeros se había sobradamente doblado. Los portugueses, con su diligente actividad, acaparaban todas las actividades comerciales y también los hilos del gobierno de la ciudad dependían de sus procedimientos, entre ellos el más destacado era Diego de la Vega, cuya actuación como burlador de la ley lo hizo célebre en su tiempo al igual que sus compinches, monopolizó todo el comercio clandestino de Buenos Aires y el Interior, pasando por la Gobernación del Tucumán, hasta llegar al distrito de Charcas y Jurisdicción de Audiencia de Lima. Hombre carente de escrúpulos, con ayuda de sus parciales, se enfrentó con los gobernadores y su dominio sobre quienes formaban el Cabildo le permitió la designación de las autoridades, cómplices casi todas ellas de sus negociaciones, de las que muchas veces, ni siquiera permanecían ajenos los oficiales de la Real Hacienda.

Algunos gobernadores hicieron llegar sus quejas contra Diego de la Vega a la Corte. Alguna reacción hizo caer en las redes de la justicia a su compinche y delegado, el Regidor Juan de Vergara, pero esto fue únicamente un pequeño contratiempo ya que su verdadera fuerza se hallaba en el apoyo de sus connacionales que, ya hemos dicho, monopolizaban todo tráfico mercantil para sufrimiento del estoico vecindario porteño.

1620 - Juan de Vergara adquirió en subasta el cargo de Regidor del Cabildo de Buenos Aires, en 800 pesos, que fue confirmado en Madrid el 15 de julio de 1620. Otro de los compinches fue Gaspar de Acevedo, que adquirió el oficio de Escribano Mayor en 7.000 pesos.  -  Juan de Vergara era casado con una sobrina del portugués De la Vega.  A.G.I. Sección V, Audiencia de Bs. As., legajo 1, libro IV, fol. 139

En varias ocasiones Hernandarias, al comunicarse con el Rey, dio cuenta de todos los desórdenes que ocurrían en el Puerto de Buenos Aires tenían por principales autores a Tesorero Real Simón de Valdés, a Mateo Leal de Ayala, al portugués Diego de la Vega, a Juan de Vergara y al Escribano Mayor Gaspar de Acevedo, ligados y confederados entre sí en toda clase de negociaciones contra el fisco. Los cómplices, además de extenderse desde el Plata al Perú, los tenían establecidos en varias ciudades del Brasil, de donde traficaban directamente con Portugal y Flandes.

La gravedad de la denuncia de Hernandarias demuestra la impotencia de los Gobernadores frente al fraude organizado; birlaba a la Real Hacienda más del ochenta por ciento de sus ingresos. Sería largo extenderse en estas incidencias, que se encuentran, por otra parte, debidamente documentadas en el Archivo General de Indias.

Una verdadera organización con sus agentes en Europa, Brasil y en Buenos Aires, de mercaderes que vivían del tráfico ilegal, teniendo como figuras preponderantes al portugués Diego de la Vega y al español Juan de Vergara, hombres ricos y de larga influencia.   pág. 74, Luis Ferrand de Almeida

Nota: años después protagonizan desórdenes estos señores aliados con el Obispo Fray Pedro Carranza contra el Gobernador de Bs.As. Don Francisco de Céspedes.

1620, 3 de julio - En época de D. Diego de Góngora - Cabildo de Buenos Aires.  "En este Cabildo, el Capitán Juan de Bergara hizo demostración del nombramiento de síndico de los religiosos de el Conbento=doc. de San Francisco de esta ciudad por el muy reberendo Padre Pedro Gutiérres, Provincial de la dicha orden destas probincias, firmado de su nombre y refrendado de Fray Francisco Trujillo su secretario sellado con el sello mayor de la relixion su fecha en este siudad en 27 días de este presente mes de julio de 1620".   p.8 - Período 1615/1619

Desde setiembre de 1621 y todos los años 1622 a 1630 no hay actas del extinguido Cabildo de Buenos Aires.

1624, 18 de setiembre - Actas del Cabildo de Buenos Aires.   De acuerdo con lo dispuesto por S.M. el nuevo Gobernador presentó como fiadores, por la cantidad de $ 4.000 para responder a las resultas del futuro juicio de residencia a los señores Alcaldes Juan de Tapia y Jerónimo M. Drano, quienes fueron aceptados por el Cabildo, con cuales formalidades de todo punto indispensables quedó Céspedes en posesión del alto cargo que se le había conferido.

1624 - Los holandeses pusieron el pie en Brasil, apoderándose por sorpresa de Bahía y con la toma de Pernambuco (1630) fueron sucesivamente cayendo en su poder las fortalezas de Río Grande, Porto Calvo.

1624 - Don Francisco de Céspedes - Enrique Peña, documentos inéditos, pág.4.   "Felipe IV nombró a Céspedes para reemplazar a Don Diego de Góngora en el gobierno de la Provincia del Río de la Plata, el día 16 de abril de 1623. Un año demoró el nombrado antes de emprender su viaje al Río de la Plata por la falta de buque en que poder hacer la travesía. Tomó el pasaje en el Galeón Nuestra Señora de la Antigua, en Lisboa. Penoso fue el viaje del nombrado galeón, pues a poco de haber cruzado el Ecuador se vio sorprendido por furioso vendabal que rompió el palo trinquete, tanto que, viéndose la embarcación en peligro, fue necesario entrar en arribada forzosa a Río de Janeiro, a fin de reparar las averías sufridas.

Al cabo de algunos días de su permanencia en Río y mientras se trabajaba para poner el buque en condiciones de proseguir su viaje llega allí la poca tranquilizadora noticia para Céspedes, que los holandeses en número de 5.000 hombres y a bordo de una escuadra compuesta de 36 naves, se habían apoderado del puerto y ciudad de Bahía, y que según era voz corriente, tenían el propósito de continuar su correría hacia el sur, a fin de atacar Buenos Aires y aún seguir luego hacia Chile y el Perú, pasando por el Estrecho de Magallanes.

El Gobernador dispuso proseguir viaje y así el día 22 de agosto se hizo de nuevo a la vela Nuestra Señora de la Antigua, con rumbo al sur; y después de 22 días de navegación llegó sin mayores inconvenientes al puerto de Buenos Aires, en la tarde del 17 de setiembre de 1624".

Mismo documento, pág. 8.  "Buenos Aires, según documentos de la época, tenía por aquellos años 250 casas, edificadas en su mayor parte de tapia y techos de paja y algunas, aunque pocas, cubiertas con tejas. La población excedía poco de mil habitantes.

Céspedes no se olvidó el esperado ataque de los holandeses. Resolvió tomar las siguientes resoluciones: nombrar una Junta de Guerra encargada de poner la ciudad en estado de defensa; comunicar al Virrey del Perú y a las Audiencias de Chile y de Charcas, la noticia de un posible ataque de los holandeses a Buenos Aires; y finalmente solicitar de los pueblos de la Provincia del Tucumán y del Paraguay el envío del mayor número posible de soldados a fin de que cooperasen a la defensa de este puerto, en el Cabildo en la primera sesión que bajo la presidencia del nuevo Gobernador celebró el 1 de octubre de 1624.

1624, 27 de noviembre - Página 82:  "En el convento de San Francisco de Tucumán en veynte y siete de Noviembre de mill y seiscientos y veinte y cuatro años fué dado el poder a comisión firmada de nuestro nombre y rrefrendada de nuestro secretario Fray Bernardino de Guzmán, Ministro Provincial. Por mandado de su Paternidad Fray Gaspar Alonso, secretario. La patente firmada del muy rreverendo Padre Guzmán, Provincial de esta Provincia y sellado con el signo de la horden, por la cual le delega todo su poder perentoriamente para todas las cossas y casos que se ofrecieren en ella y para fuera della al P. Fray Juan de Vergara".

1624 - A indios charrúas y chanáes: "el Gobernador les embió a llamar con palabras que los haría buen tratamiento y agasajó y vinieron con sus casiques y se poblaron con sus casas a la redonda del fuerte y cassas rreales y por órden del dicho Gobernador y de sus capitanes ayudaron a la fortificación del dicho fuerte y hizieron las trincheras y fossos y lo demás que les ordeno y el dicho Gobernador les acudio y dio el sustento necessario plata y otras cossas que ellos apetecen y los fue manejando acariciando y agassajando con blandura de forma que vinieron a estar muy suaves" ... "les pidió el dicho Gobernador, a que se rreduxesen a Pueblos en sus tierras y que se baptizacen, dándoles a entender por sus yntérpretes lo bien que les estava y los yndios vinieron en hazerlo y para ello enbio el dicho Gobernador dos hombres lenguaraces a sus tierras para comunicar con ellos y con los que allí estavan lo que el dicho Gobernador havía tratado con ellos".

pág.101/103: "Y que de vuelta de viaje havian traido muy buenas nuevas que los havian allado manssos y tratables y que havian pedido les pusiessen cruzes y les embiasen sacerdotes para que les assistiesen y enseñasen la ley de los xptianos y que estavan muy en ello y el dicho Gobernador llamó a su Paternidad en cassa del Señor Don Fray Pedro de Carranza, Obispo de este Obispado y otros religiosos de otras hordenes perlados para dar quenta de su yntento y que les ayudasen, en tan santa empressa y le disen sacerdotes para dos rreduziones que queria hazer en las tierras de los dichos yndios que estan como veyte y cinco o treinta leguas desta ciudad de la Trinidad en la otra vanda del rio, y save que los dichos Perlados se escusaron de darlos por dezir no los tenian a propossito y que sin licencia de sus Perlados no les darían, y save que viendo esto el dicho Padre Fray Juan de Vergara ussando de la comission del dicho Padre Provincial rreferida se offreció a yr por su persona a esta empressa". (continúa en TEXTO COMPLETO DEL LIBRO 2)