De otras páginas trasladamos opiniones o dichos relacionados con Santo Domingo Soriano. No necesariamente compartimos al detalle cada una de las palabras o datos, pero sí el contenido histórico de las mismas, relacionando siempre a la Villa como el primer centro poblado del Uruguay.

 

ediles.org

"Villa Santo Domingo Soriano es el primer pueblo fundado en la Banda Oriental. Los sorianenses la llaman "La Histórica".  Caminar por sus calles, admirar sus construcciones, recorrer su Museo, es revivir el pasado de la Patria, es recordar parte de nuestra historia. Tiene sus orígenes en la Isla de Vizcaíno (situada en el Río Negro) en 1624, siendo probablemente una reducción indígena."

 

iegu.org.uy/jornadas_indigenas

Página del Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay. Primeras Jornadas de Genealogía Indígena del Mercosur. Evento realizado en Montevideo, Uruguay entre los días 18 y 19 de noviembre de 2005, en la sede del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay. Evento al que invitaban a participar, según 1era. circular, el Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay y el Centro Histórico y Geográfico de Soriano.

"Villa Soriano (Santo Domingo) se encuentra en el Departamento de Soriano, República Oriental del Uruguay. Es la primera población del actual territorio uruguayo. Fue población indígena. Se ubica en la costa del Río Negro. Fue fundada en 1624..."

 

cervantesvirtual.com  -  Historia del Paraguay, Río de la Plata y Tucumán - Biblioteca virtual - por el P. Guevara

Don Francisco de Céspedes, natural de Sevilla, y veinticuatro de ella, quien habiendo venido por la ruta del Janeiro, a tiempo que los holandeses tomaron la Bahía de Todos Santos, se embarcó inmediatamente para este destino, con el fin de asegurar esta ciudad de cualquiera invasión que proyectasen aquellos enemigos, convocando al efecto gentes del Paraguay, Corrientes y Santa Fe. Manifestó igual empeño en la conversión de los naturales, encargando de esta espiritual conquista a los padres Franciscos, de cuyo feliz éxito fundaron varias iglesias, y entre ellas la de Santo Domingo Soriano, que hasta hoy se conserva. Después de siete años de gobierno, entró a sucederle en 1632 Don Pedro Estevan de Avila

 

presidencia.gub.uy

El 9 de noviembre de 2005 se reunió en Santo Domingo Soriano el Consejo de Ministros del Uruguay. El Pte. de Uruguay Dr. Tabaré Vázquez habló en dicho Consejo de Ministros. En parte de su alocución dijo:

"... Para que Villa Soriano cobrara realmente la dimensión que debe tener; una dimensión histórica, cultural, pero también de una enorme riqueza humana. Este fue el primer centro poblado del país; ahí tenemos la Capilla, una de las primeras iglesias que se levantaron en el país. Así que Villa Soriano encierra una riquísima historia que debe ser conocida adecuadamente por el resto de los ciudadanos de nuestro Uruguay..."

 

montevideo.gub.uy/nomenclatura

Página con la nomenclatura de la ciudad de Montevideo. Hace referencia a la calle Soriano.

"Soriano. Debe su nombre a la villa de Santo Domingo Soriano, antigua reducción de indios chanás, erigida en la isla del Vizcaíno (1624) -frente a la desembocadura del río Negro, en el Uruguay- por fray Bernardo de Guzmán; de allí fue trasladada en 1708 al paraje que hoy ocupa, siendo, por consiguiente, la más antigua población existente en la República."

 

mtas.es/consejerias

Embajada de España. Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales en Argentina. Breve reseña política, económica y social

"El primer asentamiento permanente fue el realizado por los españoles en 1624, en Soriano, en el Río Negro".

 

hispagen.org/america/uruguay.asp

Página de Hispagen - Asociación de Genealogía Hispana.

"El primer asentamiento permanente fue el realizado por los españoles en Soriano en 1624 por los españoles.

 

wikipedia.org/wiki/Soriano

La Enciclopedia libre.

"Su población más antigua, la ciudad de Soriano,, es la que ha dado nombre al departamento. Ubicada prácticamente en la desembocadura del Río Negro con el Río Uruguay, fue fundada como reducción por los jesuitas en 1624 con el nombre de Santo Domingo de Soriano, por lo que es la más antigua del país, aunque hubo discontinuidades en su existencia."

 

qsl.net./cx5cj/uruguay

"El primer asentamiento permanente fue el realizado por los españoles en 1624 en Soriano, en el Río Negro".

 

lanave.com.uy/santodomingosoriano/

Página de ILAM - Instituto Latinoamericano de Museos - Representación Uruguay

"Villa Santo Domingo Soriano. Primer fundación española en la Banda Oriental. Está ubicada en costas del Río Negro, a tan solo 5 kms. de su desembocadura con el Río Uruguay. Reducción de indios Chanáes (1624)".

 

educared.org.ar/CAL_EDU/08/08_25.ASP

Educared es un programa de la Fundación Telefónica.

"Los primeros colonizadores son los españoles, que en 1624 fundan una colonia en Soriano".

 

aqvaterra.com/uruguay

"El primer gobernador Diego de Góngora (1618-1623), confió a los misioneros franciscanos y jesuitas la penetración en la Banda Oriental. Esta política fue continuada por su sucesor y su consecuencia fue la fundación de Santo Domingo de Soriano en 1624."

 

bilbo.edu.uy/historia

"El primer gobernador Diego de Góngora (1618-1623), confió a los misioneros franciscanos y jesuitas la penetración en la Banda Oriental. Esta política fue continuada por su sucesor y su consecuencia fue la fundación de Santo Domingo de Soriano en 1624."

 

monografías.com/trabajos6/frau/

Del trabajo "Franciscanos en Uruguay" de Luis Piano. Historia Nacional. Instituto de Profesores Artigas. Montevideo, Uruguay.

"En un principio quería centrar el trabajo a la reducción hecha por los franciscanos en Santo Domingo Soriano en el año 1624, pero el material encontrado no era suficiente o sólo hablaban de esta reducción en forma breve.

"Aparte de Fray Bernardino de Guzmán llegan dos compañeros suyos llamados Villavicencio y Aldao, con estos tres hombres comienza el trabajo franciscano en el Uruguay. El primer objetivo fue evangelizar a los charrúas, pero otra vez salió a luz su característica de hostilidad y resistencia, así este intento de evangelización no cumplió con su cometido. Las miras de catequización pasaron a los chanás, con esta tribu se funda la primer reducción ubicada en la desembocadura del Río Negro." - Francisco Otero "La Orden Franciscana en Uruguay" - Buenos Aires-CABAUT- 1908, pág. 1.

"Esta reducción fundada el 4 de julio de 1624 fue conocida como Santo Domingo de Soriano. También se hizo la fundación de Espinillo, Víboras y Aldao, de estas dos últimas no existen rasgos visibles. Las reducciones no sólo albergaban a indígenas, también tenían españoles y gente que venía del Paraguay. Bernardino de Guzmán había nacido en Andalucía y llegado a América muy joven, destacado papel jugó en la religión, fue Guardián y Lector de Teología". - Francisco Otero "La Orden Franciscana en Uruguay", pág. 4.

 

caminandosinrumbo.com/uruguay

"... La más antigua de estas misiones, que logró perdurar, es Santo Domingo Soriano, establecida entre 1624 y 1664."

 

candombe.com.uy

"...La Capilla de Santo Domingo, en la Villa Soriano, que data del 1624, es la más antigua del país."

 

aldeaeducativa.com

"Santo Domingo Soriano fue la primer población estable en el territorio uruguayo. Villa Soriano es la viva imagen del pasado y de la historia del país..."

 

comarcas.com.ar

La empresa de viajes y turismo Comarcas:

"...la Villa Santo Domingo Soriano, fundada en 1624..."

 

parquerodo.weblogs.com.uy/archivos/cat_not_gubernamentales_de_uruguay.html

"La Villa Santo Domingo Soriano fue fundada por España en el año de 1624 en una isla y luego refundada en el año 1708 en tierra firme. Es la ciudad más antigua del Uruguay".

 

op.org/curia

De la publicación IDI, Número 376 de octubre de 1999. Título: "Uruguay. Compromisos de las Fraternidades Laicales Dominicanas"

"Otro encuentro agradable fue la visita-peregrinación a la Villa Santo Domingo Soriano, primer centro poblado (reduccional) en el actual territorio de nuestro país..."

 

cideiber.com/infopaises/Uruguay/

Página de CIDEIBER - Centro de Información y Documentación Empresarial sobre Iberoamérica.

"Otro hecho importante bajo el gobierno de Arias de Saavedra fue la conquista pacífica de los indígenas emprendida por parte de los misioneros franciscanos y jesuitas, quienes a través de sus famosas reducciones asumieron la evangelización, defensa y promoción humana de los indios; con ellos fundaron varios pueblos, entre ellos Santo Domingo de Soriano (1624), el más antiguo del país, en el litoral oeste; y en el norte..."

 

ifc.org/ifcext/

Página de la Empresa BOTNIA -  3, ubicación y descripción del área y de la construcción del proyecto. (emprendimiento de planta de celulosa en Fray Bentos.

"Otra atracción es Villa Soriano, a 14 km. de Mercedes, muy cerca de la desembocadura del Río Negro en el Río Uruguay, primer centro poblado creado por los españoles en el actual territorio uruguayo. Este pueblo fundado en 1624 conserva aún los vestigios del pasado. Su puerto natural, la iglesia con un Cristo articulado de madera que fuera elaborado por los indios, y la Casa de Marfetán una de las construcciones más antiguas que data de 1805 son fieles testigos de nuestra historia".

 

internet.com.uy/charruas

Los Charrúas del Uruguay - Su pasado, su presente y su futuro. Página de divulgación ética y científica de noticias históricas relacionadas con los Charrúas y sus descendientes. Sus valores y nuestra identidad. Lic. José Eduardo Picerno García (psicólogo)

"La fundación de Soriano, aparentemente con población de chanáes, fue en 1624, siendo esta la población más antigua del país".

 

puntadeleste.com/informacion/uruguay3

Página con información de Punta del Este.

"1624 - Los primeros colonizadores son los españoles, que en este año fundan una colonia en Soriano".

 

pescaynauticaweb.com.ar

Travesía al Río Uruguay y Río Negro (2da. parte) - Textos y fotografías por Adrián T. Fontana.

"Villa Soriano, la primera ciudad del Uruguay. ...Luego de hacer el trámite correspondiente en la Prefectura-Aduana (justo delante del muelle), nos dispusimos a recorrer esta histórica ciudad, cuna de la patria oriental, (primera población de la República) fundada en 1624 la cual posee diversos atractivos turístico históricos como la iglesia (la primera del Uruguay), el museo y diversas construcciones que datan del siglo XVIII, como el actual emplazamiento de la Aduana-Prefectura. En este lugar funcionaba un lujoso hotel donde se hospedaban las personas que venían desde diversos destinos a bañarse en las aguas curativas del Río Negro, muchas de estas personas eran argentinos, muchos de los cuales fueron a la postre próceres de nuestro país".