ENTREVISTA Y EXPOSICION EN EL MARCO DEL 60 ANIVERSARIO

DEL INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE DE MERCEDES

El martes 25 de mayo de 2004 fue inaugurada la muestra pictórica "Retrospectiva", en el marco del 60 Aniversario del Instituto de Formación Docente "Maestro Mario A. López Thode".

Tarjeta de invitación:                                                                                           Wilde Marotta

"ANEP

CODICEN

D. de. F. y P. Docente

Dirección y comunidad educativa del Instituto de Formación Docente de Mercedes "Mario A. López Thode" se complacen en invitar a Ud.(s) a la presentación de la muestra pictórica de Wilde Marotta Castro "Retrospectiva".

Inauguración con actuación de los folkloristas Maestros Carlos Gilmet y Rafael De León.

Martes 25 de mayo, hora 19

Mercedes, 2004".

Como complemento a la muestra pictórica los estudiantes de 2ºB de Magisterio del Instituto Fabiana Magni, Lucrecia Robaina y Sebastián Jiménez realizaron una entrevista a W. Marotta. Fue publicada de la siguiente forma:

"WILDE MAROTTA CASTRO

Su vida, su obra...

Caminando las calles de nuestra Mercedes hemos llegado, con grandes expectativas, a la casa del artista. Al llamar, nos atendió su señora, quien amablemente nos invitó a tomar asiento mientras ella lo buscaba en su taller. Desde ese mismo momento comenzamos a sentirnos inmersos en un mar de colores y formas; en la sala de estar, donde nos sentamos, las cuatro paredes muestran obras de arte del artista mercedario Wilde Marotta.

Al regresar y vernos tan concentrados, su esposa nos explica lo que vemos en una de ella: al centro del cuadro y en primer plano una madre contempla estoicamente la mirada afligida de sus hijas; al fondo yace el cuerpo sin vida de su padre, sobre ellos a la derecha, un Cristo contempla la escena en actitud protectora; todo ello expresado en colores pasteles que transmiten lo que ha dado nombre a la obra: Resignación.

Entonces llega hacia nosotros el Sr. Marotta; nos cuenta que hace poco se ha reclinado a descansar un momento, pues ha estado trabajando desde temprano (prueba de ello son el pantalón y sus manos salpicadas de colores). Nos saluda sonriente mientras nos presentamos, y comenzamos inmediatamente un tour por su casa, en el cual conocemos su taller y parte de su obra, que se exhibe en las paredes de su hogar, donde encontramos un arte que a pesar de nuestro escaso conocimiento, reconocemos de enorme valor. En última instancia, todos podemos reconocer la belleza aunque no estemos de acuerdo en qué es verdaderamente.

Conversando llegamos a su taller. Allí nos muestra sus más recientes trabajos: ha decidido concentrarse en la historia de nuestra Villa Soriano, pues le impulsa el deseo de hacer evidente el valor histórico de esta población, primera de nuestro país, a su juicio injustamente olvidada. En obras de gran tamaño contemplamos escenas como la fundación, indígenas y españoles, escenas de guerra y de caza. Ha pintado también un retrato de su nieta, quien en ese momento llega a su casa desde la escuela; presenciamos conmovidos como ella conoce, emocionada, el cuadro que su abuelo le ha pintado. Es hija de uno de los hijos del artista, que reside en Mercedes; el otro ha emigrado hacia España, mientras que Wilde vive también aquí en Mercedes con su señora.

Apasionado también de la Historia, ha escrito un libro sobre nuestros indígenas y la fundación de Villa Soriano, exponiendo ideas propias respaldadas por copiosa documentación que ha recopilado viajando entre Buenos Aires, Río de Janeiro y Sevilla. Ha diseñado también el escudo de Soriano, ganando un concurso en los años sesenta; en ese momento, al crear su simbología, ha puesto en movimiento sus ideas, y las ha plasmado materializando la unión de ambas pasiones.

Wilde Edmundo Marotta Castro nació en Mercedes, el 22 de mayo de 1930. Recuerda haberse iniciado en el dibujo y la pintura cuando cursaba 4º año en la escuela; una Maestra reconoció sus aptitudes para el arte al contemplar los detallados mapas que el niño dibujaba y lo presentó al entonces arquitecto de la Intendencia Municipal, el Sr. Carlos Elena, argentino. Este y el Prof. Luis Scolpini serán los dos grandes referentes artísticos en su vida. En su casa, una tía también le impulsó; siendo muy pequeño comenzó a dibujar retratos, recuerda muy claramente haber hecho uno de su abuelo. En su infancia recuerda haber dibujado principalmente retratos y hacer copias de mapas.

Esto nos llevó a otra pregunta: ¿el dibujo o la pintura? Sin darnos una respuesta directa nos guía a través de ella. El dibujo es el origen de su expresión artística, de la obra terminada espera que permita transmitir lo que ha querido expresar y que cada persona que la contempla sienta algo al hacerlo. Rescata la importancia de no olvidar las enseñanzas de los grandes maestros; buscar la belleza constantemente, investiga el color, no deformar. Reconoce que dentro de la Historia Universal se inclina por los impresionistas (gusto heredado de sus mentores), aunque en otro momento de la conversación menciona a Miguel Angel con gran admiración.

El placer del artista, entonces, reside en buscar constantemente la belleza, a través del color que expresa emoción, vida y alegría. Poder expresarse es ya en sí mismo un gran placer; señala además que el dibujo debe valorarse tanto como la pintura y dentro de ésta última considera que se ha desvalorizado injustamente el retrato. En su constante búsqueda de la belleza ha explorado muchas técnicas buscando un estilo propio, que brilla ahora en nuestra memoria mientras recordamos con alegría, las bellas imágenes de nuestra ciudad y nuestro departamento que hemos podido admirar en este breve pero maravilloso encuentro."

 

La entrevista finaliza con una frase de J. Cortázar: "Estoy de acuerdo en que mucho de lo que me rodea es absurdo, pero probablemente damos ese nombre a lo que no comprendemos todavía".