Escudo de Villa Soriano

Descripción:

Campo plata terciado, franja roja diagonal, a siniestra abajo. A la derecha de la diagonal cuatro ondas azules sobre el fondo plata. A la izquierda, dos fajas azules quedando, en el centro, otra de plata. Abajo, en la punta, el sol patrio asomando. Bordura de plata en 19 estrellas de cinco puntas repartidas: 6 arriba y las demás a ambos costados rematando abajo, una. 18 estrellas azules y la de la punta, oro con filete verde. El escudo está coronado con la corona indígena. Cruzadas, en diagonal, sosteniendo el campo, una pieza y una flecha que asoman por las cuatro esquinas del escudo. Lleva por leyenda sobre volante oro: "Oiremos el clamor de la Patria". Sobre volanta azul: Santo Domingo Soriano. Proyectó la Profesora María Matilde Garibaldi de Sábat Pebet.

Simbolismo: pasado heroico; presente y futuro promisorios; la juntura de las razas española e indígena (pica y flecha) aunque hubieron de guerrear; triunfo de los naturales, por ello la corona indígena. Ondas del río Hum que forman, a la vez, nuestra bandera. Artigas en nuestro Pueblo, por ello la roja diagonal que con las fajas azules y plata forman su bandera de lucha. Sol naciente; nació la patria. Hermandad: las estrellas azules 18, representan los departamentos hermanos. La estrella verde, los campos del departamento de Soriano, con su estrella oro, en el centro, Villa Soriano, alumbramiento. La inscripción: "oiremos el clamor de la Patria" nos pone en el compromiso de venerar a aquellos que nos la dieron, tratando de hacerlo cada vez más grande por la Salud, la Educación y el Trabajo.

Fechas: presentado al pueblo por su autora, Profesora Ma. Matilde Garibaldi de Sábat Pebet, en Plaza Artigas el 26 de abril de 1964, auspició Comisión Pro Fomento de Villa Soriano. Aprobado por Concejo Local y Departamental y Junta Departamental en octubre de 1965. Descubrimiento del Escudo en el frente del edificio de la Junta Local de Villa Soriano el 23 de setiembre de 1969 por la Presidente Honoraria de la Comisión Pro Fomento de Villa Soriano Doña Ma. Aurora Berro de Spagna, Presidente también de la Comisión de Amigos del Histórico Pueblo Santo Domingo Soriano (sede en Montevideo) y por el Presidente de la Junta Local de Villa Soriano Don Angel Acevedo Arruti, haciendo la entrega el Presidente de la Comisión Pro Fomento de Villa Soriano Don Pedro R. Albano.

Datos biográficos: Doña María Aurora Berro de Spagna nació en Mercedes el 15 de agosto de 1900. Escritora, poeta, historiadora y gran patriota. Casó con el abogado italiano Don Nicolás Spagna, quien revalidó su título en Uruguay. La Sra. Spagna fue Presidente Honorario de las Comisiones locales Pro Fomento de Villa Soriano y Patriótica varios años. Formó en Montevideo la Comisión de Amigos del Histórico Pueblo Santo Domingo Soriano, donde nació la idea de dotar a nuestro Pueblo de un Escudo. Fue autora de la letra de la "Marcha Himno Santo Domingo Soriano" con música del Profesor Domingo Dente. Promotora de actos culturales a cargo de destacados profesores. Falleció el 4 de setiembre de 1984 en Montevideo.

María Matilde Garibaldi de Sábat Pebet (argentina). Casada con el Profesor uruguayo Juan Carlos Sábat Pebet. Ella era poeta, escritora, profesora en heráldica. Dirigía una cátedra en la Escuela Nacional de Declamación "Concepción Antonelli de Requesens". Falleció en Montevideo el 12 de julio de 1983.

 

Fechas que deben recordarse:

28 de febrero de 1811  -  Grito de Asencio "Admirable Alarma"

4 de abril de 1811  -  Defensa de Villa Soriano - Bombardeo de Michelena

24 de abril de 1825  -  Proclama de Lavalleja en la Villa Soriano (capital)

23 de octubre de 1811  -  Iniciación del Exodo del Pueblo Oriental

Además de las que indica el almanaque: 18 de mayo, Las Piedras; 19 de abril, desembarco de los 33 Orientales; 19 de junio, nacimiento de Artigas; 18 de julio, Constitución; 25 de agosto, Independencia.

 

Hijos de Artigas en Villa Soriano:

José Artigas - Isabel Sánchez:
Juan Manuel Artigas        1791-1851

Ma. Clemencia Artigas        1793 - falleció en la infancia

Ma. Agustina Artigas            1795 - falleció en la infancia

Ma. Vicenta Artigas            1804 - casó con Diego Bello