ESCUDO DE SORIANO

La heráldica es la ciencia de los símbolos por excelencia. Hay en ella como en todo lo que se expresa por medio de símbolos una propensión a buscar relaciones entre los colores del blasón y los elementos de la naturaleza, y los signos del zodíaco y también con las piedras preciosas, cuya influencia en todo lo noble se ha reconocido siempre por ser ellas lo más noble que existe en mineralogía, con los meses del año y con otros fenómenos de parecida naturaleza. Toda esta búsqueda de relaciones simbólicas que dio tema a la heráldica es consecuencia de los conocimientos de la época con reminiscencias de alquimia, de astrología y de los viejos sistemas filosóficos ya caducados. Toda la ideología de aquellos tiempos fue recogida por la llamada ciencia heroica y así se ha conservado hasta nuestros tiempos.

FORMA: El campo del escudo tiene una concepción que podríamos llamar clásica. Sigue una corriente estilística de acuerdo a la época.

Cuadrado: en el sistema jeroglífico egipcio el cuadrado significa realización. Su carácter estático y severo, desde el ángulo de la sicología de la forma explica su utilización tan frecuente en cuanto signifique organización y construcción.

Relación forma, campo del escudo. Dirección hechos históricos: Grito de Asencio desde Asencio a Mercedes, 33 Orientales desde Agraciada a Dolores.

Nuestro escudo nacional tiene 4 símbolos, a saber: la balanza, símbolo de igualdad y justicia; el Cerro de Montevideo como símbolo de fuerza; el caballo suelto como símbolo de libertad y el buey como símbolo de abundancia (riqueza). De esos cuatro símbolos, Montevideo tiene en su escudo el cerro, pues representa la fortaleza de la República.

Soriano, con todo derecho y razón, toma para su Escudo el caballo, pues es la cuna de la libertad de nuestra Patria.

El blasón tiene como figura central un potro criollo, simbolizando la libertad. Tiene el escudo los tres colores de la Bandera de Artigas y de los Treinta y Tres: rojo, blanco y azul.

EL CABALLO - En heráldica se dibuja siempre de perfil, ya pasante, rampante o espantado. Las figuras de animales se ponen siempre mirando a la diestra del escudo, si miran a la izquierda se llaman contornados. Símbolo de guerra, de la prontitud, ligereza, osadía y mando. El simbolismo del caballo en general es muy complejo, representa los deseos exaltados, los instintos de acuerdo con el simbolismo en la mitología griega. Consagrado a Marte y a la vista de un caballo se consideraba presagio de guerra. A causa de su velocidad, los caballos pueden significar el viento y las espumas marinas, así como también el fuego y la luz.

LEYES HERALDICAS: Primera ley: es la más conocida y fundamental de la heráldica. Dice: Nunca debe ponerse en los escudos metal sobre metal, ni color sobre color. Pero hay excepciones en estas leyes, color sobre campo de color se admiten, pero en ellas se ha de averiguar la causa honrosa que ha motivado la excepción. Una de las leyes dice: las figuras humanas y los animales en su color natural pueden utilizarse y por lo tanto en estos casos no reza la ley y ambas figuras se ponen sobre otro color.

Segunda ley: las figuras propias de las armerías han de estar todas ellas en el lugar que les corresponde.

Tercera ley: las figuras naturales, artificiales o quiméricas cuando no hay más que una en el escudo, se colocan en el centro del mismo y llenando todo el campo, sea cualquiera su tamaño natural y de modo que no toquen los bordes del escudo.

Particiones iguales del escudo, dividido en dos partes iguales por una línea perpendicular que pasa por el centro se le llama PARTIDO.

Se dice BAJADO cuando la pieza ocupa un lugar más abajo del centro.

REPRESENTACION GRAFICA Y SIGNIFICADO DE LOS COLORES - Esmaltes y colores de los blasones.

Metal - Plata        Blanco (esmalte)  -  Significa pureza, integridad, símbolo de un elemento, agua. De piedra preciosa, la perla.

Metal - Oro            Amarillo (esmalte) - Símbolo de riqueza, poder, luz, fé, símbolo de sol. De piedra preciosa: topacio. Oro: los que llevan este metal en sus escudos están obligados a socorrer a los pobres y defender a sus príncipes "peleando por ellos hasta derramar la última gota de su sangre".

Gules (rojo)  -  Símbolo de valor, atrevimiento, intrepidez. Color que denota osadía, victoria. De piedra preciosa: el rubí. Color de los guerreros, de los que confían en la fuerza de su brazo para salir triunfantes de cualquier empresa.

TIMBRES: ornamentos exteriores.

Bandera española: vincha y plumas, unidas en el lugar preferencial del escudo (cabeza) y con el campo, por un punto de origen.

BANDERA ESPAÑOLA - Insignia en tela representada como naciendo, dando su forma una idea de castillo cuyas tres torres la del medio es mayor. Castillo que se usa en el Reino de Castilla y escudos reales españoles, que simboliza grandeza y elevación. Unidas al campo del escudo por un punto o foco que dan idea de nacimiento. Punto significa origen, centro, unidad, símbolo de principio, manifestando punta: todas las cosas terminadas en punta indican dirección y salida. Simboliza la raza española que descubriera, conquistara y colonizara nuestro suelo.

TIMBRES: Plumas y vincha

Plumas: formando grupos simboliza viento y a los dioses creadores del panteón egipcio: Ptah, Hathor, Osiris, Amen. Corresponden las plumas al elemento aire, al mundo de los pájaros, por lo cual tienen un sentido simbólico relacionado con el de las aves.

También por esta relación las culturas en que dominan los mitos aéreos, como las de los aborígenes americanos, utilizan las plumas como elemento esencial en su adorno vestimentario. La pluma como signo determinativo en el sistema jeroglífico egipcio entra en la composición de palabras como: vacío, ligereza, elevación, vuelo. Según San Gregorio, las plumas simbolizan fé y contemplación.

Plumas y Vincha representan al indio autóctono. Vincha: fueron los indios los primeros en usarla. Atuendo característico de nuestros criollos de ayer y hoy. Vincha: la usó el criollo de largos cabellos sujetos a nudo de vincha. La usó el indio al presentarse como soldado a las partidas patriotas, se llamaba a sí mismo "huachu", que en guaraní quiere decir "hombre ambulatorio", sin rumbo preciso, origen de la palabra "gaucho".

El cacique charrúa Zapicán, obra de su estatua ampliada de un original de Nicanor Blanes, tiene en su frente la vincha y sus cinco plumas.

 

1624 COMO SIMBOLO DE PRINCIPIO - La vincha luce la discutida fecha de fundación, al levantar sus cruces. Santo Domingo Soriano, primer pueblo de nuestra nacionalidad. En la República, la más antigua del país. Fundado por indígenas como reducción, y los padres franciscanos.

Bandera española calzada en el blasón, unida a vincha y plumas, simboliza a los misioneros. Junto a los conquistadores vinieron los misioneros quienes también realizaron su conquista e imponen la nueva fé. Con estos símbolos se trata de mantener y conservar intactas las tradiciones, como un tesoro del pasado.

 

Ornamentos exteriores del escudo. Timbres.

Laurel, árbol consagrado a Apolo y a la victoria. De sus hojas hacíanse guirnaldas y coronas para los festivales. La coronación del poeta, artista o vencedor con laurel no representa la consagración exterior y visible de una actividad, sino el reconocimiento de que esa actividad por su sola existencia ya presupone una serie de victoras interiores sobre las fuerzas negativas y disolventes de lo interior. No hay obra sin lucha, sin triunfo. Por ello el laurel expresa la identificación progresiva del luchador con los motivos y finalidades de su victoria.

Laurel en heráldica símbolo de fama.

 

El blasón está orlado por dos ramas de laurel, simbolizando la fama de ser Soriano un departamento histórico por hechos grandiosos.

Bandera uruguaya - forman las plumas los colores de nuestra bandera nacional, 5 blancas y 4 azules, dando al departamento de Soriano su ubicación: Uruguay.

Las plumas simbolizan cada una de ellas, otros tantos sucesos importantísimos en nuestra historia:

1- Primer fortín de San Salvador (Gaboto-Antón de Grajeda) 1527.

2- Primer población de nuestro país: Santo Domingo Soriano.

3- Primera expresión de independencia - Grito de Asencio el 28 de febrero de 1811.

4- Primer Cuartel General de Artigas, establecido en Mercedes el 11 de abril de 1811.

5- Se inició la Cruzada Libertadora, desembarcan en La Agraciada los 33 Orientales el 19 de abril de 1825.

 

Su autor: Wilde Edmundo Marotta Castro, año 1957.

Escudo de Armas creado por el decreto Nº 5216 de 4 de octubre de 1957 del entonces Concejo Departamental, por el que se homologó el fallo del jurado que había entendido en el concurso de proyectos heráldicos y en el que resultó vencedor un proyecto presentado por el Sr. Wilde Marotta Castro.