1624-2004

VILLA SORIANO FESTEJO SUS 380 AÑOS DE VIDA EL 26 DE SETIEMBRE DE 2004

ARTICULOS DEL DIARIO CRONICAS DE MERCEDES

 

"RODEADA DE FERTILES PRADERAS ESTA PEQUEÑA POBLACION ES MUESTRA DEL PASADO

VILLA SORIANO TENDRA SU FIESTA CELEBRANDO LOS 380 AÑOS DE FUNDACION

Tradicionalmente se ha fijado la fecha de fundación de la Villa Santo Domingo Soriano en el año 1624 que aparece en el escudo departamental, lo cual la convierte en el primer centro poblado del país.

El porqué de su nombre.- Su actual emplazamiento data de comienzos del Siglo XVIII, naciendo bajo la advocación de Santo Domingo de Guzmán, venerado en aquellos tiempos en un pueblito llamado Soriano ubicado al sur de Italia, que estaba bajo la dominación española. Tal el origen del nombre que identifica a la primera población del Uruguay y luego de todo el departamento. A principios del Siglo XIX el Rey Carlos IV otorga a Villa Soriano el título de "La muy Noble, Leal y Valerosa Villa Santo Domingo Soriano, Puerto de la Salud del Río Negro". Influyó en el ánimo del monarca la fama curativa de las aguas del Río Negro, a tal punto de que la corona española mandaba buscarla en toneladas.

La Capilla.- La Capilla Santo Domingo Soriano se construyó en 1797. Es el primer lugar consagrado a Dios en la entonces Provincia Oriental, según lo define Dámaso Antonio Larrañaga. Fue destruída por la flota de Michelena en el año 1811 y reconstruída por vecinos antes de 1815. Las paredes de la Capilla tienen casi un metro de espesor y en su interior se pueden apreciar en los altares las imágenes de santos traídos desde España en la época de la colonia.

La Casa de Marfetán.- Está considerada una reliquia arquitectónica por su estilo y técnica constructiva. Es hoy un museo. Fue heredada por Fructuosa Mendoza, casada con Juan Marfetán. En 1962 se acordó su restauración y conservación para biblioteca y museo.

La Aduana.- El edificio de la Aduana es de 1860. Se construyó por encargo de Cándido Olivera que lo destinó a hotel, para hospedar a los numerosos viajeros que desde Argentina llegaban a la Villa atraídos por las aguas sanadoras del Río Negro.

Los festejos.- Hoy domingo desde las 18 horas darán comienzo los festejos de los 380 años de fundación de esa localidad. En Casa de la Cultura quedará habilitada una exposición "histórico-pictórica" y se hará entrega de la Real Cédula de 1802. Posteriormente por las calles de la Villa se desarrollará un desfile cívico militar. Se realizarán en Plaza Artigas eventos de caracter artístico culturales, finalizando con la quema de fuegos artificiales".

Diario Crónicas, domingo 26 de setiembre de 2004

 

"VILLA SORIANO VIVIO AYER UNA JORNADA DE FIESTA

La Histórica Villa  Santo Domingo Soriano estuvo colmada de visitantes procedentes de varios puntos del país que concurrieron ayer a conmemorar el 380 Aniversario de su fundación. En el salón de la Junta Local se inauguró una exposición histórico-pictórica con documentos que demuestran que la Villa fue fundada en el año 1624, como reza en el Escudo de Soriano.

El facsímil fotocopia del documento original quedará ahora en el Museo de Villa Soriano y fue apreciado por todo el pueblo y los visitantes. En él el Rey Carlos IV nombra a Villa Soriano "Muy Noble, Leal y Valerosa Villa Santo Domingo Soriano, Puerta de la Salud del Río Negro" y se aprecia la firma del monarca.

Posteriormente en las calles de la Villa se desarrolló un desfile cívico militar, con participación de la Banda Juvenil Municipal de la Villa, equipos de baby fútbol, diferentes agrupaciones tradicionalistas y caballería gaucha."

Diario Crónicas, lunes 27 de setiembre de 2004