HISTORIA BREVE DE SANTO DOMINGO SORIANO

EN LA COLONIA ESPAÑOLA

      El rastreo de huellas indígenas Capitanes de la milicia de Buenos Aires que “gobernaban y protegían” a nuestros indígenas con el título de corregidores, nombrados por el gobernador de la colonia en el Río de la Plata, dejan evidencias muy firmes y aclaran el misterio de sus comienzos.

            El Reverendo Padre Pablo Pastells de su historia de la Compañía de Jesús ubica Santo Domingo Soriano en el Río Negro teniendo a su disposición toda la documentación del Archivo General de Indias en Sevilla, España, lo interesante es su período entre los años 1607-1626.

            Entre las reducciones fundadas en ese período describe:

            NOMBRE:                URUGUAIS – 3 pueblos

            PARROCOS:             FRANCISCANOS

            NUMERO:                500 FAMILIAS

            ATRASO:                   OPRIMIDO POR CORREGIDORES

            ENCOMENDADOS:NO CONSTA

            DURACION:             SUBSISTE SANTO DOMINGO SORIANO CON ALGUNOS CHANAS EN PUEBLOS PERTENECIENTES AL RIO DE LA PLATA.

           

            Desde 1607 comienzan los indicios del proceso fundacional iniciado por el Gobernador Hernando Arias de Saavedra y el Padre Jesuita Roque González de Santa Cruz que inicia sus descubrimientos en tierras no conocidas por el español e implantan las primeras reducciones en el alto Uruguay.

            Tenemos referencias del R.P.Pablo Pastells en un documento de 1611 del 5 de abril que decía así: “los padres donde pasaban hacían misión desde Buenos Aires al Río Uruguay rio arriba”.

            No es de extrañar como observaremos, que los indios charrúas y chanáes conocieran la religión.

            También cartas relacionadas a charrúas desde 1610-1615 del Provincial Pe. Pedro de Oñate y relaciones de lo acaecido durante esos años en “Cartas Anuas de la Compañía de Jesús”.

 

-         Hernandarias conoció a los indios Chanaes, conoció el delta del Río Negro, por ello solicita las Islas que le son adjudicadas (Vizcaíno y Lobos actuales), proyecta tener en dichas islas ganados para procrear ya que las islas forman verderos rincones amplios, rodeados de agua.

-         En nombre de Su Magestad hay una merced de tierras a Hernandarias que le entrega el Gobernador Diego Marín Negrón justamente en ese período que se necesita para la correspondencia España-Río de la Plata (1609-1610).

 

Si estaría seguro de sus proyectos que en 1611 trae a la isla sus ganados y tiene entrevistas con sus habitantes de común acuerdo no mataran las vacas entradas, de cuya multiplicación todos saldrían gananciosos.

            Las dos conducciones de Hernandarias se producen en 1611 y 1617 siempre en la misma zona, Río Uruguay y Río Negro.

            Teniendo en cuenta su viaje a la Banda Oriental del Uruguay anteriormente donde expresa en su carta al Rey en 1608 “la bondad y calidad de la tierra con grande aprovechamiento de la labranza y crianza de ganados”.

            Con los indígenas: “…fui usando de liberalidades: con que unos han conocido el castigo y otros lo bien que se hizo con ellos…”

            Hernandarias Gobernador de Paraguay y del Río de la Plata, siempre apoya a los doctrinantes en la fundación de reducciones.

            En 1615-1616 funda la reducción de Santiago del Baradero o del Cacique Don Bartolomé de nación Guaraní con aborígenes de la misma parcialidad.

            “Gente que antes de agora residía en la Isla de este Río de la Plata, doméstica, que labraba la tierra y tenia doctrina”.

            Estos indios residentes de la isla son los primeros indígenas leales que conoció Hernandarias en su viaje al Uruguay, dijimos anteriormente que los padres donde pasaban hacían Misión, asociémosla.

            Se eslabona este hecho con declaraciones en 1625 del protector general de los indios Capitán Salvador Barboza de Aguilar.

            Fue testigo de las fundaciones de 1624 y 1625 en la isla hoy del Vizcaíno y otras a seis leguas de distancia según este declarante, “… a lo muchos de los dichos y indios con sus mujeres e hijos en las dichas reducciones como si estuviesen fundados de más tiempo…”

            El Padre Cayetano Bruno S.D.B. en su historia totalmente documentada, nos brinda una gran noticia de la Reducción del Baradero.

            Por la relación de la visita del Gobernador Diego de Góngora en carta dirigida a su Majestad el 30 de julio de 1619, “se sabe que había cuatro años a los indios chantes los trajeron a la dicha reducción por mandado de Hernandarias de Saavedra.

            Por esta razón Santo Domingo Soriano (hoy) es fundada por indios de nuestro territorio y no con Chantes huidos del Baradero como admiten otros historiadores.

 

            “A indios charrúas y chantes… el Gobernador les enbió a llamar con palabras que les haría buen tratamiento y agasajo y vinieron con sus caciques y se poblaron con sus casas a la redonda del fuerte y cassas rreales y por orden del dicho gobernador y de sus capitanes ayudaron a la fortificación del dicho fuerte y hizieron las trincheras y fossos y lo demás que les ordenó y el dicho governador (Don Francisco de Céspedes) les acudió y dió el sustento necessario plata y otras cossas que ellos apetecen y los fue manejando, acariciando y agasajando con blanduras de forma que vinieron a estar muy suaves…” “les pidió el dicho Gobernador a que se rreduxesen a Pueblos en sus tierras y que se baptizacen dandoles a entender por sus intérpretes lo bien que se les estava y los indios vinieron a hazerlo y para ello envió el dicho gobernador dos hombres lenguaraces a sus tierras para comunicar con ellos y con los que allí estaban que el dicho gobernador havía tratado con ellos…”

 

            “… Y que devuelta de viaje havian traido muy buenas nuevas que los havian allado manssos y tratables y que havian pedido les pusiesen cruzes y les enviasen sacerdotes para que les asistiesen y enseñasen la ley de los xptianos y que estavan muy en ello y el dicho gobernador llamó a su paternidad en cassa del señor Don Fray Pedro de Carranza, Obispo de este Obispado y otros rreligiosos de otras hordenes Perlados para dar quenta de su yntento y que les ayudasen, en tan santa empressa y le diessen sacerdotes para dos rreduziones que quería hazer en las tierras de los dichos indios.”

 

            Fray Juan de Vergara usando el Poder del Padre Provincial Franciscano Fray Bernardino de Guzmán se ofreció a yr por su persona a esta empresa y fue en compañía de Fray Pedro Gutiérrez y el Capitan Salvador Barboza de Aguilar protector de los naturales.

            Una vez llegado a la Banda Oriental del Río y próximo a las riberas del Uruguay fundaron dos reducciones.

            El Padre Vergara abandonó la reducción chaná y sólo permaneció en ellas poco más de quince días, solamente el Padre Gutiérrez permaneció dos años según sus declaraciones.

            Según la tradición los chanás vinieron a la antigua población de San Salvador, pero yaros y bohanes hizieron mudar a su nación a la isla del Yaguarí y luego pasaron a la otra inmediata que ahora llaman del Vizcaíno (1801).

            Ya en 1627 en la Isla Vizcaíno no había religiosos.

            En documentos de Arias Cabrera contra el Cabildo de Bs. As. y contra la Compañía de Jesús (tribunales, legajo A, 3 Exp. 15 en Biblioteca Nacional de Buenos Aires) se encuentra el testimonio de Fray Pedro Gutiérrez del 11 de agosto de 1628.

            “Fue este testigo a la otra banda de este rio en tierras de los charrúas por doctrinante de los dichos indios y vió en la dicha tierra firme mucha cantidad de ganado vacuno que habían multiplicado en la isla del Río Negro, y de este ganado vacuno se sustento el tiempo de dos años que asistió por tal doctrinante (ganados de Hernando Arias llevados a las islas de Lobos y Vizcaíno).”

           

            En la antigua casa de Gobierno brasilero.

            En 1627 encontramos en el Palacio Itamaratí (Río de Janeiro) en su sección Cartografías, un mapa de Joao Teixeira y Albernaz con las reducciones chanás en Entre Ríos, charrúas en la parte oriental conjuntamente con el pueblo de San Salvador.

            NOTA: (la reducción chaná ubica “SAN BARTOLOME DE LOS CHANAES en la zona del Río Paraná Argentino).

            “El gobernador de Buenos Aires Don Francisco de Céspedes informa al Rey en su carta de 20 Setiembre de 1628, en la otra Banda del Río hacia el norte tierra de los Charueas en la de Sant Francisco de Elviares está Gaspar de Godoy y en la de Sant Juan de Céspedes Juan Pérez, con el título de corregidores y administradores, éstas reducciones últimas e fundado en tiempo de mi gobierno están a cargo de los religiosos de San Francisco”. (cuatro años y existen).

            En tribunales, legajo A.3 es testigo el Padre Fray Pedro Gutiérrez en 1628, dijo “que este testigo se acuerda y vio que dicho Gobernador Hernandarias de Saavedra abrá díez años, digo diez y seis poco más o menos que mandó siendo gobernador de esta provincia embarcar cantidad de ganado. Se ordena de Sacerdote de San Francisco y fue doctrinante de los Charrúas en la isla y dijo ser de edad de veinte y seis años”.

            Se presentó también el testigo Capitán Pedro Gutiérrez, dijo que el Gobernador Hernandarias (en 1617) envió una barca Suia en aquel tiempo a buscar cañas a la parte del Uruguay arriva de San Salvador junto al Río Negro. (cañas tacuaras que hasta hoy existen cercanas a la Villa Soriano).

            Otro testigo como el Cap. Gonzalo de Carvajal entre otras cosas dijo que no matasen ningún ganado a los indios Charrúas porque se hechavan para que multiplicasen, otro testigo Melchor Maciel… dijo ser de edad de cuarenta y cinco años…

            En 1631 Francisco de Céspedes hace mención de la reducción de los indios Charrúas que asisten en la costa deste rio de la Plata la Banda del Norte… (7 años desde sus inicios) “están quietos y pacíficos”.

            En 1632 el Padre jesuita Luis Ernot presenta otro mapa más perfecto demostrando un conocimiento general muy amplio del alto y bajo Uruguay.

            En la zona que nos interesa ubica un símbolo de las reducciones franciscanas sobre el Río San Salvador, ubicado este desaguando en el Río de la Plata, error común en los mapas de la época (ver cartografía).

            JESUITA QUE VIVIO EN LA REDUCCION DE SAN MIGUEL contribuyó a las fundaciones de Santo Tomé y la de San José y sus últimos años en San Ignacio, falleciendo en 1667, llegó al Río de la Plata en 1624 con el Padre Gaspar Sobrino. Vivió cuarenta y dos años en esta región que le otorga a dicho mapa una seriedad absoluta.