OBJETIVO DEL LIBRO

En el deseo de averiguar y confirmar las fuentes documentales y corroborar las tradiciones aborígenes de Villa Soriano, Primer Pueblo del Uruguay, he recogido las siguientes, que someto a vuestra consideración.

La labor del historiador debe ser analítica, por tanto exenta de preconceptos y pasión. Sin embargo ambos me ayudaron en mi búsqueda junto al tesón de tantos años, en procura de lo que creía una verdad enunciada por historiadores anteriores más cercanos a los hechos y las fuentes, que en razón del tiempo desaparecen.

Encontrar un documento que asevera lo que se buscó con pasión y convicción, buscar y razonar cada palabra, cada hecho, con fecha y confrontadas, guiado por las palabras maestras de emulación y sabiduría del gran Profesor Historiador Don Ariosto Fernández: "leer, releer y nuevamente volver a hacerlo en todo tiempo, para encontrar el verdadero significado".

En nuestra historia aparece hoy "un 1624" con signos de interrogación... y también un "Santo Domingo Soriano" naciendo y desarrollándose en tierras entrerrianas hasta 1702 (?).

No se pueden silenciar muchos hechos trascendentes y nuestra obligación es de ser imparciales.

La gloria de ser original haciendo conjeturas a sucesos documentados conducen solamente a la confusión.

"La historia no se inventa ni se improvisa. Requiere para ser verdadera y útil esa preparación previa de los antecedentes que sirven para estudiar los hechos y juzgarlos a la luz de la filosofía".- Dr. Vicente G. Quesada

1624 indica la iniciación del proceso fundacional de Santo Domingo Soriano, donde un grupo humano natural del país, catequizado y coherente en el hacer y pensar, comienza su tarea comunitaria que desembocará en lo que hoy es nuestra tradición.

¿Las Leyes de Indias son para algunos? Para mudar una población, ¿no se precisa la autorización del Gobernador de Buenos Aires y del Rey? ¿Dónde está ese documento de traslado de tierras entrerrianas a la Isla Vizcaíno, antes llamada San Miguel? En verdad, no existen.

Las cartografías que fueron falseadas por sus interesados, como fueron los realizados por los portugueses, ¿no fueron por esto, cientos de años de problemas diplomáticos? La Colonia del Sacramento en territorio español no condujo sino a la pérdida material del territorio uruguayo, por las condiciones que opuso el gobierno lusitano. Con la Colonia, ¿no aumentó en el Río de la Plata el contrabando?

Para salvar errores de concepto, los documentos reunidos arrojan una claridad sobre muchos de los principales acontecimientos que en el curso del tiempo se han ensombrecido.

Reconstruir y modelar nuevamente la grandeza de este pueblo humilde, pues a él debemos la honra y el orgullo de ser el primer pueblo de la República.

Tenemos un pueblo que con todos sus defectos y virtudes hizo acto de presencia heroica en todas las funciones de armas de mayor relieve que se efectuaron en territorio nacional en época de la colonia.

Pueblo que en las luchas por la Independencia supo manejar su lanza con genuino patriotismo, para imponerse victorioso de toda opresión. Sin embargo continúa hoy sin ningún porvenir, su largo estancamiento, junto a la desnudez de pueblo pequeño y pobre, a orillas del Río Negro, se encuentra la iglesia colonia con sus gruesas paredes y sus Santos primitivos con cabellos naturales únicos en la República. Imágenes realizadas en madera regional y tallado elemental muestra indiscutible de su factura indígena.

Seguiremos usando la fecha 1624, no con "el infantil orgullo de su antiguedad", sino por sus verdades documentadas.

Desde sus comienzos hasta 1857 Santo Domingo Soriano fue capital del Departamento, hasta el 3 de julio. Los años que siguieron marcaron el reinicio de la decadencia de la Villa, pues apenas alcanza el millar de habitantes.

Su plaza, que evoca el hogar de nuestro prócer José Gervasio Artigas, su calle mayor, constituyen los vestigios más significativos de su pasada grandeza.

Por el abandono y la incurria están degradando su viejo casco histórico.


Por la defensa de su territorio el indio dio su vida, después se unió a las fuerzas Artiguistas, pero el gobierno y sus colonos en defensa de sus dominios y del progreso, los persiguieron y extinguieron en su gran mayoría.

El tema es tan pequeño, "VER" ¿dónde se fundó Santo Domingo Soriano y en qué fecha?

Revalorizamos la verdadera identidad histórica de Soriano, desde los albores de la Conquista Española, donde nació el primer pueblo indio de los españoles y del Uruguay.

                                                                                        Como homenaje al sufrido pueblo de Soriano.

                                                                                                                       

                                                                                                                Wilde Edmundo Marotta Castro

                                                                                                                                    Año 2001