Prof. Lilia Armas Castro.

            Esta opinión es a su vez el Prólogo del Libro.

             La presentación de Wilde Edmundo Marotta Castro parecería innecesaria para quienes lo conocen como excelente dibujante y pintor.

            Su figura particular, con su sonrisa aquiescente, esconde una inteligencia ancestral italiana.

            Como dibujante técnico mecánico, resolvió en su trabajo fabril, problemas que le valieron al Dr. Vincenzo Pessolano, invitación para estudiar y radicarse en Italia, para ser un técnico en celulosa (propuesta rechazada por poseer familia con niños pequeños.)

En muchos aspectos, salvando las distancias, me recuerda la figura de Lloyd Wright, ese maestro de la arquitectura que no tenía cumplida su profesión.

            De estudiante, Marotta no cumplió totalmente el ciclo secundario, porque ni profesores ni familia advirtieron una insuficiencia auditiva que le impidió captar las enseñanzas impartidas, pero sus profesores de dibujo Luis S. Scolpini, Arq. Carlos Elena, así como el Ing. Carlos A. Magnone, Dr. Angel Cantoni (Director de la Papelera Mercedes), el Obispo de Mercedes Pbro. Andrés María Rubio, supieron ver su capacidad que desarrollaron en diferentes direcciones, así como que lo incitó a continuar su tarea.

 

            Su amor al trabajo y su terruño lo llevaron a ganar el concurso para el Escudo de Soriano.

            Este hecho singularmente fortuito lo convirtió en un infatigable investigador del tema. Buscó ayuda de reconocidos historiadores, entre los que cito al Catedrático Don Ariosto Fernández, que le dijo: “leer y releer, esta es la consigna”.

            Viajó a Buenos Aires en varias ocasiones, al Archivo General de la Nación, Río de Janeiro, para confrontar los documentos originales y cartografías, a Córdoba para conocer la autenticidad de documentos en Universidad Nacional de Córdoba, organización de los Estados Unidos, Director Prof. Dr. Aurelio Tanodi Zlatko, especialista en documentos antiguos y archivos, los profesores Manuel Vázquez (papeles), Prof. Cristina Flexes (papel y tintas), Prof. Rina Messina (papel-paleografía), Prof. Branka Tanodi de Chiapero.

            Lo mismo con los documentos llegados hasta él, recurrió a los laboratorios de análisis de papel en Grenoble (Francia), gracias a la colaboración del Ing. Luis Soria, quien lo llevó expresamente a Europa para no dar un paso en falso.

            Inexorablemente tomó contacto con el Ministerio de Educación y Cultura, Ministra Dra. Adela Reta, Talleres de Restauración de Patrimonio Histórico y Nacional, con sus directores Prof. Ruben Barre, Sra. Luisa Visca (especialista en documentos y pergaminos).

            Principal cooperador: Ministerio de Educación y Cultura, Archivo General de Indias en Sevilla (España), con su Directora Rosario Parra, actualmente Magdalena Canellas Anoz y la Archivera María Belén García, jefe de sección, con expediente en este centro con usuario por correspondencia en el Nº 2/1245, bajo el que queda archivadas todas sus peticiones para acceder a cuanto documento existe sobre el tema.

 

            Para Wilde Marotta, Villa Santo Domingo Soriano es una obsesión y quiere dejar claro que es la primera población del Uruguay, en un proceso fundacional que nos lega hasta nuestra riqueza pecuaria.

            “Existe hoy como existió ayer y existirá mañana –al decir del Historiador español J.M. González Cremona- una opinión pública o publicada o generalizada que rige las mentes humanas y contra la cual, sólo los marginados pueden revelarse. Por lo general estas pautas de conducta tienen su origen en recónditos cenáculos en los que reúne lo que se ha dado en llamar inteligentsia, y son amplificados por los siempre dispuestos medios de comunicación social”.

            El trabajo de más de veinte años de investigación que nos deja Wilde Marotta merece ser estudiado y meditado en función de documentos que esconden verdades, que sólo afloran en ese impulso de “leer y releer”, no fraccionando sino hacerlo en todo su contexto.

                                               Prof. Lilia Armas Castro*

* La Prof. Lilia Armas Castro es Directora de la Revista del Bicentenario de Mercedes, Publicaciones en “Soriano ayer y hoy” y en la Revista Histórica y Geográfica de Soriano. Miembro de la Comisión Directiva de la misma Asociación. Periodista de diarios y semanarios del Departamento de Soriano.