WILDE MAROTTA CASTRO   -    Curriculum

 

            Oleo "Paisaje Mediterráneo", pintado en Mallorca, España en 2005, expuesto actualmente en Restaurante "El Olivo" de Costa de la Calma, Municipio de Calviá, Mallorca.   Más de él en www.wildemarotta.cjb.net 

          

            -Nace en Mercedes, Departamento de Soriano (Uruguay) el 22 de mayo de 1930. Posee también nacionalidad italiana. Falleció en Mercedes, Soriano, Uruguay, el 17 de febrero de 2007.

            -Cursa estudios primarios y secundarios en su ciudad natal.

            -Alumno de los pintores Dr. Luis Scolpini y Arq. Carlos Elena.

            -1945- Primer premio concurso para el modelo de diploma para la segunda Exposición Industrial de Soriano.

            1946- Medalla de plata (segundo premio) del Concurso Departamental de Artes Plásticas, organizado por el Ministerio de Cultura de Uruguay.

            1947- Ingreso al Dpto. de Arquitectura de la Intendencia Mpal. de Soriano como auxiliar dibujante, bajo la jefatura del Arq. Carlos Elena, continuando hasta 1990 en que se jubila.

            1947- Expone colectivamente con Arq. Carlos Elena, Prof. Jorge Klinger, Miguel A. Rienzi y los escultores Luis Dupin y Ruben Fúnez.

            1947-1948- Profesor de Modelado en el Instituto Normal Mercedes (Inst. de Formación Docente).

            1951- Exposición colectiva Hotel “Brisas del Hum”.

            1953- Exposición individual de caricaturas y retratos, auspiciada por las Comisiones de Turismo y de Cultura.

            1953- Concurre a la Escuela de Bellas Artes en Montevideo, cursando 1º y 2º curso, becado por la Intendencia Mpal. de Soriano, siendo alumno de los maestros Vicente Martin y Ricardo Aguerre. La beca no se prorroga por problemas presupuestales de la Comuna, pese a solicitud cursada y firmada por el Director Maestro Adolfo Pastor.

            1953- Asiste en comisión al estudio del Arq. Mauricio Cravotto y de su hijo Arq. Antonio Cravotto.

            1956- Presupuestado a la Dirección de Obras de la Intendencia Mpal. de Soriano.

            1957- Autor del Escudo Mpal. de Soriano, previo concurso nacional abierto.

            1959- Ingresa a PAMER SA (fábrica papelera) como dibujante técnico, desempeñándose luego como Jefe de Talleres y Oficina Técnica, incursionando en las plantas de Montevideo, Buenos Aires y San Justo (Argentina), bajo la dirección del Dr. Angel Cantón.

            1961-63- Profesor de dibujo en el Liceo “San Miguel” de Mercedes.

            1966- Director del Taller “Amigos del Arte”.

            1967-68- Profesor de Expresión y Modelado en el Instituto de Formación Docente.

            1979- Autor del proyecto y construcción del monumento “La Admirable Alarma”, erigido en el lugar donde se diera el hecho histórico independentista del Uruguay llamado “Grito de Asencio”.

            1980- Autor del proyecto de remodelación de la Plaza Independencia de Mercedes.

            1983- Murales ilustrativos del Museo Municipal de Paleontología de Soriano “Alejandro Berro”, ubicado en el Castillo Mauá.

            1989- Diploma de la Junta Dptal. de Soriano “Por la causa de Soriano”, por su labor en bien de la cultura e investigación histórica en el Dpto. de Soriano.

            1993- Primer premio del Concurso de logotipo “75 Aniversario del Centro Comercial e Industrial de Soriano”.

            1996- Exposición individual de óleos en sala “José P. Varela” en la Biblioteca Nacional de Montevideo.

            1999- Exposición colectiva de artistas de Soriano en Móstoles (España).

            2001- Publicación del libro “Los Indios Mansos de la Banda Oriental”, investigación documentada sobre la fundación de la primera población de Uruguay.

            2003- Exposición de óleos junto a Guillermo Ferrá  en el Centro de la Cultura de Santa Ponsa (Mallorca-España), como socio de la Asociación Cultural Art Calviá de Mallorca.

            2003 - Exposición colectiva (organizador) en Casa de la Cultura de Mercedes, con motivo de los 215 años de fundación de la ciudad. Oleos de artistas locales y de artistas de la Asociación Cultural "Art Calviá" de Mallorca, España.

            2004 - Exposición colectiva en Casa de la Cultura de Mercedes en el marco de los festejos recordatorios del "Grito de Asencio".

            2006 - Exposición de óleos en Restaurante "El Olivo" de Costa de la Calma (Municipio de Calviá), Mallorca, España. Restaurante premiado con la "Cruz de Calidad" del Gobierno de Islas Baleares. Abstractos y paisajes (éstos pintados durante su visita a Mallorca).

Fue invitado a exponer en el Casino de Mallorca y colectivamente en el Ayuntamiento de Calviá.